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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2019 10:28 
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YEOMEN OF THE GUARD (Gibert y Sullivan). Lyric Theatre of San José. San José City College. San José, CA. 23-III-2019

Una disfrutable función. Como es habitual en estas compañías locales, el nivel vocal es muy variable (veteranos cantantes locales, jóvenes prometedores, diletantes), pero me parece bien destacar a Nicholas Dahlman, quien ha ofrecido un muy buen Jack Point, especialmente desde el punto de vista actoral. También muy apreciable el Coronel Fairfax de Michael Stahl, que hizo justicia a la preciosa «Is life a boon?».



LA CLEMENZA DI TITO (Mozart). LA Opera. Dorothy Chandler Pavilion. Los Ángeles, CA. 24-III-2019

La primera vez que la LA Opera monta esta obra mozartiana. De hecho, temerosos de que que hubiese confusión entre los angelinos y que pensasen de que se trataba del Tito yugoslavo, la han anunciado como «The Clemency of Titus».

El reparto ha sido realmente sólido. En el papel titular, RUSSELL THOMAS supera las dificultades de la partitura mozartiana con solvencia (mejor aquí que en papeles verdianos pesados que está abordando, como Otello, Radamès, Manrico). Como Vitellia, GUANQUN YU ha demostrado mayor virtuosismo del que le conocía por interpretaciones anteriores. Buenas agilidades, si acaso todavía algún problema menor de afinación.

La principal estrella, sin embargo, ha sido ELIZABETH DESHONG como Sesto. Canta con facilidad para la coloratura y el agudo (justita de volumen, eso sí). Muy bien su «Parto, parto».

JAMES CONLON dirigía esta ópera por primera vez (o al menos la versión implacablemente recortada que nos ha servido la compañía, con recitativos reducidos a la mínima expresión), aunque tiene mucho recorrido en Mozart. Muy bien en las arias, en general, los tempos en los recitativos me han parecido lentos.

La producción de THADDEUS STRASSBERGER intenta evocar la Roma de películas tipo «Quo Vadis» o de cuadros neoclásicos (la escena final reproduce una conocida pintura expuesta en el Getty de Los Ángeles). Me recordó al reciente «Attila» escalígero, que también recreaba alguna escena famosa, pero con más mano dramática. Aquí todo ha resultado muy estático y forzado (hasta los sobretítulos, que no sabían decidirse entre lo formal y lo moderno).

Antes de la función pudimos disfrutar de la habitual charla de James Conlon, amena y enjundiosa como siempre (45 minutos largos se tira hablando, al acabar hay que ir corriendo a la butaca nosotros y al foso él).


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2019 11:25 
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Como primera parte de mis celebraciones por los 30 años yendo a la ópera, nada mejor que una visita al templo operístico por antonomasia, el Teatro alla Scala de Milán.

-23 de Marzo: La Cenerentola de Gioacchino Rossini. Reposición -dedicada a Claudio Abbado que la estrenó y dirigió en tantas ocasiones- de la maravillosa producción de Jean Pierre Ponnelle, un regalo para la vista y una de esas joyas de la escena operística que debería guardarse para siempre. Notable dirección de Ottavio Dantone, refinada, con chispa y vivacidad rítmica. En el reparto destacó nuestro Carlos Chausson que demostró su veteranía y dominio del lenguaje buffo, apropiados acentos y capacidad para el canto sillabato en un espléndido Don Magnifico de acusada, pero nunca excesiva comicidad. La voz que nunca fue un prodigio de esmalte y riqueza, mantiene un buen estado y ese volumen que le permite desenvolverse en un teatro grande como La Scala. Principinino el de Maxim Mironov, elegantillo sí y canta bonito, pero voz minúscula y blanca donde las haya, que desaparece en los concertantes y en cuando la orquesta hace mínima presencia. Encima no demuestra desenvoltura alguna en la zona aguda. En cuanto Xabier Anduaga cante Almavivas y Don Ramiros en Italia, a Mironov lo mandan al coro. No me convenció Marianne Crebassa como protagonista. Su canto refinado, propio de la escuela francesa, no se discute. El centro, nutrido y corposo (con cierta guturalidad bien es verdad) tiene atractivo, pero el grave es débil y el agudo no está resuelto técnicamente. Ayuna de carisma, la coloratura no pasó de discreta como se pudo comprobar en el gran rondò final que la puso en evidencia.

