Fecha actual 28 May 2017 6:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2360 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2017 12:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 718
Trovatore escribió:
Yo también he asistido, en escenario "exótico", a una representación de ópera con escasos medios y pobre resultado; aunque no exactamente aburrida, algo aprovechable había.


Como muy bien decía el Marqués en estos casos sólo el hecho de que lo saquen adelante merece apoyo y aplauso. Evidentemente no se puede juzgar a los cantantes con el mismo rasero que utiliza Tunner para Vogt o Tip para Vratogna (a quienes estoy seguro secretamente admiran :wink: )

_________________
Aprendiz de aficionado a la ópera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2017 14:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 377
Trovatore escribió:
pero predominaban personas mayores, bastante bien vestidas, que seguramente atesoran en sus inmensos y polvorientos apartamentos las 10 mejores versiones históricas de casi todo el repertorio de ópera, editadas en su día por un sello estatal yugoslavo o checoslovaco (es decir de estados que ya no existen). Lo que pasa es que a estos pobres señores ya no les va bien acercarse a Viena o Moscú para escuchar a los cantantes más cotizados del momento y se tienen que conformar con lo que se les ofrece a la puerta de casa.


Si se refiere al sello ELECTRECORD, cuántas maravillas no se grabaron ahí, que ahora son tesoros y no todos ellos aparecen reciclados en otros sellos menores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 8:36 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3860
Ubicación: nelle golle di Napata
Don Carlo, G.Verdi. Royal Opera House, Londres, 19 de mayo de 2017. (versión en cinco actos)




Buena representación de Don Carlo en la Royal Opera House de Londres el pasado 19 de mayo; a pesar de que los infortunios hubieran podido malograr la representación, y que mi enfado iba creciendo a medida que se acercaba la fecha y más cancelaciones se iban produciendo se puede catalogar como notable representación.


En un inicio el director tenía que haber sido Altinoglu, y fue la primera baja hace bastante tiempo, sustituyéndose por Bertrand de Billy; hace un mes se anunció la cancelación de Krassimira Stoyanova por una desconocida Kristin Lewis; hace unas semanas la de Tezier por Piazzola para unas funciones y por Christof Pohl para otras, y unos pocos días antes la de Emily Edmonds por Angela Simkin en el rol de Tebaldo, sustitución más bien anecdótica ante tanta deserción por que el minúsculo papel de Tebaldo no es que aporte demasiado.


La dirección escénica corre a cargo de Nicholas Hytner creo que del año 2008, muy aclamada en su momento y de la que existe una grabación en DVD, siendo esta la cuarta ocasión que se repone en este teatro; una idea escenográfica vistosa en algún momento (acto II) y de exiguo interés en otros (Acto III escena II- auto de fé por ejemplo) con una adecuadísima iluminación y un vestuario contemporáneo a la acción salvo en la canción del velo; no me quiero imaginar el escándalo que hubiera supuesto estos pronunciados escotes en la austera corte madrileña. Bertrand de Billy asume la dirección musical equilibrando de forma notable orquesta y voces pero facilitando el discurso dramático de la acción en todo momento y el hondo lirismo de los duos amorosos del acto I y acto V entre los infaustos protagonistas.


