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El pequeño hilo de crónicas
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Autor:  Yllanes [ 04 Mar 2019 4:35 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

LA FILLE DU RÉGIMENT (Donizetti). Metropolitan Opera. Nueva York. 2-III-2019

FALSTAFF (Verdi). Metropolitan Opera. Nueva York. 2-III-2019

Día de diversión en el Met con dos buenas representaciones de obras cómicas. De La fille du régiment ya ha habido muchos comentarios en el hilo de la retransmisión y parece innecesario añadir nada más.

Por su parte, el Falstaff de la noche resultó mejor de lo que esperaba. Buena parte del mérito la tiene la producción de Robert CARSEN. Es teatral, divertida y, aunque los decorados y vestuario son de los años 1950, fiel al libreto. Los dos primeros actos son geniales, especialmente el segundo ambientado en una colorida cocina. El tercero empieza peor pero se recupera con una vistosa y bien coreografiada escena final. Muy buena producción, otra de las exitosas de este director que no siempre acierta, pero que tiene unas cuantas interesantes.

Sir John es el personaje más emblemático de Ambrogio MAESTRI, que lleva ya muchos años paseándolo por todos lados. Aunque como cantante es técnicamente limitado y falto de matices, se apoya en italianità y fraseo (y en su imponente físico) para hacer una creación más que interesante, ayudado por los extensos pasajes declamados del papel. Ailyn PÉREZ le dio muy buena réplica con una Alice carismática. También bien Jennifer JOHNSON-CANO como Meg, aunque la Mistress Quickly de Marie-Nicole LEMIEUX me pareció algo sobreactuada.

El español JJ RODRÍGUEZ fue un poco irregular como Ford, en particular con un inicio muy tosco. Pero fue engranando y su monólogo resultó muy efectivo. Bardolfo, Pistola y el doctor Caius fueron simpáticos pero con poquita voz.

En cuanto a los jóvenes amantes, mejor la Nanetta de Golda SCHULTZ que el soso Fenton de Francesco DEMURO.

El director Richard FARNES debutaba en el Met con estas funciones. Un buen trabajo con pulso y buen sonido, aunque algún concertante se le escapó un poco de las manos (arriesgó con tempos rápidos, eso sí) y faltó algo más de balance con el escenario, a menudo tapado por la orquesta.

Mi penúltima visita al Met este año, pues no tengo pensado ver nada del Anillo y ya solo quedan los Carmélites en mayo, con un interesante elenco a priori.

Autor:  Yllanes [ 04 Mar 2019 6:58 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

AGES AGO (Clay) / MR. JERICHO (Ford). New York Gilbert & Sullivan Players. Marjorie S. Deane Little Theater. Nueva York. 3-III-2019

Los NY Gilbert & Sullivan Players nos han ofrecido con dos operetas cortitas de época victoriana, de bastante interés para los aficionados a G&S por mostrar sus orígenes y sus seguidores.

La primera, Ages Ago, es hoy conocida por sus conexiones con el trabajo posterior de este dúo. El libreto es de W.S. Gilbert y fue escrita para un teatro que tenía por intención ofrecer entretenimientos musicales populares, de más nivel que lo que se solía ver en los escenarios londinenses. Como es una obra muy corta, se presentaba junto con Cos & Box, compuesta por Arthur Sullivan. Frederic Clay, compositor de Ages Ago, presentó Sullivan a Gilbert durante un ensayo (aunque no trabajarían juntos hasta años después).

La segunda conexión es la propia trama, que tiene como elemento central un grupo de ancestros que descienden de los cuadros en los que están pintados, en un castillo sobre el que pesa una maldición. Por supuesto, Gilbert usaría la misma idea años después en Ruddigore. Tenemos con los líos y topsy-turvy tan queridos a este escritor.

