Fecha actual 19 Abr 2024 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Oct 2019 20:12 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Mastrototaro está programado esta próxima temporada en La Scala, sin ir más lejos.
me alegro infinito por el éxito de los Amigos de la Ópera de Vigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2019 3:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Rusalka (Dvořák). Canadian Opera Company. Four Seasons Centre for the Performing Arts. Toronto. 26-X-2019

Como la mayoría de las producciones en las que participa anualmente en su provincia de adopción, la función ha sido el show de Sondra Radvanovsky. Fascinante y conmovedora interpretación de un papel que hacía bastante que no cantaba pero que conoce muy bien. Tenía muchas ganas de vérselo desde un recital en Filadelfia hace dos años, del que su «Canción a la luna» fue lo mejor. En esta ocasión no desmereció, pero donde más me impresionó la soprano fue en el segundo acto.

Como decía, el resto del reparto ya a un nivel más discreto y, en concreto, inferior a las representaciones de la San Francisco Opera en junio, con la misma buena producción de David McVicar.

Bien Elena Manistina en lo vocal como Ježibaba, pero escénicamente sin la gracia que tuvo Barton en San Francisco. Pavel Černoch, de voz muy mate, no consigue convencer en el (quizá desagradecido) papel del príncipe y Keri Alkema fue también algo sosa como la princesa, poco expresiva.

Mejora la cosa con los secundarios, con notables Štefan Kocán de Vodnik y Vartan Gabrielan de cazador. Bien Johannes Debus a la batuta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2019 3:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Alì Babà (Bottesini). Southwest Opera. National Hispanic Cultural Center. Albuquerque. 27-IX-2019

Después de menos de 24 horas en Canadá, me subo a otro avión para completar el fin de semana en un escenario muy diferente: la Sierra de Sanía en el sureño estado de Nuevo México. Un itinerario ajustado porque las aerolíneas norteamericanas no nos han tenido en cuenta a los melómanos viajeros y no tienen ningún vuelo directo programado entre Toronto y Albuquerque. Sin embargo, ayudó a llegar a tiempo el hecho de que los aeropuertos canadienses tienen la llamada preclearance en viajes a los EE. UU.: pasa uno el control de inmigración antes de salir y se llega como un vuelo nacional. Normalmente, no me gusta este sistema, que obliga a llegar con mucho tiempo al aeropuerto pues la frontera es la parte más impredecible del viaje, pero en este caso me permitió reservar una conexión muy corta en Atlanta y llegar a tiempo para la función de mediodía (aunque supuso un día muy largo, pues llegué a San Francisco 24 horas después de levantarme en Toronto).

La razón de este madrugón fue poder asistir a una recuperación muy interesante: el Alì Babà de Bottesini. Se trata de una obra estrenada en Londres en 1871 (el mismo año en que Bottesini dirigió el estreno de Aida en El Cairo) y que tuvo cierta repercusión en vida del autor. En Madrid se hizo en el Teatro de la Zarzuela (seguramente en español). En el siglo XX, sin embargo, se vieron prácticamente solo funciones a piano para un teatro de marionetas.

La ópera trata de forma bufa la conocida historia de Alí Babá y los 40 ladrones, con un libreto de Emilio Taddei que básicamente traduce y resume el libreto francés de la ópera de Cherubini del mismo título. La escritura vocal es interesante, con varias arias jugosas, pero la partitura destaca especialmente por su orquestación, de una densidad y riqueza poco habitual en la ópera italiana de la época. Seguramente un reflejo de Bottesini como consumado contrabajista y director de orquesta. La parte cómica es más irregular que en los clásicos del género. Hay momentos de parodia de varias óperas. Los enamorados citan o parafrasean varias óperas y reciben respuesta de los bufos: a una canción romántica de Delia, Alì Babà (un ávaro sin remedio, que duda cuando los ladrones le hacen elegir entre la bolsa o la vida) responde «che razza di canzone è mai cotesta?». Orsocane, por su parte, nos recordará la barcarola de Dulcamara cuando dice «han l'oro e la gloria verace valor / son lampo fugace le gioie d'amor». Cuando el aduanero Aboul (que cree que se va a casar con la bella Delia), pronuncia frases tan operísticas como «D'immenso giubilo» o «Chi più di me felice?», Alì responde «Chi più ricco di me?».

