Fecha actual 18 Abr 2024 11:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 8:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Estimado amigo Rubini- en mi humilde opinión - Flórez en las susodichas arias está mucho mejor que Kaufmann en el Rachel. Además, puestos a comparar, el maestro Kraus, en general, mucho mejor que el aburrido y desabrido Gedda. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 9:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Bueno, queridos, Neil Shicoff tampoco lo hace mal en esta aria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 10:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Oasis escribió:
Bueno, queridos, Neil Shicoff tampoco lo hace mal en esta aria.


A pesar de su timbre tan especial, Shicoff en su tiempo ha sido efectivamente un muy notable tenor con importante presencia escénica ( una pena, sus tendencias a cancelar con cierta frecuencia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
A Shicoff le ví en directo tres veces. Don José en Madrid, así como Hofmann y Ghermann en Viena. La emisión era muscular, esforzadísima, y no era un cantante refinado, pero era capaz de emitir sonidos restallantes (recuerdo un ascenso memorable en Dragon d'Alcalaaaaaaaaa en el Real). En escena era muy efusivo, lanzado y con una entrega sin tasa. En Viena armaba alborotos interpretando el Aria de la Juive como si no hubiera un mañana.
Decía un sabio amigo "Termina siempre las funciones sudando la gota gorda, pero las termina" :lol:

El problema de Kaufmann, además de estar en claro declive, es que no emite medias voces, si no falsetazos blanquecinos y sin timbre.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 13:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Carl Tunner escribió:

El problema de Kaufmann, además de estar en claro declive, es que no emite medias voces, si no falsetazos blanquecinos y sin timbre.


Así es. A ver qué tal el domingo. Ya os contaré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 19:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Carmen (Bizet). San Francisco Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 20-VI-2019

La SF Opera ha conseguido lo imposible: hacer una Carmen aburrida (hasta el punto de que me marché en el descanso, así que tómense el resto del mensaje cum grano salis).

En España nos quejamos del día de la marmota pero, como ya he comentado muchas veces, en los EE. UU. la situación es peor. Esta compañía (recordemos, la segunda mayor del país), que presenta una temporada de solo 8 títulos, ya hizo Carmen hace tres años. Y no es ni siquiera una función de repertorio para hacer caja, sino una nueva producción. La anterior, la de Calixto Bieito, fue un naufragio entre el público y ahora han pasado a una opción segura: Francesca Zambello. Por desgracia, la regia de Zambello es bastante sosa y un desastre en cuanto a la dirección de actores. De hecho, todos los movimientos escénicos y en particular la seducción de Don José son prácticamente en clave de comedia, casi slapstick. Y aun encima con el típico público yanqui, que se ríe de todo (no sé cómo se quedarían mis vecinas de butacas, que se pasaron los dos primeros actos entre carcajadas, al ver el trágico final).

A esto añadimos unos intérpretes perdidísimo y tenemos una función sin tensión, ni drama, ni nada. Un muermo. Janai Brugger no sabe qué hacer con Carmen. La técnica canora, la dicción o fraseo no están, pero además es muy sosa. Hasta el complaciente público se dio cuenta y no se entusiasmó con su «Habanera».

Pero me estoy extendiendo y seguro que mi amigo Rubini está impaciente por leer sobre el debut de Matthew Polenzani como Don José. Como ya he dicho en otras ocasiones, este cantante me parece que tiene un pase en otros papeles y es siempre profesional, además de compenetrarse bien con sus compañeros de reparto. Y al menos tiene algo de voz. Por desgracia, el Don José ni lo huele. Necesida incisividad, fraseo, agudos, intensidad... Con sus modos almibarados, consiguió vender el aria de la flor al público, pero no cuela.

Luego tenemos a Kyle Ketelsen como un Escamillo envarado y vocalmente forzado, ahogado por el coro y la orquesta en la canción del toreador. Nos queda, en fin, la Micäela de Anita Hartig como lo único que se salva del reparto. Pero no es suficiente... Tengo que decir que, por lo que me han contado, Hartig está aún mejor en el tercer acto. Además, en la desnortada dirección de Zambello el personaje, en vez de ser una muchacha ingenua y aburrida, sale beneficiado como el único adulto en un mundo de tarados. Y tengo entendido que esto queda reforzado en el clímax, en el que Micäela es testigo del asesinato de Carmen.