Bryan Hymel encarnaba el personaje principal; no confiaba mucho en él a tenor de su ultima intervención en la Scala, aunque siempre ha sido un tenor que me ha dejado buen sabor, pero tal vez la otra noche ha sido la mejor actuación que le haya visto del que muchos consideran la marca blanca de Kaufmann. Comenzó algo titubeante con la voz no del todo ensayada y con el agudo algo tirante, pero en el magistral dúo de Fonteineblau se afianzo su voz y durante toda la opera su complejo papel lo resolvió con firmeza y seguridad; voz bien timbrada, homogénea y brillante de emisión limpia y dotada de squillo; en su contra su mala dicción del italiano y su nasalidad en el agudo. Kristin Lewis sustituia a la elegante y buena interprete Stoyanova, quien cancelo hace un mes; el simple motivo de su intervención ya era para mí motivo suficiente para haberme aventurado a este viaje, por lo que su sustitución fue motivo de gran enojo; la sustituta es joven, con voz fresca y llamativa, pero sin la opulencia y elegancia en el canto que tiene la búlgara; una dicción igual de pésima que la de su paisano Hymel; en su haber la homogeneidad de los registros, con un grave firme y un centro amplio; mal comienzo en “Tu che la vanita” donde emitió un sonido fijo en forte en la palabra Tu que sonó como la alarma de una ambulancia; en cambio hizo una messa di voce elegante en la palabra Francia y una buena resolución del final del aria. En conjunto fue una buena actuación pero hace falta mucho arresto para olvidar que sustituía a Stoyanova. Tezier fue otro de los que anularon; en su lugar, Simone Piazzola me pareció un cantante aburrido, con mucho arrojo y ganas, buen material, voz bien manejada y un ascenso al agudo limpio, pero nada imaginativo en su fraseo; era el único italiano del sexteto protagonista y vaya que se notaba su idiomatismo. Aun sigo buscando con los prismáticos donde llevaba oculto el amplificador y los altavoces Ekaterina Semenchuk! Vozarrón, adecuadísima interpretación sin el entubamiento característico en las cantantes eslavas aunque la emisión es algo gutural como en casi todas ellas y actuación sobresaliente como Eboli. En sus dos solos despeino a todas las señoras de las diez primeras filas, regalándonos un O don fatale para el recuerdo con un aplomo y un canto brillante. Fue la mejor intervención de la noche y la que recogió una ovación más cerrada al final. Abdrazakov asumió el rol que posiblemente más reputación le está dando en su prolífica carrera, Felipe II. Buen cantante con timbre sin un grave oscuro pero con un centro firme que otorga un lirismo al personaje que en momentos como la magistral aria que da comienzo al acto IV se adecua a la perfección a la implorante compasión que desprende esta soberbia página. La nota más aciaga a este reparto la puso Paata Burchladze; ya su primera frase “son io dinanzi al Re?” presagiaba que su corta intervención iba a ser espantosa: vibrato excesivo, notas destimbradas, grave duodenal, agudo forzado, emisión truculenta; una voz deshilachada y sin entidad en la actualidad de un cantante en retirada con el que no se debería contar para papeles de una entidad tan dramática y de innegable importancia en su cometido por corta que nos parezca su actuación en esta ópera. El Tebaldo de la soubrettina Angela Simkin pizpireto pero correcto, y notable Andrea Mastroni como el monje- Carlos V con un grave oscuro y de voz firme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4154
Más que breve, detallada crónica de este DON CARLO , merecedora de hilo propio :aplauso:
Lástima lo de las cancelaciones ( toco madera para que en mi previsto DON CARLOS francés del prox.octubre, no se produzcan cancelaciones, pero conociendo la facilidad de Yoncheva y JK en tales "escaquos", me temo cualquier cosa)

La tal Lewis, será una de las Leonora en los TROVATORE liceisticos de julio
Entre Burchuladze y Halvarson ( lo será en Paris) como Inquisitores, no sé cual de ambos está más cascado vocalmente

Ahora Yago, a disfrutar del ONEGIN parisino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 13:13 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3860
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
Ahora Yago, a disfrutar del ONEGIN parisino


gracias, este domingo me toca Netrebkear, y aprovechando la ocasión también vere el Rigoletto que se estrena precisamente el sábado en Bastille.

Este año 2017 se celebra el 150 aniversario del estreno de Don Carlo, y tal sea por este motivo que este titulo esta presente en varios teatros ( Scala de Milan, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Berlin, Deutchsoper de Berlin, Opera National de Paris, Euskalduna de Bilbao, etc); yo voy a tener mi particular maratón con esta obra viéndola 3 veces, y en 3 versiones distintas: la de 4 actos, la de 5 en italiano y la de 5 en francés. Que menos que este tributo personal para tan egregio titulo! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2360 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com