Fecha actual 28 Mar 2024 13:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 17:41 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Desde que estoy viviendo en Berlín he tenido la suerte de poder ver mucha ópera, pero no he puesto ninguna crónica aún, en gran parte porque me daba pereza abrir un hilo cada vez que iba a la ópera para que nadie más aporte opiniones sobre las representaciones (ya que somos poquitos foreros en Berlín). Así que he decidido abrir un solo hilo para las representaciones que vaya viendo.

Pero yo no quiero un hilo de Anjemmaat, hecho a imagen y semejanza de Anjemmaat y de sus faraónicas ideas. Eso sería :sopor:

Por eso, propongo este hilo como un "Pequeño hilo de crónicas": un hilo para aquellas crónicas por las que no se suele abrir hilo propio: la crónica de aquella función que viste en Albacete, la del viaje que hiciste a Bruselas o aquel recital con ese cantante que promete.

Cualquier aportación será bienvenida: la del primerizo o la del club de los cinco, crónicas telegráficas o detalladas exposiciones. Solo pido que no nos enzarcemos en peleas sobre las opiniones de los demás, y que se eviten las faltas de respeto a los artistas.

Propongo, por tanto, este hilo como un rincón para disfrutar escribiendo crónicas, un lugar para esa crónica por hacer, y que seguramente no se haría, porque uno se siente novato o porque no es un estreno del Real o del Liceu.

(Y si a nadie le gusta la idea, al menos tendré un lugar en que poner mis crónicas de Berlín sin llenar el subforo de hilos nuevos :lol:)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 18:33 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Comienzo con mi primera crónica berlinesa:

Candide, de Leonard Bernstein. Staatsoper im Schiller Theater. 11-11-11

Divertidísima representación de esta joyita: una historia llena de humor negro y absurdo, con una partitura chispeante y divertida. Una ópera de la que solo conocía (y de pasada) el Glitter and be gay, una magnífica sorpresa para mí.

En primer lugar, y quizá lo más importante ( :twisted: ) en una ópera como esta, que busca la risa y la complicidad con el libretto, es la brillante puesta en escena de Vicent Boussard. Con un escenografía que no cambia, presidida por el marco de una puerta, y unos pocos elementos móviles como la bañera, pero nunca minimalista, gracias a un vestuario ridículamente fastuoso y a la inquieta dirección de actores. Brutal la aparición del arzobispo, vestido como un gran árbol de navidad dorado lleno de lucecitas de colores, y del judío. Nunca me había reído tanto en una ópera. El único detalle negativo es que el narrador, supongo que por razones cómicas, tenía un acento alemán muy marcado, y costaba mucho entenderle (no se sabía si lo que hablaba era inglés o alemán).

En segundo lugar, la labor del director musical, Wayne Marshall, supo transmitir al público ignorante como yo, los valores de una partitura variada, compleja y chispeante. No hubo un momento aburrido en la música: todo fue alegría, patetismo o emoción. (Como apunte de sociedad, era la primera vez que veo a un director dirigir en camiseta)

La orquesta sonó fantástica. El coro, sin embargo, no termina de convencerme. Acostumbrado al sonido puro del Cor de la Generalitat, no me gusta el vibrato excesivo de las sopranos de los coros de aquí. Sin embargo, no se puede criticar su labor en esta ópera, que tanto requiere al coro, y e el que, a mi parecer, ignorante de la partitura, estuvo impecable.

