Fecha actual 29 Mar 2024 2:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2023 19:45 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En la temporada próxima de Marsella me ha llamado la atención otro dato: mi paisana Ruth Iniesta está anunciada como Violetta. Después de algún titubeo en ciertos roles, veremos cómo avanza la carrera de la simpática soprano aragonesa.

Ayer estaba en Génova y me acerqué al Carlo Felice para presenciar un título casi siempre entretenido: Don Pasquale. Me ha dado mucha pena, el teatro. Le han querido dejar el aspecto externo de un templo neoclásico, pero la realidad es que se trata de un mamotreto que no desentonaría como sala de conciertos del Kremlim. Ya sé que la culpa de que se perdiera el original fue de los bombardeos aliados, pero podrían haberlo reconstruido con algo de gracia, o por lo menos respetando un poco el estilo original. Eso sí, la sala es inmensa, supongo que será fácil relativamente encontrar entrada, vaya quien vaya.

Es el último título de la temporada y lo han reservado para dar a conocer a los talentos de la escuela de perfeccionamiento local; veremos si sus nombres, aún desconocidos, llegan a estar en los carteles de las plazas más exigentes. A mí me han gustado bastante las voces en general, quizá la que menos la del septuagenario galán. Había que ver la platea llena de familias en plan acontecimiento social, con más pajaritas negras y vestidos de noche que en el Bal des Débutants xDD
Eso sí, la troupe ha estado arropada con un zafarrancho totalmente profesional; buena producción, ambientada en el “Casino Cornetto” (que se convierte en Casino Sofronia, evidentemente), creada para el Maggio Fiorentino, dirección de actores centrada en la ambigua relación de Norina y Malatesta, y dirección a cargo del maestro Francesco Ivan Ciampa.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 09 Jun 2023 14:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2023 21:58 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Die Frau ohne Schatten (Strauss). San Francisco Opera. San Francisco, 4-VI-2023.

Llevo mucho tiempo sin comentar nada por aquí, principalmente por el bajón de nivel (y de cantidad) de la oferta operística norteamericana. Ahora, sin embargo, entro en un mes de junio bastante intenso.

Empezamos con la apertura de la temporada de verano de la SF Opera, que consistirá, a lo largo de junio, de Madama Butterfly, Die Frau ohne Schatten, El último sueño de Frida y Diego y la gala de centenario de la compañía. En este caso tocaba la Frau, a priori con buenos mimbres. Y hacían falta mimbres, para hacer honor a la historia de esta ópera en la compañía (los últimos directores habían sido von Dohnány y Böhm, con Rysanek, Marton, James King o Birgit Nilsson en los repartos).

A la batuta teníamos a Donald Runnicles, antiguo director musical de la compañía y habitual visitante a cargo de obras «grandes»: Anillos, Troyanos, incluso un Saint François pero quien, curiosamente, no había dirigido nunca una Frau (ni aquí ni en ningún sitio). Su debut ha sido un éxito.

La SF Opera ha recuperado la producción de David Hockney, que tiene unos 30 años pero que ha resultado muy efectiva en esta ocasión, dirigida por Ray Rallo (las funciones, por cierto, estaban dedicadas al figurinista, Ian Falconer, recientemente fallecido).

El reparto estaba encabezado por dos nombres repetidos de mi anterior Frau (parte de una espectacular semana en Viena con ocasión del sesquicentenario de la Staatsoper, en 2019): Camilla Nylund y Nina Stemme. Me preocupaba un poco el estado vocal de Stemme, pero desde luego tuvo una buena noche (coronada con una ceremonia en la que le entregaron la SF Opera Medal). Nylund tardó un poco en entrar en calor, pero cerró su interpretación con un espectacular tercer acto. Bastante menos exitosa la Ama de Linda Watson, efectiva escénicamente pero con la voz bastante cascada.

En el reparto masculino, Johann Reuter es otro ejemplo de voz poco atractiva, pero que crea un buen personaje como Barak. Difícil ilusionarse con el Emperador de David Butt Philip, pero me ha gustado más que en otras ocasiones. El timbre no vale mucho, pero ha habido más proyección y «heroicidad» de lo que esperaba.

