Fecha actual 17 May 2024 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4727 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 299, 300, 301, 302, 303, 304, 305 ... 316  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2023 15:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Desde mi experiencia con el tema de los hoteles en Pesaro la clave está en reservarlos antes dediciembre que es cuando empiezan a ponerse por las nubes. No es ninguna locura reservar en dos hoteles diferentes que ofrezcan cancelación gratuita para ver luego qué fin de semana viene mejor viajar y cancelar una de las reservas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2023 15:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Gracias por la recomendación.

En última instancia la decisión estará condicionada como en cualquier lugar, a hacerse primero de las localidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ago 2023 17:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Con el tema de las entradas este año ha habido una considerable mejora y es que estaban todas a la venta por internet desde el minuto 1, sin el engorro y la incertidumbre de mandar el formulario a ver qué pasaba.

Y la otra es que la venta este año ha ido fatal. En Aureliano estaría la cosa al 75% de capacidad, en la Adelaida entre un 60 y 70% y la que mejor vendió fue Eduardo y Cristina que llegaría al 80-85%.

Pero como usted dice el año que viene es más festiva la cosa y hay un Barbero, cosa que este año, eran todo "rarezas"

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2023 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Efectivamente, un placer encontrarme en Pesaro con el jovencísimo Blansac. Contento por ver que aún hay gente joven que se acerca a la lírica y a través del bel canto y de Rossini, pues la música del cisne de Pesaro alegra el carácter y es un perfecto vehículo para la alegría de vivir. La combinación que ofrece Pesaro de Sol, Playa, gastronomía italiana y Rossini no tiene rival.

Como ya han afirmado tanto Blansac como Pastoso, esta edición del Rossini Opera Festival brindaba la oportunidad de ver tres títulos que son casi imposibles de ver en otro lugar. Me ha gustado especialmente Eduardo e Cristina, siempre arrinconada con su sambenito de Il centone. Incluso la música de Adelaide di Borgogna funciona mejor en esta ópera.

Los repartos siguen certificando la inexorable crisis del canto Rossiniano que no escapa a la edad de hojalata. Las tres óperas prevén un contralto in travesti como protagonista. La mejor, a pesar del claro declive vocal, fue Daniela Barcellona -Eduardo- por dominio del estilo, sabiduría, acentos y autoridad en el fraseo. La Lupinacci canta muy bien, impecable su legato y agilidad, además del estupendo rapporto con la Blanch. Pero su grave es débil y le falta carisma, personalidad. Iguales defectos aquejan a Varduhi Abrahamyan, Ottone en Adelaida de Borgogna, pero más agravados pues su timbre es menos atractivo y su canto muy aburrido.
Entre los tenores, el mejor fue el Texano René Barbera como Adelberto, que no descubrió el canto, pero sí mostró ortodoxa colocación, seguridad en agudos y agilidad, con un canto bien delineado. Enea Scala-rey Carlo de Suecia en Eduardo e Cristina- cuesta abajo en la rodada. Emisión restrasada y muscular, canto crispado, desigualdades por doquier... Tatarintsev fue un Aureliano cumplidor, digno, con una voz aceptablemente emitida. En el capítulo de las primedonne, destacar a nuestra Sara Blanch, triunfadora con su voz bien colocada, apoyada sul fiato -insisto, algo que debería ser un mínimo para subirse a los escenarios, hoy día es casi un arcano- canto cuidado y sobrada en el virtuosismo. Estupenda su coloratura, con notas picadas magníficas y la seguridad y luz en el sobreagudo. Femenina, enamorada y arrogante como Reina Zenobia en Aureliano in Palmira. Un timo la periquito, que ya es grajito, como Adelaide. Interesante Anastasia Bartoli como Cristina, una soprano lírica con cuerpo y apreciable volumen, un tantito fuera de estilo en Rossini (ya ha cantado Macbeth, Nabucco, Cavalleria...), pero con garra y expresión dramática.

De las batutas, el mejor fue George Petrou en Aureliano in Palmina, a pesar de no contar con la Orquestra Nacional de la Rai, que ya se ha asentado en el Festival y alcanzó notable nivel en las otras dos óperas. Jader Bignamini ofreció intensidad y pulso, pero estilo comprometido con algunos excesos. Lombardi sustituyó al accidentado Lanzillotta en Adelaide. Labor muy pulcra y refinada, pero caída de tensión.

Las producciones ya se han comentado. Poco que añadir.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ago 2023 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
Carl Tunner escribió:
Interesante Anastasia Bartoli como Cristina, una soprano lírica con cuerpo y apreciable volumen, un tantito fuera de estilo en Rossini (ya ha cantado Macbeth, Nabucco, Cavalleria...), pero con garra y expresión dramática.

