http://unanocheenlaopera.com/ |
|
El pequeño hilo de crónicas http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15964 |
Página 152 de 315 |
Autor: | tucker [ 12 Mar 2017 22:09 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Bueno y muy breve Opera en formato bolsillo y dirigida a piano , esta tarde en el Teatro de Sarriá muy cerquita de casa Con mucho mimo y entrega, este Teatro de barrio con deficiente acústica - efecto rebote - y que dirige artísticamente el ex tenor Raúl Giménez, ha presentado hoy una versión de LE COMTE ORY, con una modesta pero muy correcta puesta escénica Bien y con vivacidad rossiniana, la pianista Viviana Salisi Voces jóvenes de neoprofesonales, que en general han estado más que dignas Destacar el Ory del tenor George Vlad, ha ido a más ( empezando con algunos agudos tragados ) para acabar solidamente y exhibiendo musicalidad Asimismo, prometedora la voz y el dominio de las agilidades de la Comtesse Adele, cantada por la joven Serena Sáenz ( deberìa controlar un poco más su registro agudo,con cierta tendencia a abrirlo) También sobria y buena linea de canto de la Isolier, de Karina Repova Correctos todos los demàs, especialmente el Gouverneur de ( supongo coreano ) Monky Park , destacando también los buenos graves de Mae Hayasi ( Ragonde) Me lo he pasado bien en este divertido Rossini ( pese a los cortes , dado que era una versión para ópera de bolsillo) , tocado y cantado en general con mucho ritmo P.d. Lástima que el Liceu no programe el prox. septiembre , LE COMTE ORY ( que yo sepa, todavìa no representado en el Liceo ) en lugar de su homónima VIAGGIO A REIMS |
Autor: | Despinetta [ 12 Mar 2017 22:30 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
tucker escribió: Despinetta escribió: Habrá que buscar las grabaciones... Señora Despi, la de alla Scala del dia 9, ya corre por los aires Capisco, capisco, signore. Grazie mille! |
Autor: | Miacaela [ 12 Mar 2017 22:36 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Completamente de acuerdo con la crítica. Estuve el jueves 9, y puedo asegurar que nunca he vivido tanto entusiasmo en el público, con mas de 30 minutos de aplausos enloquecidos. Netrebko empezó con la voz temblorosa, extremadamente nerviosa en el primer acto, pero al ver el entusiasmo del público al término de este,empezó a coger confianza y nos brindó una actuación memorable. Se le pueden poner muchos peros, principalmente el corto fiato que nunca ha conseguido mejorar, pero hoy por hoy no existe ninguna otra con ese carisma ni tan espléndida en escena. Meli tuvo mucha suerte del entusiasmo de los milaneses con su diva y con la espléndida dirección de Nello Santi, porque yo tenía la absoluta certeza de que iba a tener el mismo sino que Beczala. |
Autor: | Yllanes [ 12 Mar 2017 22:52 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Carl Tunner escribió: Traviata en Milán: Apoteósis Scaligera de Anna Netrebko. Gritos de Stupenda! Splendida! y lluvia de flores con el teatro alborotado, lo cual no es moco de pavo para una no italiana y en un papel tan emblemàtico y tantos años "maldito" en La Scala como Violetta Valery. ¿No será un poco mito a estas alturas la «maldición» de Violetta en la Scala? Hace un par de años en la desastrosa producción de Tcherniakov en Sant'Ambrogio recibieron todos de lo lindo. Por supuesto Tcherniakov, pero también Gatti y Beczala (que se enfadó mucho y hasta protagonizó absurda polémica en Facebook anunciando que no volvía a cantar en Italia cuando le quedaban como mínimo las demás representaciones de la temporada). Incluso se abucheó a Lucic, que no hizo ninguna maravilla pero tampoco un destrozo particularmente egregio. Pero Damrau recibió una gran ovación, a pesar de haber estado discretita (aunque la verdad es que daba ganas de bravearla solo por compasión por las indignidades a las que la había obligado la regia, especialmente la lamentable escena final). Ojo, que no le quito mérito a Netrebko, cantante que me ha encantado las tres o cuatro veces que la he visto. |
Autor: | zacarias [ 14 Mar 2017 9:17 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
