Fecha actual 12 Dic 2018 17:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 209, 210, 211, 212, 213  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Nov 2018 9:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4734
Supermaño escribió:
Sobrevalorada sí, porque hay que ver los ditirambos que se han dicho por ahí, pero una indigente vocal como la quieren pintar algunos de ustedes, tampoco. Después de escuchar a la Yende en directo, yo diría que se llevan muy poquito.


Particularmente, prefiero incluso a las Pratt, N. Sierra y a Oropesa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Dic 2018 2:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1469
Noche inolvidable hoy en el Teatro de la Zarzuela con la recuperación de "María del Pilar", partitura extraordinaria de un compositor mayúsculo como es Gerónimo Giménez, que murió en la miseria porque en España somos así de rumbosos :cry: . Aparte de la música, el mérito mayor del éxito de la velada corresponde a la labor desde el atril directorial de Oliver Díaz, que hoy pasado la reválida como uno de los directores más potentes del panorama nacional. Suntuoso en el manejo de la orquesta (que sonó como nunca), mimó hasta el último detalle de la partitura, y arropó a los cantantes consiguiendo una labor de conjunto de altísimo nivel. El grupo de cantantes (salvo Rubén Amoretti que bordó su bellísima romanza) tuvo que luchar con unas tesituras de órdago, pero se batieron el cobre con mucho pundonor y se permitieron frasear y servir a la música gracias al apoyo constante del maestro Díaz. Esta noche en La Zarzuela no hubo ni toses, ni caramelos, ni cuchicheos de viejas, porque no se oía ni una mosca, pues tal era la concentración del hoy sí respetable público. Los que puedan ir el domingo, que es la otra única función, que no se la pierdan por nada del mundo.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Dic 2018 20:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 757
Escucharemos de fondo la transmisión que ya inicio del Mefistofele.

Las cosas no cambiarán mucho así que no me entusiasma un reporte pormenorizado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Dic 2018 20:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Rupert de Hentzau escribió:
Noche inolvidable hoy en el Teatro de la Zarzuela con la recuperación de "María del Pilar", partitura extraordinaria de un compositor mayúsculo como es Gerónimo Giménez,[...]

Me alegro de que haya ido tan bien y de que lo hayan disfrutado. ¿No estará prevista una retransmisión radiofónica?

Yo también he estado en una exhumación esta semana:

Ifigenia in Aulide (Porta). Ars Minerva. ODC Theater. San Francisco. 30-XI-2018

Ars Minerva, para entendernos, son una especie de Teatro Grattacielo barroquero californiano. En su corta historia han rescatado partituras olvidadas del siglo XVII. Esta vez se dan un baño de modernidad con una ópera de Giovanni Porta de 1738, basada en un libreo de Apostolo Zeno (que llegaron a musicar al menos otros ocho compositores). Se trata de una obra que no se representaba desde hace 280 años.

Hay momentos interesantes en esta composición pero, salvo una interesante aria para Achille en el primer acto, en general se hacen esperar hasta el tercer acto. Francamente, y dada mi poca afinidad por el repertorio, el primer y segundo actos se me hicieron muy largos. El reparto de jóvenes cantantes estuvo bastante bien, empezando por Céline Ricci, directora de la asociación y que encarnó a Achille. Siendo italiana, aportó además un idiomatismo que estaba totalmente ausente en muchos otros (algo común en cantantes estadounidenses jóvenes). Otro papel para castrato, Agammenone, también estaba interpretado por una mujer, pero optaron por un contratenor para Teucro. Por desgracia, la técnica de este cantante era insuficiente y sus falsetes sonaban ridículos. No hay cosa peor que un contratenor que un contratenor, se me hizo insoportable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 0:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4734
Me ha parecido leer en algún medio on línea que follon del gordo en la FLAUTA MÁGICA ( politizada ) , representada en Les Arts de Valencia, producción de Graham Vick . Así ha sido?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 1:25 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Es la producción antirracista y antipatriarcal de Graham Vick que ya armó revuelo en Italia, con mucha pancarta de temática variada dentro y fuera del escenario. A eso añadimos la polémica de los figurantes ciudadanos (no remunerados) y es la típica función que crea estas polémicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 1:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Entiendo por las reseñas de las funciones italianas que la idea es mostrar a los masones de Sarastro como la clase privilegiada que oprime a los demás (en particular a las mujeres) e incluso dejar un final algo más abierto. Papageno creo que es un refugiado, desfilan pancartas con «No es no» por el escenario, etc. Creo que se entiende por dónde van los tiros.

En los EE.UU., donde cada vez cobra más fuerza la (para mí) odiosa costumbre de abuchear a los villanos de la obra (a los Scarpias, Don Giovannis, etc.) es ya habitual que Sarastro tenga este recibimiento, por considerarse un personaje machista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 1:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 176
Al parecer en Valencia han abroncado el montaje. Me gusta la noticia. Ojalá sea un síntoma de que el público (por fin) despierta y se enfrenta a esa lacra de directores de escena empeñados en ridiculizar la Opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 2:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
En realidad hace muchos años que se abroncan montajes y que algunos registas buscan la bronca. A mí más que la lacra de las producciones me preocupa que, en medio de tanta polémica por la producción, lo que no se abronca y cuela casi siempre es que no las den con queso en los temas musicales. Y así tenemos a ciertos cantantes haciendo carrera por los grandes teatros sin los mínimos papeles en regla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 8:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 153
Yllanes escribió:
Es la producción antirracista y antipatriarcal de Graham Vick que ya armó revuelo en Italia, con mucha pancarta de temática variada dentro y fuera del escenario. A eso añadimos la polémica de los figurantes ciudadanos (no remunerados) y es la típica función que crea estas polémicas.



