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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 16:04 
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Bueno, yo llevo ya más de un año y medio escuchando que Mehta está al morirse y ahí, sigue. Por tanto, quién dice que no va a cumplir con todos esos compromisos. Entre ellos, en Madrid tiene un concierto con Filarmónica de Viena en Ibermúsica.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 16:57 
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Leo por aquí que Nadine Sierra cantó en Berlín una ópera en bikini. Si hace lo mismo en Madrid esta primavera, cuando aborde La Traviata, los aplausos y gritos de brava, brava, serán de tal calibre que igual se desploma (por segunda vez) la lámpara del techo.

Y ahora vamos a lo que vamos, ese ORLANDO del gran Händel en versión concierto, servido en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado domingo 26 de enero.

A mi juicio, Orlando no está al mismo nivel que Alcina, Julio César en Egipto, Rinaldo o Ariodante. En general, no tiene páginas deslumbrantes ni arias de las que no se olvidan. Dicho esto es una obra muy interesante y es meritorio que el Auditorio Nacional la programe (versión concierto). Aprovecho para decir que Les Arts (Valencia) la ofreció en 2008 en versión representada, cosa digna de aplauso y reconocimiento.

Brevemente, Il Pomo DOro, comandado por ese gran clavecinista que es Francesco Corti, estuvo fantástico, demostrando que es uno de los grandes ensembles indiscutibles a nivel europeo en música barroca e historicista.

En el reparto vocal destacaría a la soprano Kathryn Lewek en la parte de Angelica y al barítono estadounidense John Chest como Zoroastro, un hallazgo y un cantante a seguir con interés. Bien también la catalana Nuria Rial como Dorinda.

Y ahora, lo peor, un Max Emanuel Cencic en pleno declive vocal, sin voz y sin ganas, que ni se entregó, ni se esforzó, ni nada de nada. Una verdadera pena en todos los sentidos. Para quienes amamos la ópera barroca y hemos disfrutado de grandes veladas con Cencic, ver estas cosas te da pena de verdad.

Saludos cordiales


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Ene 2020 13:29 
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Lucia di Lammermoor en Oviedoor.
El domingo 26 de enero de 2020 asistí a esta función con el siguiente reparto:
Lucia: Jessica Pratt
Edgardo: Celso Albelo
Enrico Ashton: Andrei Kymach
Raimondo: Simón Orfila

Pratt y Albelo, sobresalientes. Pratt con una voz con buen cuerpo, maestría en los agudos sobre todo cuando los apiana, buen fraseo. Pero para fraseo el de Albelo. Me produce admiración entender todo todo lo que un cantante dice en escena, y con Albelo es así, matiza cada frase, con una voz con mucha calidad tímbrica, canto natural, voz bien proyectada. Y no percibí que desafinara nada... La actuación de ambos, convincente, con el dramatismo suficiente. Cantaron un "Verranno a te ..." bien "conjuntado" (se me ido el palabro técnico), mágico, aunque en el match se impuso la voz de Celso. Ahí Pratt se mosqueó y terminó con un pepinazo de aquí-estoy-yo al final del dúo que rompió el encanto.
Curiosamente, Orfila fue muy aplaudido, más que Albelo. No es que no lo merezca, pero lo veo (lo oigo) un poco forzado. Un entendido podría decirme por qué, serán cosas de la emisión. Oir se le oían bien en todo el teatro. Kymach, voz deshilachada y sin hilvanar.

De Arturo (Albert Casals) no tengo gran recuerdo, a Alisa prefiero olvidarla.

Giacomo Sagripanti dirigió la orquesta Oviedo Filarmonía, acompañó bien, y notables flauta y chelo que salieron a saludar con el elenco (un gran detalle con los músicos).
La escena se desarrollaba en diversas estancias de una casa señorial y la primera escena en una especie de fonda. La locura de Lucía, un poco mareante, porque el escenario se pudo a dar vueltas y los personajes con él. El vestuario también tradicional. Salvo por Albelo, que llevaba un traje gris de lo más anodino. Yo le veía de lejos, y me pareció que a Lucía la estaba cortejando el ministro Ábalos (es que ese fin de semana salió mucho por la tele y no pude desconectar).

