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 Asunto: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 11 Jun 2024 12:33 
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El Liceu rescata su elegante ‘Adriana Lecouvreur’ de época
Kurzak, De Tommaso y Alagna defienden el montaje de McVicar
( copia y pego como suscriptor de La Vanguardia , en los previos de esta ópera a cantarse la semana que viene )


Roberto Alagna y Freddie De Tommaso flanquean a Aleksandra Kurzak, ayer, en el Liceu.
El Liceu regresa a las producciones costosas, elegantes y de época con el montaje de Adriana Lecouvreur que en el 2010 firmó David McVicar gracias a la suma de esfuerzos del Gran Teatre y las óperas de Londres, París, Viena y San Francisco. Este clásico del verismo italiano, joya del romanticismo tardío, lleno de melodías, orquestaciones nítidas y pasiones a flor de piel, es la única ópera de Francesco Cilea que pervive y se programa en contadas ocasiones, pues precisa de un elenco sobresaliente que en este caso –del 16 al 29 de junio– está liderado por dos de los principales tenores del momento aunque de distintas generaciones, Roberto Alagna y Freddie de Tommaso, y por las sopranos Aleksandra Kurzak y Valeria Sepe en el papel de Adriana.
La historia se basa en la vida de la mítica actriz francesa que en el siglo XVIII reinaba en la Comédie-Française recitando a Molière y Racine como ninguna otra. Envenenada en extrañas circunstancias a los 38 años, la leyenda dice que fue su rival, la duquesa de Bouilon, quien, celosa por su relación amorosa con el mariscal Mauricio de Sajonia, le ofreció un ramo de violetas envenenado que le causó la muerte en 1930. Y así lo narra la ópera que en este caso es fiel al libreto y la época, al otro extremo del estilo eurotrash (basura europea) que deforma la obra hasta no reconocer ni su espíritu.
Refinada, detallista y rebosante de medios –el vestuario estilo María Antonieta es una pequeña obra maestra de la modista alemana Brigitte Reiffenstuel–, la ópera que dirige desde el foso el maestro Patrick Summers juega a teatralizar la vida de la actriz convirtiéndola en objeto de una de sus propias representaciones: teatro dentro de un teatro barroco, a las órdenes del repositor Justin Way.
“Esta producción es excepcional”, dijo De Tommaso, que esta temporada vive el aprecio que le brinda Barcelona –“yo adoro esta ciudad”–, pues habrá cantado desde Carmen en un jumping in hasta Un ballo en maschera, el recital con Lise Davidsen, la Adriana en la que sustituye en el primer reparto al autocancelado Kaufmann y el concierto de la playa de la OBC. “Maurizio es un personaje interesante, soldado y amante, con el honor y el deber presentes pero también su amor por Adriana”, añadía bajo la mirada de Alagna, que lo ve “como a un hijo”.
“Para mí la ópera es como una religión –apuntó a su vez el galo que ya cantó esta producción hace 12 años en el Liceu–. Es un monumento y no todo se puede cambiar. Si soy arquitecto, no vendré a Barcelona a cambiar la Sagrada Família, que es de otra época. Cuando tienes todas las cartas en la mano para hacer un espectáculo bello hay que respetarlo y hacer lo que dijo el compositor”, indicó.
“Esta Adriana es fiel y no se inventa las cosas –le secundó su esposa–, no hace falta que disimulemos ni pretendamos que hacemos cosas que no estamos haciendo en escena”, insistía la soprano polaca que dice estar encantada de poder debutar este papel en sustitución de Sonya Yoncheva, a quien la agenda se le ha echado encima. “¡Debo de estar más loca que Roberto porque cantaré cuatro funciones en cinco días!”. Y lo hará mientras en el Real interpreta Madama Butterfly. “En la ópera tenemos que ayudarnos unos a otros”.
“Esta ‘Adriana’ es fiel al libreto, no hace falta que pretendamos que hacemos cosas que no estamos haciendo”


O sea que los intérpretes ya están por Barcelona y espero acudir a los dos repartos


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 11 Jun 2024 15:27 
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tucker escribió:
O sea que los intérpretes ya están por Barcelona y espero acudir a los dos repartos


Nos vemos el día 20, querido tucker. Que habrá que brindar por mi estreno liceístico :cheers:

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 11 Jun 2024 15:43 
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Tann escribió:

Nos vemos el día 20, querido tucker. Que habrá que brindar por mi estreno liceístico :cheers:


será un placer! :cheers: ( ya nos hablaremos ).

