Recital de Elina Garanca en Mérida, con la Sinfónica de Yucatán y Constantine Orbelian - Teatro Peón Contreras. 19-I-2018
Memorable concierto el que ofreció la noche del viernes, Elina Garanca acompañada por la Sinfónica de Yucatán y dirigida por Constantine Orbelian. La ocasión no era para menos, ya que marcó el inicio de temporada de la orquesta, así como el debut local de ambos artistas. Aparte Mérida tuvo el privilegio de ser punto de partida, de la segunda gira mexicana de la mezzo (se presenta en Monterrey y Guadalajara en unos dias mas). Programa conformado por numeros ya habituales en los conciertos de la Letona, pero que para muchos fueron nuevos por estos lares -los numeros eslavos y veristas-, donde no se hace tanta ópera con frecuencia. La primera parte del concierto inició con la obertura de Ruslán y Liudmilla, seguida por "Da chas nastal!" de La Doncella de Orleans, con la que la artista hizo su aparición, demostrando su capacidad en el repertorio eslavo. Despues se metió de lleno en el que puede convertirse en uno de sus próximos caballos de batalla, interpretando un seductor "Mon coeur s' ouvre à ta voix" de Sansón y Dalila. Despues de lo escuchado, espero con ansias su debut del rol en unos meses mas. También se ofreció la Bacanal de la misma ópera. De sus mas recientes "hits", no podian faltar las arias de Adriana Lecouvreur, sin duda momentos cumbres de la velada: "Io sono l'umille ancella" llevado a su tesitura, muy similar al del reciente disco, pero con la magia del vivo y un final efímero y fugaz -"un soffio è la sua voce", como diría la protagonista de la ópera-, el cual dejo tan pasmado al respetable, que servidor soltó el primer bravo. Un soberbio "Acerba voluttá" le valió nuevamente el reconocimiento del público.
La segunda parte del programa estuvo dedicada a España y por ende a la Zarzuela, género que casualmente, gustaba mucho de antaño en mérida, e inclusive llegó a eclipsar a las compañias de ópera Italiana que llegaban a finales del XIX/principios del XX (en su momento hasta Pepita Embil tuvo sus exitos por aquí). Como introducción se ofreció la "danza española #1" de La vida breve, seguida de la "Cancion de Paloma", de El Barberillo de Lavapiés y "Cuando está tan honda", romanza de El Barquillero. En ambas piezas demostró dominio del idioma, así como cariño y conocimiento por el género que la ha acompañado a lo largo de su carrera y al cual pone en alto en las salas de conciertos. El punto mas alto de la noche fueron los numeros de Carmen: El preludio, Habanera, Seguidilla y la "Chanson Bohème". Todos los numeros franceses, fueron de óperas que ya se han visto en este escenario, sin embargo, en esta velada fueron vistos y escuchados desde otra perspectiva: la de "La Carmen" de nuestros tiempos. De propinas interpretó "Al pensar en el dueño de mis amores" de Las Hijas del Zebedeo, "Granada" de Agusín Lara y el "O mio babbino caro", infaltable de los conciertos.
Aplausos y ovaciones interminables (y bien merecidas) para la Garanca, quien otorgó carácter y vida a sus interpretaciones. Lo mismo para Orbelian, favorito de los cantantes, ya que los cuida y acompaña en todo momento, sin descuidar el apartado orquestal como bien demostró durante la velada, que, esta de sobra decirlo, fue de esas que no se olvidan.
_________________ Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor? http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/
|