Esta obra contaba con dos repartos. El segundo reparto actuaba sólo un viernes, con precios muy rebajados (más de un 50%). El patio de butacas estaba lleno ese día (una gran idea para atraer público a la ópera). El domingo 26 había pocos huecos: los laterales extremos, ya que son incomodísimos y no se ve apenas, y poco más. Camarena estaba entre el público (actuaba el 28 en Oviedo). El coro de toses efectúo su habitual prestación por estos lares (la humedad, que afecta a las vías respiratorias), con carraspeos y estornudo solistas.

Notables también las ganas de irse del público, que antes de que termine la orquesta las últimas notas ya está aplaudiendo. En un concierto en la Zarzuela el sobretítulo decía al final "por favor, no aplaudir mientras la música se atenúa".


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Ene 2020 21:06 
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Aci, Galatea e Polifemo. Philharmonia Baroque Orchestra. ODC Theatre. San Francisco. 28-I-2020

Producción proveniente del National Sawdust firmada por Christopher Alden de esta serenata. Anthony Roth Costanzo es Galatea y Lauren Snouffer es Aci (sin travestirse), con lo cual, con la superficialidad habitual, se anunciaba como una versión «gender-fluid and gender-bending». Sin embargo, me parece que Alden elimina o al menos minimiza el aspecto sexual y presenta más bien a un hombre poderoso (el Polifemo de Davóne Tines) que quiere poseer a Galatea o controlarla, sin que su obsesión parezca amorosa en ningún momento.

Toda la acción tiene lugar en el cuarto de baño de Polifemo, con una bañera en medio y proyecciones en unas paredes asimétricas que inicialmente son solo azulejos y luego darán más juego. Aci y Galatea son limpiadores, uniformados de manera indistinguible y asexuada. Da la impresión de que tuvieron que resistirse para no usar una bañera de oro, en referencia a Trump, pero para que no queden dudas de lo que están hablando pronto aparecerán las decoraciones y rótulos dorados. En conjunto la producción funciona razonablemente, aunque va perdiendo gas y se hace repetitiva. El usar voces grabadas al final (cuando algún personaje de la leyenda está convertido en arroyo, pero aquí simplemente muerto) no me parece justificado (y tampoco se entiende muy bien que tanto Aci como Galatea parecen morir dos veces por lo menos).

Correcto trabajo de los tres solistas, en especial seguramente Snouffer y muy buena labor de Nicholas Gegan y su orquesta, quizás la más importante agrupación barroca en los EE. UU.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Feb 2020 0:58 
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Turandot en la Ópera Estatal de Baviera

Esta era una de las citas más esperadas de la temporada operística por el debut de Anna Netrebko como Turandot.

La producción no era nueva sino que era la ya vista de la Fura que mezcla un poco de rollo ciberpunk con toques japoneses, hockey sobre hielo (a mi me recordaba a un restaurante japonés de Helsinki que estaba decorado con camisetas de hockey) y auténtico oriantalismo chino. Me sorprendió mucho encontrarme con gafas de 3d de los años 50 de esas con celofanes rojo y azul. Si fuera una producción vintage igual hasta podría haber tenido gracia pero en 2020 o pones unas gafas decentes de LCD que puedes pedir alquiladas a un cine o no pones nada porque ponerse los celofanes esos para ver una proyecciones alrededor de un ventilador quedándote sin luminosidad para el resto de la escena. Pero la producción funciona bien. Muy en el rollo de la primera Fura con más fuerza visual que simbolismo y jugando con los espacios (Turandot canta todos los acertijos desde bien arriba y a Liù la suben también para matarla). Buena dirección de actores con todas las escenas de Ping, Pang y Pong espectaculares y un Calaf estático y anulado (que no sé si será cosa de la producción de la cantidad de ensayos con el divo).

Grata sorpresa la Liù de Selena Zanetti. Voz bonita y poderosa muy bien proyectada. Fraseo natural y expresivo.

