http://unanocheenlaopera.com/

El pequeño hilo de crónicas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15964
Página 221 de 233

Autor:  Rubini [ 20 Abr 2019 17:49 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

A lo mejor no quería que los escucharan, dada su deficiencia vocal ...

Autor:  tucker [ 20 Abr 2019 19:36 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
> A lo mejor no quería que los escucharan, dada su deficiencia vocal ...
je..je...
He leído en algún otro lado, críticas también bastante negativas hacia el estado vocal de D. Marcelo, lo cual no me sorprende ya desde hace unos cuantos años

Autor:  Rubini [ 20 Abr 2019 22:12 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Sí, hasta genera la malicia a uno sobre la veracidad de que la polución en Milán es lo que afecta su desempeño actual.

En el Met, empezó bien en su cometido en Il Tabarro, pero luego se fue apagando y esto en La Scala confirma su situación presente.

Álvarez es el típico caso de testa di tenore, que decidió saltarse todos los peldaños del repertorio sin estar preparado para ello.

Nadie puede negar la belleza de su timbre y medios de los primeros años como tenor lírico puro, pero luego se vio fascianado por el repertorio spinto y ya la cuerda se resiente.

Pero viene más: en julio Turiddu en Nápoles, La Forza del Destino en septiembre en Berlín, Tosca en Hamburgo y dentro de un año intentará cantar Manon Lescaut en el Met.

Como vemos, nada livianito.

Autor:  tucker [ 20 Abr 2019 23:34 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
> Sí, hasta genera la malicia a uno sobre la veracidad de que la polución en
> Milán es lo que afecta su desempeño actual.
>
> En el Met, empezó bien en su cometido en Il Tabarro, pero luego se fue
> apagando y esto en La Scala confirma su situación presente.
>
> Álvarez es el típico caso de testa di tenore, que decidió saltarse todos
> los peldaños del repertorio sin estar preparado para ello.
>
> Nadie puede negar la belleza de su timbre y medios de los primeros años
> como tenor lírico puro, pero luego se vio fascianado por el repertorio
> spinto y ya la cuerda se resiente.
>

Es un tenor como bien dices que en sus años mozos, presagiaba una muy buena esperanza para la lírica pero que a base de chulería o como quieras llamarle, ha pensado que él iba a ser el “ nuevo tenor completo“ y empezó a cantar de todo ( lo que no le convenía vocalmente y con situaciones incluso de desplantes ante el público, como sucedió en el Liceo y en el Real, donde ya no ha vuelto )
Diría más que al Marcelo joven, le escuché en vivo alguna actuación muy buena y convincente, como Duca ( Rigoletto ), Rodolfo. ( Bohème ) y Edgard ( la versión francesa Lucie de Lamermoor, con la Ciofi )

Autor:  Yllanes [ 20 Abr 2019 23:41 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

De este tenor hemos hablado bastante últimamente. Como bien dice Rubini en el reciente Tabarro del Met empezó más o menos bien, pero era un espejismo y todo se vino abajo cuando llegó la parte difícil. El año pasado en Turandot directamente no se lo oyó. Una pena.

Autor:  Tip [ 21 Abr 2019 19:56 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Marcelo hace mucho que lleva arrastrando una voz deshilachada, emitida a golpes con efectos veristas. Una pena. Lo que no sabemos es cuánto le queda de hipoteca para continuar el sufrimiento.

Autor:  hizan06 [ 21 Abr 2019 20:57 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Tip escribió:
> Marcelo hace mucho que lleva arrastrando una voz deshilachada, emitida a
> golpes con efectos veristas. Una pena. Lo que no sabemos es cuánto le queda
> de hipoteca para continuar el sufrimiento.

Exacto, una voz emitida a golpes con efectos veristas. Lo mejor que le he escuchado en la Scala -cuatro óperas- fue el Rodolfo de Luisa Miller, no estuvo mal, pero la voz siempre ha tenido poca proyección en los agudos. Francamente, no entiendo cómo haya podido cantar y siga cantando papeles de lírico spinto.