El trabajo de la pequeñita Opera Southwest (con un presupuesto anual de un medio millón de dólares) y su director Anthony Barrese para reponer esta ópera ha sido considerable y los resultados musicales muy aceptables. Sin duda una agrupación de más fuste podría sacar más color a la partitura, pero la interpretación vista en Albuquerque fue muy meritoria. Barrese se preocupó mucho por dejar espacio a los cantantes, quizá perdiendo un poquito de pulso en algún momento, pero ayudó a brillar particularmente a dos. En primer lugar, el avaro Alì Babà del barítono Ashraf Sewailam resultó carismático y divertido desde su primera aria, «Oh spettacolo che incanta». En segundo lugar, el Nadir del tenor Christopher Bozeka, interesante cantante pero que en mayores teatros adolece de una voz pequeñita, sonó hasta brillante por momentos, como en la romanza «Lunge da te, mia Delia» y se compenetró bien con Sewailam en sus dúos.

Algo más irregular y genérica fue la Delia de Monica Yunus, aunque con un sonido a la vez dulce y potente en sus buenos momentos. Sólido el bajo Kevin Thomson como el jefe de la aduana, algo tosco Darren Stokes como el ladrón Orsocane. Buen trabajo de los artistas jóvenes de la casa en los comprimarios.

La modesta producción de Foad Faridzadeh cumple y dirige bien a los actores. Sin ningún motivo aparante, aparte de la habitual aversión estadounidense a todo lo que huela siquiera a medieval, la acción se traslada a los años 1940.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2019 11:24 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
mitchum escribió:
Mastrototaro está programado esta próxima temporada en La Scala, sin ir más lejos.
me alegro infinito por el éxito de los Amigos de la Ópera de Vigo.


Es de alabar el trabajo de esta y otras asociaciones pequeñas que logran divulgar nuestro querido arte a pesar de tantas dificultades.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2019 15:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
¿Alguien fue al Coronis del CNDM?

Porque menudo salseo…

https://www.codalario.com/criticas/rss/ ... _1_in.html

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2019 22:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Yo tenía entradas para Coronis pero al final no pude ir. Una lástima.
Dicho esto, todos estos esfuerzos por recuperar la "ópera española" (en este caso barroca) son inútiles, porque la ópera española no existe, como no existen la ópera portuguesa ni la ópera griega, etc, etc.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2019 23:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Pero, en fin, es el signo de los tiempos, y todos los gestores de nuestros teatros subvencionados se apuntan a la moda de descubrir la "ópera española". El Real, por ejemplo, nos amenaza con una ópera de un tal Corselli, estrenada en Madrid en el S. XVII. Será un bodrio, pero tan español como el carro del gran Manolo Escobar. De estrenar a Lully en el Real ni hablamos, claro está, ese gabacho que espere.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Nov 2019 2:20 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Jun 2018 20:54
Mensajes: 77
Ubicación: No me acuerdo
pastoso escribió:
¿Alguien fue al Coronis del CNDM?

Porque menudo salseo…

https://www.codalario.com/criticas/rss/ ... _1_in.html

Un servidor estuvo por allí.
Supongo que sería por mi localización (en los asientos de tribuna), pero Olalla Alemán (Coronis) en algún momento llegó a ser prácticamente inaudible. Además, con ese argumento tan flojito y sin escenificar, si no fuese por que la parte musical (me refiero a la composición) era más que aceptable, se hubiera hecho cuesta arriba.
Pa' 5 euros que me costó la entrada, no me puedo quejar... :smoking:

Para quien le sea de interés, la emitirán en La 2 los domingos 24 de noviembre (primera parte) y 1 de diciembre (segunda parte). Que cutrez dividir una ópera de 1 hora y 40 minutos en dos días. Ni que fueran Los maestros cantores...

PD: Sr. Tip, por favor, no me riña por traicionar a Rossini de nuevo... :lol: O:)

_________________
«El señor Wagner tiene momentos buenos, pero horribles cuartos de hora» (Gioachino Rossini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Nov 2019 10:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
pastoso escribió:
¿Alguien fue al Coronis del CNDM?

