Fecha actual 19 Abr 2024 21:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2020 21:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En La Scala también empeoró bastante la acústica tras las obras de reforma 2001-2004.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2020 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
toni escribió:
Despinetta escribió:
Recuerdo su recital en el Liceo.
Emotivo.


El viejo Liceu. Con una acústica envidiable, comparada con el actual Liceu. Y el pañuelo, que pañuelo :nw: :nw: acompañó al Big Luciano.

Confirmo.
Yo estaba en el quinto piso, arriba, le oí muy bien. No sé cómo quienes le escucharon en escena, sentados tras él.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ene 2020 22:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Risurrezione de Franco Alfano en el Maggio Fiorentino

Hay que aprovechar estas matinées del Maggio para ver títulos poco frecuentes a precios muy atractivose(15€ la más barata y 100€ la más cara) porque ya sabemos que esto con Meyer se acaba.

Interesantísima partitura de Alfano que si bien no tiene melodías tan memorables como las que escribía Puccini son en general bellísimas. Muy meritoria la unidad dramática que ofrece la escritura orquestal en este caso muy bien tocada por las numerosas fuerzas de la casa y un Francesco Lanzillotta inspiradísimo.

La producción de Rosetta Cucchi venía de Wexford y es bastante directa con buena dirección actoral. A su favor que cosigue meterte bien en la historia.

Destacó por encima de todos la Katiusha de Anne Sophie Duprels, soprano a la que le van perfectos estos papeles dramáticos de forza donde suben muy poco y es necesario mantener un buen volumen. Voz carnosa y con empuje que no es el colmo de la sofisticación pero que brilla bastante.

El tenor protagonista fue la pega de la función. Matthew Vickers no canta feo ni tiene un timbre ingrato pero se pasa la mitad de cada acto reservándose con una vocecilla inaudible y timorata. Una pena, porque luego frasea bien y dice bien el texto y hasta tiene momentos liricos que arrebatan un poco. Yo creo que eso fue lo que le salvó del abucheo.

Correcto de timbre imponente el Simonson de Leon Kim. El resto de secundarios más que correctos.

Función muy disfrutable que al final acabó convenciendo al respetable. Ojalá más Alfano y más abyecció primisecular

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2020 9:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Estuve el día 17 en la primera función de esta serie florentina de Risurrezione y coincido en líneas generales con lo expuesto por el forero pastoso, excepto en la valoración del barítono coreano que interpretó a Simonson, que sólo interviene en el último acto, pero tiene a su cargo unas frases muy bellas como las de la romanza "Quando la vidi". Me pareció un timbre de cierta sonoridad, pero árido, feote. Tanto como el Nuevo Teatro del Maggio musicale Fiorentino, un recinto que se inauguró de manera forzada hace unos años con una Turandot dirigida por Mehta que presencié y que tuvo que hacerse semiescenificada porque las obras no estaban concluidas. Una chapuza provocada por la insistencia del entonces alcalde y luego primer ministro Matteo Renzi en que había que inaugurar como fuera. El antiguo Comunale no era un teatro a la italiana, pero era claramente preferible a este edificio con pasillos y foyer??? propio de palacio de congresos, una sala fría y desangelada con foso enorme y muy abierto y una acústica problemática, especialmente para las voces. Menos mal que mantienen una tienda con libros y grabaciones de interés, particularmente la serie Historial Maggio live con registros de memorables representaciones y conciertos en vivo con un sonido fabuloso, muy superior a todas las ediciones conocidas hasta ahora, toda vez que proviene de las cintas originales de los servicios audiovisuales del Maggio Musicale Fiorentino. Lo que no cambia es la fascinación de una ciudad como Florencia, que simboliza lo bello en todo su esplendor y con la mayor concentración de maravillas por metro cuadrado.

Risurrezione es una magnífica ópera, injustamente relegada. Si Tito Ricordi y Arturo Toscanini encargaron a Alfano terminar Turandot no fue por capricho, es que era un compositor puntero en el panorama del teatro musical italiano de principios del siglo XX. Buen trabajo en la dirección musical de Lanzillotta al que hasta ahora había visto Traviata en Como y Torvaldo e Dorliska en Pesaro, siempre con buenas sensaciones. En esta ocasión, sólo le faltó, en mi opinión, un punto más de tensión, de emoción, de ese desgarro propio del verismo. Estupenda la creación dramática de la Duprels, soprano francesa, que se revela como especialmente afín al repertorio verista-naturalista. Muy flojo el tenor Vickers. Estupenda la producción de Rosetta Cucchi, conforme a libreto, muy grata ala vista, que expone la trama con claridad y fluidez. Sin necesidad de libros de instrucciones ni búsquedas de protagonismos que no corresponden.