.


Yo creo que Anastasia Bartoli que tiene notable squillo y buenos reguladores, es demasiado joven para cantar estos roles dramáticos de agilidad y que juega con fuego. No entiendo como su madre, la conocida ex soprano Cecilia Gasdia, le permite abordar este repertorio dramático y de sumo riesgo.
Ellas sabrán.

De la Blanch , nada me sorprende. Junto con su amiga y también de la misma cuerda vocal Serena Sáenz, es de lo mejor que tenemos internacionalmente en este repertorio de lírico ligeras y con carreras más que ascendentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Ago 2023 17:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
Su madre no es, precisamente, un ejemplo de longevidad vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Sep 2023 19:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Desde la casa de los muertos, Trienal del Rurh, Bochum, 31/8/2023

Impactante experiencia ofrecida en un espacio industrial que reconstruye el patio y las galerías de una prisión donde la audiencia se situa observando la acción desde las galerías o directamente en el propio patio rodeando a los cantantes. Tcherniakov monta una experiencia inmersiva muy del rollo de las que estuvieron de moda a finales de los 90 pero sin nada de simbolismo y escupiéndote la violencia representada de esta ópera a la cara tal cual. Y claro, no solo te metes en la historia sino que la vives.

La implicación de los cantantes actores fue espectacular en una partitura que tampoco deja mucho espacio para el canto bonito. La orquesta, la local de Bochum, sonó bastante bien bajo las órdenes del maestro Russell Davies y el hecho de que quedara un poco lejana en algunos momentos cuando la acción y la audiencia se desplazaban hacia algún extremo del espacio no resultó ser un problema relevante. El coro, que se lo trajeron de Chequia de 10.

Muy arriba en el top operístico se me queda esta subyugantehora y media larga.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Sep 2023 19:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Los Troyanos, Berliner Philharmonie 1/9/2023

De toda la gira que los ingleses habían montado con estos troyanos Berlín era la opción más razonable frente a los astronómicos precios de Salzburgo o la incomodidad del Royal Albert Hall de Londres.

A destacar el maravilloso empaste entre orquesta y coro en una partitura donde conseguir que todas las texturas queden razonablemente expuestas es todo un reto. Mérito aquí no solo del director Dinis Sousa sino también del infame púgil británico John Eliott Gardiner que fue el que se pegó todo el curro durante los ensayos que es donde se trabajan y logran estas cosas. De chispa, empuje y tensiones, que si depende más del momento del concierto Dinis no fue corto así que todo bien.

Michael Spyres da la talla como Eneas que ya bastante pedir. No te vuelve loco en ningún momento ni es espectacular pero es que el papel es así, de fondo. Y muy bien la Casandra de Alice Coote. Y de los secundarios yo destacaría a la Charvet que estuvo muy fina y a Laurence Kilsby que se cantó un Vallon sonore bellísimo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Sep 2023 19:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Madama Butterfly, Arena de Verona, 2/9/2023

Ay que joderse lo bonita que es y lo bien que funciona la producción de Zeffirelli. Se sobrepone a todos los defectos de las produciones estas de la Arena con 1.000 personas en el escenario andando de un lado para otro que pueden resultar exasperantes. Pero es que llega la señora Asmik Grigorian y abre la boca o se mueve de tal o cual manera que te deja clavado en el asiento (de roca).

Cumple Piero Pretti y asombra que Elena Zilio aún esté para tirarse al suelo por requerimientos del papel.

Daniel Oren dirigió una versión muy musculada e intensa que ecanjó perfectamente con el marco y el ambiente. Al final, puro delirio del respetable.

Muy buen balance de un viaje de final de temporada que salió un poco a boleo juntando la entrada regalada por la lluvia del año pasado en el nabucco con un billete barato desde Berlín sin saber siquiera reparto y un añadido por delante "a ver qué hay" porque era muy caro viajar el viernes desde Barcelona a Berlín.

Que la que viene salga tan bien.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Sep 2023 21:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
Algo de la MEDEEE?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Sep 2023 22:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Si hablamos de las funciones de Madrid, más bien empiezan el 19.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Sep 2023 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
Rubini escribió:
Si hablamos de las funciones de Madrid, más bien empiezan el 19.


Cierto. Que despiste! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2023 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Lohengrin Opera Nacional de París 23-09-2023

Como ya viene siendo costumbre, iniciamos la temporada fuera del estado, cosa que la mayoría de veces es un gustazo y un acierto pero alguna vez el tiro no acierta del todo y la función no es del todo satisfactoria, en el caso que nos ocupa estamos en este segundo supuesto, y es que, el a priori el que debía ser una función para el recuerdo no pasó de ser correcta.

