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El pequeño hilo de crónicas
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Autor:  Carl Tunner [ 24 Abr 2018 14:20 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Y hay grabación de ese Romeo con el Maestro Kraus arriba y Domingo abajo, dirigiendo :D

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 15:07 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Repasando luego comentarios de quien estuvieron en el teatro o escucharon la representación completa, el maestro Domingo anoche no estuvo muy feliz en su dirección, más los "jovenzuelos" a su cargo, por respeto no podían sobreponerse a su batuta.

Distinto ocurrió en el caso otro cuando el maestro Kraus estuvo "a su cargo", ya que se dice que éste puso las cosas en su lugar y así todo salió de maravilla, cuando menos en lo que atañe a sus participaciones.

Eran otros tiempos.

Autor:  Yllanes [ 24 Abr 2018 15:09 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Sería interesante comparar las direcciones de uno y otro caso.

Autor:  Yllanes [ 24 Abr 2018 15:39 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Il Pigmalione y Rita. Chicago Opera Theatre. Studebaker Theater. Chicago. 21-IV-2018

Programa doble con la primera y la última de las óperas en un acto de Donizetti.

Hasta un donizettiano acérrimo como yo debe reconocer que el interés de Il Pigmalione, que Donizetti escribió de jovencito como un ejercicio sin intención de representarla, es más bien académico. Aún así, ha valido la pena verla y la regista Amy Hutchinson ha hecho lo posible por montarla de modo atractivo. Un pequeñito pero detallado decorado, representando el estudio del artista y, para dar un mínimo de movimiento a la cosa (la primera media hora es un soliloquio de Pigmalione), Galatea entra primero como una película proyectada sobre el lienzo del pintor, al estilo del neorrealismo italiano.

Rita es mucho más famosa y muy divertida, pero supone también un reto escénico, dada su temática de abusos matrimoniales, en la que un personaje repite constantemente «si può picchiar la moglie,
ma non si de' accoppar». Para dejar claro que todo debe tomarse a broma refuerzan la acción con una troupe de payasos, alter ego de Beppe, que ya desde el principio se dedican a todo tipo de slapstick. Además, dado que Rita se escribió como opéra comique, los diálogos los hicieron en inglés (las partes cantadas en italiano, como es habitual, no en el francés original). Naturalmente, el bruto de Gasparo termina con una tarta en la cara y echado al mar. El planteamiento fue globalmente exitoso, aunque en bastantes ocasiones se pasaron (sobre todo en el aria «Allegro io son», demasiadas distracciones). También se tomaron demasiadas libertades con los diálogos, un poco más de comedimiento habría estado mejor.

El trío de solistas fue Angela Mortellaro (Galatea/Rita), Javier Abreu (Pigmalione/Beppe), Keith Pares (Gasparo). En general estuvieron más atinados en los dúos y el trío final que en las partes solistas. En particular el divertido dúo entre Beppe y Rita («È dessa... quale orror!») quedo más que apañado y Abreu estuvo muy bien en su rápido lamento «M'avesse la balia / strozzato bambino / o in fasce buttato / nel fiume vicino». Naturalmente, la endiablada «Allegro io son» le quedó muy lejos. Keith Pares fue seguramente el más completo como Gasparo.

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 16:11 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

No sería más bien el Allegro io son que se canta en la Rita?

La otra frase atañe más bien al recitativo del aria, para la mejor comprensión de otros foreros que no conozcan en detalle la obra.

Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 16:14 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Y aquí en un fragmento de Il Pigmalione, para hacerse una idea:

https://youtu.be/rlWJ2UB52ys

Gracias por la crónica.

Autor:  Yllanes [ 24 Abr 2018 16:36 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
No sería más bien el Allegro io son que se canta en la Rita?

La otra frase atañe más bien al recitativo del aria, para la mejor comprensión de otros foreros que no conozcan en detalle la obra.

Sí, habría sido más correcto hablar de «Allegro io son», lo escribí de la otra manera porque ya en el recitativo pasaban al italiano. En cualquier caso es un aria muy difícil (aunque es una obra tardía de Donizetti, en la opéra comique aún se estilaba mucho el falsete y con eso en mente se escribió). Aquí la tenemos cantada por Juan Diego Flórez:


Autor:  Rubini [ 24 Abr 2018 17:00 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Aprovechemos la oportunidad, con sobreagudo de su cosecha al final:

https://youtu.be/_gRHjKht0jQ

Autor:  lord cacahuete [ 25 Abr 2018 10:56 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Haendel. "Radamisto". Auditorio Nacional de Madrid. 22 de abril de 2018.

