El castillo de Barbazul en LSO St Luke'sFue la de ayer una de las presentaciones de ópera más inusuales de mi vida. Básicamente tuvimos a la London Symphony Orchestra dirigida por
Rattle y con dos solistas de lujo,
Karen Cargill y
Gerald Finley, interpretando la única ópera de Bartok para 15 personas.
La explicación para tan selecto evento hay que encontrarla en la audacia de la LSO en buscar nuevas oportunidades en situaciones complicadas. El Barbican, como la mayoría de las instituciones británicas, incapaz de adaptarse a circustancias cambiantes y de improvisar, decició irse a un rincón a llorar y echar el cierre hasta diciembre con el cuento de que o abría con el 100% de capacidad o aquello no era rentable. Esto ha dejado sin espacio de conciertos a la LSO y a la BBC Symphony Orchestra. La misma situación se ha dado con el Royal Festival Hall y la London Philharmonic y la Philharmonia. Pero la LSO se ha resitido a quedarse en el dique seco y desde el primer día que el gobierno autorizó un programa piloto de conciertos en lugares cerrados estuvieron ofreciendo gratis recitales de algunos de sus músicos en St Luke's, una antigua iglesia que reconvirtieron en espacio de ensayos y escenario de recitales de cámara. Y han sabido buscar una audiencia más allas de los conciertos en vivo llegando a montar una temporada de otoño a base de trasnmisiones en vivo y grabadas en más de 4 plataformas online.
Este Castillo de Barbazul en concreto era la pieza con la que iban a hacer una gira por Japón en noviembre y han conseguido reconvertirla en un streaming en diferido para ese mercado que habrá pagago un buen dinero. Con toda la platea ocupada por la orquesta realmente no había espacio para público pero a última hora consiguieron acomodar 15 sillas en una de las galerías superiores (la otra estaba ocupada por metales). Y en estas estuvimos:
antes de comenzar:
tras finalizar:
No se tocó la partitura original de Bartok porque como se puede ver en las fotos los músicos estaban manteniendo distancia de 1 metro con atriles individuales y no se podía meter a toda la orquesta. Para esto utilizaron una reorquestación de
Eberhard Kloke estrenada en febrero en Kiel. La reorquestación es muy poco intrusiva y apenas elimina ningún instrumento (solo en la percusión) y se limita a reducir cantidades de cada parte y a ajustar las dinámicas en base a los cambios. Al final la cosa quedó en 63 músicos en total, que no es poco. Y encima como estábamos literalmente encima de la orquesta la cosa seguía sonando bien entrada en decibelios.
Rattle, sin renunciar al Bartok musculado, hizo énfasis en sacar diferentes colores de la partitura y contrastarlos, sonando aquello a veces un poco a Janacek. No llega a ser una lectura dulcificada y funciona bastante bien. Ejemplar la precisión de la LSO con todos esos ataques en forte perfectos y capacidad para reducir volumen de manera magistral en los pianísimos.
Vocalmente Finley hizo un conde muy elegante, aristocrático sin rudeza pero tampoco rotundidad. Es un excelente fraseador y consiguió una narración dramática muy coherente. La Cargill como Judith es más fuerza bruta e intensidad. Mezzo que a veces hace de contralto en repertorio sinfónico contrastó mucho con Finley dando la sensación de que se invertían las dinámicas de poder tradicional. Ambos cantantes tenían atril con partitura pero salvo Finley en un par de oscasiones no le hicieron ni caso. Se ve que han tenido mucho confinamiento para estudiarlo. Hubo el típico juego de iluminación hortera que tanto gusta a los ingleses y un poco de movimiento de los cantantes, sobre todo Judith subiendo las escalera hacia la galería simulando ir entrando en cada una de las 7 estancias.
Se echaron de menos sobretítulos para seguir la historia porque con el húngaro es imposible pero es entendible que no montaran una proyección para tan poco y tan de última hora público y que los añadirán para la transmisión en youtube. Yo tenía más o menos fresca la función de Munich y casi pude seguir la cosa puerta por puerta.
Al final, el director se dirigió a las cámaras saludando a la audiencia japonesa y la orquesta se despidió con una reverencia nipona.
Me cuentan que estará en youtube el 25 de Octubre a las 8 de la tarde. Échele un ojo si pueden.