-24 de Marzo. Chovanscina de Modest Petrovic Mussorgsky. Impresionante interpretación de este monumental fresco de la historia de la gran madre Rusia. Valery Gergiev es indiscutible en este repertorio y la verdad, resulta sorprendente, que en plena gira por diversas ciudades y con los más variados compositores y sin apenas ensayos ha conseguido que la orquesta de La Scala suene "rusa" y a gran nivel. Qué conseguiría este talentoso músico con una carrera menos diparatada, más pausada y centrada, menos alocada y ubicua... Espléndido el coro. Homogéneo reparto de voces rusas, plenamente idiomáticas. Una vez asumida la desaparición de esos bajos rusos rotundos, autoritarios... (tampoco los hay no rusos) hay que apreciar la labor caracterizadora del veterano Vladimir Vaneev que clava el personaje de Ivan Khovansky. La Marfa le va grave a Ekaterina Semenchuk, pero completó una notable interpretación de este magnífico papel. Robusto aunque un punto monótono el Sklakoviti de Alexey Markov. Timbrada y con metal la Emma de Muraveva y de libro el escribano de Maxim Paster, estupendo tenor característico al que ya vi en París un magnífico Shuisky de Boris Godunov. Buena línea y centro potable el que ofreció Trofimov como Dosifei, pero falto de contundencia, de extensión, de volumen y de carisma para que todos asumamos que acaudilla a toda una masa y la conduce al fuego purificador.


Última edición por Carl Tunner el 27 Mar 2019 22:52, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2019 12:12 
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Carl Tunner escribió:
> Como primera parte de mis celebraciones por los 30 años yendo a la ópera,
> nada mejor que una visita al templo operístico por antonomasia, el Teatro
> alla Scala de Milán.

Felicidades por el aniversario. Se dice pronto.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Mar 2019 12:28 
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https://www.olyrix.com/articles/production/2926/don-pasquale-opera-paris-garnier-22-mars-2019-donizetti-ruffini-mariotti-michieletto-fantin-cavalca-carletti-stefano-pertusi-senn-camarena-yende-guieu-critique-chronique-compte-rendu-article

Parece que exitazo vocal y orquestal , en la reposición del Don PASQUALE en Garnier
A ver si podemos cazar alguna redifusión por emisoras de radio o tv.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Abr 2019 9:21 
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Como segunda parte de las celebraciones por mis primeros 30 años yendo a la ópera, viaje a Frankfurt, una casa de ópera siempre fructífera para sumar títulos a la lista. Esta vez, dos óperas magníficas muy difíciles de ver.

30 de Marzo: Dalibor de Smetana. Cantada en alemán (el libreto original era en dicha lengua, aunque rápidamente se tradujo al checo para el estreno). Bellísima ópera en la que Smetana combina claras influencias Wagnerianas con elementos del folklore popular bohemio con una orquestación depurada y de alta calidad en el que abundan los solos de violín, instrumento bohemio por excelencia, así como la profusa presencia del arpa que caracteriza a la soprano protagonista Mlada. Una pena, porque me volví a dar de bruces con Florentine Klepper, responsable del disparatado montaje de EL Holandés errante de Dresde. A la Sra. Klepper le importa un bledo tanto Wagner como Smetana, ella endiña su alegato feminista-podemita-antisistema caiga quien caiga. La trama convertida en una especie de reality show televisivo con reminiscencias de El show de Truman con los partidarios de Dalibor convertidos en manifestantes pancarteros que pintan en la pared "Fuck the system" y el violín (fundamental porque simboliza al músico Zdenek, amigo de Dalibor y cuyo asesinato provoca su rebelión) pasa a ser unos auriculares... Claro, esta gente está convencida que el romanticismo es improponible hoy día y hay que despojar a estas obras de todo aliento romántico y épico. A ello contribuyó también la dirección musical del veterano Stefan Soltesz, refinada, muy clara, que puso de relieve la hermosa orquestación, pero sin tensión teatral alguna,ni progresión dramática, una dirección musical anodina que comulgaba perfectamente con la escénica. En el reparto me gustó la soprano polaca Izabela Matula, sin graves, pero con una franja centro-aguda de calidad y una indudable entrega en escena.