Por cierto, el propio Alagna justifica tanbién hoy en este mismo avance de L.Vanguardia, el porqué se negó a cantar sus Cavaradossi hace 2 años en el Liceo y sí lo que él dice es cierto, tuvo todos los motivos para cancelar : al parecer y siempre según él, firmó unos contratos donde la producción de TOSCA no era la de Villalobos que luego sí fue la que se representó y que él mismo no iba a cantar con el "supuesto Passolini" en escena y menos, teniendo " que acariciarlo dulcemente" durante el adiós a la vida. A su edad, ya no está " para tales shows". :roll:
Enfin, borrón y cuenta nueva, esperando que D. Robertino venga en buena forma vocal ; otra cuestión sera la Aleksandra Kurzack, cantando 4 Adrianas en 5 días, lo cual es una temeridad vocal.


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 17 Jun 2024 18:47 
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Función de ayer domingo que no comentaré por no estar presente pero al parecer, irregular vocalmente por algún comentario recibido.
Lo más sensible, la dedicatoria de la función anunciada por megafonía, a la joven soprano de 35 años Jodie Devos, fallecida ayer y que detectó los síntomas de su terrible enfermedad durante los ensayos del Ballo in Maschera, pasado mes de febrero. Emotivo :cry:


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 18 Jun 2024 18:10 
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Que en casa de Montserrat Caballé (en un teatro de primera división mundial, que ha visto frecuentemente a Scotto, a Freni y hasta a Dessí) en este título emblemático de soprano como este se ofrezca a Aleksandra Kurzak (que no es Adriana) y a Valeria Sepe (que, sencillamente, no es en general) y no se arme un Cristo es síntoma clarísimo de cómo están los tiempos en el mundo de la ópera. Vale todo, nos conformamos con lo que hay y el público acepta cualquier cosa.
Porque por mucho tenor que le pongas, la Adriana es una ópera de señoras.


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 18 Jun 2024 18:13 
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Gruberoviano escribió:
Que en casa de Montserrat Caballé (en un teatro de primera división mundial, que ha visto frecuentemente a Scotto, a Freni y hasta a Dessí) en este título emblemático de soprano como este se ofrezca a Aleksandra Kurzak (que no es Adriana) y a Valeria Sepe (que, sencillamente, no es en general) y no se arme un Cristo es síntoma clarísimo de cómo están los tiempos en el mundo de la ópera. Vale todo, nos conformamos con lo que hay y el público acepta cualquier cosa.
Porque por mucho tenor que le pongas, la Adriana es una ópera de señoras.


Para saber que son o no son Adriana, hay que escucharlas primero. :wink:


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 18 Jun 2024 18:20 
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tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Que en casa de Montserrat Caballé (en un teatro de primera división mundial, que ha visto frecuentemente a Scotto, a Freni y hasta a Dessí) en este título emblemático de soprano como este se ofrezca a Aleksandra Kurzak (que no es Adriana) y a Valeria Sepe (que, sencillamente, no es en general) y no se arme un Cristo es síntoma clarísimo de cómo están los tiempos en el mundo de la ópera. Vale todo, nos conformamos con lo que hay y el público acepta cualquier cosa.
Porque por mucho tenor que le pongas, la Adriana es una ópera de señoras.


Para saber que son o no son Adriana, hay que escucharlas primero. :wink:

Por supuesto las he escuchado. Kurzak tiene todas las notas pero ni atisba el carisma ni la personalidad necesarias para el personaje. Sepe, inexplicable decisión de cast.


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 18 Jun 2024 21:21 
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Gruberoviano escribió:
Por supuesto las he escuchado. Kurzak tiene todas las notas pero ni atisba el carisma ni la personalidad necesarias para el personaje. Sepe, inexplicable decisión de cast.


¿ Has escuchado a Kurzack ya como Adriana??? #-o Pero si debutó el rol anteayer domingo, precisamente en el Liceo


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 19 Jun 2024 10:06 
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Gruberoviano escribió:
Que en casa de Montserrat Caballé (en un teatro de primera división mundial, que ha visto frecuentemente a Scotto, a Freni y hasta a Dessí) en este título emblemático de soprano como este se ofrezca a Aleksandra Kurzak (que no es Adriana) y a Valeria Sepe (que, sencillamente, no es en general) y no se arme un Cristo es síntoma clarísimo de cómo están los tiempos en el mundo de la ópera. Vale todo, nos conformamos con lo que hay y el público acepta cualquier cosa.
Porque por mucho tenor que le pongas, la Adriana es una ópera de señoras.


No entiendo como se opina sin haberlas escuchado siquiera, cuando asista al teatro y las escuche entonces opine, mientras tanto solo son suposiciones y cábalas. Y por cierto la Kurzak estuvo espléndida como Adriana el lunes, mucho mejor que ciertas estrellitas en decadencia que tenemos que soportar cada dos por tres y que los palmeros las aplauden con las orejas.