En cualquier caso Ages Ago está aún lejos de las operetas del Savoy, tanto musicalmente como en cuanto al estilo del libreto en los números musicales (pero no en las partes habladas, que son puro Gilbert). En cambio, Mr. Jericho, con música de Ernest Ford y libreto de Harry Greenbank no está escrita por Gilbert ni por Sullivan pero los tiene como claro modelo. El ejemplo más claro es la existencia del barítono cómico como personaje central, con una larga «patter song». En este caso se trata del propio Mr. Jericho, que nos cuenta cómo construyó su imperio de mermeladas y nos explica la importancia de la publicidad. Claro, esta obra fue escrita en 1893, hacia el final de las colaboraciones de Gilbert y Sullivan, y la influencia de las operetas del Savoy era total.

La función fue representada (en un teatro enano), pero exclusivamente con acompañamiento a piano. Cinco cantantes, habituales de la compañía, repitieron en ambas operetas: Matthew Wages, Michelle Seipel, Cáitlín Burke, Cameron Smith y James Mills. Todos ellos hicieron un buen trabajo. Los más veteranos Wages y Burke destacaron en el aspecto cómico y los más jovenes exhibieron voces frescas en lo musical. La dirección escénica y preparación musical corrieron a cargo, como siempre, de Albert Bergeret, director de la compañía desde 1974.

Autor:  tucker [ 07 Mar 2019 22:07 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

No voy a abrir hilo específico porque me he incorporado tarde y estoy escuchándolo a trocitos pero me da la sensación que al menos por la radio y en directo, la Sra. Damrau como Ophélie a pesar de sus buenos y variados reguladores, se le endurece la emsión en la zona aguda y suena arriba estridente.
De momento, el maestro Oren deja el protagonismo a las voces y se limita pausadamente a acompañar en su concertación

Autor:  tucker [ 07 Mar 2019 22:13 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La mezzo Hubeaux, no siempre muestra una voz homogénea en su proyección y el Bajo Testé a pesar de ser francés, fraseo y dicción poco claros , ademàs de una emsión algo engolada

Autor:  tucker [ 07 Mar 2019 22:14 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

A C. Álvarez y a C. Albelo, no los he escuchado aún

Autor:  tucker [ 07 Mar 2019 22:31 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Entra en escena el Hamlet, es decir C. Álvarez. Nobleza y expresividad vocal, a raudales .

Autor:  tucker [ 07 Mar 2019 23:58 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La Damrau, en plena escena final de la locura de Ophélie (por cierto, grandísima creación de Dessay hará como unos 10 /11 años atràs en este mismo Liceo )
De momento, bien la bàvara en el reconto inicial.

Autor:  tucker [ 08 Mar 2019 0:02 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Empiezan ya las agilidades y la coloratura y de vez en cuando, aparece algún sobreagudo crispado y no siempre bien afinado.
Por cierto, muy bien sostenida Damrau, valiente y nada reservona,por la batuta de Oren
En el final del aria, inteligentemente Damrau no ha optado por el mi bemol sobreagudo. Bien y braveada (exageradamente ) por el público

Autor:  tucker [ 08 Mar 2019 0:15 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carlos Álvarez, en escena, acabando la función. Voz rotunda y expresiva, cuidando la línea . Francamente bien
Poco puedo decir del Laerte de Albelo, al que apenas he escuchado en este HAMLET seguido, parcialmente

Autor:  tucker [ 08 Mar 2019 0:26 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Ahora si escucho a Albelo en el final, en su dúo con C. Álvarez.
El tenor canario , conocido como bastante imitador de su paisano el irrepetible D. Alfredo, muestra como casi siempre su solvencia en el registro agudo

Autor:  tucker [ 08 Mar 2019 0:41 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Corrijo un error.
El anterior HAMLET , se cantó y representó en el Liceo no hace 10/11 años, sino en la temporada 2003/2004 ( gran exitazo de una excelente Dessay, bien acompañada por el Hamlet de Keenlyside )

Autor:  Yllanes [ 11 Mar 2019 5:06 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

SILENT NIGHT (Puts). Arizona Opera. Tucson Music Hall. Tucsón, Arizona. 9-III-2019

Llevaba tiempo queriendo ver esta ópera debut del compositor Kevin Puts, en colaboración con el prolífico libretista Mark Campbell. La obra se estrenó en la ópera de Minnesota en 2011, tuvo un gran éxito de crítica (Pulitzer incluido) y desde entonces se ha visto en todos los rincones del país, siempre con éxito de público. Sin embargo, a mí me ha decepcionado.