En tercer lugar, los cantantes. La verdad, en ese sentido no iba con unas expectativas muy altas al ser cantantes poco conocidos en unas funciones de repertorio y de una ópera poco común. Pero el tenor me dio una muy agradable sorpresa. Leonardo Capalbo es una voz muy bella, ancha, con muy bien agudo y un fiato notable. Un descubrimiento interesante, y para los amantes de la voz de tenor, alguien que puede dar bastantes alegrías en un futuro. Además, es guapete, y era gracioso de colegial ricitos inocentón. En el debe, que no todo es perfecto, un centro artificialmente engrosado, que trata de parecer de barítono, y la incómoda sensación de que, en las notas largas, el sonido se va estrechando poco a poco (pero sin llegar a ser alarmante). La soprano, en cambio, no estuvo al mismo nivel. La voz de Maria Bengtsson es bella, sin duda, pero le falta mucha agilidad para dominar un personaje como el de Cunegonde. No brilló especialmente en su aria, y por lo que me dijo una amiga (yo estaba sentado en primera fila, centro :D ), la voz es pequeña. A pesar de lo anterior, estuvo muy digna, sin entusiasmo de ningún tipo, pero digna (y daba gusto verla).

Menuda sorpresa me llevé al ver que Anja Silja cantaba. Yo que la creía retirada tras las Sacristanas del Real... La voz, por supuesto, está envejecidísima. El agudo es hipertembloroso y el centro es inaudible. Pero es que la ves bailando el tango de la Old Lady, y te das cuenta de por qué se resiste en retirarse: porque se lo pasa en grande. Conserva su gran hacer como actriz cantante, y eso para este tipo de roles cómicos-episódicos, es suficiente. A estas alturas, es una artista que ya no tiene nada que demsotrar. Además de que tiene unos señores graves de pecho. Respecto al resto, Graham Valentine hizo un Pangloss muy enfático (demasiado para mi gusto), con la voz siempre nasal, y abundantes gallos durante su muerte, supongo que para resaltar la comicidad de la escena. El resto, bastante bien dentro de sus cortos papeles, cantados siempre con solvencia.

En resumen, una función muy divertida y disfrutable, en la que me reí a gusto, y me hizo olvidar del resfriado que llevaba encima y el dolor de cabeza. Solo se me hizo duro el final, aunque creo que es porque empezó a dolerme un poco más la cabeza. Pero vamos, que me lo pasé de miedo :D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Gracias Anjemmaat, estupendísima crónica de una ópera que es tan difícil de ver en vivo (y más en el 111111).

Está visto que, si este hilo cuaja, puede ser uno de mis favoritos.

Lo importante es que la gente se anime, no tenga miedo a los ogros del foro, y se de cuenta de que la gran mayoría agradecemos que transmitan sus impresiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:56 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Gracias, y que Giove te oiga ;)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:58 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Muy buena idea. Se puede usar para cuando quieres comentar algo de una función concreta, pero sin necesidad de hablar de todo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Nov 2011 22:37 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Entré de milagro en ese Candide (creo que compré la antepenúltima entrada), e iba muy ilusionado, pero para mí fue una de las grandes decepciones de la temporada pasada.

Lo primero: la música me parece sumamente irregular. Algún momento muy bueno (el aria de Cunegonde, la llegada a Portugal) rodeado de material facilón e incluso vulgar. Como obra, me parece mucho menos redonda que On the Town o West Side Story.
Y lo segundo: creo que no le hace ningún bien la eliminación del diálogo.
El hecho de que se hayan cargado gran parte de lo teatral (sustituyéndolo por "resúmenes de la acción sobretitulados") me parece que va muy en detrimento de la obra.
Es lo que pasa cuando se quiere hacer entrar un musical en una Casa de Ópera, con la equivocada idea de que hay que maquillarlo de ópera. Se lo viste con Lacroix, se le da una puesta en escena mona, se le quita lo propiamente de musical, y ya tenemos algo decente (como si el musical o la opereta fueran géneros de los que hay que avergonzarse. Aquí estoy muy de acuerdo con NICO: no segnor, son géneros tan dignos como cualquier otro.)