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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 19 Jun 2024 10:10 
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wotan74 escribió:
No entiendo como se opina sin haberlas escuchado siquiera, cuando asista al teatro y las escuche entonces opine, mientras tanto solo son suposiciones y cábalas. Y por cierto la Kurzak estuvo espléndida como Adriana el lunes, mucho mejor que ciertas estrellitas en decadencia que tenemos que soportar cada dos por tres y que los palmeros las aplauden con las orejas.


Así es amigo Wotan, hay mucho enterado que opina como si fuese el “ carrusel deportivo “ y por suposiciones. :lol: :lol:

Por cierto, ¿ que tal estuvo el sposino Alagna?
Espero saludarte hoy o mañana por el teatro ( en principio, iré a los dos repartos )


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 19 Jun 2024 11:17 
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tucker escribió:
wotan74 escribió:
No entiendo como se opina sin haberlas escuchado siquiera, cuando asista al teatro y las escuche entonces opine, mientras tanto solo son suposiciones y cábalas. Y por cierto la Kurzak estuvo espléndida como Adriana el lunes, mucho mejor que ciertas estrellitas en decadencia que tenemos que soportar cada dos por tres y que los palmeros las aplauden con las orejas.


Así es amigo Wotan, hay mucho enterado que opina como si fuese el “ carrusel deportivo “ y por suposiciones. :lol: :lol:

Por cierto, ¿ que tal estuvo el sposino Alagna?
Espero saludarte hoy o mañana por el teatro ( en principio, iré a los dos repartos )


Mañana repito con la pareja Alagna-Kurzak...ya puede imaginar Sr.Tucker que fue una buena función, el primer reparto me lo reservo para el sábado 29.

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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 19 Jun 2024 11:18 
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https://www.operaactual.com/critica/rob ... del-liceu/

Por lo que dice Opera Actual, parece que Alagna volvió a encandilar en la función del lunes. A ver qué tal mañana jueves.
Desde luego que sí Alagna viene en buena forma vocal, tendremos en escena al mejor tenor lírico en este tipo de repertorio por muchos aspectos, de los últimos 25/30 años


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 20 Jun 2024 0:23 
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Aunque comentaré con mayor detalle , las dos funciones seguidas de la LECOUVREUR ( la de esta noche y la de mañana jueves ), al finalizar ambas con sus respectivos repartos, solamente avanzar que en la función finalizada hace un rato, Aleksandra Kurzack ( 3a Adriana en 4 días), me ha sorprendido más que positivamente.

Teniendo en cuenta que es debut de este complicado rol protagonista ( con la de esta noche pasada, además 3 funciones en 4 días ), la Kurzack ha salvado los muebles más que dignamente : su voz es de lírica y ha marcado dos primeros actos muy notables : canta con gusto , tiene clase , domina perfectamente las medias voces y las notas filadas, frasea con legato y lo más importante, canta y no fuerza su instrumento, es decir NO grita, todo ello muy apreciable.
¿ es voz o intérprete para la Adriana? Claro que no es una Olivero, ni una Kabaivanska , pero tampoco la excelente Caballé era una especialista en el rol (me refiero a las partes declamadas ) y lo sacaba de modo notable.
La Kurzack, solvente muy bien el Io son l’umille ancella, con musicalidad, medias voces, gusto, así como sus primeros dúos con Maurizio, Michonnet y con la Bouillon. No es una declamadora en las partes más teatrales ( normal, si debuta el rol) y quizás pueda patinar algo por escaso registro grave , en el final del monólogo de Fedra. También plasmó unas Poveri Fiori final, muy sensible e intimista acabando el aria con un píannissimi sostenido de excelente ejecución.

Mañana más, cantando ella con su marido y espero que si Alagna está mínimamente bien de voz, me huelo que va a superar al cavaliere De Tommaso que a mi, sigue sin convencerme ( voz brillante aunque hoy en el primer acto se le quedaba atrás en cuanto a proyección insuficiente, pero canto lineal en general; mejoró a partir del tercer acto, con una buena escena del ..russo Mencikoff .:

Bien y notable intérprete con fraseo e intención Maestri como Michonnet, correcta la Barcellona como Bouillon aunque haya perdido poderío vocal.

La orquesta bastante correcta y Summers concertando sin molestar a los cantantes.