https://www.codalario.com/risurrezione/ ... _1_in.html

El sábado tuve la oprotunidad de ver en el mismo recinto un concierto muy interesante con tres obras que se estrenaban en Florencia. Obertura de Maskerade de Nielsen, SInfonía nº 2 "The age of anxiety" de Bernstein y Sinfonía nº 1 de Sibelius bajo la dirección de Dennis Russell Davies, más brillante que inspirado, al frente de una orquesta con limitaciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Ene 2020 19:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
https://www.beckmesser.com/ganadores-de ... nor-vinas/

Resultados ayer del Concurso Internacional Viñas 2020, con vídeo incluido.
No puedo opinar por no haberlo seguido. ( sí conozco algo de los jóvenes, a Inés Ballesteros y a Manuel Fuentes ) y como casi siempre, ganadora eslava


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 11:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Sigismondo en el Festival Opera Rara de Cracovia

Más Rossini serio esta temporada remontándonos a las óperas del maestro que protagonizaron castrados. Era una buena oportunidad acercarse a la preciosa ciudad de Cracovia para estas funciones con instrumentos originales y un reparto bastante interesante (con la gracia añadida de que la ópera está ambientada en Polonia)

El protagonista casi absoluto fue el contratenor argentino Franco Fagioli. Pocos contratenores pueden afrontar estos papeles con la seguridad y aplomo del argentino. Es esta una ópera en la que los dúos y acompañados tienen más peso que las arias. Y en eso Fagioli está espectacular. Habrá gente que no le guste el timbre o la emisión de los contratenores pero lo que es indudable es que la expresividad que consigue con el texto es fantástica. Además como actor está muy bien y ha controlado muchísimos las expresiones faciales que antes eran más histriónicas.

A Francesca Chiejina la había visto en roles muy secundarios en la Royal Opera House (supongo que estaría en el programa de jóvenes artistas) y me había llamado la atención. Aquí debutaba como principal en el rol de Aldimira. Prueba superada con éxito: voz ancha, con un bonito color y dúctil por arriba.

También sorprendió el tenor Pablo Bemsch que encarnaba al malvado Ladislao. Voz más lírica de lo que uno podría esperar en un rol de tenor rossiniano no especialmente potente ni brillante por arriba pero muy bien resuelta en la zona media y con squillo.

Orquesta de instrumentos originales, la Capella Cracovensis, comandados por Jan Tomasz Adamus. Sonó bastante correcta aunque para mí los tempi fueron un pelín lentos y a veces los silencios muy largos (aunque esto último podría ser más cosa de la producción)

Puesta en escena de Krystian Lada que juega con la reflexión del valor de las representaciones artísticas para levantar la moral de un país o en su lado extremo exacerbar los sentimientos nacionalistas (la escena de la batalla final acaba desplegando un cartel que reza "Polonia para los Polacos"). Juega con múltiples capas en las que Sigismundo es el director de una película donde se desarrolla la acción. Interesante opción frente a un libreto que tampoco tiene demasiado que contar.

Buen éxito al final con un público entregado. Ha merecido desde luego la pena la escapada de 12 horas a la bella ciudad de Cracovia.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 12:23 
Conectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En la Opera Krakowska?
Allí vi hace muchos años una opereta de Szymanowski realmente rara, al parecer solo se había representado una vez en vida del autor.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 14:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
No, en el precioso Teatr im. Juliusza Słowackiego. Dejo una foto de como lucía el exterior anoche:

Imagen

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 14:46 
Conectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
:aplauso: Sí, es el mismo en el que estuve, la nueva ópera se inauguró más tarde

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Opera_Krakowska

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 23:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Breves comentarios del fin de semana:

La damnation de Faust (Berlioz). Metropolitan Opera. Nueva York. 25-I-2020

Primera representación de una serie que iba a ser de 7 funciones con la producción de Lepage y se ha quedado en 4 en concierto. El programa nos insiste por todos lados en que no es una ópera, que es una leyenda dramática, que es imposible de representar, etc. (aunque muchas compañías encuentran la forma de hacerlo). El punto importante es que se hizo sin atriles y con un mínimo de movimientos escénicos (con la orquesta en el foso y el coro sentado al fondo del escenario). En estas condiciones, no me quejo y, de hecho, me gustaría que optasen más veces por esta modalidad si ello supusiera ampliar un poco el repertorio.

