Fecha actual 29 Mar 2024 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 May 2019 0:06 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
lord cacahuete escribió:
Xavier Sabata estuvo anoche sensacional, eso está fuera de discusión y lleva usted toda la razón.
En cuanto a Fagioli, no le escuché su Serse en Coruña y no puedo comparar. Sí diré que Serse es una parte mucho más redonda que Nerone. Serse es un Handel maduro, muy refinado y casi mozartiano según ciertos críticos. Permite al cantante un desempeño superior, a mi juicio, que este Nerone de un Handel más principiante. En todo caso, fue un placer escuchar juntos a tres contratenores, dos de ellos de primerísima fila, Sabata y Fagioli.


Es verdad también que en Serse, Fagioli cantó mucho más que en la Agrippina, pero le aseguro que lo de A Coruña fue muy impactante. Desde el comienzo, con el ombra mai fu, donde nos deleitó con una messa di voce de bastantes quilates, hasta el final de la ópera donde derrochó fuegos de artificio como no había escuchado antes, Fagioli tuvo multitud de momentos para lucirse. Galicia es un destino musical obligatorio, porque aunque la temporada sea breve, la calidad es extraordinaria. Encima tuve la suerte de sentarme al lado de una señora gallega encantadora, muy conocedora, que escuchó en vivo alguna de las sonámbulas de la Callas y la Traviata de Lisboa, además de a otros muchos grandes cantantes del pasado, por lo que fue muy emocionante poder escuchar sus impresiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 May 2019 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
don alfonso escribió:
Efectivamente, una gran función la de ayer martes, creo que la más disfrutada por el público de toda la temporada 2018/2019. Orquesta a veces un poco pasada de decibelios pero sin llegar a molestar. Coro a un nivel óptimo. Camarena cantó con sumo gusto, con una voz que corría perfectamente por el ingrato Euskalduna pero que a mí parecer no es la más adecuada para el rol de Nadir, por el carácter tan extrovertido del tenor mejicano y la falta de morbidez en el timbre y fraseo, pero entramos ya en cuestión de gustos.

Gustó bastante al público el barítono que sustituía a Marius Kwicen (o como sea), Lucas Meachen, más por la voz poderosa (aunque no siempre) y varios pepinazos que por la sutileza en el canto.

La Leila de María José Moreno fue sencillamente fabulosa. Conserva la soprano granadina toda la frescura y homogeneidad en el timbre, pero ha ganado en cuerpo y mordiente, sobre todo en el primer agudo. Trinos y pianos con total facilidad; fraseo y actuación intachables. Lo mejor de la noche sin lugar a dudas.

Quedan aún dos funciones, y merece la pena a acercarse a Bilbao para esta opera sin pretensiones, eficaz y de muy agradable escucha.


Creo que estos Pecheurs del ABAO, merecería hilo propio ( en este pequeño hilo, queda depauperado y más por la calidad de Camarena y Ma. José )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2019 0:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Alucinante la experiencia de vivir Einstein on the Beach en directo. Tres horas y cuarenta y cinco minutos hipnóticos en una versión en concierto que pasa a ser una de mis experiencias más dignas de recuerdo. Los que puedan verlo en Barcelona, no se la pierdan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 May 2019 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
don alfonso escribió:
Efectivamente, una gran función la de ayer martes, creo que la más disfrutada por el público de toda la temporada 2018/2019. Orquesta a veces un poco pasada de decibelios pero sin llegar a molestar. Coro a un nivel óptimo. Camarena cantó con sumo gusto, con una voz que corría perfectamente por el ingrato Euskalduna pero que a mí parecer no es la más adecuada para el rol de Nadir, por el carácter tan extrovertido del tenor mejicano y la falta de morbidez en el timbre y fraseo, pero entramos ya en cuestión de gustos.

Gustó bastante al público el barítono que sustituía a Marius Kwicen (o como sea), Lucas Meachen, más por la voz poderosa (aunque no siempre) y varios pepinazos que por la sutileza en el canto.

La Leila de María José Moreno fue sencillamente fabulosa. Conserva la soprano granadina toda la frescura y homogeneidad en el timbre, pero ha ganado en cuerpo y mordiente, sobre todo en el primer agudo. Trinos y pianos con total facilidad; fraseo y actuación intachables. Lo mejor de la noche sin lugar a dudas.

