Fecha actual 22 Jun 2024 7:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Flauta Mágica - Les Arts -
NotaPublicado: 07 Jun 2024 14:55 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... e-valencia

La propia Serena, en sus redes sociales, muy satisfecha de su Pamina y de esta Zauberflötte.
Me parece, amigos valencianos y a la espera de vuestros comentarios, que vais a disfrutar.

Asunto: Re: Flauta Mágica - Les Arts -
NotaPublicado: 09 Jun 2024 2:29 
Comprimario
Comprimario

Vengo ahora de ver la Flauta mágica, no suelo ser muy partidario de esos montajes con los que nos obsequian los "genios", que habitualmente lo que suelen hacer es provocar para que se hable más por las chorradas que hacen que por las excelencias de su trabajos. Viven como les ocurre a algunos cocineros modernos, que están a la sombra de los verdaderamente artistas de la cocina, y que te quieren convencer de lo bueno que está lo que has comido hablándote como si tuvieras 8 años, y fueras un poco retrasado (hay algunos políticos que también lo hacen). Todo eso es lo que pienso de la mayoría de esos “genios”.

Pues bien, hoy he visto una puesta en escena de un genio (sin comillas) de verdad, que nos ha dejado con la boca abierta con un trabajo bien hecho, original, con clase, y con una coreografía y dirección de actores espectacular, es difícil hacerlo mejor. Que diferencia con el bodrio flautil de hace unos años que padecimos aquí, que bochorno. O sea que cuando se habla de que una puesta en escena ha provocado las críticas y las iras del público, no es porque la mayoría seamos carcas de la fachosfera, y que queramos enfangarlo todo (lo del fango da para mucho). En realidad lo que ha ocurrido es que el “genio” lo que ha hecho ha sido una castaña de marca mayor, mientras además, alega que no ha sido comprendido. Pasen señores, pasen, vean el montaje de Simón McBurney, y se darán cuenta de lo que estamos hablando. Extraordinario.

En el apartado musical y actoral el nivel general ha sido también muy importante, esta es mi valoración:

Giovanni Sala (Tamino), lo había visto en alguna ópera anterior y no me terminaba de convencer, hoy ha estado muy bien toda la noche, incluso su voz que siempre me ha parecido pequeña, la transmitía mejor. Muy bien.

Serena Sáenz (Pamina), La joven soprano catalana ha resuelto su papel con solvencia con su voz limpia y clara, y agilidad para desenvolverse. Muy Bien.

Matthew Rose (Sarastro) Ha impuesto su voz rotunda y su presencia física en la composición del personaje, daba muy bien en el papel. Muy bien.

Rainelle Krause (Reina de la noche), otra de las triunfadoras de la noche, sus dos famosas arias siempre me han parecido de las más complicadas del género (especialmente la del acto segundo), las ha solventado con facilidad y con grandes aplausos. Muy bien.

Iria Goti (Pamina) también ha cumplido perfectamente con su papel. Bien.

Y por último, y no es porque haya sido el menos importante ni mucho menos, Gyula Orendt (Papageno), un figura, que tío, ha derrochado aparte de voz una gracia y simpatía espectacular, un fiera. Muy bien.

El resto han cumplido todos sobradamente.

El Coro lo habitual, igual canta, que baila, que hace el pino. Ha estado soberbio como siempre. Muy bien.

La Orquesta tremenda, desde donde estaba hoy veía a su Director James Gaffigan como estaba disfrutando junto con sus componentes, se nota el buen ambiente, por cierto, la flautista de premio Oscar. Ha sonado todo de una forma sensacional, que maravilla. Muy bien.

Y la guinda de la noche ha sido el disfrutar de la compañía de un matrimonio amigo de Onda (mi amado pueblo), de mi querido paisano El Gato montés (he ido con él de sobrero), del travieso Dufol acompañante del gran Tunner, que se ha pasado aquí unos días. No sé si habrá videos de los dos peladillas (según malas lenguas Tunner le mordió a alguien porque se acercó a su paella).

La prueba del algodón de lo que hemos visto ha sido el monumental aplauso final del público puesto en pie, y una cosa muy curiosa y poco habitual, hoy no se iba nadie. Yo tengo la suerte de que vuelvo el miércoles día 12.
Amigos foreros, mi consejo como aún quedan varias funciones es de que si podéis os acerqueis por aquí, no os arrepentiréis.

Calificación global: Extraordinaria.

