Fecha actual 28 Mar 2024 10:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jun 2019 0:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
A Grammer le vi cantar el Pangloss de Candide y me parece claro que de Quijote le tiene que faltar mucho empaque, aunque tendrá su gancho.

Gran actor y presencia escénica, pero no se le puede calificar como cantante. Muy pobre y casi recitado...the impossible dream..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jun 2019 22:43 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Manon (Massenet). Wiener Staatsoper. Viena 1-VI-2019

Decía antes que los vieneses estaban haciendo demostración de poderío y llevaban una función tras otra sin bajar el nivel. Bueno, pues finalmente han levantado un poco el pie del acelerador en esta Manon que se queda en correcta.

La orquesta, dirigida por Frédéric Chaslin, ya no sonó como los otros días. La producción de Andrei Serban me parece mala y a ratos con poco sentido. Y, finalmente, no se puede decir que ni Juan Diego Flórez (falto de cuerpo para el papel) ni Nino Machaidze brillaran.

En cualquier caso, gran visita a Viena, por la música y la compañía. Tuve también el placer de conocer a los uneleros Yago y Pastoso, además de a otros operófilos viajeros que se habían congregado en la ciudad.


Última edición por Yllanes el 03 Jun 2019 6:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2019 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
La orquesta, dirigida por Frédéric Chaslin, ya no sonó como los otros días. La producción de Andrei Serban[b] me parece mala y a ratos con poco sentido. Y, finalmente, no se puede decir que ni [b]Juan Diego Flórez (falto de cuerpo para el papel) ni Nino Machaidze brillaran.

.

Es que la orquestación massenetiana y muy especialmente, la escena de Saint Sulpice creo modestamente, no son para la vocalidad del bueno de JDF.
Kraus era Kraus y por supuesto un o el Des Grieux de los referenciales, JDF nocreo tiene el peso vocal para ello.

Esta producción de la Manon, ¿ es la misma que cantaron hace ya bastantes años, Alagna y Netrebko ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2019 6:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Sí, la producción tiene ya unos años. Carl Tunner parece que la había visto ya en un anterior viaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jun 2019 9:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muy breves comentarios (además, el Sr. Yllanes ya ha glosado suficientemente los eventos, estando de acuerdo con sus apreciaciones) sobre este viaje a Viena, en el que la Staatsoper, como parte de sus celebraciones por el 150 aniversario de la casa, programaba un póker de 4 representaciones consecutivas de gran interés.

-Día 29 de Mayo: Dantons Tod de Gottfried Von Einem. Una oportunidad para ver esta magnífica ópera, una de las pocas que trata de lleno la revolución francesa con presencia de muchos de sus actores principales (Danton, Robespierre, Desmoulins, Saint-Just) y que fue la primera de un compositor vivo representada en el Festival de Salzburgo, donde se estrenó en Agosto de 1947. Estupenda la producción, muy competente dirección de MIchael Boder al frente de una Filarmónica de Viena a gran nivel y un coro de la Ópera de Viena admirable, tanto en lo musical como en lo interpretativo. En el reparto destacar el protagonismo de Tomasc Konieczny, vozarrón que tiene como princinpales bazas potencia y resistencia (el papel es muy exigente) frente a una línea canora muy tosca y deslavazada. Muy bien cantada la Lucile de Olga Bezsmertna.

-Día 30. Por la mañana, en la Musikverein, fabuloso concierto de la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Mariss Jansons. Notable primera de Schumann y memorable Sinfonía fantástica de Berlioz.
Por la tarde: La mujer sin sombra de Strauss. Orgía, lujuria, exuberancia sonora por parte de una gloriosa FIlarmónica de Viena en "su ópera". Christian Thielemann como oficiante de una de esas funciones que jamás olvidaremos con un trío de protagonistas Stemme-Nyllund-Herlitzius para la historia. Funciones como ésta demuestran que la música y especialmente la ópera, cuando alcanzan este nivel justifican el hecho de existir.