El ciclo "Universo Barroco"despide la temporada con esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 17020. Fue la primera colaboración de Haendel con la Royal Academy of Music y el célebre Senesino hizo la parte del príncipe Radamisto.

Lleno absoluto en el Auditorio Nacional, sin deserciones en el descanso en una ópera barroca de 3 horas de música y en versión de concierto. Esto demuestra que en Madrid la afición por el barroco goza de magnífica salud.
Es impagable la magnífica labor del Auditorio Nacional para poner en valor el tesoro musical de la ópera barroca, atrayendo a buenas orquestas y cantantes de primera fila mundial. !Y todo ello con localidades cuyo precio máximo son 40 euros! Por ese dinero en el Teatro Real te envían al paraíso sin contemplaciones.

Radamisto no tiene la perfección de Alcina o de Julio César en Egipto, pero es un Haendel juvenil, brioso, con espléndidas arias de bravura entreveradas con otras melancólicas y amorosas.

La Wiener Akademie es una reputada formación y estuvo dirigida por su fundador y organista Martin Haselböck. Destacables las trompetas barrocas en los pasajes que tiene encomendados.

En el aspecto vocal, la dublinesa Patricia Bardon es una de las mejores cantantes haendelianas de ámbito internacional y bordó su rol en perfecta armonía con un fantástico Carlos Mena. El contratenor de Vitoria está en un momento espléndido de su carrera y, aunque su voz no presente la belleza tímbrica de un Jaroussky, su versión de Radamisto rozó la perfección. Muy destacable también el austriaco Florian Boesch, al que hemos escuchado como consumado intérprete de lied y que nos ofreció una interpretación rotunda y pletórica de su rol.

El público respondió con verdadero entusiasmo al final de una velada que fue un rotundo éxito.

Puestos a señalar aspectos mejorables, el Auditorio debiera apostar por óperas semiescenificadas y no meramente en versión "de concierto". Con un vestuario apropiado, algún elemento escénico y algo de movilidad actoral (y sin atriles) se obtienen resultados más que dignos en este tipo de repertorio.

Saludos

Autor:  zacarias [ 25 Abr 2018 11:16 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Esa misma mañana la OCNE con Afkham puso en " escena " un magnífico CASTILLO DE BARBAZUL, casi semiescenificada con una magnífica iluminación, buenos cantantes y con la pega que no hubo traducción del libreto.

Lo vergonzoso , la ocupación rozó el treinta por ciento del aforo. QUE PENA .

Autor:  Alberich el Negro [ 25 Abr 2018 11:35 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

lord cacahuete escribió:
Haendel. "Radamisto". Auditorio Nacional de Madrid. 22 de abril de 2018.

El ciclo "Universo Barroco"despide la temporada con esta ópera de Haendel, estrenada en Londres en 17020. Fue la primera colaboración de Haendel con la Royal Academy of Music y el célebre Senesino hizo la parte del príncipe Radamisto.

Lleno absoluto en el Auditorio Nacional, sin deserciones en el descanso en una ópera barroca de 3 horas de música y en versión de concierto. Esto demuestra que en Madrid la afición por el barroco goza de magnífica salud.
Es impagable la magnífica labor del Auditorio Nacional para poner en valor el tesoro musical de la ópera barroca, atrayendo a buenas orquestas y cantantes de primera fila mundial. !Y todo ello con localidades cuyo precio máximo son 40 euros! Por ese dinero en el Teatro Real te envían al paraíso sin contemplaciones.

Radamisto no tiene la perfección de Alcina o de Julio César en Egipto, pero es un Haendel juvenil, brioso, con espléndidas arias de bravura entreveradas con otras melancólicas y amorosas.

La Wiener Akademie es una reputada formación y estuvo dirigida por su fundador y organista Martin Haselböck. Destacables las trompetas barrocas en los pasajes que tiene encomendados.