------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

NotaPublicado: 09 Jun 2024 10:25 
Div@
Div@

Me alegro que Amolaopera haya confirmado las buenas críticas que se habían leído de esta Flauta.
Por comentarios de la propia Serena Sáenz a la que conozco un poco, parece que los artistas están disfrutando ya desde los ensayos. :aplauso:
( por cierto, Serena Sáenz desde hace ya un cierto tiempo , alterna Paminas y Reinas de la Noche, en teatros como la Staatsoper de Berlín, Viena, Reggio de Torino y Liceo el pasado año )

NotaPublicado: 09 Jun 2024 11:49 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Magnífica representación de la Flauta Mágica la que disfrutamos anoche en Les Arts. Cantantes a gran nivel y un montaje simplemente maravilloso. Tenía razón el Sr. Tucker con su sabiduría habitual

Son tantas, por desgracia, las veces que nos quejamos de montajes infames que uno ya piensa que con los años se ha vuelto un retrógrado o un talibán; nada más lejos de eso. Esta ópera debería ser de obligada visión y estudio para tantos escenógrafos (no voy a dar nombres pero en la mente de todos están) que se empeñan en veamos lo que nadie ve. Pensemos sólo lo que ellos quieren (políticamente correcto, por cierto) y aplaudamos con las orejas sus sinsentidos y ocurrencias aciagas. Sin descubrir nada, sin inventar nada, siendo novedoso e imaginativo disfrutamos una noche para el recuerdo. Y para que los señores, y señoras, que programan no olviden y tengan en cuenta.

En realidad, no hubo nada que no se hubiera visto nunca. Ni fue la Yerma de la Sra. Espert, ni los montajes de Momix de Pendelton, ni el Nelken de Pina Bausch, ni nada epatante, sorprendente, insólito o increible. De hecho, hubo cosas tan vistas como los hologramas, las proyecciones, la “ruptura” de la cuarta pared teatral e invasión del espacio de la sala y de los espectadores, o el teatro de sombras que se remontan nada menos que a la prehistoria hindú. Sí, pero todo hecho con buen gusto, para facilitar el seguimiento de la historia, al servicio del relato y pensando (supongo) a su asimilación del espectador.

Un sobresaliente para el Sr. Simon McBurney, director de escena. También un sobresaliente para todo su equipo, Michael Levine, Josie Daxter e incluir en ese equipo al Director titular de Les Arts, James Gaffigan, porque además de escenografía y magnífico movimiento de actores, hubo implicación de nuestra gran orquesta. Aparte de la flautista que subió al escenario, estupenda toda la función, el hecho de tener el foso subido hizo que todo fuera un conjunto orquestado (nunca mejor dicho) para el buen fin de la función. Dicho en lenguaje cotidiano, se palpaba el buen rollo entre la orquesta, cantantes y montaje. Algo tan simple como una hojita de papel que se hace vibrar para aparentar una bandada de pájaros, pareció sin embargo, una artimaña garbosa y divertida al servicio de la trama.

En cuanto a la parte vocal, también de alto nivel. Todos estuvieron muy bien. Destaco como siempre al Coro, magnífico en voz y actuación actoral e igualmente las voces blancas del Trinity Voice Choir.

La Pamina de Serena Sáenz, me encantó; voz limpia de buen timbre, delicada, fácil sin sobresaltos ni problemas. Buena actriz y encima guapa. También gran nivel del coprotagonista, el Tamino de Giovanni Sala a quien ya habíamos visto por estos lares y a quien deseamos que regrese pronto. Mattew Rose dio vida a un Sarastro con el empaque se espera de este rol. Buena presencia y graves rotundos, pero en este caso sus graves no corrieron por la sala como me hubiera gustado y se quedaron allí, casi apagados. Por último la Reina de la Noche de Raienelle Krause fue notable en sus dos arias. En la primera me pareció que llegó con cierta dificultad a algún agudo pero en la archiconocida aria del segundo acto no dejó opción a duda alguna: magnífica. Comprimarios todos muy bien en voces e interpretación.

Mención aparte el Papageno de Gyula Orendt. Buen barítono y excelente actor con el que reimos, sentimos y hasta nos emocionamos. Si Papageno es un pajarero inocentón y bonachón, eso fue lo que vimos en vivo y en directo. A nivel vocal estupendo. Bravisimo.

Cuestión aparte y a valorar es cómo, urgidos por la trama, los cantantes cantan en situaciones, lugares y posiciones inverosímiles. En este caso por ejemplo el aria de la Reina entiendo yo que no es lo mismo que se cante de pie y dando al pecho y al diafragma total comodidad que en una silla de ruedas y retorciéndose. Como uno de los momentos cumbre de Pamina que tuvo que abordar tumbada en el suelo. Desde luego gana el concepto global de la historia que de eso se trata la ópera: música más historia.

Música más historia, efectivamente y muy bien resuelta en este montaje. La prueba, como dice mi paisano Amolaopera, es que pocas veces he visto una respuesta tan unánime del público. Fue acabar el último compás y empezar una atronadora ovación con bravos, bravis y de todo un poco, con mucha gente, mucha, puesta en pie valorando y agradeciendo esta magnífica representación que guardaremos en el recuerdo por mucho tiempo.

