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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 8:44 
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diego_bskt escribió:
Vaya por delante que no soy un gran entendido pero ahí va:
La primera propina fue una pieza sinfónica mejicana (no recuerdo el compositor) que me ha gustado bastante. A ver si algún forero con mejor memoria puede decir cual era.
La primera propina del señor Camarena ha sido una canción que no había escuchado nunca (ya les comentaba lo limitado repertorio) y que no ha dicho el titulo.

La primera fue el Danzón núm.2, de Márquez. La segunda, Alma mía.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 11:02 
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Segundo atril
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Estuve en el recital de Camarena y me animo a resumir mi opinión sobre el mismo.

Empezó algo tapado por la orquesta en la romanza de Luisa Fernanda, aunque fue de menos a más en el resto del concierto.
Efectivamente se disculpó haciendo referencia indirecta -sin citar- a su voz algo rasposa en La Favorite, que también presencié, culpando a la contaminación del aire medio en broma medio en serio, y buena parte se solidarizó con él con un aplauso de apoyo y comprensión. Se le notaba rasposo en los pianos, no así en el registro agudo y en los pasajes en forte.
Para ser su debut en el repertorio zarzuelero estuvo francamente bien en mi opinión, gustaba -al menos a la mayoría del respetable-, y se gustaba, lo vi cómodo, más que en La Favorite. Se lucía en los agudos y no fraseaba nada mal.
Sí, el Excmo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, estaba en un palco de primera planta. No se pierde un sarao Don Íñigo.
En cuanto a las propinas, bisó "Te quiero morena", no sé si porque le gusta mucho la romanza o porque no tenía nada más preparado con la orquesta. Podría haberse marcado un "Ah mes amis!" para "redondieiting", pero o no se le ocurrió o no lo había ensayado.

En general, un recital agradable, ameno -con bromas incluidas de Camarena en respuesta a algún espontáneo- y disfrutable en mi opinión. Más aún teniendo en cuenta lo poco que pagué para unas buenas entradas de Patio, 13,5 cada una.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 12:41 
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La contaminación en la Villa y Corte -incluso a pesar de los cortes de tráfico- es un problema grave y preocupante. Si, además, las condiciones metereológicas no ayudan y sigue la sequía, nos vamos a encontrar con uno mayúsculo, tipo México, D.F. Ya no se va a tratar de cantar bien, sino de respirar debidamente. Las afecciones respiratorias, sobre todo en personas de la tercera edad, y las muertes asociadas, están creciendo exponencialmente.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 14:29 
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Por lo leído y también en el teatro de la Zarzuela, el próximo 11 de marzo, el concierto previsto de Elina Garanca será prácticamente casi todo dedicado a este género

Ayer noche en el Telediario de la 1 , hubo pinceladas del Concierto de Javier Camarena así como una breve entrevista al tenor


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 19:12 
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Carl Tunner escribió:
No sè de quièn eran esas críticas negativas de Adriana, pero en cuanto al juicio soberano del público... un buque insignia de Strauss en toda una Opera de Viena ha cosechado aplausos justitos, poco ms q cortesía y apenas la Lidstrom ha sido braveada. Ayer Adriana, una ópera q no entró en la Staatsoper hasta 2014, 20 minutos de ovaciones y 100 personas en la salida de artistas esperando a los cantantes.

"É strano, é strano"...Bueno, más bien, no tanto.

Bueno, también se aplaudió mucho (estaba ahí) esta "Forza" y un cierto "Parsifal".
En Viena, sí.
En la Staatsoper.
En Yt está.
Y "Respiro apena", más bien, no...No dejo de respirar, debiera ser la letra.
https://www.youtube.com/watch?v=3QSAxfNfXs4
Como se ve, miren cuánto aplauden a "Preziosilla".

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 20:54 
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Carl Tunner escribió:
No sè de quièn eran esas críticas negativas de Adriana, pero en cuanto al juicio soberano del público...