-Día 31- Andrea Chénier. La diva actual Anna Netrebko brilló como Maddalena de Coigny echando el teatro abajo en La Mamma morta. Calidad y pesonalidad vocal (parece que lleva un megáfono en la boca) y carisma irresistible la consagran. A su lado, su esposo Eyvazof, que como ya dije al verle el papel en La Scala, no desentona en al panorama tenoril actual. La voz carece de metal y riqueza armónica y el intérprete de la personalidad necesaria para papel tenoril tan emblemático, pero nunca fuerza, no ladra, articula muy bien el italiano y se nota el trabajo en su día de Chailly con su fraseo. Gris Gérard de Petean y muy flojos los secundarios, terreno en el que el Chénier de la Scala fue muy muy superior. Muy eficaz y conocedora labor de Armiliato al frente de una FIlarmónica de Viena, que seguía con el modo "somos los mejores" on.

-Día 1 de junio. Manon de Massenet. La más floja del póker de funciones. Ni qué decir tiene que Flórez canta bien, pero le falta color, anchura y metal para el papel. Además, su canto, en su día (hace mucho) franco y espontáneo, es cada vez más prudente y controlado. Su mejor momento, el sueño. En el Ah Fuyez faltó chicha vocal por todos lados, como faltó química y pasión con su colega, una Nino Machaidze, buena vocalista y con algunos sonidos de calidad, pero limitada en el sobreagudo y muy distanciada interpretativamente. Asimismo, carece de la sensualidad que correspondería a su belleza y presencia escénica. Su "Adieu notre petite table", uno de los más discretos que he escuchado. Recuerdo a una inconmensurable Dessay en Barcelona con un Villazón al límite y galleando, pero qué química y voltaje teatral en Sant Sulpice!!!. Secundarios muy flojos y dirección fina de Chaslin en su terreno, al frente de una orquesta a menor nivel que los días anteriores. Bajaron a la tierra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2019 8:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Saioa Hernández, al parecer con gran éxito, cantó la Magdalena di Coigny en la ROH el pasado día 3 , en sustituciòn de una indispuesta Sondra Radvanosky, llamada 10 horas antes y teniendo que desplazarse desde Dresde donde está programada para las Abigailes del Nabucco
Cantó Saioa junto a Alagna y Platanias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2019 10:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por lo leído en algún medio online, Domingo anoche o anteanoche en su debut en la Semper Óper de Dresde, solamente cantó los dos primeros actos de Nabucco y tuvo que retirarse en el entreacto, indispuesto.
Parece que gran éxito de Saioa Hernández como Abigaille


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2019 11:32 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo leí que solo el primero. Y en teoría ayer estaba cantando en Madrid en la Almudena, no sé cómo habrá ido eso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2019 13:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Concierto multitudinario en La Almudena, con participación de otros cantantes junto a un Domingo en un aceptable estado vocal. Lo acompañaron Belén Elvira y Raquel Lojendio. El diario "La Provincia" publica un amplio reportaje sobre Elvira, mezzosoprano de Lanzarote.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2019 13:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Yo leí que solo el primero. Y en teoría ayer estaba cantando en Madrid en la Almudena, no sé cómo habrá ido eso...


Lo de Dresde fue el jueves


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2019 13:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Yllanes escribió:
Yo leí que solo el primero. Y en teoría ayer estaba cantando en Madrid en la Almudena, no sé cómo habrá ido eso...


Lo de Dresde fue el jueves

Por eso, digo que en Dresde el jueves cantó solo un acto. Y que no sé cómo estaría para cantar ayer luego...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Jun 2019 21:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Con mucho atraso, pero como para mi fueron unos días inolvidables, comento algo del fin de semana de 31/05-02/06 de Viena:
- Netrebko en "Andrea Chenier" me dejó impresionada, la primera vez que la oía en vivo y la vida ya no será igual... Todavía recuerdo los agudos tan perfectos que hace, potentes, sin vibrar el sonido, los pianos tan audibles, siempre llenado el teatro. Me resultó menos natural la voz grave, tan oscura. Pero nunca la había oído antes en plan spinto.
- Al día siguiente "Manon". Más decepcionante porque repetían el montaje que ya había visto hace unos años en Viena, con Ramón Vargas (que me deslumbró su forma de cantar) y Diana Damrau (muy salada ella). Yo soy muy de Flórez, en este papel igual me gusta más Alagna, pero JD lo hizo bien. Y eso que nos canceló un concierto en Oviedo unos días antes por faringitis o algo así, igual no estaba al 100%. No me gustó nada de nada Nino Marchaidze, muy gritona, cantando sin sentido, metiendo agudos sin venir a cuento... sería el efecto Netrebko, pero no me gustó nada. Luego leí un apunte de cuando estuvo en Madrid en "L'elisir d'amore" y tuve la misma impresión, como si no actuase cuando canta.
- "Die Frau ohne Schatten", ohne Worte, sin palabras. Vaya orquesta, qué precisión, definición, cómo emociona de principio a fin, hipnótica la dirección de Thielemann. Qué más se puede añadir de Stemme, Herlitzius o Nylund...la puesta en escena, buenos el Emperador y Barak, pero Thielemann...fenómeno fan en los aplausos, el público chillando, como locos. Un hito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Jun 2019 14:49 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rusalka (Dvořák). San Francisco Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 16-VI-2019

