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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 13:17 
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Samson et Dalila (Saint-Saëns). Metropolitan Opera. Nueva York. 20-X-2018

Muy brevemente pues ya se ha discutido bastante. Gran y muy musical pareja protagonista. Roberto Alagna había tenido problemas en días anteriores, pero esta vez aguantó bastante bien (hasta un agudo final que, como ya se ha dicho, vaciló bastante). Estuvo muy entregado, como acostumbra. Elina Garanca ha recibido bastantes críticas por estos lares, que yo no comparto. Es verdad que el papel no le es cómodo en cuanto a tesitura y la voz pierde volumen y seducción tímbrica en la zona grave (no hay más que comparar con la brillantez de sus agudos, incluso cuando le suelta «Lâche! cœur sans amour!» a Sansón). Sin embargo, estuvo pletórica por técnica y elegancia. Entre los dos ofrecieron un gran segundo acto. Entre discretos y correctos los secundarios.

La producción no funciona. El Met está desnortado en este tema. Después de sus fracasos cuando intentaron meter cosas vanguardistas a su conservador público (supongo que cualquier público es conservador cuando quieres llenar 3800 butacas) decidieron que tenían que volver a su estilo de siempre, con grandiosidad en la escenografía. Pero no entienden que cuando Zeffirelli montaba una de sus monumentales producciones no se limitaba a construir un decorado vistoso, sino que también pensaba en cómo mover a los actores... Por contra, la producción que nos han servido hoy tiene muy poquito teatro. El personaje de Dalila se ve particularmente dañado: intentan hcer una versión en la que se compadezca de Sansón, como indica Despinetta, pero no lo acaban de vender. Parece que se limitan a que se pase el tercer acto mirando al suelo. En general, todo se queda a medio camino. Incluso los cacareados decorados no se sabe qué son, pues no funcionan del todo ni como realistas ni como kitsch. Ojo, que una función en plan camp de esta ópera puede funcionar, pero hay que hacerlo con convencimiento.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 13:38 
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La fanciulla del West (Puccini). Metropolitan Opera. Metropolitan Opera House. Nueva York. 20-X-2018

Nada ilustra mejor lo que acabo de decir de la dirección escénica que ver a continuación esta Fanciulla. Como ya sospechaba por haberla visto en vídeo y por los efusivos comentarios de Carl Tunner la semana pasada, la producción de Giancarlo del Monaco es fantástica vista en el teatro. A la prensa de aquí no le gusta, pero en mi caso ha irrumpido en los primeros puestos de las producciones vistas en vivo. Increíble la cantidad de detalle. Y los personajes se mueven y hacen cosas, oiga.

Había leído comentarios muy negativos sobre el estado vocal de Eva-Maria Westbroek. Sin embargo, o ayer tuvo un buen día o sigo desconectado de la crítica neoyorquina. Ciertamente, desgaste hay, el vibrato se descontrola y algunos agudos se abren. Pero es una gran artista y llevó todo el peso de la función. Todo el peso, porque el que sí que está cascado es Jonas Kaufmann. En este foro he defendido a este cantante últimamente, quien me dio un gran recital de lied en enero (en un teatro bombonera, eso sí) e incluso una primera incursión apreciable en el Tristan en Boston. Pero repertorio italiano siempre ha sido otra cosa y si además añadimos una voz totalmente descolorida el resultado es poco entusiasmante. Los dos primeros actos fueron muy pobres, con un canto ni cálido ni concitato. En el tercero se ve que se soltó más y los resultados fueron mejores. Resultó más incisivo y al menos aprovechó sus armas habituales (aunque la voz esté como está, es un cantante muy correcto). Es verdad que avisaron de un catarro, pero es que lo hacen siempre: Domingo tiene menos malas noches. Aún así, cálida recepción por parte del público.

Lucic en su línea como Rance. Suena a barítono y ya. Muy bruto, aunque quizás con algo más de personalidad que otras veces.