El problema además se acrecienta cuando se hace todo esto de forma claramente partidista y tendenciosa (véanse las reseñas adjunta ). Pero eso son arenas movedizas según las reglas.

https://www.lasprovincias.es/culturas/a ... -ntvo.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 10:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11203
Rupert de Hentzau escribió:
Noche inolvidable hoy en el Teatro de la Zarzuela con la recuperación de "María del Pilar", partitura extraordinaria de un compositor mayúsculo como es Gerónimo Giménez, que murió en la miseria porque en España somos así de rumbosos :cry: . Aparte de la música, el mérito mayor del éxito de la velada corresponde a la labor desde el atril directorial de Oliver Díaz, que hoy pasado la reválida como uno de los directores más potentes del panorama nacional. Suntuoso en el manejo de la orquesta (que sonó como nunca), mimó hasta el último detalle de la partitura, y arropó a los cantantes consiguiendo una labor de conjunto de altísimo nivel. El grupo de cantantes (salvo Rubén Amoretti que bordó su bellísima romanza) tuvo que luchar con unas tesituras de órdago, pero se batieron el cobre con mucho pundonor y se permitieron frasear y servir a la música gracias al apoyo constante del maestro Díaz. Esta noche en La Zarzuela no hubo ni toses, ni caramelos, ni cuchicheos de viejas, porque no se oía ni una mosca, pues tal era la concentración del hoy sí respetable público. Los que puedan ir el domingo, que es la otra única función, que no se la pierdan por nada del mundo.


Estuve ayer y, efectivamente, una composición que se encuadraría en el género "Zarzuela regional" sorprende por su vuelo operístico desde los primeros compases con momentos Wagnerianos, otros Verdianísimos e incluso algunos ecos Tchaikovskianos. Un obrón, un auténtico tesoro escondido, que no pudo tener mejor oficiante que Óliver Díaz con una dirección musical memorable. Un gran motivo conductor, una escritura muy onerosa para las voces, riquísima orquestación, concertantes fabulosos, vibrantes dúos como el de barítono y bajo durante el que me vino a la mente La Forza del destino, espléndidas romanzas (bellísima la de Esperanza del acto primero, pero la del bajo del último acto deja boquiabierto) el preludio del último acto... Gracias al Teatro de la Zarzuela por recuperar esta joya y sólo cabe esperar, aunque sea pura entelequia, que no sea la última vez que pueda escucharla en directo y que alguna grabación, ya sea legal, corsaria o clandestina, la conserve para la posteridad.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 12:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4734
Mandryka escribió:


El problema además se acrecienta cuando se hace todo esto de forma claramente partidista y tendenciosa (véanse las reseñas adjunta ). Pero eso son arenas movedizas según las reglas.

https://www.lasprovincias.es/culturas/a ... -ntvo.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci- ... ticia.html


Pienso sincera y subjetivamente que si el montaje de una ópera está politizado de forma tendenciosa o partidista, hay que poder comentarlo sea como sea, porque la politización la ha montado Vick y los rectores públicos que mandan actualmente en Les Arts ( aunque sea " una actualidad no muy larga" :lol: ), no el público que acude y paga ( solo faltaría que no hubiese libertad de expresión, aunque fuese contraria!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 17:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1426
Por fin.
Han tenido que transcurrir 13 temporadas para que el dócil y domesticado público de Les Arts se haya decidido a abuchear algo.
Y eso que ha habido producciones merecedoras de este honor: Carmen, Tosca, Trovatore, Idomeneo, Vísperas...
Ha habido más, pero como muestra, basta con estas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2018 18:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 511
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Gracias al Teatro de la Zarzuela por recuperar esta joya y sólo cabe esperar, aunque sea pura entelequia, que no sea la última vez que pueda escucharla en directo y que alguna grabación, ya sea legal, corsaria o clandestina, la conserve para la posteridad.

Y para los que no estamos en Madrid. Realmente solucionar el tema de las grabaciones debe ser una prioridad para este teatro, pues no es la primera recuperación o rareza interesante que presentan y no deja de ser una contradicción que solo 2500 personas puedan conocer el fruto de ese trabajo (e inversión pública).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Dic 2018 0:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 153
Por continuar con la bazofia de la flauta valenciana, adjunto la crónica del Blog de Atticus, bloguero y blog de ópera de referencia en Valencia y con quien suelo coincidir casi siempre en sus apreciaciones. Detalla estupendamente el bodrio perpetrado.

http://elblogdeatticus.blogspot.com/201 ... e-les.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 209, 210, 211, 212, 213  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com