Desastre el Calaf de Yusif Eyvazov. Los defectos de siempre siguen ahí pero es que encima no había ni rastro de las virtudes que otras veces le hemos visto. Voz débil muy mal proyectada que era tapada constantemente por la orquesta. El primera acto fue un esfuerzo constante y el Non piangere Liù un naufragio en toda regla. Ni siquiera fue capaz de dar los honestos pepinazos de otras noches. No sé si estaba enfermo, si la pérdida de peso ha conllevado una pérdida de voz o si todavía está de resaca de la fiesta gitana del cumpleaños de la Hibla Gerzmava. O que este hombre necesita un buen director que le meta en vereda en los ensayos y estos han brillado por su ausencia. Se reservó un poco para el nessun dorma que aunque feo estuvo un poco mejor. Algunos aplausos locos cuando lo terminó y un par de abucheos solitarios. En los finales casi mutis.

Pero a lo que veníamos todos era a ver a la diva de nuestros días debutar un papel que muchos pensábamos que le podría ir muy bien. Y sí, Turandot le queda como un guante a Anna Netrebko.. A su voz de hoy día que ha ensanchado muchísimo y con unos graves poderosos que suenan cada vez más naturales y sin las estidencias en los agudos que llegó a mostrar en algún momento. Además el papel de principesa de hielo encaja perfectamehabrnte con esa forma de actuar suya exagerada de poner morritos para hacerse la diva. Y el canto es pura expresividad. Su manera de decir los acertijos y su estupefación ante las respuestas de Calaf te dejaban clavado en el asiento. Bravísima.

El coro de la casa, tan importante en esta ópera, estuvo más que sobresaliente, tanto a nivel escénico como canoro, con un empaste y fuerza apabullantes. Y la orquesta es una gozada. En una ópera que pide brillantez por los cuatro costados mezclada con momentos sutilies a estos chicos parece que les sale solos. El maestro Sagripanti lo tenía fácil y solo tuvo que concertar con gusto.

En resumen, si hubiera habido un mejor tenor habría sido una de esas noches que se graban enteras a fuego en la memoria. Pero al final, como tendemos a recordar lo bueno y a olvidar lo malo solo nos acordaremos de un debut espectacular de la diva del siglo XXI.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Feb 2020 1:15 
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Me alegro de que haya ido tan bien con Netrebko.

pastoso escribió:
Desastre el Calaf de Yusif Eyvazov. [...] O que este hombre necesita un buen director que le meta en vereda en los ensayos y estos han brillado por su ausencia.


Si es que está claro que este señor, no especialmente dotado de atractivo sonoro y talento innato, necesita trabajo. Y, la verdad, no tiene pinta de que hayan ensayado mucho. En NY pasó una temporada antes de la Dama de Picas y salió bien. Esperemos que no empiece a dormirse en los laureles, ahora que se había ganado el respeto de crítica y público.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Feb 2020 17:57 
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Es curioso, porque el Yuzif ha cantado el Calaf en el Met y otros teatros europeos, como para que no tuviera el papel in gola.

A lo mejor estaba indispuesto por algún motivo, ya que hasta el trabajo escénico puede pasar a un segundo plano si hay voz.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Feb 2020 21:23 
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Yllanes escribió:
Me alegro de que haya ido tan bien con Netrebko.

pastoso escribió:
Desastre el Calaf de Yusif Eyvazov. [...] O que este hombre necesita un buen director que le meta en vereda en los ensayos y estos han brillado por su ausencia.


Si es que está claro que este señor, no especialmente dotado de atractivo sonoro y talento innato, necesita trabajo. Y, la verdad, no tiene pinta de que hayan ensayado mucho. En NY pasó una temporada antes de la Dama de Picas y salió bien. Esperemos que no empiece a dormirse en los laureles, ahora que se había ganado el respeto de crítica y público.


Cuando su Chenier fue dirigido por Chailly en la Scala, Eyvazov funcionó más o menos correctamente.
Sin ensayos ( difícil si va en el pack Netrebko ), Yusif es un tenor más que deficiente


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Feb 2020 23:37 
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A Eyazov lo he visto ya varias veces en vivo y la de anoche fue la peor con diferencia. Y hasta ahora su mejor prestación que le he visto fue el Chenier de Viena.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Feb 2020 0:01 
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Judith (Concierto para orquesta + Castillo de Barbazul) en la Ópera Estatal de Baviera

Segunda noche de este viaje a Munich que en un principio tenía el interés centrado en la Stemme cantando el rol principal.