En primer lugar felicidades a los que habéis tenido la ocasión de ver La Traviata en la Scala. En una de mis primeras intervenciones en el foro definí a Netrebko como la gran diva de nuestra época , casi nadie estaba de acuerdo pero el tiempo parece que me va dando la razón y cada vez son más los que se suben al carro. Creo que desde Callas no ha habido una cantante que pueda con casi todos los papeles y con ese magnetismo escénico.Es donde está la diferencia, es lo mismo que le pasa a Plácido. Tiene una técnica muy bien aprendida en la escuela del Mariinski , de donde puede haber surgido su sustituta Aida Garifullina, que viene al Liceu la próxima temporada, aunque me temo que Netrebko sólo hay una en cada siglo. Yo mientras he estado en Londres viendo unos DIE MEISTENSINGER, en esta temporada coinciden con los de la Scala y con los de Bayreuth, los tres con muy interesantes escenografías. Quizás el de la Scala al venir de Salzburgo se resienta dada la diferencia de escenario. Este de Londres era la despedida de Holten al frente del Covent Garden, ha triunfado con una interesante y poco rompedora escenografía. Esta obra necesita de un amplio y gran reparto vocal y en Londres lo ha habido, todos han estado a gran altura destacando sobretodo el Sachs de Terfel , muy bien cantado y con una gran presencia escénica. Lo más importante ha sido la grandísima dirección musical de Pappano, para mí uno de los mejores directores wagnerianos del momento y que siempre que le he visto dirigiendo Wagner en el Covent Garden logra sacar de la orquesta un sonido muy parecido al de Bayreuth, quizás sus años de ayudante de Barenboim en el Festival tengan su influencia. Pensar que en los primeros años se pensó como director del Real , me figuro que nuestros políticos le hubiese decapitado en el primer cambio. De todas formas produce una gran tristeza que esta grandísima ópera no se haya representado en el Real sólo 2 ó 3 representaciones con Barenboim en un festival de verano. Anímese Matabosch y traiga esta producción ya que está a partir un piñón con el Covent , aunque se le han adelantado en la coproducción Beiging y Australia. |
Autor: | lord cacahuete [ 14 Mar 2017 11:17 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Buenos días! Acabo de inscribirme en este foro de "Una noche en la ópera", después de haber sido lector del mismo durante mucho tiempo. Me gustaría leer comentarios sobre el Orfeo que ha ofrecido Les Arts Florissants en Madrid los días 11 y 12 de marzo. Yo disfruté mucho con la obra, me gustó más incluso que la versión que hizo Jordi Savall. Saludos. |
Autor: | Trovatore [ 14 Mar 2017 12:25 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
lord cacahuete escribió: Buenos días! Acabo de inscribirme en este foro de "Una noche en la ópera", después de haber sido lector del mismo durante mucho tiempo. Me gustaría leer comentarios sobre el Orfeo que ha ofrecido Les Arts Florissants en Madrid los días 11 y 12 de marzo. Yo disfruté mucho con la obra, me gustó más incluso que la versión que hizo Jordi Savall. Saludos. Me temo que por estos lares quedan muy pocos aficionados a la música barroca y menos aún a la anterior al Barroco xD. |
Autor: | Carl Tunner [ 14 Mar 2017 12:43 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
En esta ocasión coincido totalmente con el Sr. Zacarías en algo que ya he resaltado en otras ocasiones como la Giovanna d'Arco de hace año y medio en Milán o la Elsa de Brabante de Dresde. La Netrebko basa su primacía como diva actual en la gran calidad de su voz, tanto por el enorme caudal (parece que se ha tragado un megáfono), la amplitud, así como su belleza y singularidad tímbrica y en su enorme carisma y magnetismo en escena. Parece mentira que alguien que lleva tantos años en esto como Stinchelli pase por encima de un hecho clave y del que han disfrutado tantos grandes divos de la historia del canto y la ópera. Ya los escritos decimonónicos mencionaban el carisma y poder de comunicación de la Pasta y la Malibran. Quién puede negar la capacidad de sugestión