Fecha actual 15 Nov 2018 21:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 208  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2018 12:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4709
Yllanes escribió:
De la Elisabetta de Radvanovsky debe de ser fácil encontrar grabaciones del MET, con Garanca, de cuando hizo las tres reinas en un año hace un par de temporadas. Su Anna Bolena para mí ha mejorado desde el ya muy buen nivel de entonces (según vi en Toronto en abril), esperemos que lo mismo pase con Elisabetta (en realidad la temporada de la SF Opera empieza antes).

Es que la Elizabetta, como la Stuarda y la Bolena, tienen mucha tela y dificultades para cantar , acentuar e interpretar
Solo las fuera de serie como Caballé, Devia y Gruberova supieron adaptar y recrear los roles a su clase belcantista y tecnicista de altísima escuela ( en el caso de Caballé, referido aStuarda y Elizabetta )
Pero las 3 Reginas Donizettianas son de tesitura para spintas y o casi dramàticas con agilidad , así como la Norma; por eso actualmente, Radvanosky es la voz y tipo de canto apropiado para dichos roles ( la última Stuarda que presencié en el Liceo con Di Donato, resultó una mala experiencia y un fiasco, con la partitura bajada vergonzosamente tono y medio o dos tonos, lo cual perjudicó sobre todo a Camarena y a Pertusi , pero esa Stuarda fue harina de otro costal )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2018 21:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 492
Ubicación: San Francisco
Efectivamente, señor tucker. Radvanovsky no es una belcantista de raza como la Devia, pero Elisabetta es un papel temible, de soprano assoluto y tiene mucho más que agilidades. Doña Sondra tiene muchas armas para hacer una versión muy interesante, en su terreno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Ago 2018 10:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 235
Ubicación: Feliz Levante
Yllanes escribió:
Efectivamente, señor tucker. Radvanovsky no es una belcantista de raza como la Devia, pero Elisabetta es un papel temible, de soprano assoluto y tiene mucho más que agilidades. Doña Sondra tiene muchas armas para hacer una versión muy interesante, en su terreno.


Creo que las "armas" las van a necesitar los compañeros de doña Sondra para hacerse oír, incluido don Russell.

Por otro lado Mr. Yllanes, lejos de aburrir es una gozada leerle.

Esperamos sus crónicas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Ago 2018 14:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 735
tucker escribió:
Nacho escribió:

Me muero de la envidia!! :aplauso: Un Devereux con Radvanovsky y Barton es para no perdérselo!!

Yo también, siempre que el Devereux ( tenor ) sea de solvencia. Para mi, el tenor del Devereux ( rol del protagonista ) es el màs importante de la trilogía Tudor , por supuesto mucho màs que el Leicester de la Stuarda y hasta que el Percy de la Bolena


El tenor de la Bolena, a saber Percy que fue compuesto para Rubini es igual o más interesante que el Devereux.

Lo que sucede es que los tenores que cantan hoy el papel escamotean las dificultades que tiene, lo que hace que se vea en segundo lugar y no brille, por lo que al final pocos se acuerdan de él.

Ni hablar en la primera mitad del siglo XX que le cortaban la mitad de su papel.

Su gran escena del acto final es igual o más difícil que la del Roberto.

Pero habría que volver a los tiempos de un Blake o un Merritt o bien si un Camarena se animara hoy en día, para ponerse al lado de una soprano equidistante con las características propias del rol femenino y que lo aplaudan en iguales términos al final de la función.

Pero la trama no ayuda: la soprano es la que cierra la ópera en toda la trilogía.

Es el mismo caso de Il Pirata, que el tenor tiene originalmente su escena para cerrar él la ópera, pero la tradición terminó cediéndole el lugar a la soprano por razones "dramáticas."

Por otra parte, en esto de las voces hay mucha tela que cortar.

Giuditta Pasta que estrenó la Bolena, es muy difícil pensar que hubiese cantado la Leonora del Trovatore, como hace la Sondra, al igual que la Maddalena del Andrea Chénier, lo que no pudo ser por razones cronológicas.

Por ello, al margen de que la Sondra lo haga muy bien, lo de las tipologías no es tema tan seguro en afinidad vocal.

Rubini tampoco cantaría Manrico ni el Chénier, aunque hubiese vivido para ello. O por lo menos eso creo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Ago 2018 23:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4709
Interesantes comentarios, amigo Rubini
De los actuales tenores que en este siglo XXI que han cantado los 3 roles de la dinastía Tudor ( Percy, Leicester y Roberto ), recuerdo solo por haberle escuchado en teatro, a J. Bros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Ago 2018 0:27 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 492
Ubicación: San Francisco
En el MET los tenores de la trilogía fueron Costello, Polenzani y Albelo (de peor a mejor). A Bruce Sledge le vi el Percy en Toronto (también con Radvanovsky) y, hombre, mejor que Costello estuvo, pero no fue para tirar cohetes.

Son papeles complicados. Como bien dice Rubini, tienen bastante enjundia pero al final el protagonismo se lo lleva la soprano, no son papeles especialmente agradecidos. Pero, por otro lado, las mezzos de estas funciones (Garanca, Barton) como sí estuvieron a la altura y fueron capaces de mantener sus dúos con la soprano, se vieron generosamente ovacionadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Ago 2018 5:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 735
tucker escribió:
Interesantes comentarios, amigo Rubini
De los actuales tenores que en este siglo XXI que han cantado los 3 roles de la dinastía Tudor ( Percy, Leicester y Roberto ), recuerdo solo por haberle escuchado en teatro, a J. Bros


A ellos debemos sumar a Mr. Kunde, que de joven cantó el Leicester y el Percy: Fue hasta época reciente que sumó el Devereux.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Ago 2018 10:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11190
Precisamente, José Bros al que ví en teatro los tres papeles, me dijo, que según su punto de vista, el más difícil es el Leicester por su tesitura, constante en la zona de paso y aguda.

