http://unanocheenlaopera.com/

El pequeño hilo de crónicas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15964
Página 216 de 315

Autor:  Yllanes [ 28 Ene 2019 8:50 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

[b][i]Il cappello di paglia di Firenze[/i] (Rota). Minnesota Opera. Ordway Center for the Performing Arts. Saint Paul, MN. 26-I-2019[/b]

Salto drástico desde San Francisco a las Ciudades Gemelas, donde la temperatura bajaba ayer hasta los -25 ºC (un cambio bienvenido, estoy aburrido de este clima californiano). La razón era visitar la [b]Minnesota Opera[/b], una compañía que suele ser buena opción si se busca algo fuera de lo habitual. Aunque su temporada es de solo 5 títulos y serán por presupuesto no más que la 14.ª compañía del país (más o menos), siempre encuentran hueco para la rareza. Desde su fundación en 1963 han sido responsables de muchos estrenos mundiales (más que el Met en ese periodo, desde luego) y de varios estrenos norteamericanos (como [i]Orazi e Curiazi[/i] de Mercadante).

En esta ocasión tocaba una ópera que tenía muchas ganas de ver, [i]Il cappello di paglia di Firenze[/i] de Nino Rota. Naturalmente, un reparto casi enteramente formado por [i]midwesterns[/i] no es lo más idiomático (un problema en estas obras cómicas), pero ha resultado una función muy divertida.

[thumbnail]https://www.dropbox.com/s/229m7au95k656ba/IMG_20190126_215235217.jpg?raw=1[/thumbnail]

A decir verdad, el comienzo fue poco halagüeño y parecía que había que iba a haber que mandar «tutto a monte!», como repite el temible suegro del protagonista. Fadinard, [b]Andrew Stenson[/b] empezó con la voz muy dura y con una dicción bastante borrosa. Por otra parte, aquí usamos mucho la expresión «emisión estomacal» pero en el caso del soldado de [b]Stephen Martin[/b] es verdad. Pero las cosas rápidamente mejoraron en cuanto entró el simpatiquísimo suegro de [b]Dale Travis[/b], mientras que Stenson, una vez calentado, dio rápidamente un salto de calidad y ofreció un protagonista carismático. A partir de ahí la función se desarrolló muy bien, con una producción sencilla ambientada en los 1950 (y con el manido recurso de la plataforma inclinada), pero con buenos movimientos escénicos y apropriado [i]slapstick[/i]. Todos los obstáculos que se encuentra el sufrido Fadinard en su busca de un sombrero de paja, desde la baronesa al marido celoso, hicieron gala de gran vis cómica y musicalmente fueron solventes. Al final, «tutto a posto», como admite el propio suegro en el desenlace.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Ene 2019 9:40 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

En su interminable periplo por la vida musical USA, cuyo relato aquí le agradecemos encarecidamente, ha llegado a "las dos ciudades". que todos recordamos de la magistral Fargo.

La Minneapolis Symphony sí que tuvo sus épocas de gloria con titulares como Ormandy, Mitropoulos y Dorati.

Autor:  Yllanes [ 28 Ene 2019 10:02 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

[quote="Carl Tunner"]En su interminable periplo por la vida musical USA, cuyo relato aquí le agradecemos encarecidamente, ha llegado a "las dos ciudades". que todos recordamos de la magistral Fargo.[/quote]

Imposible no acordarse de esa película viendo al policía que estaba vigilando una calle cercana al teatro, con, obviamente, su atuendo para el frío extremo. Preguntó a unas señoras en el semáforo si salían del rodeo y le dijeron que no, pero que en la ópera también había un caballo. Luego empezó a describir el tiempo que hacía («It's not so cold, eh? It's gotten better», pues la temperatura había subido ya a unos agradables -19 ºC) y su rutina, con el acento y expresiones típicas de la zona y que todos recordarán de esa gran película.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 20:34 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Escuchando de fondo la Carmen desde el Met con Margaine, Alagna y Kursak, pues los sábados me dedico a otros menesteres.

De momento una atenta dirección de Louis Langrée y la señora Margaine ha dado una lectura sensual de su aria de salida.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 20:46 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Don Roberto y Doña Aleksandra con el plus de su vínculo matrimonial, cantaron de manera distendida y comunicativa, el dúo Micaela/José, con cierre en falsetín del tenor.

Apropiado.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 21:02 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La señora Margaine cantó unas Seguidillas que a partir del aplausómetro pareció no entusiarmar al respetable, quizás por una lectura un tanto lentona, pero para mi gusto convincente.

Don Roberto no falló en el agudo, el que fue dado con toda el cuidado y reserva del caso.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 21:16 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La señora Margaine sacó la tarea en lo vocal en su aria de salida del acto segundo, que sí levantó el entusiasmo del respetable.

Se confabula el gracejo que se genera alrededor.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 21:23 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

El señor Vinogradov dejando patente su origen étnico, lo que no es pecado sino realidad, cantó de manera profesional su celebérrima aria del torero.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 21:44 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La fleur cantada con todas las precauciones del caso, lo que le quitó un tanto la espontaneidad y el resorte de la interpretación.

Agudo a plena voz aunque pareciera bajado de tono como toda la aria, lo que le resto brillo.

Pero en todo caso siempre estuvo el sello del cantante de opera.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 21:52 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Concluyeron los entretenidos dos primeros actos, con agudo prolongado al final de don Roberto, como acostumbra hacerlo él en esta ópera.

Autor:  tucker [ 02 Feb 2019 22:15 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Escuchado a ratos esta CARMEN, con la prometedora Margaine en el rol protagonista que en el segundo acto sí me ha convencido vocalmente ( reservona en el primer acto ). Alagna , como siempre con expresividad y carisma, bien vocalmente y en el aria de ...la fleur..., dicción excelente aunque con precauciones y una mínima pausita ante del agudo final ,bien colocado a plena voz ( y sin falsetearlo )
A Vinogradov, no se le entiende casi nada aunque parece un Escamillo correcto sin más ; y la Sra. Kurzak en su dúo del primer acto, me ha parecido discreta y con algún problema de afinación
Magníficos los coros del Met y algo pausada la dirección de Langrée

A ver que màs cuenta Rubini del tercer y cuarto actos que particularmente, no poderé escucharlos en vivo , al tener visita en casa

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 22:55 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

La señora Margaine cantó en forma implicada y dramática la difícil aria de las cartas

Luego, la señora Kurzak que ha evolucionado de papeles de sopranino a otras de más entidad vocal, cantó su maravillosa aria todo en línea y de manera muy profesional, pero sin ese algo adicional necesario para conmover o afirmar que fue una gran interpretación.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 23:08 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Gracias a que su registro medio se ha ensanchado, don Roberto resultó impecable en su duetto con el señor Vinogradov y en la escena final del acto tercero.

Autor:  Rubini [ 02 Feb 2019 23:35 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Don Roberto, cuando todo iba bien, en la segunda mitad del dúo empezó a ser presa de los carraspeos y notas calantes de esta etapa de su carrera, concluyendo más con sobreactuaciones para disimular el difícil tramo del canto.

Por lo demás, una equilibrada Carmen.

Autor:  tucker [ 03 Feb 2019 0:25 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Próximas citas de Roberto Alagna : Otello en Paris, próximo marzo y Andrea Chenier en la R.O.H. En mayo/junio

Página 216 de 315 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/