y el magnetismo de una Callas y una Gencer? Se puede explicar la carrera de Plácido Domingo sin su enorme carisma? Nos pongamos como nos pongamos, no es lo mismo "Amami Alfredo", "Dite alla giovine", o "Alfredo, Alfredo di questo core" por Netrebko que por Marina Rebeka (la nombro a ella -digna soprano- por ser la anterior y más reciente Violetta que había visto en vivo) o cualquier otra. Decir que cantó "Addio del passato" a voce spiegata, además de no totalmente cierto, es esquemático y parcial, sino se menciona que la audiencia estaba conmovida, que no se oía una mosca porque la intérprete consiguió uno de esos silencios sólo al alcance de los grandes. Y los gritos de "Stupenda!" "Superba!" y "Splendida!" que venían de la Galleria no creo que fueran de japoneses eh? En todas las disciplinas en que un artista se expone al público, ya sea ópera, teatro, cine, ballet... el carisma, el magnetismo, la capacidad de sugestión y el poder de comunicación, son fundamentales. Evidentemente, estas cualidades no podrían tapar il brutto canto, el ladrido o el berreo, pero es que la Netrebko, ni ladra, ni berrea. Ya lo decía Billy Wilder, harto de los retrasos y problemas en el rodaje de "Con faldas y a lo loco" por culpa de Marilyn Monroe. "Mi vecina de abajo se aprendería el texto sin problema, pero a nadie le interesa dicho por ella, al público le atrapa dicho por Marilyn". |
Autor: | Tip [ 14 Mar 2017 13:28 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Pero señor Zacarías, si cuando usted entra en el foro Netrebko ya era una estrella... |
Autor: | Alberich el Negro [ 14 Mar 2017 14:03 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Pobre Anna, ¿qué sería de ella sin el apoyo de Don Zacas...? |
Autor: | tucker [ 14 Mar 2017 17:15 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Me creo perfectamente lo dicho por el amigo Carl de esa TRaviata scaligera Tengo el audio del dia 9 y su último acto , te engancha Recientemente la Netrebko cantó una serie de Leonoras ( Trovatore) en Viena, con Alagna, Tézier y D, Intino Su cuarto acto especialmente, es para escucharlo varias veces : aquí muy bien dirigida por Armiliato ( vibrante Trovatore en cuanto a dirección orquestal ), Netrebko ya desde ..amor sur alli Rose..., lo borda ,con voz, canto y matices de todo tipo. Excelente! |
Autor: | zacarias [ 14 Mar 2017 18:15 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Sr. Tip relea en las crónicas de funciones, página 12, SALZBURGO2011. Mis amigos Tucker, Arnold y Mitchum no se habían enterado. |
Autor: | Tip [ 14 Mar 2017 18:52 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Que tuviera que convencer a algunos es una cosa y que la descubriera al foro es otra: pero Anna ya era una estrella. También pudiera ser que aun así hubiera gente a la que no le gustara mucho, como Carestini. Tampoco Kaufmann es santo de muchas devociones. |
Autor: | tucker [ 14 Mar 2017 23:15 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
zacarias escribió: Sr. Tip relea en las crónicas de funciones, página 12, SALZBURGO2011. Mis amigos Tucker, Arnold y Mitchum no se habían enterado. Desde el 2011 y aquella TRAVIATA, reconozco que Netrebko ha mejorado mucho y ahora tiene una voz más amplia, matiza y canta mucho mejor ( pese a ciertos desajustes con el fraseo cuando jadea ) Posiblemente pero eso es una conjetura muy particular mía, su separación del petardo de E. Schrott, le ha favorecido mucho personal y profesionalmente La he escuchado varias veces en teatro y hoy en dia, es de lo más interesante como soprano lírica amplia para escuchar. Como muestra de ello, en Paris estaremos a mediados de mayo, para su Tatiana. |
Autor: | Carl Tunner [ 15 Mar 2017 9:06 ] |
Asunto: | Re: El pequeño hilo de crónicas |
Crítica completa de La Traviata de La Scala con Netrebko: https://www.codalario.com/anna-netrebko ... _1_in.html Crítica del Orfeo de Monteverdi de los teatros del Canal por el que se interesaba algún forero: https://www.codalario.com/criticas/crit ... _2_in.html |
Página 152 de 315 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |