Fecha actual 23 Jul 2018 13:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2981 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 195, 196, 197, 198, 199
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jul 2018 6:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Götterdämmerung. San Francisco Opera. War Memorial Opera House. 1-VII-2018

Termina el Anillo de SF. Un Ocaso que empezó muy bien, con tres excelentes nornas (Ronnita Miller, Jamie Barton y la prometedora joven Sarah Cambridge). Barton repetiría luego como Waltraute, en la mejor escena de la función, muy bien compenetrada con Theorin.

Daniel Brenna ha resultsdo no ser mala opción para Siegfried. En ests ocasión, se ha visto reforzado por el hecho de que su voz y la de Brian Mulligan (Gunther) se complementaban muy bien.

Por encima de todo, queda un Anillo que ha funcionado muy bien globalmenre. Se nota que no es la primera vez que lo hacen estos señores. De hecho, el Anillo en SF es como las Bodas en Madrid, lo han hecho entero en 2011, 1999, 1990, 1985, 1972 y 1935, más multitud de jornadas sueltas en otras temporadas. Se ha caracterizado por un alto nivel uniforme, sin verdaderos puntos débiles (bueno, los gigantes...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jul 2018 11:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 737
Ubicación: Worthersee
Felicidades, amigo Yllanes. No todos los días se puede ver un Anillo completo, por lo que comenta, ha merecido la pena

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2018 3:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
En el emblemático Hollywood Bowl, a ver qué hace Dudamel con Otello.

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2018 6:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1832
El food and drink que no falte. Lo " otro " que tal, Mr. Yllanes ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2018 8:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Acabo de llegar al hotel y mañana hay que levantarse temprano, que trabajo por la mañana... a 570 km de aquí.

Así que de momento digamos que, efectivamente, hemos hecho un picnic estupendo y nos ha acompañado el tiempo, con una tarde y noche muy agradables. Los aspectos musicales... no han sido tan idílicos, pero mañana comentaremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Jul 2018 20:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Otello. La Philharmonic. Hollywood Bowl. 15-VII-2018

Algunas pinceladas de la función. En primer lugar, hay que tener en cuenta el escenario: verano en Los Ángeles, picnics con mesitas plegables en los palcos, etc. Un ambiente más de fiesta que de concierto, así que tampoco es la ocasión para ponernos demasiado finos.
Tampoco ayuda la amplificación (necesaria dado el lugar, pero realmente excesiva en esta ocasión), que no ayuda a crear la atmósfera idónea, especialmente para una tragedia como Otello. En un momento del segundo acto, dos helicópteros nos sobrevolaron y pensé que se iba a convertir en Stockhausen aquello.

Pero esto se sabía antes de ir y, en cualquier caso, los que tocaban eran nada menos que la LA Philharmonic, dirigidos por el famoso Gustavo Dudamel. El resultado fue una función que empezó muy, muy fría (por parte de los cantantes), alcanzó un buen nivel en el segundo acto, dio un bajón en el tercero y repuntó en el cuarto, sin llegar a explotar toda la carga dramática de Otello.

El moro corría a cargo de Russell Thomas, quien participó de la tónica general y dio un primer acto bastante descafeinado, con un «Esultate!» falto de impacto. Quien conozca a este tenor se puede imaginar perfectamente que no es voz de Otello. Thomas es consciente de ello y en lugar de intentar oscurecer artificialmente la voz intenta llevarse el papel a su terreno. Es un Otello más lírico que dramático, explotando su buena musicalidad y expresividad. El segundo acto, con una tesitura más alta que los dos últimos y ya habiendo entrado en calor, alcanza buenos resultados. En la segunda mitad de la obra pasa más dificultades.

La Desdemona de Julianna di Giacomo es ya conocida en España. Tiene buena línea de canto y un rico centro y, en esta ocasión, la ventaja sobre sus compañeros de conocerse el papel y no estar leyendo la cartilla todo el rato. Los graves, sin embargo, no dan para mucho y los agudos no están siempre muy bien emitidos. En cualquier caso, fue una apreciable Desdemona, con una bella «Ave Maria».

George Gagnidze es el opuesto a Thomas. Tiene la voz y la sonoridad para hacer Iago, pero ninguna sutileza. Su «Credo in un Dio crudel» estuvo carente de expresividad. Su relato del sueño de Cassio tuvo más enjundia.

En el resto de papeles, muy bien la Emilia de Jennifer Johnson Cano y bastante mejor el Cassio de Mario Chang que el Roderigo de Derek Taylor.

Dudamel sacó mucho partido a la orquesta en los pasajes en los que esta tiene mayor protagonismo, como la tormenta inicial y también como acompañante a los momentos solistas. Sin embargo, le falta todavía algo de mano como concertador, en particular el cuarteto del segundo acto fue un caos, cada uno cantó como quiso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Jul 2018 22:02 
Conectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 651
Muchas gracias por la crónica estimado amigo.

Me fío mucho de tus apreciaciones respecto de Russell Thomas. Otros en cambio que he leído, lo ponen como luna maravilla de desempeño:

He is simply the ideal Otello.
Lots of squillo, loads of power and that special dark splendor in his voice
that the great Otellos going back to Tamagno and Zenatello bring to the
music. I don't know the state of the opera world these days, but it seems
to me that back in the day, a singer of these qualities would quickly own
this role during his prime years. As fine as Antonenko was when I saw him
at Carnegie Hall, he wasn't even close to being as good as Thomas was last
night.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Jul 2018 22:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Yo tengo en general una buena opinión de Russell Thomas y me ha dado buenas noches (excelente Loge con la NY Phil y muy solvente en papeles menores verdianos que le he visto). Es un cantante muy lírico, con buen fraseo, dicción y expresividad y en general una opción interesante. Dicho esto, es evidente que el Otello le queda muy grande, los dos primeros actos aún, pero para la segunda mitad es demasiado ligero. Creo que es inteligente al aproximarse al papel como lo hace, pero naturalmene no puede satisfacer todos sus requisitos. Ojo, a lo mejor a día de hoy no hay una opción muchísimo mejor. Antonenko tiene una voz más adecuada, pero no tiene la musicalidad de Thomas.

No le conozco bien su faceta más puramente belcantista (Norma, etc. que ha cantado mucho). Tengo ganas de verlo en el Roberto Devereux de San Francisco en septiembre, que se presenta con muy buen reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jul 2018 0:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 737
Ubicación: Worthersee
Obviamente no he estado en LA, pero a Thomas le he visto varias veces, y mi opinión es similar a la del amigo Yllanes. Es un tenor lírico, que efectivamente tiene algo de squillo, con carisma y con gusto al cantar. Pero de ahí, a compararlo con Tamagno y Zenatello....como que no. A un excelente Loge, Otello le queda no grande, grandísimo.

Pero ya sabemos como son los yankis. Oyen una voz atractiva y con cierto cuerpo, y creen que tiene a Caruso delante.

Una lástima que un orquestón como la LA Phil. solo haga ópera en los bolos veraniegos (lo que por otra parte es lo habitual en las grandes orquestas, salvo Viena y Dresde

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jul 2018 3:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Alguna cosilla hacen últimamente. La temporada pasada creo que Zauberflöte y L'heure espagnole.

Este año tienen a Yuval Sharon montando alguna cosa de vanguardia: Atlas de Meredith Monk y las Europeras de John Cage.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jul 2018 19:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 384
Ubicación: San Francisco
Il re pastore. Merola Opera Program Summer Festival. San Francisco Conservstory of Music. 19-VII-2018

El Merola Opera Program celebra todos los años un festival de verano con sus estudiantes (cantantes, pero también aspirantes a directores escénicos y escenógrafos). Últimamente, este consiste en un concierto inaugural con escenas completas dd varias óperas, dos óperas escenificadas y una gala final que se celebra en la War Memorial Opera House.

La primera ópera que ofrecían este año era Il re pastore, por la que personalmente no cogería mucho más que un metro (o un tranvía en este caso). Sin embargo, me alegro de haber ido, hay que destacar el esfuerzo de la compañía por ofrecer un espectáculo con cierta gracia y movimiento. Bastante mejor propuesta escénica, con sus muy limitados medios, que el bodrio que ofreció toda una Washington National Opera con Alcina el pasado otoño, por ejemplo. Es algo tan simple como una mínima dirección de actores, que haga algo más que estar sentados mirando mientras uno hace sus repeticiones y ornamentaciones.

Dado que se trata todavía de estudiantes, no procede mirar todo con una lupa. En general, tenemos las típicas voces jóvenes de escuela estadounidense, con buena base técnica pero que necesitan todavía incisividad, acentos, etc. También más experiencia y soltura con las ornamentaciones, pero en general han sido voces con buenas hechuras. El estar claramente ilusionados y entregados también supone un plus (aunque los nervios a punto estuvieron de jugarles alguna que otra mala pasada).

Destacó la Tamiri de Simone McIntosh, con bastante garra escénica y una interesante viz de mezzo. Cheyanne Cross dio quizás el mejor momento de la noche con «L'amerò, darò costante», aunque su Aminta empezó algo frío.

Sorprendentemente, la orquesta tuvo varios fallos, en contra de la tónica habitual de mucha mayor pericia técnica en el foso que sobre el escenario. Aún así, Stephen Stubbs dirigió con buen estilo y fluidez.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2981 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 195, 196, 197, 198, 199

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com