31 de Marzo: Der Ferne Klang- El Sonido lejano de Schreker. Fabulosa, conmovedora ópera, llena de emoción y que se engalana con una orquestación exuberante, suntuosa. Función mucho más redonda. Primero por la estupenda dirección musical de Sebastian Weigle con una orquesta a alto nivel. Sonido esplendoroso, claridad en las texturas, transparencia, refinamiento tímbrico, pero también tensión y emoción. Sólo le faltó, como siempre, ese punto de inspiración, de vuelo, de trascendencia que distingue al genio del buen músico. La producción de Damiano Micheletto funcionó y, a diferencia de la del día anterior, potenció la angustia, emoción, y conmoción que contiene la obra. En el reparto destacar la espléndida creación en el papel de Grete por parte de la soprano norteamaricana Jennifer Holloway de limitados medios vocales (falta de robustez, anchura y redondez en el centro; la zona aguda es la franja más timbrada), pero todo un animal de escena. En un estado vocal lamentable encontré a la veterana Nadine Secunde.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Abr 2019 11:36 
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Yo este fin de semana también vi una de Smetana (Las dos viudas), además del (decepcionante) estreno mundial de Kaminsky, Today it Rains. Curiosamente, aún no he visto su anterior As One, que es la ópera contemporánea más representada en los EE.UU. (en buena parte porque solo necesita dos cantantes y un cuarteto de cuerda, además de su temática de actualidad).

Claro que para llegar a esas 321 aún me queda, yo llevaré poco más de 200 diferentes.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Abr 2019 19:00 
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Carl Tunner escribió:
> > 30 de Marzo: Dalibor de Smetana. Cantada en alemán (el libreto original era
> en dicha lengua, aunque rápidamente se tradujo al checo para el estreno).
> Bellísima ópera en la que Smetana combina claras influencias Wagnerianas
> con elementos del folklore popular bohemio con una orquestación depurada y
> de alta calidad en el que abundan los solos de violín, instrumento bohemio
> por excelencia, así como la profusa presencia del arpa que caracteriza a la
> soprano protagonista Mlada. Una pena, porque me volví a dar de bruces con
> Florentine Klepper, responsable del disparatado montaje de EL Holandés
> errante de Dresde. A la Sra. Klepper le importa un bledo tanto Wagner como
> Smetana, ella endiña su alegato feminista-podemita-antisistema caiga quien
> caiga. La trama convertida en una especie de reality show televisivo con
> reminiscencias de El show de Truman con los partidarios de Dalibor
> convertidos en manifestantes pancarteros que pintan en la pared "Fuck
> the system" y el violín (fundamental porque simboliza al músico
> Zdenek, amigo de Dalibor y cuyo asesinato provoca su rebelión) pasa a ser
> unos auriculares... Claro, esta gente está convencida que el romanticismo
> es improponible hoy día y hay que despojar a estas obras de todo aliento
> romántico y épico. A ello contribuyó también la dirección musical del
> veterano Stefan Soltesz, refinada, muy clara, que puso de relieve la
> hermosa orquestación, pero sin tensión teatral alguna,ni progresión
> dramática, una dirección musical anodina que comulgaba perfectamente con la
> escénica. En el reparto me gustó la soprano polaca Izabela Matula, sin
> graves, pero con una franja centro-aguda de calidad y una indudable entrega
> en escena.
>
>
Mi primera reacción ha sido de envidia por la obra. Me gusta muchísimo y me encantaría verla. Pero al seguir leyendo, he pensado que con esa producción hubiera cogido un cabreo monumental.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Abr 2019 14:34 
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En el cine ayer y en directo ( dos salas de cines llenas ), LA FORZA DEL DESTINO, desde la ROH

Brevemenente, lo mejor Pappano y la orquestación, con coros solventes
En segundo lugar, salvo una costumbre actual de enfatizar su registro grave ( con algún cambio de color ), muy bien la Anita Netrebko, con dos magníficos actos iniciales y luciéndose mucho en ...mater pietosa vergine..., brillante de emisión, amplitud vocal y gran proyección vocal, además de algunas medias voces de mucho gusto. Después en el Pace..pace..iniciado algo desafinado, corregido y gran final
( para mi gusto, el mejor Verdi que le he escuchado )