En fin, un bodrio. Sin embargo, sold out en todas las representaciones (y con muchas de las 3200 entradas aproximándose o superando los $400, yo compré una de las más baratas hace meses), así que...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 21:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Para slapstick la Flauta Mágica que ofreció ayer en Londres la Scottish Opera (¿se imaginan a las compañías del Liceu o Les Arts rindiendo pleitesía anual en Madrid?). La ambientación era steampunk pero el desarrollo era pura panto británica. Con decir que el último en saludar fue Papageno y que como en buena panto abuchearon al malo....

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 21:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
pastoso escribió:
(¿se imaginan a las compañías del Liceu o Les Arts rindiendo pleitesía anual en Madrid?).

Y supongo que, en contrapartida, a la Royal Opera no se le ocurre rebajarse a visitar esas provincias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2019 22:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yllanes escribió:
Y supongo que, en contrapartida, a la Royal Opera no se le ocurre rebajarse a visitar esas provincias.


La Royal Opera solo visita Tokio a hacer caja. Y bastante hacer con dejarle el Covent Garden a la Welsh National Opera (este año traen Guerra y Paz). Los Escoceses tienen que conformarse con el Hackney Empire, un teatrito resulton y anticuado del Este de Londres donde paran también los de la English Touring Opera

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Jun 2019 4:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Yllanes escribió:
Carmen (Bizet). San Francisco Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 20-VI-2019

La SF Opera ha conseguido lo imposible: hacer una Carmen aburrida (hasta el punto de que me marché en el descanso, así que tómense el resto del mensaje cum grano salis).

En España nos quejamos del día de la marmota pero, como ya he comentado muchas veces, en los EE. UU. la situación es peor. Esta compañía (recordemos, la segunda mayor del país), que presenta una temporada de solo 8 títulos, ya hizo Carmen hace tres años. Y no es ni siquiera una función de repertorio para hacer caja, sino una nueva producción. La anterior, la de Calixto Bieito, fue un naufragio entre el público y ahora han pasado a una opción segura: Francesca Zambello. Por desgracia, la regia de Zambello es bastante sosa y un desastre en cuanto a la dirección de actores. De hecho, todos los movimientos escénicos y en particular la seducción de Don José son prácticamente en clave de comedia, casi slapstick. Y aun encima con el típico público yanqui, que se ríe de todo (no sé cómo se quedarían mis vecinas de butacas, que se pasaron los dos primeros actos entre carcajadas, al ver el trágico final).

A esto añadimos unos intérpretes perdidísimo y tenemos una función sin tensión, ni drama, ni nada. Un muermo. Janai Brugger no sabe qué hacer con Carmen. La técnica canora, la dicción o fraseo no están, pero además es muy sosa. Hasta el complaciente público se dio cuenta y no se entusiasmó con su «Habanera».

Pero me estoy extendiendo y seguro que mi amigo Rubini está impaciente por leer sobre el debut de Matthew Polenzani como Don José. Como ya he dicho en otras ocasiones, este cantante me parece que tiene un pase en otros papeles y es siempre profesional, además de compenetrarse bien con sus compañeros de reparto. Y al menos tiene algo de voz. Por desgracia, el Don José ni lo huele. Necesida incisividad, fraseo, agudos, intensidad... Con sus modos almibarados, consiguió vender el aria de la flor al público, pero no cuela.

Luego tenemos a Kyle Ketelsen como un Escamillo envarado y vocalmente forzado, ahogado por el coro y la orquesta en la canción del toreador. Nos queda, en fin, la Micäela de Anita Hartig como lo único que se salva del reparto. Pero no es suficiente... Tengo que decir que, por lo que me han contado, Hartig está aún mejor en el tercer acto. Además, en la desnortada dirección de Zambello el personaje, en vez de ser una muchacha ingenua y aburrida, sale beneficiado como el único adulto en un mundo de tarados. Y tengo entendido que esto queda reforzado en el clímax, en el que Micäela es testigo del asesinato de Carmen.