En fin, hecha esta salvedad (bastante grande: ni me convence la obra, ni mucho menos su presentación), disfruté enormemente del vestuario. Una preciosidad.
La dirección musical... ppfff. Supongo que el director es responsable de esa pifia que comento.
La puesta en escena: decorativa y superficial.
La Bengtsson: no me pareció una voz pequegna en absoluto (yo estaba sentado arriba, grrr :lol: ), pero desde luego no luce mucho en el papel. Esa aria tiene que ser como champán, lo de ella estaba un poco desbravado. Su Fiordiligi está mucho mejor.
La Silja: lo que has dicho. (Soy plenamente consciente de que si se tratara de Plácido ya lo estaríamos criticoneando, somos lo peor :lol: )
La verdad es que el centro no existe. La voz es un gran agujero con un par de notas por arriba y otras por abajo. Pero tiene muchas tablas y se nota (me gustó un montón como Condesa en Pique Dame, aunque la voz estaba igualmente hecha trizas).
Del tenor no me acuerdo.

Me alegro de que te gustara, Anje.
El vestido naranja/rojo de la Bengtsson le quedaba... :love:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Nov 2011 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
También a mí me parece una magnífica idea, aunque la de hacer un hilo por función tampoco me estaba mal.
Además, no recuerdo cuál fue tu última crónica. He llegado a pensar que en Valencia ya no había ópera.

Por otro lado, no te agobies si nos enzarzamos en el hilo o nos metemos con Vratogna, es muy difícil ser tan objetivo. A lo primero te prometo que no caer, a lo segundo... #-o :^o

Y, criatura, ¿qué haces en Berlín, con el frío que hace allí, viniendo de un clima suave? ¿Huyendo de la gota fría? ¿Huyendo de Helga? ¿Para no organizar una COINFO? ¿Para no venir al Real? ¿Para aprender alemán? ¿Para introducirles en la ópera pucciniana?

Bueno, que sea una buena estancia, tanto en la ciudad como en el Reino de Lorengar.

Leeremos tus crónicas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Nov 2011 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No sé si es buena idea. En mi opinión creo que es mejor que cada función quede separada aunque no sea una función del Real o del Liceu. Una cosa es que se quiera hacer un pequeño apunte sobre una representación y no se quiera abrir un hilo. Este hilo puede servir para eso como apunta Almaviva, o que se quiera hacer un hilo específico de un grupo de crónicas de tu estancia en Berlin tipo "crónicas berlinesas". Esto ya se ha hecho alguna vez. Pero no creo que sea buena idea para un pedazo de crónica tan interesante como la que has escrito que se pueda juntar en el mismo hilo, en los mismos días, con otra crónica en otro lugar diferente, por ejemplo de Oviedo, cuando luego otro quiera comentar la crónica anterior, mezclándose representaciones diferentes, luego otro quiera hacer un pequeño apunte sobre una tercera representación en París, de la que otro forero hace una extensa crónica abriendo un hilo nuevo, hablándose de lo mismo en dos hilos diferentes. Además que se junten crónicas en un mismo hilo está igualmente expuesto a los "ogros", argumento que no comparto. En fin, que creo que puede generar más bien desorden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Nov 2011 18:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Sep 2009 12:12
Mensajes: 193
Pues no me importaria irme a berlin a vivir una temporadita. aburrirme no me aburriria pero seria peligroso por que estaria todos los dias en un teatro o auditorio metido y mi vida social se resentiria

_________________
"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Nov 2011 18:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Le Gouverneur escribió:
No sé si es buena idea. En mi opinión creo que es mejor que cada función quede separada aunque no sea una función del Real o del Liceu. Una cosa es que se quiera hacer un pequeño apunte sobre una representación y no se quiera abrir un hilo. Este hilo puede servir para eso como apunta Almaviva, o que se quiera hacer un hilo específico de un grupo de crónicas de tu estancia en Berlin tipo "crónicas berlinesas". Esto ya se ha hecho alguna vez. Pero no creo que sea buena idea para un pedazo de crónica tan interesante como la que has escrito que se pueda juntar en el mismo hilo, en los mismos días, con otra crónica en otro lugar diferente, por ejemplo de Oviedo, cuando luego otro quiera comentar la crónica anterior, mezclándose representaciones diferentes, luego otro quiera hacer un pequeño apunte sobre una tercera representación en París, de la que otro forero hace una extensa crónica abriendo un hilo nuevo, hablándose de lo mismo en dos hilos diferentes. Además que se junten crónicas en un mismo hilo está igualmente expuesto a los "ogros", argumento que no comparto. En fin, que creo que puede generar más bien desorden.