La señora que tenía al lado dijo al acabar que era la peor ópera que había visto en su vida y que la perdieron cuando vio que un personaje se llamaba Dick Johnson. Ella y su marido se quejaron amargamente, ya en los entreactos, de que el teatro les metiera estas porquerías en su abono (abonos que son totalmente libres, se pueden hacer totalmente a la carta y después cambiar).

Dos muchachas un poco más adelante se pasaron todo el primer acto mirando el móvil y luego se marcharon en el primer descanso. Bueno, una forma como otra cualquiera de tirar el dinero.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 15:45 
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Yllanes escribió:
Empieza la Fanciulla y anuncian que Kaufmann está acatarrado...

En cines, ayer, creo que habló unos 10 minutos (incluso se le vio montado a caballo, como parte del papel). No atendí demasiado, la verdad. Estaba más en la historia de "Sansón y Dalila". Es verdad, muy muy perjudicada Garança por lo que le hayan indicado. Y de acuerdo con la escena.
¡Saludos!
Edito: jugosos comentarios del público. Una se explica ya muchas cosas.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 18:26 
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La señora inconforme con el apellido, me imagino que se entretiene mirando la serie de Netflix, del auge de la pornografía en USA y tiene muy presente el tema.

Respecto del primer acto y sin paranoias tenoriles, el primer acto hasta que no ingresa el tenor, pasan muchas cosas y no pasa nada y lo que resta para que termine ese acto ya es poco.

Así que no las penalizo, aparte que el público joven allá y en cualquier parte, he detectado que llega poco o nada informado a una tarde o noche de ópera.

Saludos.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 19:01 
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Despinetta escribió:
Edito: jugosos comentarios del público. Una se explica ya muchas cosas.


Rubini escribió:
Respecto del primer acto y sin paranoias tenoriles, el primer acto hasta que no ingresa el tenor, pasan muchas cosas y no pasa nada y lo que resta para que termine ese acto ya es poco.


El caso no es que se aburriesen o no. Para mí lo gordo es que sacaron el móvil nada más llegar y no prestaron ninguna atención, con lo cual están directamente tirando el dinero que cuesta la entrada, porque el móvil supongo que en casa les funciona también.

Si se hubiesen aburrido primero y luego sacado el móvil a la media hora sería un simple caso de malos modales y falta de consideración, pero se entendería.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 19:19 
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Yllanes escribió:
Despinetta escribió:
Edito: jugosos comentarios del público. Una se explica ya muchas cosas.


Rubini escribió:
Respecto del primer acto y sin paranoias tenoriles, el primer acto hasta que no ingresa el tenor, pasan muchas cosas y no pasa nada y lo que resta para que termine ese acto ya es poco.


El caso no es que se aburriesen o no. Para mí lo gordo es que sacaron el móvil nada más llegar y no prestaron ninguna atención, con lo cual están directamente tirando el dinero que cuesta la entrada, porque el móvil supongo que en casa les funciona también.

Si se hubiesen aburrido primero y luego sacado el móvil a la media hora sería un simple caso de malos modales y falta de consideración, pero se entendería.

Exactamente. La moda, costumbre, del "móvil desenfundado". No lo entiendo.
Eso sí, hubo gente en el cine con él en la mano, por el reflejo ¿Tanto les cuesta concentrarse? No podía yo quitar ojo a Sansón (a Dalila tampoco). No lo entiendo.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 19:20 
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Recalcando lo que dice Yllanes, Giancarlo Del Monaco gustarà màs o menos pero es un hombre que sabe de ópera y de teatro operístico así como de los movimientos escénicos, aunque a veces abuse del teatro dentro del teatro. Jamás veremos una producción de Del Monaco que vaya en contra del compositor representado


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 20:05 
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Despinetta escribió:
Edito: jugosos comentarios del público. Una se explica ya muchas cosas.