La Ópera de San Francisco divide su temporada en una serie de otoño y otra de verano. Esta última acaba de empezar y en ella se alternan Carmen, Orlando y esta Rusalka, estrenada el domingo y que ha sido un éxito.

Rachel Willis-Sørensen no me gustó las primeras veces que la vi, en papeles como la Condesa de las Bodas. Sin embargo, la voz era amplia e interesante y en papeles pequeños de otro repertorio sí había causado una buena impresión. Estoy pensando en su Freia con la NY Phil en el espectacular Rheindold que nos brindó Alan Gilbert en 2017 o incluso en las «Czardas» del Fledermaus que cantó en la Gala Richard Tucker. Por lo tanto, había lugar para un cauto optimismo. Optimismo que se ha visto más que confirmado con un muy exitoso debut en el papel de la ondina. Ha cantado con gran seguridad, entrega y peso vocal, además de ser una intérprete emotiva. Si acaso le faltó un poquito de punta en algunos agudos, pero muy bien.

La que no estuvo escasa de punta fue Jamie Barton, que soltó algún pepinazo a pesar de hacer gala en general de una voz oscura como pide el personaje. Este era el valor seguro de la producción, pues ya le conocíamos el papel del Metropolitan. Se regodea en el papel de mala y en sus toques camp. Excelente.

Kristinn Sigmundsson, con la voz que le queda, hizo un Vonik en plan ogro (o Pingüino, porque en esta producción el personaje está caracterizado exactamente igual que Danny DeVito en Batman vuelve).

Algo mejor que en Nueva York hace dos años, pero aún sin convencer del todo, Brandon Jovanovich como Príncipe. Hay material y hay entrega, pero los modos son rudos.

Sorpresa positiva la Princesa de Sarah Cambidge, que el año pasado aún estaba en el programa Adler de jóvenes cantantes (hizo una buena Tercera Norna en el Ocaso). Una cantante prometedora.

Me ha gustado la producción de David McVicar, alquilada de Chicago como diría zacarías. Es basante espectacular, en contraste con varias producciones baratas que hemos visto este año en San Francisco, aunque le falta un punto de detallismo en la dirección de actores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2019 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Cuento del Zar Saltán de Rimsky Korsakov en La Monnaie de Bruselas.

Entre las visitas a las bellísimas Brujas y Gante, La Monnaie de Bruselas me permitió ver otra de las óperas del gran Rimsky Korsakov, piezas tan difíciles de cobrarse. Ante todo, tengo que subrayar, que esta vez me gustó mucho la producción de "mi amigo Chernienko", es decir Tcherniakov, que por primera vez me convenció. La verdad es que el montaje bordea la genialidad con una gran creatividad e imaginación y el mejor uso de proyecciones que he visto en mucho tiempo. Esta vez la "dramaturgia paralela" estaba bien ideada y respetaba la obra en su conjunto. Muy comprometida escénicamente la labor de todo el elenco, en el que es justo destacar la rotunidad de Ante Jerkunica frente a sus problemas técnicos y vulgaridad canora, la entrega sincera de Svetlana Aksenova con un material interesante en el centro, así como la proyección y metal en la zona alta (no exenta de cierta acidez) de Olga Kutchinska. Muy buen trabajo, refinado y elegante, de Alain Altinoglu que extrajo alto rendimiento a la Orquesta, que sin embargo tiene unas limitaciones y no alcanzó a hacer toda la justicia requerida a la fascinante orquestación de Rimsky que incluye el famoso "vuelo del abejorro".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2019 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Abejorro o moscardón?
¿Algún entomólogo en la sala?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 221, 222, 223, 224, 225, 226, 227 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com