En general fue una función que llegó a alcanzar un nivel bastante alto en el segundo acto y lo mantuvo, con un final espectacular. Mucho mérito de Runnicles, que consigue que el todo sea más que la suma de las partes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2023 23:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Runnicles, ¿ habitual co titular de la Deutsche Oper berlinesa, no?
Allí hace unos años, le vi dirigir un D. Carlo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2023 23:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por cierto, hoy último Parsifal liceistico. ¿ ningún comentario ?
Yo no me he podido acercar , por falta de tiempo, a este Parsifal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jun 2023 23:07 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo lo vi hace ya mucho. Debe ser cierto que los wagnerianos son una subespecie que salen de sus madrigueras en cuando se les ofrece un buen cebo, porque me pareció ver el teatro lleno :mrgreen:
Buen reparto, supongo que quien desentona algo es Pons.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2023 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Por cierto, hoy último Parsifal liceistico. ¿ ningún comentario ?
Yo no me he podido acercar , por falta de tiempo, a este Parsifal
Lo de la falta de tiempo es por no disponer de cinco horas más trayecto, ¿no?
Yo fui la semana pasada pero tampoco he tenido tiempo de escribir nada. Y hoy acabo de ver Ernani. Un sinvivir. Y también un sintrabajar.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2023 2:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Runnicles, ¿ habitual co titular de la Deutsche Oper berlinesa, no?
Allí hace unos años, le vi dirigir un D. Carlo


Sí, Runnicles es el director musical de la Deutsche Oper. En San Francisco fue director musical hasta 2009 y desde entonces ha venido para el Anillo que hacen cada 6-7 años y alguna otra cosa potente, como unos Troyens. Este año además coincide con el centenario de la compañía (él va a dirigir una buena parte de la gala de centenario).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2023 14:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
tucker escribió:
Por cierto, hoy último Parsifal liceistico. ¿ ningún comentario ?
Yo no me he podido acercar , por falta de tiempo, a este Parsifal


Estuve ayer, justamente: magnífica representación en todos los sentidos. Pankratova y Schukoff, excelentes, unas voces que aún pueden dar muchos. Schukoff, por fin despúes de tanto Vogt, hace un Parsifal heroico, con una voz potente y brillante. Pape aún hace un gran Gurnemanz: no tiene la voz de hace unos años, obviamente, pero le basta y le sobra para un personaje muy sentido y expresivo, que solo en algún momento (la unción final, por ejemplo) queda ahogado por la orquesta, pero vamos, como cualquier otro cantante quedaría tapado por esa masa orquestal. Muy bien Goerne, ya recuperado de lo que fuera: muy expresivo, con un volumen considerable (también es cierto que los momentos en que canta Amfortas, nunca hay una orquesta tan densa como cuando lo hacen Gurnemanz o Klingsor, por ejemplo: el barítono que lo estrenó debía de ser muy amigo de Wagner y este lo trató mejor; también cuando cantó Wozzeck hizo buen papel y nunca quedaba tapado por la orquesta) y un fraseo e intención en el canto muy remarcables. Es un papel en el que puede destacar. Magnífico Nikitin, con una hermosa y potente voz y, como el resto, excelentemente dirigidos en la actuación. El único lunar fue el Titurel de Burchuladze: de acuerdo que tiene diez años más que Pape o Goerne, pero tiene la voz muy deteriorada. Aún conserva una voz hermosa y oscura, pero la emisión... ya no puede mantener esa columna de voz cuando sube y el efecto... lástima. Y más teniendo el referente del último Titurel, un extraordinario Jerkunica de hace once años.

Y, para mí, Pons no desentonó para nada: hizo una dirección muy buena. La orquesta sonó compacta, matizada, equilibrada... se notaba un trabajo previo a conciencia y no solo de los ensayos, sino de una continuidad en la preparación estos últimos años. Luego, los resultados pueden gustar más o menos, pero a Pons no le puede negar nadie que dejará una orquesta mucho mejor de la que recibió (y eso no se puede decir del ahora tan loado Weigle ni de Boder ni de otros directores previos). Y en estas funciones, francamente, hay una dirección de calidad. Rápida, más en la línia de Boulez que las místicas de Kna, que se adecúa bien al dinamismo de la puesta en escena. Especialmente brillante a partir de la segunda parte del primer acto.

La escena, ya conocida, continúa siendo efectiva: no impacta tanto como la primera vez, pero sigue siendo una propuesta más que interesante. En fin: que fue una excelente función. Lástima de la ocupación: el domingo, aún, pero los días entre semana, el teatro no estaba lleno ni de lejos... entre la mitad y dos terceras partes, como mucho. Mal, mal...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2023 16:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias por la crónica. Una pena, pero estos días ni Parsifal, ni nada. 0tras obligaciones ….


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Jun 2023 0:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Cuatro óperas más para terminar la semana:

Adriana Mater (Saariaho). San Francisco Symphony. Davies Symphony Hall, San Francisco, 8-VI-2023.