Fue un placer compartir función con Amolaopera, con amigos de Onda, con otros amigos que encontré por alli (consul de Filipinas para más señas), con los Pereda, padres del filósofo y cantante para público selecto autor de "El Chatarrero del Amor", y los ínclitos Monsieur Dúfol y el Gran Tunner, un verdadero privilegio. Tengo pensado repetir un día de estos y animo a todos a venir y a disfrutar. Vale la pena.

NotaPublicado: 09 Jun 2024 20:37 
Administrador
Administrador

Como ya dije cuando se anunció la temporada, a mí me gustó mucho esta producción de McBurney (vista en el Met el año pasado), que creo que puede contentar a un muy amplio espectro de aficionados. Me alegro de que esté teniendo éxito en Valencia, por lo leído en este hilo y por otros comentarios que me han llegado.

NotaPublicado: 09 Jun 2024 20:51 
Figurante
Figurante

La semana pasada estuve dudando si ir o no a ver esta Flauta, precisamente por la puesta en escena, que por algún motivo imaginé que no me iba a gustar demasiado. Es un error mío, no quiero investigar mucho las producciones, por no aguarme sorpresas y muchas veces me decepciono, o me sorprendo maravillosamente. Ayer fue sorpresa desde luego. Una grandísima función.

Gyula Orendt estuvo fantástico como Papageno, divertidísimo. La única vez que le había escuchado fue en el Tadeusz de La Pasajera, y me cuesta relacionar al mismo artista en dos papeles tan opuestos y que a la vez los desarrolla de una manera tan verosímil.

Serena Sáenz me sorprendió mucho. Hace unos años la escuche en el Liceu, y me pareció excepcional, y ahora en Valencia me parece (por favor, corregidme si me equivoco por desconocimiento) que ha evolucionado mucho. Me pareció mucho más segura y con una voz más madura y ancha. Sin perder brillo.

Fui de casualidad, pero no puedo más que recomendar la visita.

NotaPublicado: 10 Jun 2024 21:26 
Div@
Div@

https://www.codalario.com/la-flauta-mag ... _1_in.html

Parece que en líneas generales, el amigo Tunner se lo pasó bien en Les Arts. Y me alegro, que haya disfrutado sobre todo con la Pamina de la más que notable soprano y cada vez con carrera más ascendente, Serena Saénz.

NotaPublicado: 11 Jun 2024 9:09 
Div@
Div@

Por fin, una puesta en escena inteligente, en el que las ideas no están reñidas con el buen gusto y se dedican a servir y potenciar la obra. Efectivamente, Pamina encantadora y en progresión vocal de Serena Sáenz. Además, guapa hasta decir basta.

NotaPublicado: 11 Jun 2024 10:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, Pamina encantadora y en progresión vocal de Serena Sáenz. Además, guapa hasta decir basta.

Y además , Serena a la que conozco algo, polifacética y buena deportista..

NotaPublicado: 14 Jun 2024 10:45 
Comprimario
Comprimario

El miércoles volví a ver la Flauta mágica, me ratifico en el escrito que hice la primera vez. Cuando los montajes son buenos no importa si son más o menos modernos, es verdad que hay óperas (como puede ser esta) que se prestan más, pero está claro que es un problema de calidad, lo demás son excusas de mal pagador.

Los cantantes estuvieron por el estilo, quizá el sábado por ejemplo me gustó un poco más la Reina de la Noche en su "Der holle rache", pero estuvo muy bien como el resto. La orquesta y Coro extraordinarios como siempre.

Y nada menos que con la suerte de compartír noche con Mandryka y su hijo, que por el interés que demuestra y por el buen maestro que tiene lleva camino de convertirse en un gran entendido.

En definitiva, una ópera en conjunto para disfrutar, y para no perdérsela.

-------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Última edición por Amolaopera el 15 Jun 2024 19:46, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 15 Jun 2024 17:31 
Div@
Div@

Esperando con impaciencia las crónicas de otros buenos amigos asiduos de Les Arts., de esta Flauta más que mágica. :D

NotaPublicado: 18 Jun 2024 21:34 
Primer atril
Primer atril

Espectáculo total! Os prometo que hacía mucho, mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una representación, fue una auténtica delicia, un chute en vena de pura vitalidad, ya era hora!!

Y el culpable de ello (más que las voces) fue Mr. Simon McBurney, que con su excelente puesta en escena demostró que se pueden hacer cosas modernas pero bien hechas. Todo tuvo un sentido, todo tuvo un por qué y todo fue coherente, trabajado y aportaba, no hace falta hacerse p... mentales ni intentar ver lo que el autor nunca vio... Hace falta únicamente ser bueno en su profesión, y el amigo británico lo es, vaya si lo es, y menuda dirección de actores (jugándose el tipo en alguna ocasión) Y el público (que no es tan tonto como algunos creen) nos dimos cuenta de ello y premiamos al elenco al completo con una standing ovation final apoteósica, el teatro se venía abajo.

