Fecha actual 28 Mar 2024 16:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Nov 2019 10:31 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
pastoso escribió:

Lo del Pygmalion es de reclinatorio. Suenan estupendos y Pinchon mete una variedad cromática y casi estilística que enganchan. El continuo de clave, dos tiorbas, dos arpas y una espinela fue ejemplar. Y el coro. ¡Ay el coro! Entonación perfecta y empaste que parecía que estaban cantando un madrigal a 5 de Monteverdi. Qué bien ver que grupos como Les Arts Florisants o Les Talens Lyriques encuentran sucesores tan estupendos en las nuevas generaciones.


Cierto. Que nunca falten buenas formaciones para la música barroca y antigua, por favor.

Carmen en la Ópera Real de Copenhague, que ya no es la sede clásica de Kongens Nytorv, que se utiliza cada vez menos, sino el magnífico auditorio construido a expensas de la naviera Maersk en la zona portuaria.
La versión de la ópera también innovadora, concretamente la de Barrie Kosky producida por Frankfurt y la ROH.
Entretenida por la frescura de las coreografías, pero por lo demás qué quieren que les diga... a mí no me parece que haya inventado la pólvora, plantando por todo elemento escénico y de efectos una inmensa escalinata en la que solistas y coros pierden el resuello subiendo y bajando a la carrera.
Tampoco el instinto “discursivo” de Kosky me ha aprovechado mucho, ya que los pensamientos en off de la cigarrera venían expresados en perfecto danés. También los sobretitulos, aunque sea lo de menos, estaban sólo en lengua vernácula.... Lo mismo que en el Liceu, así que debe ser una tendencia xD
Los coros por su parte, aunque todavía lo sigo reflexionando, creo que cantaron en alto valyrio. Los cantantes, con mejor dicción, eran unos personajes llamados Jansson, Jensen, Riis y esas cosas. No destacan pero tampoco molestan, excepto el Escamillo, un tal Reuter, que arrastraba voz aguardentosa.
Velada disfrutable que me ha permitido conocer un edificio notable, con interiores deliciosos y razonablemente cómodo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ópera_de_Copenhague

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Nov 2019 17:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La flauta mágica en la Royal Academy of Music. Mientras los dos otros grandes conservatorios de Londres han optado por relativas rarezas de Haydn para sus producciones de otoño (el cuarto, el Trinity Laban espera hasta primavera) la RAM ha presentado una de las óperas más famosas del repertorio.

Producción simple pero efectiva un tanto impersonal donde papageno va vestido de explorador inglés rollo Stanley, los tres niños son lechuzas steampunk y el resto es un poco de cuento romántico alemán (la reina de la noche copia su traje a la flauta de McVicr que se ve estos dias en la Royal Opera House). La iluminación era un poco a lo Bob Wilson con paneles traseros iluminados por gradientes monocromos.

Entre las voces de todo un poco: un Tamino un tanto anodino con voz un tanto mate y una deficiente dicción, un Papageno resultón aunque de voz pequeña y un tanto falto de fuelle, una Pamina interesante, una Reina de la Noche cumplidora que tiene que mejorar la afinación en el registro grave (rarísimo porque las notas agudas iban todas afinadas) y un Sarastro que fue el mejor de la noche con voz rotunda y buen fraseo.

En los secuadarios alguna entrada antes de tiempo entendible y la orquesta bastante bien.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2019 1:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Salvo error u omisión mías de no haberlo leído por aquí, acabo de repasar en la revista Ópera Actual y de su corresponsal en N.Y., bastante mala crítica del Macduff de Polenzani y de Filianoti en el MET de hace màs o menos un mes ( eso sí, con éxito de Netrebko y de Pirozzi como Ladies Macbeth ), y la eficiencia habitual de Lucic como Macbeth.
De Polenzani, más o menos se comentaba que parecía un mozartiano forzado en lugar de un tenor verdiano
¿ se había comentado algo de ese Macbeth??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2019 3:33 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Todas las referencias que tengo son bastante negativas, con la excepción de Netrebko. A Lucic lo vi en el papel con la rusa en esta misma producción hace 5 años y a mí no me dice nada.

Yo tenía entrada para una de las primeras funciones pero al final fui al Grattacielo en su lugar, que era el mismo día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2019 4:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Con el tema de la salida del maestro Domingo de esas funciones, en realidad el interés se centró en el tema del origen de su caída, más que en la calidad de las presentaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2019 4:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A ello sumamos el otro accidente de la presencia súbita de un Macbeth de emergencia ante la indisposición de Lucic en una función, en la voz del señor Craig Colclough, que fue un cotilleo pues Netrebko no había ensayado con él.

Filianoti, que no cantaba en el Met desde el año 2013, tampoco podía destacar mayor cosa como Malcolm, aunque mal por él, pues luego de ser protagonista, reaparecía en ese papel menor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2019 9:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:

Filianoti, que no cantaba en el Met desde el año 2013, tampoco podía destacar mayor cosa como Malcolm, aunque mal por él, pues luego de ser protagonista, reaparecía en ese papel menor.