J. Kaufmann , se espabiló y mejoró sin dudas a partir de los dúos de su tercer acto. Hasta entonces, incluida su aria...o tú che in seno.. alternancia de sonidos entre entubados y con la emisión atràs, cantando a rato en forte y a ratos con pianos ( o más bien falsetes ) en plan desconcertante

Bien Tezier, clase, gusto y emsión brillante, aunque algo lineal expresivamente

La Simeoni como Preziosilla, bastante bastorra ( en consonancia con el rol )

Los veteranos Furlanetto y Corbelli ( Guardián y Melitone), aún con la vo ya cascadilla, saben un montón y que bien ponen los acentos y el estilo en sus interpretaciones

La producción de Ch. Loy, escena única que ha servido para todo ( mansión de los Calatrava, convento, campamento, circo y kermesse para el tochazo del rataplán , etc... ) . Pobretona, atemporal, de escaso gusto, pero más o menos adecuada al libretto


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2019 10:24 
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tucker escribió:
> En el cine ayer y en directo ( dos salas de cines llenas ), LA FORZA DEL
> DESTINO, desde la ROH
>
> Brevemenente, lo mejor Pappano y la orquestación, con coros solventes
> En segundo lugar, salvo una costumbre actual de enfatizar su registro grave
> ( con algún cambio de color ), muy bien la Anita Netrebko, con dos
> magníficos actos iniciales y luciéndose mucho en ...mater pietosa
> vergine..., brillante de emisión, amplitud vocal y gran proyección vocal,
> además de algunas medias voces de mucho gusto. Después en el
> Pace..pace..iniciado algo desafinado, corregido y gran final
> ( para mi gusto, el mejor Verdi que le he escuchado )
>
> J. Kaufmann , se espabiló y mejoró sin dudas a partir de los dúos de su
> tercer acto. Hasta entonces, incluida su aria...o tú che in seno..
> alternancia de sonidos entre entubados y con la emisión atràs, cantando a
> rato en forte y a ratos con pianos ( o más bien falsetes ) en plan
> desconcertante
>
> Bien Tezier, clase, gusto y emsión brillante, aunque algo lineal
> expresivamente
>
> La Simeoni como Preziosilla, bastante bastorra ( en consonancia con el rol
> )
>
> Los veteranos Furlanetto y Corbelli ( Guardián y Melitone), aún con la vo
> ya cascadilla, saben un montón y que bien ponen los acentos y el estilo en
> sus interpretaciones
>
> La producción de Ch. Loy, escena única que ha servido para todo ( mansión
> de los Calatrava, convento, campamento, circo y kermesse para el tochazo
> del rataplán , etc... ) . Pobretona, atemporal, de escaso gusto, pero más o
> menos adecuada al libretto
Salvo en que la producción no tenía nada de imaginación, opino casi de manera similar.
331.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2019 11:36 
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Las vistas en cine no cuentan


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2019 12:55 
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Carl Tunner escribió:
> 331
>
> Las vistas en cine no cuentan
Ya la vi en la Wioenerstaatsoper, Licitra, Stemme, Alvarez con Mehta y una escena infame.
La Comique, el Barroco existen...Ya actualizo cuando tenga tiempo.
En vivo todas, no en cine.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Abr 2019 17:35 
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Carl Tunner escribió:
>
> 31 de Marzo: Der Ferne Klang- El Sonido lejano de Schreker.
Tengo entradas para ver esta ópera el 4 de mayo. Parece prometedor...


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Abr 2019 20:56 
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Brevemente dos funciones que no había comentado:

TRIAL BY JURY (Gilbert y Sullivan). Lamplighters Music Theatre. Herbst Theatre. San Francisco. 6-IV-2019

La primera colaboración de Gilbert y Sullivan, «Thespis», pasó sin pena ni gloria. No tuvo malas críticas, pero el público no acompañó y quedó en el olvido (hasta la partitura se ha perdido). Tanto Gilbert como Sullivan pasaron página y continuaron sus exitosas carreras, uno como dramaturgo y el otro como respetadísimo compositor. Pero una persona no la olvidó: el joven emprendedor teatral D'Oyly Carte vio un gran potencial en el dúo y, años más tarde, les propuso volver a colaborar en una obra corta para acompañar a La Périchole de Offenbach. Gilbert tenía un libreto ya escrito, a Sullivan le hizo muchísima gracia y el resto es historia. Trial by Jury tuvo un éxito arrollador y rápidamente llevó a The Sorcerer, la primera obra con la familiar estructura de las Savoy Operas, y de ahí a HMS Pinafore, que supuso una auténtica revolución (meses después de su estreno, en Nueva York había 8 produciones piratas simultáneas).

