Fecha actual 28 Mar 2024 14:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Sep 2018 23:49 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Aida (Verdi). Metropolitan Opera. Nueva York. 29-IX-2018

Dos princesas de lujo peleándose por un Radamès indigno de ellas. Netrebko en plan diva, nos ha ofrecido un sonido suntuoso y el volcán escénico al que nos tiene acostumbrados. Técnicamente se aprecian mejoras respecto a su Aida salzburguesa, en particular una mejor dicción italiana y mejor de fiato, uno de sus habituales puntos débiles. Pero es que la Amneris, Anita Rachvelishvili ha estado totalmente a la altura. Esta cantante está realmente despuntando últimamente, hace un par de años se le apreciaba una gran voz de mezzo, pero todavía no muy bien manejada. Pero ha dado un salto de calidad, ya el año pasado impresionó en el MET con su Azucena y ahora ha arrasado como Amneris. A diferencia de muchas cantantes jóvenes, tiene bastante garraa y presencia escénica. Entre las dos nos regalaron un impresionante dúo en el segundo acto. Correcto el Amonasro de Quinn Kelsey, con bastante autoridad y bien el Ramfis de Belosselskiy.

Con un Radamès correctillo estaríamos hablando de una función verdaderamente memorable. Pero, ay, el señor Antonenko nos ha hecho añorar a los Bertis y Eyvazovs que por el mundo andan. A menudo cuando el MET nos coloca a alguno de sus camelos de tenores (Atalla Ayan, Costello, etc.) estos por lo menos tienen la decencia de que no se los oye. Pero precisamente lo único que tenía Antonenko era volumen para que pudiésemos apreciar cada una de sus tropelías. Un Radamès gangoso. Ya el «Se quel guerrier io fossi» fue esperpéntico y a partir de ahí terminó como pudo una «Celeste Aida» terrible, que recibió bastantes menos aplausos que los caballos que aparecen durante la marcha triunfal. Afinación imposible, voz a la vez nasal y engolada, articulación incomprensible. Remató la faena arruinándonos la escena de la tumba con unos falsetes ridículos. De lo peor que he visto nunca. No lo entiendo, porque este tenor antes era bruto pero no llegaba a estos límites, debía de estar indispuesto, pero es inaceptable que lo suban a un escenario en estas condiciones. No sé qué harán para la retransmisión en cines.

Luisotti dirigió con bastante pulso pero no muy atento a los cantantes y a veces un poco chimpunero como acostumbra. Nada especial.

Como detalle significativo, en los saludos finales primero asomaron Netrebko y Antonenko juntos y fueron recibidos por una ovación de lo más tibia. Supongo que el público no quería hacer partícipe al tenor de las ovaciones a la soprano (desde luego era mi caso). En los saludos individuales, gran recibimiento para las dos princesas, como era natural y al salir Radamès se oyeron hasta abucheos, cosa insólita en este teatro (el público estaba lleno de extranjeros). A ver si la dirección toma nota...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Oct 2018 11:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Muchas gracias por la crónica. Me alegro que Netrebko esté profundizando en este
rol y que se le note la progresión. Anita es una excelente mezzo, y se está asentando como una de
las más importantes en el repertorio verdiano y francés, más que merecido.
En cuanto a Antonenko, por muy mal que estuviera, nunca añore a Berti, por lo menos el Berti de ahora. He padecido su Radamés en la Arena de Verona este julio, y puedo decir que ha sido probablemente lo peor que he escuchado en un teatro, y no estaba enfermo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Oct 2018 13:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Lo único que me sorprende del fracaso de estos Hugonotes parisinos es que Mariotti haya sido protestado. A mí me parece un magnífico director para bel canto y, en general, repertorio de la primera mitad del Ottocento. En los Lombardi de Turín de Abril estuvo notable.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Oct 2018 14:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Lo único que me sorprende del fracaso de estos Hugonotes parisinos es que Mariotti haya sido protestado. A mí me parece un magnífico director para bel canto y, en general, repertorio de la primera mitad del Ottocento. En los Lombardi de Turín de Abril estuvo notable.

Pero amigo Carl, Meyerbeer y la Grand Opèra francesa la considero màs aparatosa ( que no ruidosa ) que bastante belcantismo italiano, salvo algunos Rossini digamos de lo no bufos
Orquestación ( múltiples instrumentos )coros, muchos números de conjunto ,etc..son esenciales en grand opèra que en según que belcantismo, no aparecen

Por ejemplo, un director como Oren que en determinado belcantismo italiano patina, dirigió una Juive espectacular en Paris ( a los Shicoff, Antonacci, etc.. ). A Plasson y Lombard que les he escuchado dirigir magnificos Faust y Romeo et Juliette, ademàs de otra diversa ópera francesa, no me los puedo imaginar dirigiendo belcantismo italiano
Quizàs cuestión estilística diferenciada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Oct 2018 18:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Qué rabia el Antonenko. Presisamente Anita Rachvelishvili canta ahora una Dalila en Montecarlo que tendría pintaza si no fuera porque Sansón lo ladrará el susodicho

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:28 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Divertidísimo y brillante Turco in Italia ayer en Oviedo. Excelente labor de López Reynosa y Sagi en sus respectivos cometidos. Sobresalientes Puértolas, Orfila y Corbelli.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Oct 2018 14:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la síntesis.