Otro tenor que despuntaba y bastante a principios de los 2000 y que luego por “ testa di tenore “ y cambio de repertorio a más lírico amplio cuando vocalmente no lo ha sido nunca, ha desaparecido del mapa siendo aún relativamente joven
( cuando cantaba de lírico ligero y en aquel período, le escuché alguna actuación buena como el Duca y el Alfredo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2019 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
¿ alguna crónica del Ballo que lleva ya varias sesiones en el Campoamor ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Nov 2019 11:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Me acerqué ayer a un cine a ver el Trovador grabado el día 29 de junio de este año en la Arena de Verona. Con todas las salvedades de escuchar la voz de los cantantes "enlatada", debe decir que me encantó la función. A Netrebko la definió un crítico en esa función como "estratosférica" y desde luego no se quedó corto. Su cuarto acto resultó de antología. Entre el reparto, la gran Dolora Zajick, que a su edad sigue siendo una Azucena para la Historia, canta y actúa que parecía salirse de la pantalla.

Y, por último, lo mejor: Franco Zeffirelli. Fallecido pocos días antes del estreno de esta función, que lleva su firma de dirección de escena y escenografía, nunca le agradeceremos bastante a este genio de la ópera y del teatro sus maravillosos montajes. Espero y deseo que Dios le tenga en su gloria, porque hizo méritos bastantes para ello.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Nov 2019 12:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
lord cacahuete escribió:

Y, por último, lo mejor: Franco Zeffirelli. Fallecido pocos días antes del estreno de esta función, que lleva su firma de dirección de escena y escenografía, nunca le agradeceremos bastante a este genio de la ópera y del teatro sus maravillosos montajes. Espero y deseo que Dios le tenga en su gloria, porque hizo méritos bastantes para ello.



Gustos o apreciaciones personales aparte, nunca se agradecerá lo suficiente ni se reconocerá la grandeza y el conocimiento ,el sentido de respeto operístico de genios históricos como los Zefirelli, Visconti, Ponelle, Schenk, Wallmann, etc...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2019 13:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fructífero viaje operístico con el Festival Donizetti Opera de Bergamo como principal argumento y un anexo Berlinés a modo de magnífica guinda:

Festival Donizetti Bergamo:

-L'ange de Nisida. Una gran emoción poder presenciar el estreno Mundial de una ópera de Gaetano Donizetti, uno de esos puntales del repertorio lírico, del que uno jamás imaginaría poder ver un estreno. Impagable la labor de reconstrucción de "este puzzle" como ella misma lo califica, por parte de la musicóloga Candida Mantica. La ópera que iba a estrenarse en el Theatre de la Renaissence de París, no se llevó a cabo a causa de su quiebra y Donizetti desmembró la partitura sirviéndole de base para La Favorite. En L'ange de Nisida encontramos mucha música que no está presente en La Favorite (y al contrario, lógicamente), incluida la presencia de un personaje buffo. La representación se llevó a cabo en el cantiere del teatro Donizetti (aún en obras) con la acción en el patio de butacas (aún vacío), el público colocado en los palcos y en una tribuna situada en el escenario y la orquesta en el foso, de espaldas al escenario. Gran éxito, atractivo e inteligente montaje y en el reparto destacó una voz tenoril de gran interés, el surcoreano Konu Kim. Voz liberada, no particularmente bella, pero bien colocada, toda fuera, legato de factura y registro agudo desahogada, además de entusiasmo juvenil a raudales. Un tenor a seguir.

-Lucrezia Borgia, Teatro Sociale. Roger Parker, coautor de la nueva edición crítica, consigna hasta 9 versiones de esta obra maestra, además de la del estreno Scaligero de 1833. En esta ocasión se representó una mezcla entre la versión original de 1833 y la de París, Theatre Italien, 1840, que como principales cambios contiene la sustitución de la segunda estrofa del aria "Com'è bello" por la cabaletta "Se voli il primo a cogliere", el aria escrita para Mario "Anch'io provai le tenere smanie" colocada en el último acto después de un coro inroductorio y en sustitución del Dúo Orsini-Gennaro, que, sin embargo sí se interpretó, además comparece la sublime cantilena de Gennaro "Madre, se ognor lontano" seguida de la cabaletta de Lucrezia reducida a una estrofa. Nuevo triunfo de Xabier Anduaga con su voz de oro, un fraseo más aquilatado con una segunda estrofa del aria a media voz y un recital de fogonazos de luz, además de frescura y lirismo juvenil.Me dijó que ya le empezaremos a ver próximamente con asiduidad en España. Carmela Remigio se quedó corto en lo vocal ante el tremendo papel de Lucrezia y no digamos ante quien, las otras 6 veces que había visto esta ópera fue con Gruberova y Devia a razón de tres veces a cada una. Sin embargo, la Remigio compuso una Lucrezia de gran altura dramática. Una creación de gran penetración psicológica. Frizza refinado, pero falto de un punto de carácter, contrastes y tensión.