A lo mejor quizás les regalaron la entrada gente a las que les sobra el dinero y ellas acudieron por aquello de la socialité o lo cool de haber ido a un evento de esa naturaleza, donde el acto de presencia es suficiente.

Se hicieron oportunamente un selfie y decir estuve en el Met.

Nada muy lejano de lo que pasa todos los días en el cine, donde los jóvenes se pasan más mirando el celular o móvil, que mirando la película.

Molesta, pero ya no me extraña.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 20:51 
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Es verdad, desgraciadamente.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Oct 2018 21:37 
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Rubini escribió:
Despinetta escribió:
Edito: jugosos comentarios del público. Una se explica ya muchas cosas.



A lo mejor quizás les regalaron la entrada gente a las que les sobra el dinero y ellas acudieron por aquello de la socialité o lo cool de haber ido a un evento de esa naturaleza, donde el acto de presencia es suficiente.

Se hicieron oportunamente un selfie y decir estuve en el Met.

Nada muy lejano de lo que pasa todos los días en el cine, donde los jóvenes se pasan más mirando el celular o móvil, que mirando la película.

A lo mejor estaban esperando el tuit casi diario del boss D. Trump. :carcajada: :carcajada: . Cosas de juventud " diferente " a la " nuestra ".


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2018 18:05 
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Arabella (Strauss). SF Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 24-X-2018

La temporada de la SF Opera empezó brillantemente con un gran Roberto Devereux y luego se situó en la rutina con una dupla Cavalleria rusticana / Pagliacci anodina y una Tosca que no me he molestado aún en ir a ver (por viajes y otras incompatibilidades solo queda una función posible, pero es muy fácil que la deje pasar). Ahora remonta con una Arabella agradable. No tengo mucho tiempo para comentar, pero cabe señalar la corrección de Brian Mulligan como Mandryka, Ellie Dehn como Arabella y Heidi Stober como Zdenka. Lo mejor, la dirección de Marc Albrecht en su debut en San Francisco, quien optó por una lectura ligera y ágil.

En otro orden de cosas, sigo con mi racha de públicos «difíciles». En este caso, a la señora que tenía al lado no solo le sonó el móvil (bueno, a eso estamos acostumbrados) sino que lo contestó. Aún encima, después de su, sin duda importantísima, llamada no lo silenció, con lo que nos deleitó con ruidosas notificaciones de mensajes durante todo el primer acto. En el descanso me protesté y me cambiaron de sitio, pero caí al lado de un hombre que se pasó toda la función arrugando y estirando el programa, o acariciándolo y sacudiéndolo (lo que fuera, con tal de hacer ruido). Llevo varias funciones así, con la excepción de la Gala Tucker (esta es movidita y la gente no se aburre, además de que me tocó sentado entre los críticos del NY Times y del blog de La Cieca, con lo cual hubo mayor profesionalidad a mi alrededor).


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2018 20:10 
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Yllanes escribió:
Arabella (Strauss). SF Opera. War Memorial Opera House. San Francisco. 24-X-2018

La temporada de la SF Opera empezó brillantemente con un gran Roberto Devereux y luego se situó en la rutina con una dupla Cavalleria rusticana / Pagliacci anodina y una Tosca que no me he molestado aún en ir a ver (por viajes y otras incompatibilidades solo queda una función posible, pero es muy fácil que la deje pasar). Ahora remonta con una Arabella agradable. No tengo mucho tiempo para comentar, pero cabe señalar la corrección de Brian Mulligan como Mandryka, Ellie Dehn como Arabella y Heidi Stober como Zdenka. Lo mejor, la dirección de Marc Albrecht en su debut en San Francisco, quien optó por una lectura ligera y ágil.

