Fecha actual 18 Abr 2024 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
tucker escribió:
¿ alguna croniquilla o información de los viajeros a Pesaro ? :wink:


https://www.codalario.com/yves-abel/cri ... _1_in.html

https://www.codalario.com/critica-giaco ... _1_in.html

https://www.codalario.com/lisette-orope ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 14:36 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Carl Tunner escribió:


Muchísimas gracias Sr. Tunner por sus crónicas!! Es un placer leer un análisis de las funciones tan detallado y bien explicado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gracias, aún falta la recensión de Adina y el Viaggio del festival giovane. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 16:59 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Merola Grand Finale. Merola Opera Program Festival. War Memorial Opera House. San Francisco. 18-VIII-2018

Llega al final el festival veraniego del Merola Opera Program, en el que los estudiantes de este prestigioso curso demuestran sus habilidades. Ya me he referido antes a este festival, en concreto a la función anterior de Il re pastore.

La función final es una gala en la monumental War Memorial Opera House de la SF Opera (Merola es independiente, pero naturalmente tiene mucha relación con la ópera y de él salen muchos de los Adler fellows, el programa de jóvenes cantantes de la SF Opera). La orquesta está en el foso y hay una escenográfica genérica (representando el típico teatro isabelino). Los cantantes salen vestidos de gala, pero con movimientos escénicos, con interacción tanto entre los participantes en un dúo concreto como con participación de otros merolini como figurantes. La sensación es que todo tiene lugar durante una fiesta en la que todo el mundo está muy borracho y han dado rienda suelta a sus emociones. La dirección escénica es de uno de los propios merolini, Marcus Shields y funciona para hacer la gala más fluida. Hay que tener en cuenta que son nada menos que 20 piezas y con números totalmente cerrados seguramente se habría hecho bastante larga (aún así llegó). En general funcionó bien. Hubo momentos simpáticos, como en «Il dottor non si vede... Pronta io son» de Don Pasquale, en la que Norina recibe un mensaje al móvil de Ernesto y lo muestra a Malatesta.

La selección fue bastante atractiva y en general con piezas menos manidas de lo que esperaba. Bastante verismo e incluso abyección, con doble ración de La rondine y piezas de Zazà, L'amico Fritz y Adriana Lecouvreur[/i. También saliéndose de lo habitual el aria de [i]La novia vendida de Smetana. El nivel vocal fue bastante bueno en general. Las típicas voces estadounidenses, con buena base técnica, pero todavía faltas de refinamiento.

Sería demasiado largo hablar de todo lo que se cantó, pero mencionemos algunos puntos. Comenté en mi reseña de Il re pastore que la mezzo Simone McIntosh me había causado buena impresión, que se ha confirmado en esta ocasión con su intervención en «Comment le Dédain pourrait-il mourir» de Béatrice et Bénédict, si bien en la enorme War Memorial Opera House se hace un poco pequeña. Durante «Chi il bel sogno di Doretta potè indovinar» de La rondine pudimos escuchar el agudo más timbrado y penetrante de la noche, por parte de la Magda de Brittany Nickel, quien sin embargo hizo una Gräfin de Capriccio un tanto desdibujada a continuación. WooYoung Yoon se atrevió con el «Mes amis»: no las dio todas, pero dio las suficientes para ganarse la mayor ovación de la noche (aunque me pareció de dudoso gusto la gran pausa que hizo para tomar aire para el pepinazo final, efectista pero que tampoco fue de tan gran calidad).

Con la «Zazà, piccola zingara» de SeokJong Baek tuvimos la primera indicación de lo que luego sería la mayor seña de la segunda parte del programa (y de toda la función): un buen día para los barítonos. En efecto, además de Baek, fueron muy satisfactorias las intervenciones de Ted Allen Pickel (Athanaël), Andrew Moore (Papageno) o Jaeman Yoon. Este último hizo una «Vendetta» bastante apreciable, a pesar del ruido que le echó encima la orquesta (que estuvo bien en general, dirigida por Dean Williamson, pero aquí se pasó de chimpunera).