La culpa de todo la tuvo una puesta en escena absurda y sin sentido, en muchos aspectos tuve la sensación de estar asistiendo a tres óperas diferentes para cada uno de los actos además el caso es que la disposición en el escenario en el primer acto molesta y mucho a los cantantes principales ya que el coro esta por delante de ellos y eso dificulta oir a los cantantes en algunos momentos. Después el hecho que en algunos momentos haya tres Elsas en el escenario tampoco ayuda mucho y máxime cuando todas son muy parecidas físicamente y están en continuo movimiento al final uno no diferencia a la cantante de las dos bailarinas. Además la escena es oscura y con demasiada información al mismo tiempo, con lo cual siempre se pierde uno algo de lo que pasa en escena. El responsable (o irresponsable) de turno es Kirill Serebrennnikov director de cine ruso.

Si vamos por partes empezó la noche con malas noticias en cuanto a la cancelación por enfermedad del bajo coreano Kwangchul Youn que fue sustituido por Tareq Nazmi que pasó sin pena ni gloria por el escenario no pasando de correcto en sus actuaciones.
Loherngrin esta vez fue Piotr Beczala que si bien ustedes dirán que la voz es más adecuada que la de KFV y bla bla bla que si niño cantor y bla bla bla la verdad es que llegados a matizar es como ver el lago de los cisnes bailado por elefantes, los apianados son bastos, si sabe que no le salen bien ¿por que los hace?
Elsa fue el sábado Johanni van Oostrum que por cierto me gustó mucho más en Munich con este mismo papel, quizás no ayudó la errática dirección de escena haciéndolas estar todo el rato en movimiento, eso sumado a que la opera de la Bastilla es enorme, y que tenia delante suyo al coro, la mediocridad se hizo patente.
Wolfang Koch fue Fredrich von Telramund una voz de barítono que nunca me gustó especialmente y menos ahora que ya está bastante desgastada.
También desgastada y chillona la Ortrud de Nina Stemme, llevando todo al grito y al histrionismo musical.
Correcto sin más el Heerrufer de Shenyang no destacó ni para bien ni para mal

La orquesta sonó rutinaria en el primer acto con algunos problemas en los metales y no siempre de manera coordinada, con más confianza, mejoró notablemente en los sucesivos actos llegando a momentos de notable prestación. Dirección musical de Alexander Soddy, a quien vi en un excelso Rosenkavalier en Berlin el pasado mes de Mayo. Excelente el coro de la Opera Nacional de Paris, con una actuación sobresaliente.

Calificación global Suficiente.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Sep 2023 8:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6181
De lo poco escuchado y colgado como highlights en vídeos, pese a ciertas críticas favorables leídas, muy deficiente lo de esta JUIVE en Torino.
Tiene mérito y valentía que G. Kunde con casi 70 años tratara el rol casi imposible de Eleazar y me ha parecido repito, de lo escuchado final del..Rachel quand du Seigneur y cabaletta ( 1 sola estrofa ), puro grito y 0 canto. ( ya el bueno de Kunde, para la jubilación ).
( nada que ver con su paisano y último gran Eleazar que fue Neil Shicoff )
En cuanto a la tal Maria Ángela Sicilia, fuera de rol y del estilo que requiere la Rachel. Sosa y o sin temperamento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Sep 2023 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Ayer se inició la XXXV Temporada Lírica en el Teatro Cervantes de Málaga con "Doña Francisquita" de Amadeo Vives y Fernández-Shaw, cuya familia se encontraba presente en el teatro; se celebraba y homenajeaba su centenario. Nada más apropiado, ciertamente.
La propuesta escénica proviene del Teatro Villamarta y es ya conocida, no comento más:
magnífico retorno de María José Moreno (Francisquita) a nuestro teatro, la cual compuso una heroína dulce y sagaz con su brillante voz de ligera que llegó perfectamente a los Re sobreagudos del "Ruiseñor", trinando con gran exquisitez; Ismael Jordi (Fernando) recreó un protagonista de carne y hueso, entonado, desdeñoso, exquisito y valiente ya que mostró, como en La Zarzuela, que tiene controlado el rol a su medida; geniales Milagros Martín (Doña Francisca) y Santos Ariño (D. Matías); Mónica Redondo (Aurora) mostró bella voz; bien los papeles secundarios; excelente el coro y el ballet, justamente recompensados. Muy atenta la batuta de José María Moreno Valiente, entonando una partitura más exquisita y romántica en su dirección a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Domingo, más.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4727 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 299, 300, 301, 302, 303, 304, 305 ... 316  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com