Dio la casualidad de que estas funciones coincidieran solo unos días después del fallecimiento de Saariaho. Dado que las lideraban sus estrechos colaboradores Peter Sellars y Salonen, resultó una velada muy emotiva. Sellars, en su charla introductoria, no era capaz ni de contar la sinopsis sin romperse. En cualquier caso, gran desempeño de la orquesta y de un Salonen que ya ha demostrado en más ocasiones total afinidad con la obra de su compatriota. En el cuarteto de cantantes, destacó el siempre efectivo Christopher Purves, mientras que el resto (Fleur Barron, Axelle Fanyo y Nicholas Phan) causaron poca impresión. La dirección escénica de Sellars se limitaba a haber dispuesto tres plataformas en medio de la orquesta y a un mínimo de dirección actoral.

Die fliegende Holländer (Wagner). Metropolitan Opera. Nueva York, 10-VI-2023.

Tenía bastantes expectativas para esta función, razón principal de un viaje de fin de semana, que parecía tener buenos mimbres. Por desgracia, las piezas no llegaron a encajar del todo. Guggeis, estrella ascendente de la batuta, firmó un gran inicio pero no mantuvo el nivel, con una orquesta que resultó un poquito deslavazada en ocasiones. La producción de Girard de 2017 sigue sin funcionar y no ayuda a los normalmente grandes intérpretes van den Heever y Konieczny. Al final, no pasamos de una función correcta.

Die Zauberflöte (Mozart). Metropolitan Opera. Nueva York, 10-VI-2023.

Inicialmente no pensaba ver esta ópera, pero las buenas críticas y recomendaciones de conocidos me hicieron acercarme. Resultó ser lo mejor del fin de semana.

El reverso de la función anterior, en el sentido de que el efecto global fue superior a lo esperable por el reparto. Hay que reconocer el mérito de la nueva producción de Simon McBurney, que no me tenía una gran pinta pero que ha funcionado muy bien y me ha mantenido bastante enganchado (algo raro con la Flauta, que tiende a aburrirme). A la Reina de la Noche de Lewek ya la conocemos mucho, para lo bueno y para lo malo. Mejor la pareja Pamina-Tamino de Erin Morley y Lawrence Brownlee, correcto Oliemans comop Papageno.

Mención especial también para Nathalie Stutzmann, a quien veía por primera vez en su faceta de directora de orquesta y que me gustó bastante.

Última función, por cierto, de la temporada del Met, que marcó la ocasión con cañones de confeti en los saludos.


Circé (Desmarest). Boston Early Music Festival. Emerson Cutler Majestic Theater, Boston, 11-VI-2023.

De la última función del Met a la última del BEMF. Barroco profundo con esta obra de 1694, escenificada e interpretada como si estuviéramos en 1694, con sus pelucones ensortijados, zapatos con tacones, brocados y bailes de época. Todo muy bien para los partidarios de este estilo de representación, dirigida por Paul O'Dettey Stephen Stubbs. Por mi parte, una vez al año no hace daño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Jun 2023 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yllanes escribió:
escenificada e interpretada como si estuviéramos en 1694, con sus pelucones ensortijados, zapatos con tacones, brocados y bailes de época.

¡Oh, qué gusto! Sin libro de instrucciones, ni konzept, ni dramaturgias paralelas... Todo clarito (aunque lleno de polvos de arroz, eso sí), lleno de casacas, zapatos con hebilla y pelucones estilo Luis XIV...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jun 2023 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Madrid, 13 de julio de 2023.

Esta temporada del Teatro Real, que ya se acerca a su final, ha estado consagrada a Orfeo. Tres óperas sobre su figura hemos tenido oportunidad de ver sobre el escenario del Real: Orphée, de Philip Glass, L'Orfeo de Monteverdi y ahora una de las óperas más importantes del siglo XVIII: Orfeo ed Euridice, de Gluck. Conocida por la famosa aria del protagonista, "Che farò senza Euridice", esta obra supuso una revolución en su momento: Gluck simplifica las convenciones de la ópera seria para simplificar la acción y hacer que el drama sea más fluido. La obra es una azione teatrale, donde se incluyen danzas y coros, en una historia mitológica, en este caso la del trágico bardo Orfeo y su amada Eurídice, por cuyo amor es capaz de ir a buscarla al Inframundo. El éxito de la ópera supuso una influencia para futuros autores, y en el siglo siguiente, la versión francesa fue interpretada por mitos del canto como Adolphe Nourrit, en la versión para tenor (en época de Glück, se llamaba haute-contre) y Pauline Viardot. En la historia reciente lírica madrileña, se ha interpretado varias veces, en 2008 Juan Diego Flórez la cantó en su versión francesa para tenor, y fue grabada en disco. En 2014, volvió en una versión para danza, con la coreografía de la legendaria Pina Bausch. Ese mismo año, Mark Minkowski la dirigió en el ciclo Universo Barroco en el Auditorio Nacional.