-Pietro il Grande, Kzar delle Russie. Ópera buffa (con elementos del género semiserio) con evidente y lógica influencia Rossiniana, pero ya con la personalidad Donizettiana que demuestra su talento para el género cómico. Programada dentro de la serie Donizetti 200 que prevé la representación en cada edición del Festival de las óperas del Bergamasco que van cumpliendo el bicentenario. El pasado año fue la primera de sus obras que llegó a presentarse en un teatro, Enrico de Borgogna, Venecia, Teatro San Luca 1818 y esta vez, Pietro il Grande Zar delle Russie, también llamada en su día Il Falegname di Livonia (se descartó este título por coincidir con una ópera de Pacini de igual título estrenada el mismo año en La Scala) que también vió la luz en Venecia, Teatro San Samuele. La función se valió de dos buenos Buffos, Roberto de Candia como el Buffo noble (Pietro) y, sobre todo, un espléndido Marco Filippo Romano como Buffo caricato o parlante, que realizó una gran creación del grotesto Magistrado Ser Cuccupis, con una comicidad hilarante, nunca excesiva, además con voz y no un deshecho como la mayoría de buffos de hoy día y sabiendo cantar, así como con un gran dominio del canto sillabato.

Berlín, Staatsoper unter den linden:

Samson et Dalila. Barenboim. Garança, Jovanovich, Völle, Youn. Función que tuvo como pilares la hermosísima dirección de Barenboim al frente de una orquesta sobresaliente y una insultante prestación vocal de Elina Garança, cantante superlativa en cuanto a técnica, emisión, condiciones de vocalista y atractivo tímbrico. Mezzo y batuta lograron magia embragadora en ese aria maravillosa que es "Printemps qui commence", así como en el famoso "Mon coeur s'ouvre a ta voix" y todo el dúo subsiguiente. Volntarioso, pero insuficiente Jovanovich con un registro agudo imposible, en el que el sonido se aprieta y blanquea de forma inmisericorde, con conatos de gallo incluidos. Rotundo, rudo, tonante, el Sacerdote de Völle.
Al abrirse el telón, no me lo podía creer, venía de ver un medio Konzep en Pesaro para Lucrezia Borgia, y en Berlín me encuentro con el desierto de Gaza, sus montañas, los personajes vestidos de hebreos, los soldados filisteos como tales, un cambio de escena del primer al segundo acto a vista de público tipo MET... El montaje del director de cine (Relatos Salvajes) Damián Szifron obtuvo división de opiniones de un público acostumbrado, parece ser, a otras cosas :P Cierto es que la inexperiencia de Szifron en su primer montaje de ópera se traduce en una gran torpeza en el movimiento de masas (ese tercer acto) y que la producción toma partido en contra del elemento fundamental de esta ópera, que no es ninguna reivindicación política como he leído por ahí, si no la figura de la femme fatale (que desde el estreno de Carmen alcanzó el carácter de mito). Sin embargo, este montaje coloca a Dalila como una especie de víctima que ama a Samson y anhela formar una familia con él, lo que impide la pertenencia tribal del primero, que debe asumir como único objetivo en su vida liderar y proteger a los hebreos que para eso es el elegido por Dios. La frustración de su sueño lleva a Dalila a traicionarle y para certificar que su alianza con el sacerdote es meramente instrumental, lo apuñala al final.
Como digo, gran división del opiniones en el estreno del Domingo 24 que llevó a Barenboim a sacar a Szifron de su brazo para contener los abucheos. Yo braveé ruidosamente, porque los dos primeros actos me gustaron mucho, porque fueron gratos a mis ojos, porque abrirse el telón y ver un montaje conforme a libreto se ha convertido en rara avis y porque luchar contra el eurotrash es una cuestión en la que nos jugamos mucho.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Nov 2019 0:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2019 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias por sus excelentes relatos, recordman Tunner!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2019 23:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Me acercaré a Berlin dentro de unos dias, a escuchar a Garanca, de la que soy devoto. Su reciente Dalila en el MET con Alagna fue espléndida. Espero que en Berlin esté igual o mejor.
PD. Tunner, ponga una hache a los hebreos, que siempre la han llevado.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2019 20:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Gracias por las crónicas.

Carl Tunner escribió:
Voluntarioso, pero insuficiente Jovanovich con un registro agudo imposible, en el que el sonido se aprieta y blanquea de forma inmisericorde, con conatos de gallo incluidos.


Pues sí. No se que le ven algunos a este hombre, que siempre me ha parecido más bien flojete.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Nov 2019 23:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por lo visto, según este cronista nada favorable, Kaufmann ha debutado con solvencia Paul.
https://mozart2006.wordpress.com/2019/1 ... ote-stadt/
Alguien ha estafo o escuchado por la radio?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com