Aún siendo tres papeles magníficos, el tenor tiene casi imposible robar el protagonismo a la primadonna en estas tres óperas, creadas para divas míticas, recuperadas por divas míticas y que se suelen montar por y para una diva o supuesta diva o pretendida diva, pues sólo cantantes excepcionales pueden hacerles justicia vocal e interpretativamente.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 1:57 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 492
Ubicación: San Francisco
Roberto Devereux (Donizetti). San Francisco Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 8-IX-2018

Pues ha llegado esta función de la que hemos hecho una cierta previa en el hilo y no ha defraudado. Globalmente ha estado por encima de las funciones en el MET hace dos años (que menciono como referencia, pues varios uneleros vieron esa producción en el teatro o en los cines). En primer lugar, y como mencioné respecto de su Anna Bolena de Toronto en abril, Radvanovsky ha profundizado en el personaje y ofrece una interpretación más completa que en Nueva York. La principal diferencia es que está más suelta y segura en los primeros actos (impresionante ovación al final de su primera aria). No es perfecta, claro, ya hemos hablado que este papel es casi imposible y se le pueden poner pegas a la coloratura y otros puntos. Pero la suya es una creación dramática impresionante, que llega a la magistral escena final en plena forma y nos deja pegados al asiento.

Estuvo bien acompañada por la Sara de una Jamie Barton que sigue alternando entre papeles wagnerianos y belcantistas con aparente facilidad y, desde luego, sin perder unos agudos impresionantes. Pero el mayor salto de calidad respecto al MET estuvo en el tenor: de un blandito Polenzani pasamos a un Russell Thomas que, esta vez sí, está en un papel a medida de sus características vocales. Convenció desde el principio y, aunque esta ópera es de la soprano, tuvo un gran momento con su escena de la torre, reforzada quizás por su interpretación de un Devereux más confiado y carismático que de costumbre, que se ve perplejo frente a su negro destino. Como Nottingham, Artur Rucinski canceló y estuvo sustituido por Andrew Manea, Adler fellow de segundo año que estuvo bastante superado por el papel, pero lo afrontó con arrojo y mérito dadas las circunstancias.

Riccardo Frizza dirigió con bastante ímpetu (quizás demasiado de prisa en algún momento), pero en general de manera notable y acompañando muy bien a los cantantes.

La producción de Stephen Lawless, compañera de la Anna Bolena que vi en Toronto en abril, ambienta la acción en el escenario del Globe Theatre, sugiriendo el carácter público de la vida íntima de estos personajes, con cortesanos espiando en todo momento. Correcta. Cabe mencionar que en toda la escena final, en lugar de quitarse la peluca como hacía Gruberova, la reina aparece ya desde el principio en camisón, medio calva y totalmente desquiciada. Una elección peligrosa, pero una Radvanovsky claramente entregada la hace funcionar.

Varias personas me dijeron que había sido de las funciones que más habían disfrutado en años, a pesar de lo malo que es Donizetti. ¿Se piensan que la soprano estaba improvisando el papel o qué? En fin.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 8:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11190
Bueno, el público americano depara sorpresas. Recuerdo una discusión en Viena hace años con una Estadounidense que defendía que Kostas Paskalis era mejor que Bruson... :shock: :? :?

Aunque yo tengo "prohibido" el Devereux después de habérselo visto 7 veces a Gruberova y 4 a Devia, si la Radvanovsky lo interpretara en España me pensaría acercarme. Además, hay que agradecerle a la americana que esté paseando esta obra maestra por USA recogiendo el testigo de la Sills y de la Caballé, que la interpretó en Nueva York un año después de la reexhumación protagonizada por la Gencer en 1964.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 13:58 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 492
Ubicación: San Francisco
Precisamente Caballé fue quien la cantó la única vez que se había visto esta obra en San Francisco, en 1979.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 14:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4709
Yllanes escribió:
Precisamente Caballé fue quien la cantó la única vez que se había visto esta obra en San Francisco, en 1979.

Así fue
Gracias Yllanes por la crónica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 14:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 735
Carl Tunner escribió:
Bueno, el público americano depara sorpresas. Recuerdo una discusión en Viena hace años con una Estadounidense que defendía que Kostas Paskalis era mejor que Bruson... :shock: :?

Aunque yo tengo "prohibido" el Devereux después de habérselo visto 7 veces a Gruberova y 4 a Devia, si la Radvanovsky lo interpretara en España me pensaría acercarme. Además, hay que agradecerle a la americana que esté paseando esta obra maestra por USA recogiendo el testigo de la Sills y de la Caballé, que la interpretó en Nueva York un año después de la reexhumación protagonizada por la Gencer en 1964.


Quizás para la gringa, sinónimo de mejor es que se le oía más. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 18:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 145
Muchas gracias por su crónica Sr. Yllanes. Ojalá la Sra. Radvanovsky se quiera dar una vuelta por estos lares y nos ofrezca algún día alguna de sus reinas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2018 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4709
Nacho escribió:
Muchas gracias por su crónica Sr. Yllanes. Ojalá la Sra. Radvanovsky se quiera dar una vuelta por estos lares y nos ofrezca algún día alguna de sus reinas.


Algo diferente: la Luisa Miller, julio19 en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 208  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com