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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 14:12 
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Atlético... No es un término que vea adecuado a un instrumento vocal. En todo caso, habría que ver qué disciplina atlética, que hay muchas. No es lo mismo 100 metros lisos, una carrera de vallas, un maratón, el salto con pértiga o el lanzamiento de martillo.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 17:02 
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lord cacahuete escribió:
Lo que hay que leer! Leo en Codalario que Lisette Oropesa tiene una voz "no especialmente dotada", pero que -el crítico le perdona la vida- "corrió sin problemas en un teatro coqueto y de estupenda acústica como el Rossini".

Dicen los anglosajones que, ante cualquier afirmación rotunda, hay que contestar: "¿Comparado con qué?". Pues eso, Oropesa tiene una voz poco dotada ¿comparada con quién? (Ahora me saldrán con una soprano de los tiempos de la Antigüedad, tipo la Callas o la Malibrán, etc :lol:

En fin, yo escuché a la Oropesa en Madrid, hace nada, dos funciones de su Lucía, y la voz corría por el Real (pese a no ser un teatro tan, tan coqueto como otros :D ), vamos que corría, corría como Carl Lewis en sus días grandes :aplauso:

Saludos!


Sr. Lord Cacahuete, si lee usted la crónica entera, como supongo que habrá hecho, verá que la mayoría de lo que dice el crítico que la ha escrito, son halagos sobre la Sr. Oropesa y su preparación técnica. Hace años que no leo una crónica tan elogiosa respecto a filados, trinos, coloratura, generosidad, musicalidad, legato, etc. Si además de todos esos halagos se dice que "su voz corrió sin problemas", no comparto que eso sea "perdonarle la vida". Vamos, que esa crítica lo que hace es dejar muy claro la gran preparación técnica y las muchas virtudes de la Sr. Oropesa. Si eso es perdonarle la vida...... En mi función de Lucia, que por cierto fue la de menos nivel de todas las que ofreció la Sr. Oropesa, corroborado por varios asistentes a múltiples funciones, la voz corría, sí, pero desde luego no como Carl Lewis. Yo que sigo a la Sr. Devia allá por donde va, le puedo asegurar que las veces que la he escuchado su voz corre muchísimo más que la de la Sra Oropesa el día de la función a la que asistí, y he escuchado a la Sr. Devia también en el Teatro Real. Desde luego la punta y expansión que tiene un sobreagudo de la Sra. Devia es algo que no le escuché a la Sra. Oropesa. Me encantará que en sus futuras actuaciones la encuentre en mejor forma que el único día que la pude escuchar, y me alegro por la suerte que tuvo usted en sus dos funciones. Pero desde luego la Sra. Oropesa hoy por hoy no creo que sea una nueva "Sutherland" o "June Anderson", aunque sí una soprano con un nivel técnico altísimo y ojalá mejore en la proyección y expansión de sus sobreagudos y en una mayor regularidad en las funciones que ofrece.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 20:00 
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lord cacahuete escribió:
En fin, yo escuché a la Oropesa en Madrid, hace nada, dos funciones de su Lucía, y la voz corría por el Real (pese a no ser un teatro tan, tan coqueto como otros :D ), vamos que corría, corría como Carl Lewis en sus días grandes :aplauso:

Yo no entiendo esta manera de leer las cosas, para ustedes o se alaba sin reservas a alguien o parece que se lo está machacando. Parece que o decimos que alguien corre como Carl Lewis o lo estamos llamando cojo. Pues no, hay muchas gradaciones. La voz de Oropesa no destaca por su caudal, eso no quiere decir que sea una microvoz. Como Gretel en el MET se la oyó, no destacó en esa faceta pero cubrió el expediente. Sus muchas otras virtudes hicieron que, en lo global, fuera una Gretel sobresaliente (claro, Gretel no es Lucia). Pero se puede decir esto y a la vez mencionar que no está especialmente dotada de material.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2018 20:52 
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Yllanes escribió:
lord cacahuete escribió:
En fin, yo escuché a la Oropesa en Madrid, hace nada, dos funciones de su Lucía, y la voz corría por el Real (pese a no ser un teatro tan, tan coqueto como otros :D ), vamos que corría, corría como Carl Lewis en sus días grandes :aplauso:

Yo no entiendo esta manera de leer las cosas, para ustedes o se alaba sin reservas a alguien o parece que se lo está machacando. Parece que o decimos que alguien corre como Carl Lewis o lo estamos llamando cojo. Pues no, hay muchas gradaciones. La voz de Oropesa no destaca por su caudal, eso no quiere decir que sea una microvoz. Como Gretel en el MET se la oyó, no destacó en esa faceta pero cubrió el expediente. Sus muchas otras virtudes hicieron que, en lo global, fuera una Gretel sobresaliente (claro, Gretel no es Lucia). Pero se puede decir esto y a la vez mencionar que no está especialmente dotada de material.