No te creas que no le di vueltas a todo lo que dices. Pero abrir un hilo para mí solo (o para Ulysses y yo) no es una idea que me apasione, por lo que he preferido esta fórmula más abierta. Se me ocurre que podemos ver si tiene éxito, sí lo tiene, bien. Si no, se puede probar otra cosa...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Anjemmaat escribió:
Pero abrir un hilo para mí solo


Los hilos no se abre para uno solo, aunque sea una en la conchinchina, se abren para todo el foro.

Hay que tener en cuenta que este subforo es un poco especial, es quizás el más abierto a lecturas de no foreros. Digo esto por lo que me han contado no foreros y por el registro de lecturas. Un post con 0 respuestas en otro subforo se puede quedar en 50 o 60 lecturas, pocas veces pasa de 100, es decir se queda en los foreros habituales. A no ser que se titule "no lea esto" o "Domingo y Netrebko se desnudan" :P . Aquí las crónicas de los sitios más recónditos aunque no tengan respuestas pueden pasar fácilmente de las 200 lecturas. Y además también pueden generar debates aunque solo hayan visto la función escasos foreros.

Tener un hilo por representaciones con un buen título que las identifique claramente como establecimos hace un tiempo, creo que ordena y mejora la organización, además de facilitar la consulta. En el fondo este subforo también es un buen banco de datos de opiniones sobre cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Le Gouverneur. El problema esencial es que Anjenmaat no quiere que nadie "critique" o comente u opine sobresus crónicas. Por eso se ha inventado "esa cosa"

Yo por mi parte, a pesar de ser tan taimado y abyecto, prometo solemnemente no decir ni pío de las crónicas que exponga el Sr. Anjenmaat (no hay nada como complacer a la gente y a la insegura más), a no ser que se meta con Edita Gruberova. He dicho. Lo giuro a Dioooooooooooooooo! :P

Eso sí, que las abra como se debe: Título, fecha y lugar de la función. Lo que pide la lógica y el tantas veces invocado sentido común.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 13:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Como forero habitual lector y ocasional participante, prefiero un hilo para cada representación. Así están las cosas más claras y se pueden seguir los temas mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:04 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carl Tunner escribió:
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Le Gouverneur. El problema esencial es que Anjenmaat no quiere que nadie "critique" o comente u opine sobresus crónicas. Por eso se ha inventado "esa cosa"

Yo por mi parte, a pesar de ser tan taimado y abyecto, prometo solemnemente no decir ni pío de las crónicas que exponga el Sr. Anjenmaat (no hay nada como complacer a la gente y a la insegura más), a no ser que se meta con Edita Gruberova. He dicho. Lo giuro a Dioooooooooooooooo! :P

Eso sí, que las abra como se debe: Título, fecha y lugar de la función. Lo que pide la lógica y el tantas veces invocado sentido común.

Es verdad, he olvidado poner el lugar de la función. Ahora mismo lo cambio.

El resto del post no merece siquiera comentario. El propósito del hilo está claramente explciado en mi primer post: cualquiera puede comentar mis crónicas o las de cualquiera que postee, mientras las haga con respeto y buena disposición.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 14:20 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Le Gouverneur escribió:
Tener un hilo por representaciones con un buen título que las identifique claramente como establecimos hace un tiempo, creo que ordena y mejora la organización, además de facilitar la consulta. En el fondo este subforo también es un buen banco de datos de opiniones sobre cantantes.
Pero es que con el actual sistema de búsqueda, resulta tan fácil encontrar las opiniones sobre los cantantes que da bastante igual si están en un hilo o en varios, porque la búsqueda es por posts. Teniendo en cujenta el número de funciones que veo aquí en Berlín (por ejemplo, esta semana tengo intención de ir a tres), creo que no habría nada más caótico que que abriera un hilo por función.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com