Pero no habíamos quedado en que el público no tiene ni idea? Porque el juicio soberano del público ovaciona muchas veces a algunos que denostamos aquí.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2017 22:55 
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Ciertamente. En fin...
Eso sí, espero mucho de Netrebko con su Maddalena de Coigny.
Chailly, en ti confío. Hazla trabajar, que entonces esta señora rinde de verdad y es soberbia.
Y, entonces, así, sí.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 0:32 
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Despinetta escribió:
Ciertamente. En fin...
Eso sí, espero mucho de Netrebko con su Maddalena de Coigny.
Chailly, en ti confío. Hazla trabajar, que entonces esta señora rinde de verdad y es soberbia.
Y, entonces, así, sí.

En Chailly confío totalmente, espero que Netrebko haga los deberes. El 13 D estaré allí.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 0:35 
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Despinetta escribió:
Ciertamente. En fin...
Eso sí, espero mucho de Netrebko con su Maddalena de Coigny.
Chailly, en ti confío. Hazla trabajar, que entonces esta señora rinde de verdad y es soberbia.
Y, entonces, así, sí.


El problema va a ser el Chénier, el gran protagonista y veremos que tal se comporta el discretito y vociferante Evyazov.
Yo creo que para Netrebko, la Coigny es un caramelo ( 1 aria y dos duos finales de acto ). En los cines allí estaremos el dia 7


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 0:45 
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tucker escribió:
Despinetta escribió:
Ciertamente. En fin...
Eso sí, espero mucho de Netrebko con su Maddalena de Coigny.
Chailly, en ti confío. Hazla trabajar, que entonces esta señora rinde de verdad y es soberbia.
Y, entonces, así, sí.


El problema va a ser el Chénier, el gran protagonista y veremos que tal se comporta el discretito y vociferante Evyazov.
Yo creo que para Netrebko, la Coigny es un caramelo ( 1 aria y dos duos finales de acto ). En los cines allí estaremos el dia 7

Sí, pero en una grabación la escuché cantando "La mamma morta" a squarciagola.Con respecto al vociferante Eyvazov, comentan que en la Aida de Salzburgo (segundo reparto) estuvo mejor que Meli. A ver qué tal. :lol:


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 1:09 
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@lm@viv@ escribió:
Carl Tunner escribió:
No sè de quièn eran esas críticas negativas de Adriana, pero en cuanto al juicio soberano del público...


Pero no habíamos quedado en que el público no tiene ni idea? Porque el juicio soberano del público ovaciona muchas veces a algunos que denostamos aquí.


Bueno, pues dejemos al público, fuera monsergas. Lo digo yo, estupenda función de Adriana Lecouvreur y si lo digo yo, que entre otras cosas, estuve allí, todos firmes. Intenta uno ser modesto y conciliador,contemporizar, aportar datos objetivos y no le dejan...pues nada, a poner los galones sobre la mesa.

La Sra Netrebko tiene sus defectos, claro, es acomodaticia, le cuesta trabajar y profundizar en el fraseo, el fiato es corto...pero sus virtudes la convierten en la gran diva actual y la única de su generación que me hace seguirla y que me interesen todos los nuevos papeles que vaya abordando. Pero, claro, cómo debatir quien la ha visto Tatiana, Mimi, Elsa, Giovanna D'Arco, Violetta o Adriana en teatro con qquien aprecia las respiraciones en un youtube, o el que ha leido una "crónica" de no sé que juntaletras o le contó el primo de la novia de uno que fue al teatro. :?
Que la vitoreen en la Opera de Viena no significa nada....Que toda una Scala donde casi todos salen escaldados grite Stupenda a una cantante no italiana en un papel tan emblemático como Violetta y la haya convertido en la reina del templo de la ópera, tampoco...curioso

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 12:01 
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Carl Tunner escribió:
La Sra Netrebko tiene sus defectos, claro, es acomodaticia, le cuesta trabajar y profundizar en el fraseo, el fiato es corto...pero sus virtudes la convierten en la gran diva actual y la única de su generación que me hace seguirla y que me interesen todos los nuevos papeles que vaya abordando. Pero, claro, cómo debatir quien la ha visto Tatiana, Mimi, Elsa, Giovanna D'Arco, Violetta o Adriana en teatro con qquien aprecia las respiraciones en un youtube, o el que ha leido una "crónica" de no sé que juntaletras o le contó el primo de la novia de uno que fue al teatro. :?
Que la vitoreen en la Opera de Viena no significa nada....Que toda una Scala donde casi todos salen escaldados grite Stupenda a una cantante no italiana en un papel tan emblemático como Violetta y la haya convertido en la reina del templo de la ópera, tampoco...curioso