Fue la función del 12 y he de confesar que la Flauta nunca ha sido de mis óperas top, me han cansado siempre sus recitativos y se me suele hacer larga , pero en esta ocasión disfruté como nunca porque a la gran puesta en escena se unió una notable labor (con matices) del cast. La mejor sin duda fue la Pamina de Serena Sáenz. Parece mentira que con su juventud tenga ya ese dominio técnico que exhibe, que unido a su gran torrente vocal y a la belleza de su timbre consigue lo que a mí me priva: transmitir. Agudos en su sitio, fraseo exquisito, buena proyección y excelente manejo de las dinámicas, lo que unido a su buen hacer dramático le hicieron ser la triunfadora de la noche. Por favor, que se cuide, que estudie y que crezca con cabeza, para no convertirse en una de esas tantas sopranos que tienen tres años meteóricos y luego caen el el olvido. Además, es simpatiquísima fuera del escenario. El querido Tucker tenía razón en todo.

A la tercera fue la vencida para Giovanni Sala, quien después de sus normalitos Don Ottavio y Mcduff vistos aquí, me convenció con una voz que ha ganado en volumen y seguridad, en la que destaco una bella zona central. Buena su aria del retrato y mucha química en escena con su princesa secuestrada. Sarastro fue un correcto Matthew Rose, pero falto de los graves profundos que requiere el personaje. Ryan, Goti, Zaneti, Fleur y Tietze cumplieron sin más como Monostatos, Papagena y las tres damas. Por su parte Rainelle Krause me gustó como la Reina de la Noche, ya que si bien en su primer aria me dejó un poco frío hizo lo que sabía que tenía que hacer, y es dar lo máximo en su aria del segundo acto que es la que todos esperamos. Y los tres niños hicieron los pobrets lo que han hecho siempre en las cuatro Flautas distintas que he visto... desafinar (sobre todo en su tercera intervención) Coro muy bien y la orquesta excelente en lo musical y en lo actoral, porque colaboran varias veces en el desarrollo dramático de la obra con gracia y acierto. Además, Gaffigan los dirigió de manera precisa y brillante sabiendo respetar las voces y marcando hasta los mínimos detalles. Por cierto, buena idea el subir el foso para que la orquesta fuera "una más" de la fiesta.

Y dejo para el final al otro gran triunfador de la noche, Gyula Orendt, que nos ofreció un Papageno de canto brillante con graves de barítono auténtico y línea de canto precisa. Pero es que Papageno no es nada (por muy bien que cante) si no empatiza con el público, y vaya si lo hizo el magiar... Se nos metió a todos en el bolsillo con una interpretación soberbia, esto es saber cantar y hacer disfrutar a la audiencia, espero verle pronto por aquí.

Gran noche de ópera junto a buenos amigos (Amolaópera, Mandryka y Roberto de Onda) y sensación de felicidad plena que me deja con ganas de que empiece pronto la nueva temporada. Queda solo una mañana 19 y ante el éxito han subido los precios pero si algun@ puede, que no se la pierda por favor

NotaPublicado: 18 Jun 2024 22:05 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
La mejor sin duda fue la Pamina de Serena Sáenz. Parece mentira que con su juventud tenga ya ese dominio técnico que exhibe, que unido a su gran torrente vocal y a la belleza de su timbre consigue lo que a mí me priva: transmitir. Agudos en su sitio, fraseo exquisito, buena proyección y excelente manejo de las dinámicas, lo que unido a su buen hacer dramático le hicieron ser la triunfadora de la noche. Por favor, que se cuide, que estudie y que crezca con cabeza, para no convertirse en una de esas tantas sopranos que tienen tres años meteóricos y luego caen el el olvido. Además, es simpatiquísima fuera del escenario.

fue

Muy buena crónica.
No es que tuviera razón, es que a Serena la conozco desde hace ya unos cuantos años. Es una rara avis en buena parte del mundo actual de la ópera. Brillante vocalmente y muy inteligente personalmente.
Se ha formado y estudiado concienzudamente desde que apenas tenía 20 años, con grandes maestras y no ha dudado en afincarse durante varios años en Berlín ( creo es residente en Alemania ), formando parte de la Escuela de la Staatsoper , entre otras instituciones de música y canto de Berlín, aceptando y cantando roles de comprimaria periódicamente.
Además de excelente soprano ligera coloratura, es una chica polifacética : se mueve bien en el mundo también de la danza ( y además es buena deportista :lol: )

NotaPublicado: 18 Jun 2024 23:08 
Primer atril
Primer atril

Me alegra oír eso querido Tucker, si tiene cabeza va a llegar lejos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]