La he visto este fin de semana en la Arizona Opera, ya que me encontraba en este estado por otras causas. Esta compañía tiene la peculiaridad de contar con dos sedes: sus producciones se ven consecutivamente en Phoenix y Tucsón. A mí me tocaba la segunda, ciudad emblemática del Viejo Oeste. La función se celebraba en el Tucson Music Hall, escenario poco propiciador del ambiente operístico, con toda la pinta (porque es lo que es) del auditorio principal de un palacio de congresos setentero.

Puts y Campbell nos presentan una ópera que gira en torno a la Tregua de Navidad en la Primera Guerra Mundial. El libreto, bien montado, nos muestra principalmente a cinco hombres de diferentes naciones, que en un prólogo se alistan o son reclutados al estallar la guerra. Dos hermanos escoceses, un tenor alemán (reclutado en medio de un dúo con una soprano), etc.

Todo el primer acto tiene lugar en las trincheras y la tierra de nadie. Hay tres trincheras (escocesa, alemana y francesa), cada una montada sobre una plataforma que se moverá por el escenario para permitir diferentes configuraciones. En el momento más interesante de la obra, el final del primer acto con la tregua, las diferentes secciones reciben regalos de navidad. Los escoceses, además de alcohol, consiguen una gaita y empiezan a cantar una canción melancólica, para horror de los franceses que dicen preferir el ruido de las bombas. Sprink, el tenor soldado alemán, responde con un villancico en latín con su voz operística y empieza la tregua. En el segundo acto, los altos mandos castigarán a estos soldados por incumplir sus órdenes. Cada grupo de soldados canta en su idioma, y además tenemos un par de viñetas con actuaciones operísticas de Sprink y su partenaire la soprano Anna Sorensen, además de momentos en latín (villancico, misa).

Se trata una ópera de un tipo que frecuentemente hemos comentado en este foro, muy en boga en los EE.UU. por ser fácilmente digerible y vendible. Con melodía, una buena base teatral y música poco vanguardista. Uno de los más claros exponentes de este estilo sería Jake Heggie.

No es la corriente que encuentro más interesante pero a veces se consiguen, si no momentos musicalmente memorables, al menos buenos espectáculos «globales». Y a veces, como en «Dead Man Walking», se consigue una obra de verdadera carga emocional.

Por desgracia, no ha sido el caso para mí en este ocasión. El tratamiento vocal es particularmente plano y aburrido. La música es interesante a veces, pero se mueve en general entre lo meramente agradable y lo obvio (como en escenas de combate, efectistas pero sin mayores hallazgos). Hay que decir, sin embargo, que toda la escena de la tregua funciona bien musical, escénica y dramáticamente, pero el segundo acto baja un poco el nivel.

En conjunto, no es ningún bodrio pero tampoco llega a cuajar y me ha dejado muy poco poso.

Gran parte del reparto tiene papeles con una escritura poco interesante. La mayor enjundia la tiene la mencionada pareja de cantantes de ópera, Nikolaus Sprink y Anna Sorensen. Ambos estuvieron convincentemente interpretados, por Andrew Bidlack y Julie Adams respectivamente.

Autor:  tucker [ 11 Mar 2019 9:17 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Gracias Yllanes. No se pierde Ud.ni una.

Autor:  Yllanes [ 11 Mar 2019 9:47 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

tucker escribió:
> Gracias Yllanes. No se pierde Ud.ni una.

Hay que aprovechar. En abril vienen las vacas flacas operísticas, se han puesto todos de acuerdo para no hacer nada.

THREE DECEMBERS (Heggie). San Diego Opera. Patrick Henry PHAME Theater. San Diego, California. 10-III-2019

Hablaba antes de Jake Heggie como exponente algo mejor del estilo de Silent Night. Con esta «Three December» tenemos un buen ejemplo. Es una ópera de cámara, sencilla, que parte de una obra de teatro de 15 min de Terrence McNally (el libretista de «Dead Man Walking») escrita para una gala benéfica contra el sida. McNally le dio el guion a Heggie, que lo convertió en una ópera con ayuda del que se ha convertido en su habitual libretista, Gene Scheer.