Cantó Bryan Hymel, cantante últimamente abonado a las cancelaciones y que parecía medio acabado. Y cantó con voz, la mejor prestación que le he visto. Algo plano expresivamente, incluso nervioso, pero en conjunto satisfactorio. Ildar Abdrazakov, dentro de las conocidas limitaciones de su instrumento, cantó muy bien el Mefistófeles y lo dotó de bastante carácter.

Por supuesto, el verdadero atractivo de la función llegaría solo después del descanso, con la Margarita de Elīna Garanča. Un papel que le va como anillo al dedo y una delicia de principio a fin. Aunque sea una intervención relativamente corta, ya solo su soberbia «D’amour l’ardente flamme» justifica el viaje. Un lujo.

Salerosa pero deslavazada la batuta de Edward Gardner.


La bohème (Puccini). Metropolitan Opera. Nueva York. 25-I-2020

Reencuentro con la incombustible producción de Zeffirelli (pasamos de la austeridad concertante al derroche escénico). Muchas veces esta ópera, notable atractivo turístico, se usa en el Met para probar a cantantes jóvenes o, en general, es vista por los aficionados como una serie de funciones de relleno. Sin embargo, esta vez teníamos el considerable aliciente del regreso de Roberto Alagna al papel de Rodolfo. Y no decepcionó. Todo lo contrario, estuvo exultante. A estas alturas no hace falta insistir en las cualidades de su voz (juega varias ligas por encima de Hymel, por no hablar del tenor del día siguiente), ni tampoco recordar que lleva ya un tiempo con dificultades en el registro agudo, a pesar de las cuales nunca se esconde y siempre va a por todas. Pues bien, en esta ocasión le salió bien. Su «Gelida manina» puso el teatro patas arriba, con una exhibición de squillo, expresividad, clase y valentía. Como ya se ha comentado en el hilo de YouTube a raíz de un vídeo de otra función compartido por Rubini, cantó el oppure «la dolce speranza», con un agudo muy satisfactorio. A su lado, Maria Agresta cumplió, pero resultó bastante plana.

No comento más del resto del reparto o de la función pues me tuve que marchar después del segundo acto, por compromisos previos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ene 2020 23:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
La favorite (Donizetti). Houston Grand Opera. Houston. 26-I-2020

Vuelo de mañana a Texas para ver esta producción, atraído por Jamie Barton pero con ciertas dudas por el tenor previsto (Brownlee). Pero al final este no cantó: aquejado todavía de una enfermedad que ya le había causado muchas dificultades dos días antes, en el estreno, Bronwlee tuvo que cancelar. La sorpresa es que en su lugar apareció Michael Spyres, quien estaba en Nueva York ensayando para el Berlioz que había visto el día anterior (Hymel tiene las dos primeras funciones, Spyres las dos últimas). La sustitución fue totalmente de última hora y solo fue posible porque Spyres ya había cantado el papel antes con el mismo director (Patrick Summers), como recordarán los liceístas del foro. El tenor llegó a Houston la misma mañana del domingo y, sin poder ensayar ni conocer la producción, cantó en la matinée desde un proscenio y vestido de frac. Sobre el escenario, Katrina Bachus, del equipo artístico, actuó el papel.

Spyres no tiene, ni de lejos, voz para el Fernand (de hecho tiene voz para bien poca cosa), pero es correcto cantando y desde luego hay que agradecerle el rescate de la función. Por su parte, la estrella del día, Barton, sí tiene voz de sobra (casi para lo que le echen) y firmó una interpretación de mucho nivel. Impresionantes agudos en su gran aria y autoridad y estilo en todo. Muy bien.

Correcto Jacques Imbrailo como Alfonso XI.

Bastante muermo la dirección de Summers y de la producción realmente no hay nada que hablar. Genérica es poco (fíjense si era genérica que vestuario, decorados y atrezo estaban reciclados de una Euryanthe). Por otro lado, la ausencia del protagonista no permite comentar demasiado la parte actoral.

Como curiosidad, la revista de HGO incluía una detallada cronología de la familia real española, explicando el linaje de la histórica Leonor de Guzmán, supongo que les haría gracia que la actual princesa de Asturias sea su tocaya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 9:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Al hilo de los buenos comentarios de Yllanes, decir que Spyres fue el Fernand pasado año en el Liceo ( junto a Clementine Margaine ) y también mostró cierta insuficiencia vocal para el rol pese a su excelente sensibilidad canora.
Por cierto, Summers será el batutero próximas CARMEN en el Liceo, junio. Normalmente, no es un concertador que a mi me convenza pero....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Para Fernando de La Favorita, un tenor romántico. Ni un contraltino, ni un bariternore Rossinianos. Summers es un muermo insoportable.