Totalmente de acuerdo Sr. Yllanes. Casi todos los cantantes tienen su talón de Aquiles, sus déficits, y claro, sus virtudes. La crítica de Codalario es globalmente muy positiva hacia la Sra. Oropesa, porque pone de relieve como una cantante joven tiene una estupenda preparación técnica. Por otra parte, cuando se señalan los puntos débiles, se hace "motivadamente", yendo a lo "concreto"; en ningún momento se hace una descalificación arbitraria y general. Cuando en su momento algunas personas manifestamos algunos "peros" a una de las funciones de la Sra. Oropesa en Madrid, refiriéndonos a una determinada función, y sin dejar de señalar sus virtudes, algunos foreros reaccionaron de manera airada y despectiva, como si el no alabar sin condiciones a la Sra. Oropesa, en una función que no todos ellos habían presenciado, fuera algo inadmisible. El buen crítico tiene que señalar tanto lo bueno como lo menos bueno. Los que sabemos poco, como es mi caso, pero tenemos mucha afición, lo agradecemos, porque esas críticas de tantos periódicos y medios, con alabanzas vacuas, que no disciernen el trigo de la paja, poco nos aportan.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ago 2018 13:25 
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Yllanes escribió:
Porgy and Bess. Seattle Opera. McCaw Hall. Seattle. 19-VIII-2018

Tenía bastantes expectativas con esta función y se han cumplido con creces. De lo mejor que he visto este año. Una representación llena de aroma sureño, con voces operísticas de calidad y a la vez totalmente idiomáticas (el Porgy, oriundo de Nueva Orleans). Producción correcta tirando a buena de Francesca Zambello, sin ningún hallazgo pero ambientando bien la acción.

El primer responsable del buen resultado de la función ha sido el director John DeMain. Como comentaba antes con Carl Tunner, es especialista en esta obra, tiene uno de las versiones discográficas de referencia y lleva 40 años dirigiéndola. Se nota. Su lectura ha sido muy auténtica y llena de colorido, ambientando estupendamente cada escena con el tono adecuado y estando muy pendiente de los cantantes. Logró montar y mantener una gran tensión en la escena del huracán.

Pero el reparto ha estado también a muy buen nivel. Empezamos por el Porgy de Alfred Walker. Después de ver su muy buen Titurel en el Parsifal de febrero, me preguntaba en este foro por qué el MET no le daba papeles mayores. Ahora parece que se rumorea para el segundo reparto del Porgy & Bess del propio MET en 2019/2020 (con Eric Owens, a quien en mi opinión supera). Desde el principio se vio que había una buena voz y su «Porgy ain't sof' on no woman» dejó claro que era un personaje para tomarse en serio. Desde ahí fue alcanzando un gran nivel.

La californiana Angel Blue causó cierta sensación entre los complaciente crítica y público neoyorquinos con su Mimì el año pasado (aunque en este foro levantó más bien poco entusiasmo). Aquí estuvo muchi más desenvuelta. Si no llegó al mismo nivel que Walker en los momentos solistas, al menos le dio muy buena réplica en mi parte preferida de la ópera («Bess, you is my woman now»), estupendamente acompañada además por la orquesta y que recibió una clamorosa ovación.

El papel de Sportin' Life suele ser peliagudo por combinar un estilo de blues con la necesidad de hacerse oír en un teatro de ópera. Afortunadamente, en este caso corría a cargo de Jermaine Smith, quien prácticamente se ha montado una carrera basada en el papel y la verdad es que lo borda. Nos dio un «It ain't necessarily so» con mucha gracia y una voz de suficiente fuste.

Destacado también el Crown de Lester Lynch, con una presencia física y sonora imponentes (aunque perdió bastante fuelle en el tercer acto). Ibidunni Ojikutu, anunciada como Strawberry Woman, se hizo cargo del papel de Serena por una cancelación de última hora y lo sacó con nota. Algo más blandita la Clara de Brandie Sutton. Muy bien el coro y comprimarios.