La producción clàsica y elegantísima de Mc.Vicar ya conocida , teatro en el propio teatro, no apta para los fans del koncept :lol:


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 21 Jun 2024 0:17 
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Mañana hablaremos largo y tendido de estas funciones de ayer y hoy ( sobre todo la acabada hace unos minutos ), con un agradable encuentro con los foreros Tann y Wotan.
Anticipo que aprovechando el caramelo que supone cantar el Maurizio di Sassonia, el ya veterano Alagna con 59 años a cuestas, ha demostrado que además de su brillantez vocal y conocimiento, innova , engancha y se mete al püblico ( hoy bastantes huecos ) en el bolsillo.
Solamente escuchar la entrada de Alagna en el primer acto, puede decirse a De Tommaso buena voz ayer pero muy plano cantando, que vaya a aprender del maestro Robertino.

Hasta mañana!


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 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 21 Jun 2024 11:24 
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Como decíamos ayer y sobre la misma función de anoche, decir que a pesar de la sorprendente entrada 3/4 en el Liceo ( el actual público, solo acude y llena cuando hay Traviata, Butterfly, Bohème, Turandot, cante quien cante ), muy notable en la parte artística vocal.
De la clásica y preciosista producción de Mc.Vicar, nada más que decir , ya que es archiconocida. Por supuesto , no va de Koncept ni de provocación alguna, sino que respeta la elegancia de esta obra y partitura del bueno de Cilea ( pese a que el libretto o la historia tiene puntos más que discutibles ).

Vamos a lo artístico y musical que es lo importante, esperando que los amigos Wotan y Tann ,digan la suya.

En la parte orquestal, Summers traza una concertación correcta, respetando y dejando respirar a los cantante, con corrección y sin molestar, lo cual ya es suficiente hoy en día.
Discreción y aceptables todos los comprimari@s , destacando para mí el buen hacer del Abate cuyo nombre no recuerdo, ¿ Pieri ?

1/ La protagonista Aleksandra Kurzack, 4a Adriana ( debutando el rol de Adriana en el Liceo ), en 5 días, sin que se le notara demasiado cansancio vocal, quizás un poco de precaución en el primer acto.

No es la voz propia y verista de una Adriana ( no es un prototipo de Kabaivanska por ej. ), pero asume el rol, con clase, entrega, musicalidad, gusto, saber cantar y llevar el rol a sus características vocales de simple lírica.
En las partes declamadas y sobre todo al final del gran monólogo de Fedra, sufre algo por la falta de suficiente registro grave
Pero en sus intervenciones y dúos, sobre todo con el tenor y esposo,química y entrega total, con detalles de mucha clase , notable fiato, preciosas medias voces. Es decir, muy notable para ser su debut como Lecouvreur, aunque no sea un rol que deba repetir mucho por tesitura actual de su vocalidad.

2/ La Bouillon, de Clementine Margaine, es poderosa vocalmente y resuena por todo el teatro. Ma parece la francesa, más una falcon que una Mezzo pura con poderosos graves ( qué no los tiene tanto ).Proyecta la voz suficientemente, pero su canto ( se notaba en los dúos ) es algo mecánico y corto de matices. Escenicamente, correcta con suficiencia pero no epata al personal ( no es una Cossotto ni una Toczyska, ni una Zajick).

3/ Roberto Alagna , como Maurizio, rol que le va como anillo al dedo, “ vieni, vidi y vince “. Y como es un gran tenor y cantante, aprovecha el rol y lo desarrolla de modo sobresaliente.
Alagna, con 59 años cumplidos y más de 30 de carrera, cuando no acomete roles que le superan ( tales como Calaf, Radamés y hasta Otello ), es en mi opinión , el todavía mejor tenor lírico actual en este repertorio de lírico italiano y francés.
Su calidez tímbrica, sus variaciones, su saber cantar y entender el canto, le hacen seguir siendo, un gran tenor a seguir. Además conecta siempre con la escena y con el público, por su estilo comunicativo y entrega, siendo además un fraseador excelente, de los que no se encuentran desde el siglo pasado .
Sus dúos, sobre todo el final precioso con su Adriana, una pura maravilla vocal y teatral. ( gran tenor divo desde finales de los 90s.cauando canta lo que debe .

4/ Luis Cansino, como Michonnet, mejor en los escénico que en lo vocal, siendo correcta y profesional su prestación .
Canta casi siempre en mezzo forte o forte, aunque si mantiene presencia escénica.

Como conclusión , un éxito para el Liceo que NO haya cantado JK y si haya podido cazar a Alagna . :aplauso:

Buena velada ,c on las compañías de Tann y Wotan, además. :aplauso:


( p.d. Vamos a “ molestar “ a los amigos valencianos, porque estamos tramando un grupito de ir a finales de enero próximo a les Arts, para ver y escuchar a las monjas carmelitas :lol: )


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com