Autor:  Yllanes [ 01 May 2019 2:32 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

DON PASQUALE (Donizetti). Pittsburgh Opera. Benedum Center for the Performing Arts. Pittsburgh. 27-IV-2019

Como sabemos, la carrera de la soprano LISETTE OROPESA ha explotado en el último año, principalmente a causa de varios éxitos europeos. En los EE.UU., a pesar de iniciar su carrera en el Met, llevaba un tiempo con apariciones en teatros de segunda o incluso tercera fila, que últimamente se están convirtiendo en cancelaciones. El verano pasado canceló sus Pescadores de perlas en Santa Fe y en general parece que será difícil volver a verla en una ópera al oeste del Misisipi o en teatros de provincias. Sin embargo, una cita ha sobrevivido y es su regreso a Pittsburgh para participar en una nueva producción de Don Pasquale. Curiosamente, dado lo exagerados que suelen ser los departamentos de prensa y publicidad yanquis, la compañía no parece haberle dado mucho bombo a su participación.

En cualquier caso, el sábado no decepcionó y realmente bordó su papel de Norina. Con carisma, gracia y derroche de técnica, sobrada de agudos y demás filigranas, fue un éxito desde «Quel guardo il cavaliere». Ello a pesar de que la orquesta no ayudó precisamente.

Hasta cierto punto, su presencia dificulta ajustar el baremo para el resto de la función, pues la soprano actualmente juega en una liga diferente al resto del reparto. En cualquier caso, cabe destacar el buen papel del barítono JOSHUA HOPKINS como Malatesta, un joven cantante que ya me causó buena impresión en «It's a Wonderful Life» de Heggie el pasado otoño en San Francisco. Muy bien compenetrado también con Oropesa en el dúo del primer acto.

El talón de aquiles de la función lo constituyó el tenor JAVIER ABREU, totalmente desprovisto de agudos y sin ninguna brillantez. En su gran aria, galleó al final «dal mio core cancellar» y después en «E se fia che ad altro oggetto» ya no intentó ni oler ninguna nota aguda. Un desastre. Con tablas, vis cómica, pero falto de sutileza el Don Pasquale de KEVIN GLAVIN.

Como aludía anteriormente, la orquesta de GARY THOR WEDOW no estuvo muy fina, sino más bien basta y ruidosa.

La producción de CHUCK HUDSON es interesante. Nos presenta a Pasquale como una versión masculina de Norma Desmond. Durante la obertura, unas simpáticas proyecciones nos narran sus años de gloria en el cine mudo pero al empezar la acción estamos ya en los 50 y claramente vive anclado en el pasado, hasta el punto de habitar una mansión monocromática. Norina es una aspirante a «starlet» y de hecho su aria de entrada es una escena que está grabando para su próxima película, mientras que se aprovecha del vestuario existente en el plató para planear su papel de Sofronia con Malatesta. Todo ello funciona bastante bien. En los cambios de escena de la primera parte se nos completa la historia de Don Pasquale, con su caída en desgracia en la nueva etapa de Hollywood (con nuevas películas). En el segundo acto, los miembros del coro son personajes famosos de la época, desde John Wayne en un uniforme de caballería a Elvis, pasando por uno que era la viva imagen de Sydney Greenstreet en Casablanca.

Autor:  Rubini [ 01 May 2019 5:47 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Gracias por la crónica estimado amigo.

Autor:  tucker [ 01 May 2019 23:07 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
> Gracias por la crónica estimado amigo.

+ otro agradecido
Vamos que en lugar de D. Pasquale, podría haberse titulado Dña. Norina, je..je..

Existe ya en youtube, el aria con Dña. Lisette ?

Autor:  Rubini [ 02 May 2019 1:02 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

tucker escribió:
> Rubini escribió:
> > Gracias por la crónica estimado amigo.
>
> + otro agradecido
> Vamos que en lugar de D. Pasquale, podría haberse titulado Dña. Norina, je..je..
>
> Existe ya en youtube, el aria con Dña. Lisette ?