En el aspecto vocal, la dublinesa Patricia Bardon es una de las mejores cantantes haendelianas de ámbito internacional y bordó su rol en perfecta armonía con un fantástico Carlos Mena. El contratenor de Vitoria está en un momento espléndido de su carrera y, aunque su voz no presente la belleza tímbrica de un Jaroussky, su versión de Radamisto rozó la perfección. Muy destacable también el austriaco Florian Boesch, al que hemos escuchado como consumado intérprete de lied y que nos ofreció una interpretación rotunda y pletórica de su rol.

El público respondió con verdadero entusiasmo al final de una velada que fue un rotundo éxito.

Puestos a señalar aspectos mejorables, el Auditorio debiera apostar por óperas semiescenificadas y no meramente en versión "de concierto". Con un vestuario apropiado, algún elemento escénico y algo de movilidad actoral (y sin atriles) se obtienen resultados más que dignos en este tipo de repertorio.

Saludos

El ciclo "Universo Barroco" --en sus dos modalidades de cámara y operística-- está teniendo un enorme éxito. Siempre todas las localidades agotadas. Un acierto programático de Antonio del Moral...

Autor:  Carl Tunner [ 25 Abr 2018 12:36 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Estuve en el Radamisto (301) y fue una interpretación notable que disfruté bastante, aunque difiero de lo expresado por Lord Peanut.

Me gustó la Wiener Akademie y la dirección, no genial ni especialmente teatral, pero sí vibrante y con pulso de Haselböck. Muy buen sonido, brillante y empastado, el de esta agrupación barroca.

Me sorprende que se destaque a una cantante tan deficiente como Patricia Bardon, de emisión retrasada, toda atrás y expresividad nula, un aburrimiento. Ahora se dedica a Wagner...
El mejor con diferencia fue Florian Boesch, que de casta le viene al galgo, pues es nieto de Ruthilde Boesch, la legendaria maestra de Edita Gruberova. Un placer ver en barroco un cantante con voz y acentos, que siempre buscó dar expresividad a cada palabra e inflexión. El único que arrancó un aplauso espontáneo del público en su aria del tercer acto. Sophie Karthäuser a pesar de algunos sonidos fijos, proyecta aceptablemente y es muy elegante, tanto como fría e inexpresiva.
No soporto los contratenores, pero no se puede negar la musicalidad y profesionalidad de Mena, que además, proyecta bien en la franja aguda, eso sí hasta el límite del sobreagudo. Intervinieron dos sopranos más, ambas de modestísimos materiales, sobretodo una de ellas, de voz minúscula y aniñada.
Realmente, uno se pregunta cómo puede subirse al escenario y anunciarse como "bajo" el cantante que interpretó a Farasmene. Como si cogen a uno que pasa por la calle. :?

Autor:  Yllanes [ 25 Abr 2018 12:49 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

zacarias escribió:
Esa misma mañana la OCNE con Afkham puso en " escena " un magnífico CASTILLO DE BARBAZUL, casi semiescenificada con una magnífica iluminación, buenos cantantes y con la pega que no hubo traducción del libreto.

Lo vergonzoso , la ocupación rozó el treinta por ciento del aforo. QUE PENA .

O sea, que programan una obra que no parece tener tirón en Madrid y para mucha gente será desconocida ¿y no le ponen sobretítulos? ¿No los hay nunca en el Auditorio Nacional?

Autor:  Carl Tunner [ 25 Abr 2018 13:10 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

En el Radamisto sí los hubo.

La ONE suele tener buenas entradas, quizás influyó que la primera parte había un estreno de 45 minutos. Yo no estuve, porque ví el Castillo con la RTVE en Febrero, que estaba acompañado por el concierto de violín de Sibelius (obra que adoro) con una violinista fabulosa como es Midori.

Autor:  Carl Tunner [ 25 Abr 2018 14:13 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Otro tema es la diferenciación de públicos. Hay aficionados que acuden al Auditorio, pero no al Real (y viceversa), que son de sinfónico y más bien ajenos a la ópera y si les pones una, que tampoco es de las más populares, sin sobretítulos y encima no pueden seguir el libreto porque las luces están apagadas... desertan.

A primeros de este mes ví un Parsifal en la Philarmonie de Berlín y en cada acto hubo deserciones (por no hablar de la cantidad de gente que vendía la entrada en la puerta) y estamos hablando de Berlín y la mítica Berliner Philarmoniker... pues eso, hay público de sinfónico que, en este caso concreto, además, está acostumbrado a conciertos de 100 minutos y no a una ópera de 300.

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