Tres días en Berlín, tres eventos en tres recintos distintos con tres orquestas diferentes y nivelazo. Vamos, lo que es Berlín musicalmente.

-24 Enero. Philarmonie. Sexta Sinfonía de Gustav Mahler. Primer programa dedicado al genio Bohemio por parte de Kirill Petrenko con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Exhibición técnica del Maestro ruso de formación centroeuropea, de sentido de la organización y de exactitud. Exhibición de sonido, de esplendor tímbrico y de virtuosismo orquestal con tempi muy equilibrados (demasiado rígidos, con escaso uso del rubato), pero faltó emoción y sobrecogimiento. Ese dolor de estómago que a uno debe producirle la escucha de esta sinfonía.

-25 de Enero. Deutsche Oper. Jenufa de Leos Janacek. Sobrecogedora creación dramática de Evelyn Herlitzius como Kostelnicka, que se coloca junto a Eva Marton, detrás de la insuperable Leonie Rysanek (que a cambio de casi producirme un infarto, me convirtió allá por 1993, a la Fe de Jenufa y de Janacek) en mi lista de mejores Sacristanas vistas en vivo. Una afección vocal obligó a Rachel Harnisch a abordar sólo la parte escénica, mientras Andrea Danková cantó la parte de Jenufa desde un extremo del escenario. Notables una y otra, cada una en su apartado respectivo. Muy interesante el tenor Robert Watson como Laca Klemen, importante caudal, sonidos con pegada y esa rudeza e impetuosidad que tan bien casan con este personaje. Insuficiente en lo vocal (emisión retrasada, timbre pobretón, agudos imposibles) Ladislav Elgr como Steva, pero caracterizó muy bien al niñato frívolo e irresponsable. Magnífica dirección de Donald Runnicles, titular de la casa, que combinó refinamiento, transparencia, exposición de toda la riqueza de la orquestación de Janacek con una gran factura musical y voltaje teatral. Cuerpos estables sobresalientes. Quíen me iba a decir que iba a ver dos buenas producciones de Christof Loy consecutivas en el mismo teatro (la otra fue "El milagro de Heliane" de Korngold hace un par de años).

-26 de enero. Staatsoper unter den Linden. Falstaff de Giuseppe Verdi. Aunque estaba anunciado en un principio Daniel Barenboim, que había estrenado la producción, la dirección musical fue asumida por Zubin Mehta, mucho mejor Verdiano que el músico argentino-israelí-español. Mehta, visiblemente enfermo, demacrado, pero me causó una gran emoción verle dirigir Falstaff tan castigado físicamente. Nada mejor, como nos enseño el Maestro Verdi, que ante la adversidad, ante el envejecimiento, proclamar "Tutto nel mondo è burla". Cierto que hubo algunas caídas de tensión, que faltó un punto de chispa, pero la orquesta sonó maravillosamente, hubo detalles primorosos en una dirección hermosa y brillante. Lucio Gallo, de timbre innoble, emisión "a su manera" y canto grosero salva los muebles en este papel hecho de frases, de acentos, de declamado melódico, sin esos largos pasajes cantabile de gran parte del corpus verdiano. La Frittoli está tocada, con el centro agujereado y mermada tímbricamente, pero su gran escuela de canto asoma aquí y allá. La mejor fue Nadine Sierra, y no sólo por su impresionante presencia escénica y poder erótico (sale en bikini durante media ópera), es que me gustó su timbre, atractivo, sombreadito y su buen concepto del canto, con apreciables filados. Habrá que verla en papeles de mayor exigencia como esa Violetta en Madrid. No me convenció el montaje de Mario Martone, (me recordó al último que vimos en Madrid), que convierte a Falstaff en un líder de los bajos fondos entre moteros, macaras y grafiteros). Muy torpe, además de feísima, la última escena en el bosque de Windsor, aquí convertido en una especie de nave industrial con el rojo susitiyendo al verde de prados y árboles.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 14:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Una pena lo que cita el amigo Tunner del estado físico o de salud del gran Zubin. Veremos que pasará en junio donde está previsto que concierte en alla Scala, todas las funciones de Ballo in Maschera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Ene 2020 15:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Y no solo ese ballo! En Berlín ya tenía programado un Caballero de la Rosa antes de hacerse con este Falstaff, en el Maggio una cuantos Otellos y un par de Fidelios en concierto, 4 traviatas en Milán y allí mismo el programa doble Intolleranza+Erwartung.

Esperemos que se recupere y pueda sacarlos adelante.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 239, 240, 241, 242, 243, 244, 245 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com