Quiero destacar también la intervención de Xiaomeng Zhang, cuya «Dormo ancora» de Il ritorno d'Ulisse fue quizás la mejor interpretación de la noche. Una voz muy atractiva y lírica.

Se cerró la función con «Già che il caso ci unisce... Bevo al tuo fresco sorriso» y todos los merolini sobre el escenario para recibir el aplauso del público.

Me doy cuenta de que, en contra de la tónica habitual en estos tiempos, he destacado a más hombres que mujeres.

Imagen


Última edición por Yllanes el 19 Ago 2018 17:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 17:01 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Gracias, aún falta la recensión de Adina y el Viaggio del festival giovane. :P


¡Visita completa! Muy bien. Yo hoy viajecito de ida y vuelta a Seattle, para ver un Porgy and Bess que pinta muy bien, con voces operísticas y John Demain a la batuta, quien tiene una versión discográfica menos conocida quizás que las de Rattle y Maazel (y con peor reparto), pero muy auténtica y atractiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
La versión de John Demain es referencial. No sabía que este hombre aún estaba vivo y en activo. Disfrutará mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 17:51 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Pues no es tan mayor para director de orquesta (de 1944) lo que pasa es que ese disco lo grabó bastante joven. Sigue en plena actividad, lleva 25 años como director de la orquesta sinfónica de Madison, en Wisconsin, y también dirige la compañía operística de la ciudad.

De hecho, en octubre dirigirá Candide en Barcelona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2018 21:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:
Gracias, aún falta la recensión de Adina y el Viaggio del festival giovane. :P


Gracias a ti :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 5:28 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Porgy and Bess. Seattle Opera. McCaw Hall. Seattle. 19-VIII-2018

Tenía bastantes expectativas con esta función y se han cumplido con creces. De lo mejor que he visto este año. Una representación llena de aroma sureño, con voces operísticas de calidad y a la vez totalmente idiomáticas (el Porgy, oriundo de Nueva Orleans). Producción correcta tirando a buena de Francesca Zambello, sin ningún hallazgo pero ambientando bien la acción.

El primer responsable del buen resultado de la función ha sido el director John DeMain. Como comentaba antes con Carl Tunner, es especialista en esta obra, tiene uno de las versiones discográficas de referencia y lleva 40 años dirigiéndola. Se nota. Su lectura ha sido muy auténtica y llena de colorido, ambientando estupendamente cada escena con el tono adecuado y estando muy pendiente de los cantantes. Logró montar y mantener una gran tensión en la escena del huracán.

Pero el reparto ha estado también a muy buen nivel. Empezamos por el Porgy de Alfred Walker. Después de ver su muy buen Titurel en el Parsifal de febrero, me preguntaba en este foro por qué el MET no le daba papeles mayores. Ahora parece que se rumorea para el segundo reparto del Porgy & Bess del propio MET en 2019/2020 (con Eric Owens, a quien en mi opinión supera). Desde el principio se vio que había una buena voz y su «Porgy ain't sof' on no woman» dejó claro que era un personaje para tomarse en serio. Desde ahí fue alcanzando un gran nivel.

La californiana Angel Blue causó cierta sensación entre los complaciente crítica y público neoyorquinos con su Mimì el año pasado (aunque en este foro levantó más bien poco entusiasmo). Aquí estuvo muchi más desenvuelta. Si no llegó al mismo nivel que Walker en los momentos solistas, al menos le dio muy buena réplica en mi parte preferida de la ópera («Bess, you is my woman now»), estupendamente acompañada además por la orquesta y que recibió una clamorosa ovación.

El papel de Sportin' Life suele ser peliagudo por combinar un estilo de blues con la necesidad de hacerse oír en un teatro de ópera. Afortunadamente, en este caso corría a cargo de Jermaine Smith, quien prácticamente se ha montado una carrera basada en el papel y la verdad es que lo borda. Nos dio un «It ain't necessarily so» con mucha gracia y una voz de suficiente fuste.

