Yllanes escribió: > Oropesa está de moda después de su Lucia madrileña y sus Hugonotes parisinos (aunque la primera no entusiasmase a algunos uneleros).
Lo que pasó es que de todas las funciones que cantó Oropesa de la Lucia madrileña, que en general obtuvo un éxito extraordinario, hubo una en la cual estuvo a un nivel bastante por debajo de las otras funciones, con la mala suerte de que ese día fuimos bastantes foreros. Tengo un amigo que fue a prácticamente todas y él pudo comparar. También una amiga con la que coincido como un calco en nuestras valoraciones de cantantes así lo corroboró. Simplemente, en la función a la que aludo, Oropesa mostró menos volumen de voz, menos proyección, y sobreagudos con mucho menos impacto y consistencia que los que mostró en las otras funciones. Esto unido a las expectativas que se habían creado, fue lo que causó la falta de entusiasmo. Los foreros que asistieron a las funciones "buenas" se cabrearon porque no compartimos su entusiasmo. Es normal que una soprano tenga días mejores y peores. A mí Ángela Meade, cantante que me motiva y por la que viajo para escuchar las funciones en las que canta, me ha dado alguna que otra noche decepcionante y otras extraordinarias. No todos los cantantes consiguen una regularidad como Sutherland o Kraus. Confío en que las próximas veces tenga más suerte con Oropesa, y en cualquier caso nadie puso en duda ni su técnica, ni su estilo, ni su canto cuidado, ni su estupenda preparación.
|