En otro orden de cosas, sigo con mi racha de públicos «difíciles». En este caso, a la señora que tenía al lado no solo le sonó el móvil (bueno, a eso estamos acostumbrados) sino que lo contestó. Aún encima, después de su, sin duda importantísima, llamada no lo silenció, con lo que nos deleitó con ruidosas notificaciones de mensajes durante todo el primer acto. En el descanso me protesté y me cambiaron de sitio, pero caí al lado de un hombre que se pasó toda la función arrugando y estirando el programa, o acariciándolo y sacudiéndolo (lo que fuera, con tal de hacer ruido). Llevo varias funciones así, con la excepción de la Gala Tucker (esta es movidita y la gente no se aburre, además de que me tocó sentado entre los críticos del NY Times y del blog de La Cieca, con lo cual hubo mayor profesionalidad a mi alrededor).



Nivelazo Mr. Yllanes :aplauso: :aplauso:


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2018 22:06 
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toni escribió:

A lo mejor estaban esperando el tuit casi diario del boss D. Trump. :carcajada: . Cosas de juventud " diferente " a la " nuestra ".

:? :roll:

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Oct 2018 1:21 
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The Turn of the Screw. Seattle Opera. McCaw Hall. Seattle. 27-X-2018

Hace unos días llegó a mi buzón un alarmante email de la Seattle Opera. La función que iba a ver en pocos días, decía, podía herir mis sensibilidades: tenía un «substrato psicosexual» e incluso había una muerte en escena. A pesar de ello, decidí arriesgarme y pude ver una disfrutable función de La vuelta de tuerca.

Buena producción de Peter Kazaras. El principal elemento es el uso de proyecciones sobre la pared al fondo del escenario, que no es plana, sino que está compuesta por varios paneles en relieve. Según la escena lo requiera, se abren ventanas o puertas en la pared, emerge de ella una escalera o simplemente se crea un fondo en relieve. Las imágenes (la fachada de la casa, unos árboles), no son estáticas y, junto con el movimiento de los propios paneles, esto contribuye a crear un ambiente intrigante y a aumentar la sensación de incertidumbre por lo que está pasando. Como tan a menudo ocurre últimamente, la dirección de actores podía estar algo más trabajada, pero desde luego se crea un clima muy atmosférico.

Correcto el Peter Quint de Ben Bliss, a quien había visto antes en la muy pobre Così fan tutte del Met la temporada pasada. Aquí sale más airoso que con su Ferrando. Algo anónima pero también correcta la Institutriz de Elizabeth Caballero. La mejor, en cualquier caso, la ama de llaves de Maria Zifchak.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Nov 2018 23:41 
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Satyagraha. LA Opera. Dorothy Chandler Pavilion. Los Ángeles. 4-XI-2018

Muy buena función de Satyagraha en una soleada tarde angelina (29 C, no está mal para noviembre). Muy efectiva la dirección escénica de Phelim McDermott, que muchos conocerán por el HD del Met hace unos años. Esta ópera, con su abstracto libreto, necesita un buen montaje para ser efectiva teatralmente y esta propuesta lo logra con creces.

El atractivo principal a priori era el Gandhi de Sean Panikkar, quien me pareció muy apreciable como Dioniso en la OCNE el pasado junio. No defraudó. Tiene una voz dulce, que seduce desde el primer momento, y muy bien proyectada. El resto del reparto funcionó a un nivel más discreto, pero en general correcto, desde la Kasturbai de J'Nai Bridges al Parsi Rustomji de Morris Robinson. Otros pecaron de minivoces, como Michael J. Hawk como Arjuna o, especialmente, Niru Liu como Mrs. Alexander, quien fue una favorita del público pero a quien yo no oí nada.

A un nivel realmente alto el coro, tan importante en esta ópera, con una coordinación pasmosa. Algo afectaría que a la batuta estuviese Grant Gershon, habitual preparador del coro de la compañía. Este director fue, junto con el mencionado Panikkar, uno de los mayores activos de la noche y consiguió una gran intensidad, pulcritud y coordinación. Hubo quizás algún exceso puntual de volumen.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com