Quedan aún dos funciones, y merece la pena a acercarse a Bilbao para esta opera sin pretensiones, eficaz y de muy agradable escucha.


Creo que estos Pecheurs del ABAO, merecería hilo propio ( en este pequeño hilo, queda depauperado y más por la calidad de Camarena y Ma. José )
Concedido, se ha abierto hilo propio. Aunque los mensajes no llevan ni la fecha ni la hora originales.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2019 9:52 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Dantons Tod (Von Einem). Wiener Staatsoper. Viena 29-V-2019

Primera parada de la maratón vienesa, que comento solo muy brevemente (igual el señor Tunner añade más precisaciones). En general, un buen inicio a la visita. La orquesta, dirigida por Michael Boder, rindió a buen nivel sin ofrecer tampoco ninguna genialidad. Buena producción de Josef Ernst Köpplinger, regista a quien no tenía yo ubicado (al parecer su producción del Barbiere viaja a Barcelona el año que viene). Una regia sencilla pero expresiva, da una buena sensación de caos e inestabilidad en la época del Terror. El coro (casi un protagonista en esta ópera) estuvo espléndido. Muy bien también Tomasz Koniecny, el nuevo Wotan del Teatro Real. Un cantante que suena por arriba y por abajo y tiene personalidad para el Danton, muy satisfactorio en la escena del juicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2019 12:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En las TOSCA parisina de estos días, cancelación de JK.y sustituciones como Cavaradossi por V. Grigolo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2019 12:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
El 23 de junio, concierto en la Scala con Flórez, Kaufmann y Yoncheva. D. Plácido y Dudamel a la batuta. A ver quién cancela :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2019 15:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
hizan06 escribió:
El 23 de junio, concierto en la Scala con Flórez, Kaufmann y Yoncheva. D. Plácido y Dudamel a la batuta. A ver quién cancela :lol:


Apuesto por Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2019 0:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Die Frau ohne Schatten (Strauss). Wiener Staatsoper. Viena. 30-V-2019

Bueno, como hoy no va a poder dormir nadie podemos aprovechar para ir comentando esta función. Empezamos el día «tranquilamente» con concierto en el Musikverein dirigido por Mariss Jansons. Primero una Sinfonía n.º 1 de Schumann, que estuvo bastante bien. Pero en la segunda nos sirvieron una Fantástica de Berlioz que hizo honor a su nombre. Espectacular.

Aún así, el plato fuerte del día (y del viaje) era por la noche: la Frau ohne Schatten del sesquicentenario, con reparto de campanillas. Thielemann empezó poco a poco en cuanto a tensión (quizás demasiado, si nos ponemos puntillosos) pero desde el principio haciendo una exhibición apabullante de sonido: color, virtuosismo, detalle. Llegamos al paroxismo con el final del segundo acto, que casi nos tira de la butaca y el tercero mantuvo el nivel, absolutamente memorable. La orquesta increíble, con un detalle casi camerístico.

En el reparto destacaron las tres señoras. Por un lado una Nylund de Kaiserin en la mejor función que le he visto, de largo. Muy bien cantada, se le puede echar en falta algo de cuerpo, de peso dramático, pero elegantísima y una Kaiserin muy humana (y es un personaje que es fácil que caiga antipático). Stemme fue excelente de principio a fin como la Tintorera. Herlitzius de Aya, un papel que obviamente le viene grave, demostró por enésima vez lo gran artista que es. Una cantante ideal y magnética para ese papel siniestro y maligno.

Como suele ocurrir en la ópera actual, los hombres estuvieron a un nivel inferior. Gould (Kaiser) fue muy irregular, como acostumbra. Su primer aria salió mal y al borde del accidente, pero en el segundo acto subió el nivel. Por su parte, Koch no es quizás un gran cantante, pero sí un muy buen caracterizador y le va muy bien el personaje del Tintorero.

Buena producción de Vincent Huguet, reminiscente de Chéreau. La primera escena quizá no estuvo muy bien lograda, pero sí consigue un gran final.