Esta función tenía el principal atractivo de contar como protagonista con FEDERICA VON STADE. La gran mezzo estadounidense está semirretirada, pero aún asoma de vez en cuando (protagonizó un estreno mundial en Filadelfia el pasado otoño), aunque no tiene nada más anunciado de momento. Von Stade es una gran amiga de Heggie y de hecho quien lo hizo famoso, pues sus primeras composiciones fueron una colección de canciones que Flicka interpretó en recitales en los 90. El papel protagonista de Three Decembers fue escrito para ella (al igual que la madre de Dead Man Walking).

La ópera, como decía antes, es muy sencilla. Solo tres personajes y una orquesta de Broadway, con solo 11 instrumentos. De hecho, en su día hubo planes de expandir esta obra y estrenarla como musical, con más personajes y una producción acorde, pero se abandonaron.

Se nos presenta a dos hijos adultos que no consiguen conectar con su madre, Maddie, gran estrella del teatro. En tres navidades, separadas por intervalos de 10 años, vamos viendo su difícil relación y cómo solo al final logran comprenderla. Un hijo homosexual, cuya pareja está enferma de sida al inicio de la ópera, en 1986. Un padre muerto cuando eran niños (se descubrirá que por suicidio, aunque Maddie les había ocultado la verdad). Son ambos temas muy cercanos para Heggie, cuyo padre también se suicidó y que, como cualquier homosexual en los EE.UU. de los 80, perdió a muchas personas cercanas con la plaga del VIH.

Esta ópera sí funciona emocionalmente. La música es el estilo habitual de Heggie, con toques de jazz y sobre todo mucho musical (hasta vemos lo que se supone que es el número de apertura de uno, interpretado por Maddie). Von Stade aún va sobrada para cantar este papel. Es interesante cómo Heggie le confió un personaje que inicialmente parece muy desagradable y que en manos menos carismáticas podía serlo hasta el final, lo cual negaría la resolución de la ópera. Por supuesto derrocha clase y estilo y, aunque obviamente la voz está tocada, tiene notas. Para mí un gran placer ver a esta gran cantante en un papel con enjundia y resuelto con toda dignidad. Ha estado muy bien acompañada por Kristin Clayton y, sobre todo, Steven Labrie.

La función tuvo lugar en una de esas high schools enormes que se ven en las películas, que al parecer tiene un importante programa de artes escénicas y cuenta con un teatro nuevo de auténtico lujo.

Autor:  don alfonso [ 21 Mar 2019 14:57 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Solo dos líneas para señalar que ayer, la soprano anglo australiana Jessica Pratt ofreció en el Palacio Euskalduna de Bilbao un recital de los que se recuerdan largo tiempo. Páginas de pazzia de Sonnambula, Puritani, Hamlet, Emilia de Liverpool de Donizetti, y, cómo no, Lucia de Lammermoor, en las que la diva desplegó trinos, pianos, medias voces, sobreagudos y un canto legato exquisito, con una facilidad pasmosa. De propina, una electrizante interpretación de Glitter and be gay del Candide de Bernstein y, ante la insistencia de público, bisó el Ah non giunse uman pensiero con sobreagudo estratosférico no emitido en la primera interpretación. Todo ello sin forzar un ápice el instrumento; en el debe, quizá se echa de menos algo más de volumen (lo cual no se apreciará en otros teatros con acústica más grata que el coliseo bilbaíno) y cierta falta de intención en algunas páginas (no en la Lucia, papel que se nota tiene muy trabajado).

También a resaltar la cuidada dirección de Giacomo Sagripanti, muy atento a la cantante en el acompañamiento, y realmente brillante en las páginas orquestales, especialmente una excelente lectura de la obertura de Semiramide.

Ya que parece ser que en 2019/2020 tendremos bastantes oportunidades de escuchar la Lucia de Pratt (Bilbao, Oviedo y Valencia), aconsejo no perdérsela.

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