Fecha actual 24 Nov 2017 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172 ... 174  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 9:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5392
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Reparto B en Trovatore ovetense. Valiente el tenor Corianò, pero con mucho que trabajar. Aburrida la soprano Raval. Sanguínea la mezzo Smimmero, cantante interesante. Cansino cumplidor profesional a pesar de estar convaleciente. Bien Tebar en la dirección. Precio-calidad-resultado me quedo con este reparto.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 18:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 500
Corianò es el apellido o coreano escrito con broma? ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 19:02 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5392
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
È vero.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 19:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 500
Aquí está el caballero:

https://youtu.be/2CQrPymYngk


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 22:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 184
Ubicación: Siracusa (NY)
Doble sesión en NY ayer. Empezamos con

Die Zauberflöte, Metropolitan Opera, 14/X/2017

Función mejor de lo esperado, vistos los cantantes. Me quedo sobre todo con el buen estado de forma del director James Levine. La Reina de Kathryn Lewek estuvo mejor que en Madrid el año pasado, sobre todo en su primera aria. Levine la arropó muchísimo y sus problemas de volumen se disimularon un poco. Muy bien René Pape en general como Sarastro, aunque las notas más profundas se le escapan («Nehmt sie in euren Wohnsitz auf»). Al hacerse la ópera con diálogos y tener varios de los principales algunas limitaciones con el alemán, se agradeció el desparpajo de un Markus Werba como Papageno. La producción es la ya veterana de Julia Taymor, que me gusta mucho. Aún así, en los para mí aburridos momentos de rituales masónicos no podía dejar de comparar en mi cabeza la secta pitagórica de Sarastro con la parodia cienciolñogica MindHead de la película Bowfinger de Steve Martin y Eddie Murphy:

ImagenImagen

Pero, dadas las inclinaciones abyectas de este foro, comentemos en más detalle la segunda función del día:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Oct 2017 22:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 184
Ubicación: Siracusa (NY)
Il grillo del focolare. Teatro Grattacielo. 14-X-2017

Acudimos a la cita anual que proponen los frikis de la abyección del Teatro Grattacielo, bien conocidos en este foro gracias al impagable hilo temático. Se trata en este caso de Il grillo del focolare de Zandonai, basada en el cuento navideño de Dickens del mismo título.

El libreto de Cesare Hanau adapta eficiente y bastante directamente el cuento dickensiano. Para los conocedores de la historia, basta comentar que se suprimen dos personajes secundarios (la criada y la señora Fielding) y que el viejo vagabundo revela su verdadera identidad a Dot en el primer acto, con lo que esta conspirará con él desde el principio. Para más detalles, remito a los interesados a los excelentes aportes del forero Loge (viewtopic.php?p=636987#p636987).

El joven Zandonai (esta ópera fue su presentación) logra transmitir con su música la ternura y emoción del cuento y, en general, hace justicia al entrañable matrimonio de Dot y el carretero John. Los dúos entre estos dos personajes son muy bonitos y la ópera se disfruta mucho. Destaca sobre todo el tercer y último acto, que empieza con una larga escena solista de John (que en estos momentos piensa que su mujer lo engaña) y termina con una conseguida escena de conjunto (con incluso una pequeña intervención de un coro). Menos redondo es el segundo acto, que se alarga quizá demasiado.

En la representación del Teatro Grattacielo cabe destacar el gran trabajo del director Israel Gursky. En una compañía con medios tan modestos, sin duda con poco tiempo de ensayos, todo el peso de la obra recayó sobre él y, en particular, tuvo que estar muy pendiente de dar sus entradas a los cantantes.

La representación empezó un tanto irregularmente. Megan Monahan, en el papel de Dot, parecía algo nerviosa y tan pendiente del director que le resultaba difícil transmitir la emoción y el sentido de sus intervenciones. El barítono Weston Hurst (John) mostraba una bella voz en sus solos pero en los largos diálogos en los que ambos alternaban una frase la compenetración era difícil (y algún verso que otro se saltaron). Algún gazapo lingüístico («regato» en vez de «regalo») nos rompía a veces la ilusión del momento, al dar la sensación de que se cantaba sin entender. Tengamos en cuenta que John y Dot son papeles con mucho texto y un reparto norteamericano necesita seguramente algo de tiempo para interiorizar sus líneas. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del primer acto -ya con el Viejo (Scott Joiner), Caleb (John Robert Green) y Tackleton (Erik Kroncke) en escena- las diferentes partes empezaron a engranar mejor. Esta mejora se reflejó en la bella escena final en la que Dot y John repasan su historia, que resultó bastante conseguida, en particular el remate en el que John pide al grillo que cante mientras su esposa duerme («Grillo consapevole, tu canti? Canta ancora!»).

