JGG escribió:
Y en Londres suelen estrenar autores británicos y en los teatros alemanes, óperas de autores alemanes. En algún festival sonado o de vez en cuando, algún teatro estrena obras de otras procedencias pero diría que es la excepción. Si eso es ser provinciano... Pir otro lado, es lo que un teatro tiene que ser: el lugarcque fomente la creatividad local, sea provinciana o "capitalina" (una variante de provincianismo, al fin y al cabo)
Eso es rematadamente falso. Un teatro de primera división internacional compagina el apoyo al talento local con estar a la cabeza en cuanto programar a los mejores cantantes y compositores del mundo.
Echemos un vistazo a los estrenos operísticos más relevantes de este siglo y veamos cómo las grandes compañías de ópera y festivales se aseguran contar con ellos:
- Festival de Salzburgo: L'Amour de loin de Saariaho, L'Upupa de Henze, Dionysos de Rihm, Charlotte Salomon de Dalbavie yThe Exterminating Angel de Adès
- Staatsoper de Berlin con The Last Supper de Birtwistle
- Royal Opera House de Londres: 1984 de Maazel, The Trial de Glass y Morgen und Abend de Haas
- Opera de Frankfrut: Macbeth de Sciarrino, Der goldene Drache de Eötvös, Inferno de Ronchetti y Blühen de Žuraj
- Théâtre du Châtelet (en sus buenos tiempos): El Niño de John Adams o The Fly de Shore
- Opéra National de Paris: Adriana Mater de Saariaho, Into the Little Hill de Benjamin y Yvonne, princesse de Bourgogne de Boesmans
- Metropolitan: The First Emperor de Tan Dun
- Deutsche Opera: Heart Chamber de Czernowin
- Bayerische Staatsoper: Alice in Wonderland de Unsuk Chin
- Teatro alla Scala de Milán: Fin de partie de Kurtág
- Festival de Glyndebourne: Love and Other Demons de Eötvös y Hamlet de Dean
- Teatro Real: The Perfect American de Glass y Brokeback Mountain de Wuorinen
- Festival d'Aix-en-Provence: Thanks To My Eyes Bianchi, Written on Skin de Benjamin y Pinocchio de Boesmans
Otros teatros que podríamos considerar de segunda división se esfuerzan en estrenar cosas de relevancia internacional:
- Opera de Copenhague: The Handmaid's Tale de Bentley y Momo de Azarova
- Huston Grand Opera: Salsipuedes de Catán
- Teatro Nacional de Praga: La Conquista de Ferrero
- Festival de Tanglewood: Aidanamar de Golijov
- La Monnaie de Bruselas: Shell Shock de Nick Cave
- Lyric Opera de Chicago: Belcanto de Jimmy López
- Leipzig Opera : The Canterville Ghost de Getty
- Grand-Théatre de Bordeaux: Genitrix de Tihanyi
- English National Opera: Two Boys y Marnie de Muhly
- Opéra de Marseille: Marius et Fanny de Cosma (aquella que estrenó la parejita Alagna-Georghiu)
- Opéra National de Lyon: Lady Sarashina de Eötvös o Émilie de Saariaho
- El extinto Vienna Festival: Three Tales de Reich y A Flowering Tree de Adams
- Dutch National Opera: Animal Farm de Raskatov
- Ópera de Los Angeles: Il Postino de Catán, The Importance of Being Earnest y Alice's Adventures Under Ground de Barry o Theatre of the World de Andriessen
- Theater an der Wien: A Harlot's Progress de Bell
- Suntory Hall con Tea: A Mirror of Soul de Tan Dun
Incluso hay teatros y festivales de provincias que hacen estrenos relevantes:
- Festival d'Avignon: Senza sangue de Eötvös
- Landestheater Linz: Kepler de Glass
- Manchester Festival: Prima Donna de Wainwright
- Grand Theatre Poznań: Slow Man de Lens
- Birmingham Opera Company: Wake de Battistelli
Solo aquellos tan presuntuosos de creerse los mejores en todo podrían afirmar que es de relevancia internacional un teatro que saca a su gestor, a su director musical y a los compositores que estrena de un pool de 7 millones de personas