Y aquí lo dejo que «there's a boat plane dat's leavin' soon for New York San Francisco».


En esto sí que me da ud envidia. Casi 3 años en NYC y ninguna opción de ver Porgy and Bess. Y tampoco a DeMain...Felicidades, amigo Yllanes

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ago 2018 18:06 
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Gracias. Ahora no los aburriré durante un par de semanas, que tendré a mis padres de visita. Me los llevo, eso sí, al Roberto Devereux que abrirá la temporada de la SF Opera y que es apuesta bastante segura (Frizza, Radvanovsky, Barton, Thomas).


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ago 2018 22:49 
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Yllanes escribió:
Gracias. Ahora no los aburriré durante un par de semanas, que tendré a mis padres de visita. Me los llevo, eso sí, al Roberto Devereux que abrirá la temporada de la SF Opera y que es apuesta bastante segura (Frizza, Radvanovsky, Barton, Thomas).


Lamentaremos tu ausencia. A disfrutar de la compañía y del Devereux


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2018 2:07 
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Me uno a los deseos de Tucker, y a su lamento.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2018 8:24 
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Yllanes escribió:
Gracias. Ahora no los aburriré durante un par de semanas, que tendré a mis padres de visita. Me los llevo, eso sí, al Roberto Devereux que abrirá la temporada de la SF Opera y que es apuesta bastante segura (Frizza, Radvanovsky, Barton, Thomas).


Me muero de la envidia!! :aplauso: Un Devereux con Radvanovsky y Barton es para no perdérselo!!


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2018 10:01 
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Nacho escribió:

Me muero de la envidia!! :aplauso: Un Devereux con Radvanovsky y Barton es para no perdérselo!!

Yo también, siempre que el Devereux ( tenor ) sea de solvencia. Para mi, el tenor del Devereux ( rol del protagonista ) es el màs importante de la trilogía Tudor , por supuesto mucho màs que el Leicester de la Stuarda y hasta que el Percy de la Bolena


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2018 12:14 
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Russell Thomas hizo en Les Arts un Pollione en el que mostró una voz magnífica y total solvencia vocal. No tanto, en el aspecto estilistico. Yo creo que puede ser un Devereux interesante.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2018 15:25 
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Es verdad!! Justamente estuve en una de esas funciones de Norma en Les Arts y no me acordaba que el Pollione era Thomas y también me dejó una buena impresión. Ojalá retransmitieran alguna función del Devereux en los cines habituales. Después de haber disfrutado en vivo a Gruberova y a Devia como Elisabettas me encantaría escuhar una voz del poderío de la Radvanovsky abordando el papel.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2018 7:30 
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Yllanes escribió:
Gracias. Ahora no los aburriré durante un par de semanas, que tendré a mis padres de visita. Me los llevo, eso sí, al Roberto Devereux que abrirá la temporada de la SF Opera y que es apuesta bastante segura (Frizza, Radvanovsky, Barton, Thomas).

Aburrirnos nunca, oiga. Yo no contesto demasiado, pero le aseguro que leo todas sus críticas een cuanto llego a la oficina por la mañana, y me encantan :wink: Que disfruten del Devereux.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2018 10:09 
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Gracias por los comentarios. No se preocupen, que en septiembre volvemos a la plena actividad.

De Thomas hablamos un poco hace un mes, respecto a su Otello. Es un buen cantante y yo creo que este papel se adapta más a sus características vocales. El Pollione no se lo he visto, sin embargo. Curiosamente, lo cantó en San Francisco hace cuatro años, también con Radvanovsky y Barton.

De la Elisabetta de Radvanovsky debe de ser fácil encontrar grabaciones del MET, con Garanca, de cuando hizo las tres reinas en un año hace un par de temporadas. Su Anna Bolena para mí ha mejorado desde el ya muy buen nivel de entonces (según vi en Toronto en abril), esperemos que lo mismo pase con Elisabetta (en realidad la temporada de la SF Opera empieza un día antes, con Cavalleria Rusticana / Pagliacci, pero el reparto es menos ilusionante y yo la veré algunos días más tarde).


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2018 11:05 
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Pues esperaremos sus crónicas con muchísimas ganas :aplauso:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com