En fin, una Frau sideral, totalmente para el recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 May 2019 6:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Muchas gracias por la crónica vienesa Sr. Yllanes. He podido escuchar a través de la radio austríaca la Die Frau, y efectivamente fue una muy buena representación, con el lunar del Kaiser de S. Gould.

Espero que en las tres representaciones del próximo octubre, con algunos cambios en el reparto respecto al actual, se mejore. Por cierto, la representación del viernes día 18 de octubre la van a televisar a través del Livestream de la Wiener-staatsoper.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2019 1:37 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Andrea Chénier (Giordano). Wiener Staatsoper. Viena. 31-V-2019

Seguimos disfrutando de la visita vienesa y no somos los uneleros los únicos, esto es una convención de operófilos viajeros. Todos atraídos en buena parte por el desfile de divos, pero hay que volver a insistir en el excelso nivel de los cuerpos estables de la compañía. En efecto, comentábamos hace poco en la cena que en esta semana del centenario parece que la Staatsoper no se ha contentado «solamente» con tener a Netrebko, Flórez, Stemme, Herlitzius, Thielemann, etc. en unos pocos días sino que la propia orquesta está haciendo demostración de poderío. Como es bien sabido, la Wiener Philarmoniker, ante sus muchas funciones en la propia Viena y sus giras, tiene varias plantillas. Y de una función de campanillas a otra rutinaria puede haber una diferencia muy notable. Pero estos días no están teniendo nada de rutinario. Ayer en concreto había la duda de quién llevaría la mejor parte entre Jansons por la mañana y Thielemann por la tarde (y ganaron los dos) y hoy pensábamos que quizás relajarían un poco en el Chénier. Sin embargo, el gran sonido orquestal y el virtuosismo de las maderas han continuado. Buen trabajo del siempre solvente Marco Armiliato (aunque empezó acelerado -el primer acto pasó volando- y en algún momento se pasó de decibelios).

Anna Netrebko de nuevo en papel de diva seduciéndonos y envolviéndonos a todos con esa voz fantástica. Sí, un poquito artificialmente ensanchada por debajo y las pegas técnicas de siempre, pero de lujo. Y cómo nos atrapa y conmueve como intérprete en su racconto.

Cuando esuché a Yusif Eyvazov en este papel en la retransmisión del Sant'Ambrogio no di crédito, no parecía el mismo cantante que había visto antes. Luego en la Tosca del año pasado en el Met (también con Netrebko) me volvió a bajar el nivel y pensé que podía haber sido un espejismo su Chénier milanés. Pero no, resulta que simplemente es su mejor papel. Con su voz poco agraciada y su falta de carisma, ha estado más que digno. Irreprochable dicción (algo que yo siempre valoro mucho), canta sin desgañitarse, etc. George Petean, por su parte, no ha hecho demasiado con un papel tan jugoso como Gérard. Empezó francamente mal y además sin volumen. Luego echó el resto en el «Nemico della patria» y la sacó adelante con bastante efectividad, pero se debió dejar todo en ella, porque en el último acto volvió a desaparecer.

Finalmente, aunque antes hablaba de poderío, donde me ha fallado un poco la Staatsoper es en los secundarios, que podían haber estado mejor. Al final, queda muy por encima de todo Netrebko, luego un gran sonido orquestal y ya a cierta distancia un muy solvente (pero soso) Chénier de Eyvazov y un Gérard anónimo de Petean.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2019 7:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Recién llegado de La Condenación de Fausto en nuestro Teatro Nacional, con una dirección muy competente del titular de la orquesta John Nelson, nacido precisamente aquí.

Una obra a la que siempre le he tenido especial cariño, casi que de tintes cinematográficos en muchos pasajes, lo que ha sido excusa para que también se dé la práctica de escenificarla.

Aquí fue la tradicional versión en concierto, donde muchas de las secciones de la orquesta tienen pasajes de gran compromiso y lucimiento.

Luego de un torrencial aguacero, fue una proeza llegar a tiempo al teatro.

El tenor coreano Woo Young Yoon que ya nos había referido el amigo Yllanes como Fausto, se mostro de timbre grato y seguro. Me sorprendió que de todos los solistas, era el que prácticamente se sabía su parte de memoria y solo de reojo ocasionalmente miraba la partitura. Eludió la voix mixte tan habitual en este repertorio, que en lo personal nunca me ha disgustado.