Ahora vuelve a Madrid, en versión concierto, en el marco de una gira europea a cargo de René Jacobs, y la Freiburger Barockorchester (la Orquesta Barroca de Friburgo). Jacobs es una leyenda viva, gracias a sus magníficas interpretaciones de la música barroca y del clasicismo. A sus 77 años (y visiblemente frágil y cansado), Jacobs volvió anoche al Real para dar una interpretación sensible, intimista, camerística de la obra. Si bien durante la radiante obertura las cuerdas se escuchaban un poco inanes (no así la potente percusión), durante la obra la orquesta se decantó por una lectura bella, apacible de la obra. El viento tuvo una noche gloriosa, como en el aria Chiamo il mio ben così o la escena en el Elíseo. Del mismo modo el arpa en la escena en la que Orfeo canta a los espíritus del Hades tuvo un momento de gran lucimiento. La capacidad teatral de esta orquesta quedó de manifiesto en esta última escena, en la que sonó con fuerza, recreando los estridentes sonidos del inframundo. Otro momento etéreo fue la Danza de los Espíritus, interpretado con una belleza casi espiritual, donde además el oboe tuvo protagonismo. El ballet final fue dirigido con la misma belleza apacible. Aunque por otro lado, tanta solemnidad también hace que se pierda el ímpetu y el dramatismo en buena parte de la obra, excepto en el tercer acto. Fue en el dúo entre Orfeo y Eurídice cuando la representación tuvo la tensión dramática y teatral que no tuvo ni antes ni después. El RIAS Kammerchor tuvo su momento de lucimiento en el segundo acto, al dar vida a las criaturas del inframundo, aunque en general estuvieron bien en toda la obra. Llama la atención el buen ambiente que la agrupación transmite cuando actúa sus intervenciones en la segunda parte.

Helena Rasker, con una bella voz de contralto, y un timbre oscuro, aunque no siempre generoso en volumen, consigue sacar adelante el personaje de Orfeo. Si bien la técnica es en su mayoría impecable, no obstante resulta fría en los dos primeros actos. Bien cantado el aria Chiamo il mio ben così, e igualmente en la escena del acto segundo, centrada más en el lado musical. En cambio en el tercer acto, se entregó a la tensión teatral, y ya que esta parte fue actuada, transmitió la desesperación del personaje por no ver a su amada. Cantó con todas las florituras y ademanes posibles la famosa aria, Che Farò senza Euridice, que sin embargo no fue el mejor momento de la noche, siendo este la primera aria.

Sin embargo, la interpretación más redonda de la noche fue a cargo de Polina Pastirchak como Eurídice. Esta soprano húngara ha sido una agradable sorpresa: una voz de volumen generoso, un bello timbre de base lírica con un toque oscuro, dramático y una dicción impecable. Y al mismo tiempo entregada a la tensión teatral en el tercer acto.

Giulia Semenzato interpretó el rol de Amor, bien cantado y también actuado, dando vida a un personaje pícaro.

El teatro estaba lleno hasta la bandera, colgando el cartel de "no hay entradas". A la vez que la representación, había en otra parte del teatro un evento del periódico Cinco Días, ya que había muchos coches y muchos curiosos mirando en los aledaños del teatro, ya que al acto asistió el Rey de España. Volviendo a la representación, no se sabe si por desconocimiento o porque Jacobs no lo facilitó, no se aplaudió ninguna aria, ni siquiera la más famosa. Pero a juzgar por los aplausos finales, dirigidos principalmente a Rasker y Jacobs, el público sí supo recompensar la que fue una bella noche de lírica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Jun 2023 15:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.youtube.com/watch?v=qg0Vcxj6PDw

Brevísima pincelada del debut como Rodolfo y como Puccini año, del tenor Pene Pati , estos días en Paris.
El timbre de voz es más que grato. Promete y mucho este tenor, aunque el rol de Rodolfo es un límite que por peso vocal no debería superar, de momento.
Canta fácil, quizás le falte algo de expresión más variada, pero por timbre , me recuerda ( salvando las distancias ), al joven Aragall e incluso al joven Pavarotti.
Me gusta mucho este joven tenor samoano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Jun 2023 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
angelparsifal escribió:
Madrid, 13 de julio de 2023...
Le has robado a Tunner su máquina del tiempo, le has cambiado los flejes y te has ido al futuro. :P :P
¿Quién ganó Wimbledon?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jul 2023 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Tip escribió:
¿Quién ganó Wimbledon?

No lo puede saber a ciencia cierta ese día, como mucho los 4 semifinalistas. Pero te lo digo yo, Djokovic.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com