En fin, un bodrio. Sin embargo, sold out en todas las representaciones (y con muchas de las 3200 entradas aproximándose o superando los $400, yo compré una de las más baratas hace meses), así que...


Muchas gracias por la crónica estimado amigo.

Con las referencias dadas, no me imagino a don Mateo en el acto final de esa Carmen.

Ya aparecera alguna grabacion de ese magno evento.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Jun 2019 14:53 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Entretenidilla función de Luisa Fernanda en el Campoamor. El gran triunfador para el público fue Ódena, pero a mí me decepcionó un tanto, pero como era al que más se oía pues ya tiene un punto ganado. La mejor a mí entender fue Puértolas, irregular Davinia, y cumplidor Prieto. Resto del equipo, incluidas direcciones, entre el suficiente y el bien.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Jun 2019 12:43 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
L'île de Merlin (Gluck) / Der Kaiser von Atlantis (Ullmann). The Barns at Wolf Trap. Wolf Trap, VA. 22-VI-2019

Muy buen programa doble en Wolf Trap, un pequeño parque natural en Virginia dedicado a las artes escénicas en el que se organiza un festival operístico cada verano. En esta ocasión un programa doble sobre El mundo al revés, con dos obras separadas 300 años pero que tiene ese hilo conductor.

En primer lugar, una muy divertida representación de L'île de Merlin, sustentada sobre todo en una simpática producción de Richard Gammon y en el Merlín de Conor McDonald, de gran vis cómica. Buen trabajo también de Ben Edquist y Daniel Noyola como los dos náufragos que arriban a la isla de Merlín y de sus dos futuras esposas (Niru Liu y Shannon Jennings), aunque con un nivel bastante variable de francés. Con este idioma tuvo enormes problemas la Hippocratine de Megan Esther Gray, a la que le falta todavía mucha práctica...

Continuamos con un Kaiser von Atlantis muy satisfactorio. La producción es correcta y aquí no ha habido inventos de reorquestaciones como con Halffter en el Real, con lo que pudimos ver en buenas condiciones la gran obra de Ullmann. El nivel vocal ya un poco más variable, con un Anthony Robin Schneider al que le queda enorme el papel de Muerte (el típico bajo que no es bajo). Megan Esther Gray, ahora de Tamborilera, mejor que cuando tenía que cantar en francés. Muy bien el Emperador de Ben Edquist.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Jun 2019 10:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Anoche en la Scala había una soprano, Yoncheva; un tenor, Flòrez , y un...barítono, Kaufmann. Muy brevemente, lo mejor JDF, quien cantó estupendamente sus arias, Ah leve toi soleil y Una furtiva lagrima. Kaufmann empezó bastante mal con O tu che in seno agli angeli. Bastante mal también en el dúo de Otello con Yoncheva.; mejoró, hay que reconocerlo, en el aria de la Juive. Yoncheva me pareció cansada, llegando a desafinar en ocasiones. Vissi d'arte recibió aplausos de cortesia. En la propinas, destacó JDF, quien sacó la guitarra y cantó un ovacionadísimo Cucurrucucú paloma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Jun 2019 13:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Pues por lo que vi en Medici, el germano canto en su estilo el aria de Alvaro y no me disgusto, acudiendo a esas voces que unos ven como falsetes y otros no. Igual puede decir del dúo de Otello y en la aria de La Juive se lució, al igual que en la propina de opereta.

A lo mejor la transmision ayuda, frente a lo que se mira y escucha en directo.

Saludos.


Última edición por Rubini el 24 Jun 2019 16:19, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Jun 2019 14:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
No le faltaron musicalidad y buenas intenciones, pero esos sonidos, no por favor. Claro que está mejor cantando en mezzo forte aunque la voz suena algo leñosa. Durante el brindisi de Traviata, por ejemplo, cantando a dúo JD y JK,
en el Sol3 "amor fra i calici" el peruano con voz bien proyectada lo tapó.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 223, 224, 225, 226, 227, 228, 229 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com