El segundo acto empezó más seguro. Teresa Buchholz como Berta aportó al menos la intensidad y emoción que no le vi en agosto como Zofia en Halka (donde había resultado demasiado anodina). En general los cantantes se vieron más relajados y compenetrados.

Finalmente, el tercer acto que, como dije antes, empieza con un tour de force del personaje de John. Tras una larga escena solista en la que se lamenta del engaño que (cree) está sufriendo a manos de su esposa y llega a agarrar la escopeta, sigue una escena con breves intervenciones de Tackleton en la que John no solo aplaca su furia sino que concluye que era «indegno di lei», la perdona y deja libre. Son de los momentos más conseguidos de la ópera (y del cuento) y Weston Hurt respondió al reto y se lució en ellos. Sin duda conmovió al público, que incluso interrumpió brevemente la representación con aplausos y bravos al final de la primera escena. A partir de ahí, la función prosiguió con energía hasta la escena final.

En conjunto, y con las limitaciones obvias en una representación con los modestos medios del Grattacielo, una función más que disfrutable de una obra que creo firmemente que merecería algo más de difusión. Los papeles de John y Dot parecen jugosos para los cantantes y la música es muy agradable. Más que suficiente para alguna que otra función navideña.

Gracias a Kandaules por recordarme la existencia de esta compañía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 0:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 681
Ubicación: Worthersee
Felicidades amigo Yllanes

Siempre es una experiencia el asistir a una función del Grattacielo. Como dices, a pesar de los escasos medios, tienes esa sensación de “it’s now or never” que no tienes en otros lugares. Celebro que lo disfrutaras y lamento no haber estado allí.

Una pregunta, ¿donde fue? El año pasado fue en un auditorio (en el West side hacia la calle 60) de uno de los cien mil campus universitarios que hay en la Gran Patata.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicals
NotaPublicado: 16 Oct 2017 6:00 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 184
Ubicación: Siracusa (NY)
Mismo teatro que el año pasado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10937
Enhorabuena Sr. Yllanes. Me parece a mí que esa ópera no la sumaré nunca a mi lista :roll:

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4533
Ubicación: Costasoleña.
Gracias, señor Yllanes. Sobre la "Flauta", una es menos generosa con Lewek; magníficas crónicas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 9:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 184
Ubicación: Siracusa (NY)
Lewek en Madrid el año pasado no me gustó nada. El sábado tampoco es que se convirtiera en Luciana Serra ni en Lucia Popp, pero estuvo mejor. Sus problemas de volumen y el fraseo atropellado estabn ahí. Pero, como digo, Levine la mimó muchísimo y se la vio más cómoda, menos gritona. El arioso ”O zittre nicht, mein lieber Sohn» le salió apañado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 11:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4373
Kandaules escribió:
Felicidades amigo Yllanes

.


+ 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2017 17:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4533
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Lewek en Madrid el año pasado no me gustó nada. El sábado tampoco es que se convirtiera en Luciana Serra ni en Lucia Popp, pero estuvo mejor. Sus problemas de volumen y el fraseo atropellado estabn ahí. Pero, como digo, Levine la mimó muchísimo y se la vio más cómoda, menos gritona. El arioso ”O zittre nicht, mein lieber Sohn» le salió apañado.

Esa parte, con todas las reservas, no es demasiado compleja para una soprano que daba cantar la Reina de la Noche. Por experiencia, se lo digo; es más el proble ma del fraseo que de la dificultad en dar las notas.
Lo complejo llega a mitad de la romanza (saltos de octava en zona grave) y luego el final con las coloraturas hasta llegar a la temible nota del Fa sobreagudo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Oct 2017 16:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 9988
Ubicación: En el ambigú
Parece que ha habido protesta a Costanzo en ABAO. Se sabe algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Oct 2017 10:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 860
Ubicación: En el llagar
mitchum escribió:
Parece que ha habido protesta a Costanzo en ABAO. Se sabe algo?


El tenor va a ser Machado. Primera función este sábado.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2607 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172 ... 174  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com