Trial by Jury es una obra corta, de menos de 40 min, sin diálogos. En realidad, con sus arias y recitativos, tiene la estructura de una ópera bufa, aunque en la trama y el estilo musical se relaciona más con la opereta. Los Lamplighters ofrecieron una producción impecable, con correcta escenografía y buen vestuario de época, y un reparto muy sólido. A la cabeza, el veterano lamplighter F. Lawrence Ewing como el juez que nos cuenta la historia de cómo llegó a su elevada posición a través de la «elderly, ugly daughter» de un rico abogado quien «could very well pass for forty-three, in the dusk with the light behind her» (la primera de las temibles solteronas tan comunes en G&S).

Como es una obra muy corta, completaron con «Trial by Jury Duty», una especie de secuela parodia original de los Lamplighters, concebida en 1997 para una gala. Está construida a partir de engarzar números músicales de varias operetas de G&S con letras alternativas. Musicalmente funciona bien, gracias a la participación de muchos curtidos cantantes de la casa y varias de las letras son ingeniosas (me gustó especialmente la versión de «To help unhappy commoners» de «The Gondoliers»). Por desgracia, añaden largas escenas expositivas con diálogos que se hacen pesadas e incluso el número de canciones se debería recortar. Además, muchos de los chistes en las partes habladas son, hablando en plata, malísimos, por obvios y predecibles (se ven venir a la legua y luego aún encima nos los repiten para asegurarse de que los hemos pillado). El espectáculo en su conjunto funcionaría mejor en su contexto original (una gala) que como la segunda parte de un programa. Aún así, la música está bien interpretada y se disfruta.


SAUL (Händel). Philharmonia Baroque Orchestra. Herbst Theater. San Francisco. 12-IV-2019

Seis días después vuelvo al Herbst Theater (parte del municipal War Memorial Complex, anejo a la War Memorial Opera House que aloja a la SF Opera) para una obra bastante diferente: un oratorio haendeliano. Muy buena función de concierto de la Philharmonia Baroque, dirigida por Nicholas McGegan. Destacó el joven contratenor, miembro del programa Adler de jóvenes cantantes de la SF Opera, Aryeh Nussbaum Cohen como David. Una voz privilegiada y con buena técnica, que promete para el futuro.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Abr 2019 10:38 
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Retransmitida ayer en directo, en salas de cine, desde la Ópera de París una muy interesante Lady Macbeth firmada por Warlikowski. Su propuesta resultó interesante y en especial el último acto me gustó mucho, escenificando con verdadero dramatismo el camino a Siberia y la muerte de las dos mujeres, muy bien resuelto su ahogamiento en el lago.

Espléndido reparto de cantantes, con una sensacional Ausrine Stundyte en la parte de Katerina y Pavel Cernoch dándole la réplica como Serguei, en un dúo que saltan chispas.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2019 12:04 
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Lo peor que he escuchado en los últimos años: decepcionante, usando un eufemismo, Manon Lescaut en el Teatro alla Scala. La puesta en escena, ambientada en una estación de ferrocarril, no me gustó, pero lo más decepcionante fue la parte musical.

No hay mucho que comentar sobre cantantes que apenas se oían. El pobre Marcelo Álvarez gritando desde la primera hasta la última nota de su papel que, por cierto, nunca ha tenido que ver con su voz. Un poco mejor la Siri, especialmente en el último acto. Ya la había escuchado en Manon hace un par de años, junto a Kunde, en el Regio de Torino. No sé si entonces estuvo mejor, eso sí , se la oía muy bien.

De todas formas, gran parte de la "culpa" hay que achacarla a la dirección de Chailly quien, optando por un exagerado volumen orquestal, hizo todo lo posible para tapar a los cantantes.


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