Porque menudo salseo…

https://www.codalario.com/criticas/rss/ ... _1_in.html

No es de extrañar: Ars Hispana, el propio Ángulo trabajan en "Codalario". Raro si no aparece. Aunque me despistan ustedes, pues algunos afirmaron de la poca cultura musical de dicho local y ahora es poseedor de ésta. Buscaré en otros medios.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Nov 2019 10:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
lord cacahuete escribió:
Yo tenía entradas para Coronis pero al final no pude ir. Una lástima.
Dicho esto, todos estos esfuerzos por recuperar la "ópera española" (en este caso barroca) son inútiles, porque la ópera española no existe, como no existen la ópera portuguesa ni la ópera griega, etc, etc.
Saludos

Existe.
Otra cosa es que apasione al propio público, como se cita en el s. XVII y con óperas cuyos libretos compuso Calderón.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Nov 2019 14:43 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2019 17:16
Mensajes: 4
Ubicación: Córdoba
Bueno, me animo a comentar. Ayer estuve en el Teatro-Circo de Puente Genil en Córdoba viendo Rigoletto, una representación de la Ópera Nacional de Moldavia. Quedé gratamente sorpendido con Matteo Jin en el papel del bufón y el bajo Iure Maimescu (como siempre) como Sparafucile. Pero sin duda la mayor sorpresa, para mí, fue un desconocido Jesús Álvarez como el duque. Impresionante potencia en los agudos, claros y con squillo. Algo irregular en la emisión en su registro central y falto de vocalización pero espectacular y rotundo. Sin problemas para apianar. A partir de ahora le seguiré de cerca. Brillante el maestro Nicolae Dohotaru, como siempre, en la dirección. La Gilda de Marina Cara muy correcta. La puesta en escena clásica fue muy clara y agradable. Una modesta pero preciosa noche de ópera, cosa que escasea por tierras cordobesas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Nov 2019 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gracias por la crónica. Tres veces he ido ahí, muy gratas las tres. Un saludo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Nov 2019 15:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Don Carlo en la Opéra de Paris-Bastille.
Atractivo elenco para esta propuesta, con Alagna y un especialista como Rene Pape en el papel de Felipe II. Pero la cosa ha ido más allá y me he encontrado con otras buenas voces de las que no tenia referncias, como Étienne Dupuis en el rol de Rodrigo y la mezzo georgiana Rachvlishvili como la Princesa de Éboli.
Incluso la tercera esposa de Don Roberto, Aleksandra Kurzak, no parece que esté allí sólo por enchufe.
La producción no me parece que aporte nada, incluso los efectos visuales me han parecido rancios.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Nov 2019 21:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Der Vampyr por la Gothic Opera
En Londres cada años como mínimo surge una nueva compañía de ópera amateur/semiprofesional y otra muere (otras tantas se mantienen muchos años). Y ayer le tocaba el turno al nacimiento de la Gothic Opera con la que puede ser la ópera más gótica del repertorio: Der Vampyr de Heinrich Marschner. Cantantes recién salidos de conservatorios y orquesta pequeñita pero con sus cuertas completas, vientos y hasta una trompet (se levantaron 17.000 libras en kickstarter que me parece una barbaridad)

La función fue en la Old Church que es la única iglesia de época Isabelina que queda en pie en Londres (donde la temporada pasada hicieron la Stuarda) y no tenía muchos elementos escénicos pero el vestuario y maquillaje estaba bien trabajado y sobre todo las luces contribuyeron a un buen ambiente a la cosa.

Entre los cantantes hubo de todo. Los malos fueron el tenor que hacía de Edgar con una voz fea y con mucho vibraro y la soprano que hacía de Malwina. El vampiro Ruthven fue en cambio un estupendo barítono elegantón igual que Emmy, cantado por una soprano muy salada y voz de lírica-ligera muy bien coloreada. El resto de secundarios en general bien. Se nota en general que hay cosas que les quedan por aprender (mucho en el plano actoral) pero en general fue muy disfrutable la cosa pese a la manía de los ingleses de reise en voz alta cada vez que pasa algo no gracioso sino un poco vergonzante (y encima viernes por la noche y con la barra a tope sirviendo bebidas en el segundo acto la cosa fue a peor).

A ver qué otras óperas góticas nos proponen más adelante, que tampoco se me ocurren tantas

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Nov 2019 3:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
pastoso escribió:
A ver qué otras óperas góticas nos proponen más adelante, que tampoco se me ocurren tantas


"Lucia di Lammermoor", sin ir más lejos. Donizetti tiene unas cuantas.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com