No precisamente eso pero sí otro fragmento.

https://www.youtube.com/watch?v=OlhNUUUkUhU

Autor:  Rubini [ 02 May 2019 1:15 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Hay algo más, aunque sean solo fragmentos promocionales:

Tornami a dir:

https://youtu.be/NCK12FEDTtI

Quel guardo:

https://youtu.be/6eIxwov-l-U

Duo Norina/Malatesta:

https://youtu.be/wxmqgpSM09U

Arias Pasquale:

https://youtu.be/TuGOAgLS6kM

Finale:

https://youtu.be/E9jf7M8KpUM

Autor:  Yllanes [ 06 May 2019 11:11 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

EL GATO MONTÉS (Penella). Los Angeles Opera. Dorothy Chandler Pavilion. Los Ángeles. 5-V-2019

Brevemente, porque aún no se me ha pasado el cabreo. Resulta que han tenido la buena iniciativa de traer esta ópera a Los Ángeles pero, supongo que tomando al público por tonto, Domingo ha decidido cambiarle el final. Soleá no muere en el tercer acto, sino que llega viva al tercero y se tira delante de la bala cuando Pezuño dispara sobre Juanillo al final. Para encajar esto, los cambios son burdos y frecuentemente incoherentes. Juanillo entra en el tercer acto diciendo «Naide m'ha dicho q'ha muerto, m'ha traío er corasón», como en el libreto de Penella, pero aquí se refiere a Rafael. Se lleva a Soleá, viva pero muda e impasible (claro, qué va a decir) y en el tercer acto se lamenta de que la vida no tiene sentido sin ella a pesar de que está apaciblemetne dormida a su lado, etc. Es la producción de la Zarzuela, pero en el programa no aparece el nombre de José Carlos Plaza, es de suponer que porque no tragó con este dislate. Al parecer cuando en los noventa giró la producción de Sagi por los EE. UU., en Los Ángeles hicieron el final normal (y hay vídeo editado de estas funciones) pero al llegar a Washington unos años más tarde ya les dio por cambiarlo. Me recuerda a la anécdota de que, cuando Penella llevó esta ópera a los EE. UU. por primera vez en los años 20, la tradujo y le cambió el final por un happy ending. No hemos progresado mucho en 100 años.

Una pena, pues por otra parte había mimbres para una representación interesante. Domingo tenía uno de sus buenos días y la orquesta angelina dirigida por Jordi Bernàcer sonó bien. Ana María Martínez, aunque con una dicción superborrosa (no se le entendía casi ni una palabra) fue una Soleá interesante. Bastante menos nivel el Macareno de Arturo Chacón-Cruz, totalmente devorado en el primer acto por un Domingo que, con todas sus limitaciones, es una voz de ópera. Chacón mejoró en el segundo acto, eso sí.

Solventes secundarios, entre los que destacó Rubén Amoretti como el Padre Antón, con un toque bufo, que tuvo mucho éxito con el público.

Al final, sentimientos encontrados. Se me hace difícil ser duro cuando, por una vez, se puede ver un clásico de la lírica española en este país. Pero los cambios han sido un disparate.

Autor:  tucker [ 06 May 2019 12:10 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Yllanes escribió:

>
> Al final, sentimientos encontrados. Se me hace difícil ser duro cuando, por
> una vez, se puede ver un clásico de la lírica española en este país. Pero
> los cambios han sido un disparate.


Domingo con la acquiescencia del maestro Benácer, ¿ cambiando parte del libretto y o partitura???
Que extraño !!!

Autor:  Yllanes [ 06 May 2019 16:33 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Para mí ha sido sorprendente. Parece que los arreglos son de Miguel Roa, pues el programa no menciona a nadie más y ya se encargó de ello en las funciones de Washington.

De hecho, tengo que repasar el programa pero creo que no avisa de que la versión presentada no es la estándar. Sí lo dijeron en la charla previa a la función.

Página 221 de 233 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/