La propuesta de Katie Mitchell para esta nueva producción era juntar la breve pero intensa ópera de Bartók con un prólogo compuesto de una obra orquestal suya y una película muda. La cosa funciona muy bien. La película no es ninguna maravilla visual (peca un poco de localismo londinense enseñando más de la cuenta esos autobuses que hacen llorar a Greta Thumber y a los ancianos que no pueden ni bajar las escaleras del metro ni subir las de esos adefesios desfasados) pero funciona bien como contextualización del estilo narrativo que vendrá después. Las imágenes en ningún momento buscan sincronía con la música (lo que se agradece) pero en general se nota un poco el abuso de asociar el concierto para orquesta de Bartók como algo oscuro y tenebroso (que ni de lejos lo es e incluso tiene partes muy "cachondas"). En resumen: un asesino en serie (barbazul) capta mujeres maduras en un servicio de citas para secuestrarlas y mantenerlas encerradas. Una inspectora de policía (Judith) investiga el caso y se hace pasar por una víctima

Tras la película empieza la ópera en sí. Las habitaciones del castillo coinciden con lo que hemos visto en la película pero además mantienen la literalidad de libreto solo que con estética moderna (y muy bien conseguida con ese rollo terrorífico que tanto le gusta a la Mitchell y que aquí funciona a las mil maravillas). Los personajes van avanzando hacia la derecha y el escenario va moviendose a la izquiera para ir presentando cada una de las nuevas habitaciones de manera centrada. La magia de la producción es como juega con la tensión de qué habrá en la siguiente habitación y como se va a resolver esa dualidad de Judith/inspectora. Narración total de thriller contemporáneo que te deja pegado a la silla compenetrada magistralmente con la música de Bartók.

Barbazul era, John Lundgren, que habiamos visto como Wotan en el reciente anillo de Londres. Voz solvente y lo suficientemente imponente como para meter miedo. Voz un pelín áspera en algunos momentos pero nada serio.

Y la gran Nina Stemme hizo una Judith antológica: un chorro de voz imponente que iba penetrando en el castillo. Consiguió momentos de belleza extrema en un papel que a mí me parece bastante complicado. No se reservó en ningún momento y lo dio todo escénicamente.

La orquesta, dirigida por la joven Oskana Lyniv, estuvo sobresaliente, con todos los solistas luciéndose en el concierto y concertando de miedo en la propia ópera. Gran éxito de todos ante un público entregado.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Feb 2020 1:46 
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Al señor John Lundgren lo vimos un poco fuera de lugar como Tonio en Pagliacci pero tampoco desastroso; y más acorde como Simone en Eine Florentinische Tragödie de von Zemlinsky, en diciembre pasado en la Ópera de Oviedo.

Ciertamente una voz importante y muy buen actor.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Feb 2020 10:38 
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Hablando de voces grandísimas y súper amplias, recuerdo a un tenor USA que hace unos 10/12 años, cantaba Otello, Dick Johnson, Luigi de Tabarro, más Tristanes, Parsifal, etc... y que supongo, deber estar ya retirado y sin voz : Clifton Forbis, todo un vozarrón. ¿ se sabe algo de este tenor o ex tenor ?
Yo recuerdo haberle escuchado a principios de los 2000, un Johnson de FANCIULLA y me dejó impresionado vocalmente.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Feb 2020 20:10 
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Lo más reciente que reporta es un Samson et Dalia en Dallas del 2017.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Feb 2020 17:13 
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pastoso escribió:
Turandot en la Ópera Estatal de Baviera

La producción no era nueva sino que era la ya vista de la Fura que mezcla un poco de rollo ciberpunk con toques japoneses, hockey sobre hielo (a mi me recordaba a un restaurante japonés de Helsinki que estaba decorado con camisetas de hockey) y auténtico oriantalismo chino.


Esta producción no tiene el dúo final, ¿no?

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Feb 2020 17:18 
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No, ahí se quedan en lo que escribió Puccini.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com