La Sra. Netrebko, lógica y justamente braveada en todos los primeros teatros ( recuerdo su Tatiana parisina del pasado mayo donde a pesar de estar acomodaticia como bien dice Tunner, cantó espléndidamente), es hoy en día de las escasas divas en el buen sentido del término y en la tesitura de lírica amplia para seguir

De la cita que hice hace unos días en cuanto a la LECOUVREUR vienesa con no tan buenos comentarios, se refería a la función del 12 nov. ( pero me abstengo de comentarlo personalmente, ya que no escuché tal función)
Claro que si se compara la Adriana de Annita, a las legendarias Olivero, Tebaldi o Kabaivanska, pues ya entramos en similitudes imposibles
Yo ya tengo mi Cinesa reservado para el dia de Sant Ambroggio y ver y escuchar el primero de los Cheniers, donde me imagino que la Netrebko bordará la Coigny ( repito,un rol de gran lucimiento para una buena soprano como ella y bastante más sencillo o cómodo que la Adriana y que los Verdi que ya ha cantado)


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 18:17 
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Carl Tunner escribió:

La Sra Netrebko tiene sus defectos, claro, [u]es acomodaticia, le cuesta trabajar y profundizar en el fraseo, el fiato es corto...[/u]

Lo cual ya es un grave problema para muchos papeles y en grandes teatros ni se cuenta. Pero es Netrebko, pasemos bola.

Carl Tunner escribió:
pero sus virtudes la convierten en la gran diva actual y la única de su generación que me hace seguirla y que me interesen todos los nuevos papeles que vaya abordando. Pero, claro, cómo debatir quien la ha visto Tatiana, Mimi, Elsa, Giovanna D'Arco, Violetta o Adriana

Me remito a la primera cita. Eso sí: Barenboim (se le olvidó a usted la gran Anna que hizo en la Scala), Thielemann, Chailly la estaban firmemente dirigiendo. Y se notó. Cuarioso, no ha citado su "Aida" de Salzburg, con la Wiener Philarmoniker y con Muti (normal, vaya Aida, dado que lo puede hacer inmensamente mejor).
Carl Tunner escribió:
Que la vitoreen en la Opera de Viena no significa nada....Que toda una Scala donde casi todos salen escaldados grite Stupenda a una cantante no italiana en un papel tan emblemático como Violetta y la haya convertido en la reina del templo de la ópera, tampoco...curioso

Uy, calle: recuerdo vítores en la Scala a la "Carmen" aquella de horrenda producción con Kaufmann, Anita Rashevili (o similar), vítores a esas obras: no es secreto que hay "clá" en muchos teatros y que Netrebko la tiene, aunque no la necesita si trabaja, si aprende a controlar el fiato (¿una gran diva con esos problemas de fiato?), si se mete en el personaje y si no se sale de repertorio.
Ya ve, psé, tonterías, nada más. Ya llegará el Yt.
Pero que me encanta que usted disfrute, oiga. Además, auguro, va a disfrutar siempre (y así nos lo contará) con Netrebko y figuras similares.Una se alegra.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 21:13 
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Con el tema y problema del fiato de la rusa que es su principal carencia técnica, Doña. Despi tiene razón.
Pero en cuanto a su más inmediato futuro que será la Madalena di Coigny a partir del 7dic., Netrebko que es una magnífica voz y además domina la escena, va a tener la gran colaboración del Maestro Chailly
( y repito, este role de la Coigny es más cómodo para una buena voz y artista como es la soprano rusa )


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2017 22:00 
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Al señor Netrebko, los de la regie de La Scala lo mandaron a quitarse la barba, para estar "más acorde al personaje":

https://www.forumopera.com/breve/yusif- ... ea-chenier

Así que los que soñaban respecto a que Jonas Kaufmann iba a pedir una licencia en Monaco, donde estará cantando también el Chénier para reemplazar a Yusif, se quedaron con las ganas. :rolling: :rolling: :rolling:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com