Impactante la voz de la mezzo Raehann Bryce-Davis como Margarita, gracias a un importante caudal y entrega, como considerables son sus dimensiones físicas y que ya ha cantado sus cositas en Europa, destacándose una Favorita en Palermo.

De igual manera buena impresión dejó del barítono canadiense Daniel Okulitch, un Mefistófeles elegante cuya voz corrió fácilmente por la sala y de gran poder comunicativo, a pesar de cantar pegado de la partitura.

Finalmente el nacional Luis Gabriel Quirós hizo el Brander, sacándole jugo a la Canción de la rata.

Con algunos altibajos en ciertas secciones y momentos, el coro reforzado que lleva buena parte del peso de esta obra, sacó adelante la difícil tarea.

Dejamos así homenajeado por acá a Berlioz en el 150 aniversario de su muerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Jun 2019 9:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
ANDREA CHENIER, Royal Ópera House, 31 de mayo 2019

Con un teatro casi a tope , orquesta muy solvente y una dirección con brío, tensión, aunando eso sí los momentos más vibrantes con aquellos otros màs líricos e intimistas, Daniel Oren estuvo en su línea habitual, es decir más que competente
Solamente un pero que a mí me extrañó: una mini pausa en medio del ...vecino a te...que provocó que varios ignorantes aplaudieran en este momento y en medio del dúo.

La producción es la clàsica y elegante de la casa , firmada por Mc. Vicar, ya vista en el Liceo también la pasada temporada

Roberto Alagna , cantando buena parte de la función con su voz y sin engrosamientos, estuvo salvo un par de ascensos chillados al agudo y una posible flema en el...sí fui soldado...que le hizo no intentar proyectar la voz en la zona de paso. Por lo demàs , antes y después,mostró su calidez y brillantez tímbrica habitual, su notable fraseo, bastante bien compenetrando en los dúos con la Sondra.

Sondra Radvanosky, no tiene problema con ningún registro y pese a esa emisión a veces con bastante vibrato, dio una lección de como se regula la voz, con diminuendos, pianos ( así empezó la primera escena de la mamma morta..., para luego interioriorizarla y soltar plena la voz ). Solamente un agudo chillado, en esta extraño ..vecino a te...que concertó Oren
Expresiva, matizadora, vamos una gran Coigny...de la actualidad,

Dimitri Platanias, sin tener un timbre brillante, es una voz baritonal suficiente que canta muy correctamente y con una línea quE sin mostrar excesivos matices o detalles, no hace sufrir a los espectadores. Interpreta un Gérard algo irascible en momentos determinados y su..nemico de la patria.., notable en cuanto a línea y voz homogénea
No es tampoco un prodigio de actor

En cuanto al resto de personajes, destacaría sobre todo detalles de clase de sos ilustres veteranas con aquello de que ...quien tuvo, retuvo... ( Plowright como Condesa y Zilio como Madelon )
Bastante bien c. Bossi como el Incredibilie.

En fin , bastante exitoso Chenier


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jun 2019 0:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Aunque no es ópera, sí existe una conocida representante operística en esta buena y divertida comedia musical vista hace un rato en la ENO, THE MAN OF THE MANCHA
Hacía tiempo que no escuchaba en teatro a la guapa Danielle de Niese ( hace bastantes años una Susana d Nozze di Fígaro ) y precisamente, ha sido como Dulcinea o màs bien Aldonza : comunicativa, gusto y desparpajo y me ha recordado vocalmente a la otrora famosa Sarah Brigthman
El hombre de la Mancha y Maese Cervantes, lo encarnó el actor ( cantante circunstancial ) Kelsey Grammer, conocido por aquellas series televisivas de Frasier. Muy bien escenicamente pero como no es cantante, poco puedo calificarlo y su....impossible dream...quedó corto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jun 2019 0:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A Grammer le vi cantar el Pangloss de Candide y me parece claro que de Quijote le tiene que faltar mucho empaque, aunque tendrá su gancho.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 220, 221, 222, 223, 224, 225, 226 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com