Destacado también el Crown de Lester Lynch, con una presencia física y sonora imponentes (aunque perdió bastante fuelle en el tercer acto). Ibidunni Ojikutu, anunciada como Strawberry Woman, se hizo cargo del papel de Serena por una cancelación de última hora y lo sacó con nota. Algo más blandita la Clara de Brandie Sutton. Muy bien el coro y comprimarios.

Y aquí lo dejo que «there's a boat plane dat's leavin' soon for New York San Francisco».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 9:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Carl Tunner escribió:


Destaco , D. Carl. 2 comentarios suyos para próximas funciones de octubre que tengo ya reservadas:
Uno negativo y que creo, yo lo anticipè cuando vi a Ch. Franklin como próximo director de I. Puritani en el Liceo : una cosa es dirigir correctamente y con buena orquesta el Peter Grimes en Valencia, pero otra bien distinta es concertar con una deficitaria orquesta como la del Liceo esos Puritani Bellinianos, por mucho que estèn Camarena, Yende, Etc... Me huelo ya problemas de concertación

Otro positivo y del que me alegro, la sustitución como Marguerite de Les Huguenots en Paris, de Damrau ( bastante en baja forma vocal últimamente ) por la muy emergente Lizette Oropesa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 12:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Lo que hay que leer! Leo en Codalario que Lisette Oropesa tiene una voz "no especialmente dotada", pero que -el crítico le perdona la vida- "corrió sin problemas en un teatro coqueto y de estupenda acústica como el Rossini".

Dicen los anglosajones que, ante cualquier afirmación rotunda, hay que contestar: "¿Comparado con qué?". Pues eso, Oropesa tiene una voz poco dotada ¿comparada con quién? (Ahora me saldrán con una soprano de los tiempos de la Antigüedad, tipo la Callas o la Malibrán, etc :lol:

En fin, yo escuché a la Oropesa en Madrid, hace nada, dos funciones de su Lucía, y la voz corría por el Real (pese a no ser un teatro tan, tan coqueto como otros :D ), vamos que corría, corría como Carl Lewis en sus días grandes :aplauso:

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
No. En el Real màs bien corrìa como el recordman luxemburgués de los 100 metros...

No hace falta irse a Malibran, cualquiera que haya escuchado en un teatro a cantantes contemporàneas de su mismo rango y repertorio Devia, Gruberova, Anderson...comprenderá las diferencias.

Igualmente la Pratt, una belcantista actual muy estimable, cuenta con una voz muy justa de presencia y proyecciòn. Le favorecen teatros pequeños

Eso sì, usted puede tener su propio oìdo, su propio conocimiento, su propio bagaje hasta su propia dotaciòn y basados en los mismos, su propio criterio y su propia opiniòn :P . Y

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 13:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
El récord luxemburgués de 100 metros masculino es 10,41" y lo comparten dos corredores: Roland Bombardella (1978) y Daniel Abenzoar (2006) .

El femenino petrenece en exclusiva a Tiffany Tshilumba con 11,65", logrado en 2014. Aunque según wikipedia es 11,68" y de 2015, pero confío más en la FLA.

Me imagino que Tunner, aunque pone "recordman" se referirá al registro femenino, al tratarse de Oropesa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 13:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Esto confirma mi propuesta de instalar un VAR en el Teatro Real, así como en otros teatros más coquetos :), para medir los decibelios con que corre la voz y llega hasta lo más alto del paraíso (o no llega) y salir así de dudas y subjetivismos, y no volver a bravear como hicimos a sopranos claramente luxemburguesas :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 14:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Y, por cierto, hablando de Oropesa, encuentro una crítica de su Lucía (Londres) donde definen su instrumento como "flexible y atlético", utilizando también un símil deportivo...

https://www.operaworld.es/lucia-di-lamm ... a-londres/

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com