Directo y al grano. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2018 20:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Estoy en el primer descanso de Samson et Dalila en el Met. Parece que Alagna está en mejor forma que en días pasados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2018 21:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Estoy en el primer descanso de Samson et Dalila en el Met. Parece que Alagna está en mejor forma que en días pasados.

A ver como acaba. Alagna desde hace años , sufre problemas de sinusitis según las temperaturas y el polvillo de los lugares ( y escenarios ) que pisa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2018 23:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Hoy don Roberto sí ha estado in voce y no ha sido mal oído del suscrito o del amigo Yllanes en días previos, sino que otros lo han confirmado como Mandrika in situ, al punto que en el tercer acto fue sustituido por el cover Kristian Benedikt.

Pero hoy ha sido otro cosa y habiendo cruzado los dedos en segundos previos al cierre del Mon coeur, dio un agudo potente y seguro.

Más no pudo poner la cereza en el pastel y el agudo del cierre de la ópera lució un pelín carraspeado.

Y qué tenor no ha patinado ahí en el Met? Constan las grabaciones desde Jon Vickers a Plácido Domingo.

En uno de los intermedios recordaron visualmente y con algunas palabras a nuestra Montserrat Caballé y un fragmento del centenario del Met en 1983 del dúo de Andrea Chénier con Carreras.

Reconocieron que es lo único que hay en video de la soprano en el teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2018 23:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
Hoy don Roberto sí ha estado in voce y no ha sido mal oído del suscrito o del amigo Yllanes en días previos, sino que otros lo han confirmado como Mandrika in situ, al punto que en el tercer acto fue sustituido por el cover Kristian Benedikt.

Pero hoy ha sido otro cosa y habiendo cruzado los dedos en segundos previos al cierre del Mon coeur, dio un agudo potente y seguro.

Más no pudo poner la cereza en el pastel y el agudo del cierre de la ópera lució un pelín carraspeado.

Sí, Alagna ha estado bastante in voce y no solo el primer acto, salvo el agudo final que estuvo cerca de cascar. Mucho mejor de lo escuchado en la retransmisión del primer día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Oct 2018 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
Hoy don Roberto sí ha estado in voce y no ha sido mal oído del suscrito o del amigo Yllanes en días previos, sino que otros lo han confirmado como Mandrika in situ, al punto que en el tercer acto fue sustituido por el cover Kristian Benedikt.

Pero hoy ha sido otro cosa y habiendo cruzado los dedos en segundos previos al cierre del Mon coeur, dio un agudo potente y seguro.


En uno de los intermedios recordaron visualmente y con algunas palabras a nuestra Montserrat Caballé y un fragmento del centenario del Met en 1983 del dúo de Andrea Chénier con Carreras.

Reconocieron que es lo único que hay en video de la soprano en el teatro.

Cierto todo. Me ha gustado Alagna; Garança, un lujo vocal pero eso de que Dalila lamente la desgracia de Sansón no me cuadra. La Bacanal del Liceo (me refiero a la del "Sansón" con Domingo y Baltsa) fue más lujosa y la dirección más detallista.
Y sí, un par de minutos de recuerdo a Caballé. Poco y tarde ¡Vergüenza, Met! :evil:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 2:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Empieza la Fanciulla y anuncian que Kaufmann está acatarrado...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 9:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

En uno de los intermedios recordaron visualmente y con algunas palabras a nuestra Montserrat Caballé y un fragmento del centenario del Met en 1983 del dúo de Andrea Chénier con Carreras.

Reconocieron que es lo único que hay en video de la soprano en el teatro.


¿ lo único? :shock: no me lo creo
Yo tengo algunas cosas grabadas de la Gala Bing del 72 o 73 y allí aparece en vídeo también ademàs del dúo Tucker/ Merrill de la Forza, algo de Caballé y Domingo creo que con uno de los dúos de la Manon Lescaut
Y en audios, el Met debe tener todo lo que allí cantó Caballé ( yo al menos, tengo copia de audios de todo lo que cantaron juntos en el Met , Caballé y Tucker, por ej. Luisa Miller, Trovatore, etc.. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Rubini escribió:

En uno de los intermedios recordaron visualmente y con algunas palabras a nuestra Montserrat Caballé y un fragmento del centenario del Met en 1983 del dúo de Andrea Chénier con Carreras.

Reconocieron que es lo único que hay en video de la soprano en el teatro.


¿ lo único? :shock: no me lo creo
Yo tengo algunas cosas grabadas de la Gala Bing del 72 o 73 y allí aparece en vídeo también ademàs del dúo Tucker/ Merrill de la Forza, algo de Caballé y Domingo creo que con uno de los dúos de la Manon Lescaut
Y en audios, el Met debe tener todo lo que allí cantó Caballé ( yo al menos, tengo copia de audios de todo lo que cantaron juntos en el Met , Caballé y Tucker, por ej. Luisa Miller, Trovatore, etc.. )

Confirmo lo que dice Rubini. Eso fue lo que señaló Susan Graham (creo que era la presentadora).
¿Y los enlacen que colgaron? ¿Tanto cuesta preparar un buen dossier de la Caballé, imágenes, canto y prepararlo para ponerlo en los muchos minutos donde se ve cómo montan la escena? Que paguen (o no) por los derechos, pero que es INDIGNO a cualquier cantante.
Y Caballé no fue ni será (su voz nos queda) una cantante cualquiera.
Vergogna, Gelb! Shame, Met!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com