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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 14:24 
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Matilde Salvador estrenó en el 74 y no era catalana. De todas, formas, quitando las dos óperas de Glass y Wuorinen cuyo estreno propició Mortier, el Real suele estrenar autores españoles. Y en Londres suelen estrenar autores británicos y en los teatros alemanes, óperas de autores alemanes. En algún festival sonado o de vez en cuando, algún teatro estrena obras de otras procedencias pero diría que es la excepción. Si eso es ser provinciano... Pir otro lado, es lo que un teatro tiene que ser: el lugarcque fomente la creatividad local, sea provinciana o "capitalina" (una variante de provincianismo, al fin y al cabo).


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 16:40 
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pastoso escribió:
Para quien tenga curiosidad por esta Alexina B. la tiene en audio aquí:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1166026/

Raquel García-Tomás se consolida como una de las compositoras de ópera más interesantes de nuestros días. Es curioso, eso sí, que siendo el Liceu un teatro eminentemente provinciano en cuanto a los estrenos1 se le haya adentado el Real estrenando una ópera suya antes.


1: Desde el año 1961 en el que se produjo el estreno de La Atlántida de Falla hasta el día de hoy el Liceu solo ha estrenado una ópera de un compositor no catalán que aún así no perdía cierto aire local al llevar la palabra "Barcelona" en el título.


Eso me recuerda que el Real ha encargado otra ópera a un autor paisano mío, cuya primera obra estrenó en 2021.

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y- ... 95668.html

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 17:00 
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JGG escribió:
Y en Londres suelen estrenar autores británicos y en los teatros alemanes, óperas de autores alemanes. En algún festival sonado o de vez en cuando, algún teatro estrena obras de otras procedencias pero diría que es la excepción. Si eso es ser provinciano... Pir otro lado, es lo que un teatro tiene que ser: el lugarcque fomente la creatividad local, sea provinciana o "capitalina" (una variante de provincianismo, al fin y al cabo)


Eso es rematadamente falso. Un teatro de primera división internacional compagina el apoyo al talento local con estar a la cabeza en cuanto programar a los mejores cantantes y compositores del mundo.

Echemos un vistazo a los estrenos operísticos más relevantes de este siglo y veamos cómo las grandes compañías de ópera y festivales se aseguran contar con ellos:
  • Festival de Salzburgo: L'Amour de loin de Saariaho, L'Upupa de Henze, Dionysos de Rihm, Charlotte Salomon de Dalbavie yThe Exterminating Angel de Adès
  • Staatsoper de Berlin con The Last Supper de Birtwistle
  • Royal Opera House de Londres: 1984 de Maazel, The Trial de Glass y Morgen und Abend de Haas
  • Opera de Frankfrut: Macbeth de Sciarrino, Der goldene Drache de Eötvös, Inferno de Ronchetti y Blühen de Žuraj
  • Théâtre du Châtelet (en sus buenos tiempos): El Niño de John Adams o The Fly de Shore
  • Opéra National de Paris: Adriana Mater de Saariaho, Into the Little Hill de Benjamin y Yvonne, princesse de Bourgogne de Boesmans
  • Metropolitan: The First Emperor de Tan Dun
  • Deutsche Opera: Heart Chamber de Czernowin
  • Bayerische Staatsoper: Alice in Wonderland de Unsuk Chin
  • Teatro alla Scala de Milán: Fin de partie de Kurtág
  • Festival de Glyndebourne: Love and Other Demons de Eötvös y Hamlet de Dean
  • Teatro Real: The Perfect American de Glass y Brokeback Mountain de Wuorinen
  • Festival d'Aix-en-Provence: Thanks To My Eyes Bianchi, Written on Skin de Benjamin y Pinocchio de Boesmans

Otros teatros que podríamos considerar de segunda división se esfuerzan en estrenar cosas de relevancia internacional:
  • Opera de Copenhague: The Handmaid's Tale de Bentley y Momo de Azarova
  • Huston Grand Opera: Salsipuedes de Catán
  • Teatro Nacional de Praga: La Conquista de Ferrero
  • Festival de Tanglewood: Aidanamar de Golijov
  • La Monnaie de Bruselas: Shell Shock de Nick Cave
  • Lyric Opera de Chicago: Belcanto de Jimmy López
  • Leipzig Opera : The Canterville Ghost de Getty
  • Grand-Théatre de Bordeaux: Genitrix de Tihanyi
  • English National Opera: Two Boys y Marnie de Muhly
  • Opéra de Marseille: Marius et Fanny de Cosma (aquella que estrenó la parejita Alagna-Georghiu)
  • Opéra National de Lyon: Lady Sarashina de Eötvös o Émilie de Saariaho
  • El extinto Vienna Festival: Three Tales de Reich y A Flowering Tree de Adams
  • Dutch National Opera: Animal Farm de Raskatov
  • Ópera de Los Angeles: Il Postino de Catán, The Importance of Being Earnest y Alice's Adventures Under Ground de Barry o Theatre of the World de Andriessen
  • Theater an der Wien: A Harlot's Progress de Bell
  • Suntory Hall con Tea: A Mirror of Soul de Tan Dun


Incluso hay teatros y festivales de provincias que hacen estrenos relevantes:
  • Festival d'Avignon: Senza sangue de Eötvös
  • Landestheater Linz: Kepler de Glass
  • Manchester Festival: Prima Donna de Wainwright
  • Grand Theatre Poznań: Slow Man de Lens
  • Birmingham Opera Company: Wake de Battistelli


Solo aquellos tan presuntuosos de creerse los mejores en todo podrían afirmar que es de relevancia internacional un teatro que saca a su gestor, a su director musical y a los compositores que estrena de un pool de 7 millones de personas

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 22:30 
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Así es. Ilustrativo y detallista enciclopedia, Sr. Pastoso .


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 23:13 
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Supongo que la percepción es diferente. Yo decía que los teatros, en general, hacen estrenos internacionales "de vez en cuando" con alguna excepción (como Salzburg). Para mí, lo siento, que un teatro haga uno o dos de estos estrenos en 23 años es "de vez en cuando". No es algo sistemático ni mayoritario y la mayoría de estrenos que harán serán de músicos de su entorno. Que el Liceu no haya hecho un estreno absoluto de este tipo en este siglo... cierto: ya no es ni "de vez en cuando".

Personalmente y pensando en los resultados artísticos, no lo veo tan importante. Preferiría un modelo "más finlandés" a un teatro que, de vez en cuando, haga un estreno internacional de relumbrón pero que después pasa al olvido. Quiero decir que en Helsinki y en otros teatros finlandeses se ha ido consolidando una casi-escuela operística (y en general de composición) muy considerable, con numerosos estrenos de óperas de tipos muy diferentes entre sí, pero que parecen normalizar el género como algo actual y vigente. No nos llegan a nuestros teatros, pero se pueden oír y, alguna, ver. Esa función de fomento de la creación y de atraer un público joven parece que se ha conseguido mejor con estrenos propios, cercanos y continuados que en otros teatros con estrenos mediáticos y de vez en cuando.

Y ya puestos... la Ópera de Helsinki está dirigida por finlandeses (que no llegan a seis millones), La Monnaie por belgas (ahora con director de orquesta francés, eso sí)... No sé si es tan relevante para la trayectoria de un teatro que sea así, la verdad. Cuando dirigía el Liceu Schepelmann o cuando la orquesta tenía a Mund, Boder, etc. ¿éramos menos presuntuosos? Quién habría de decirlo...


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Mar 2023 0:03 
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Sin embargo ninguna de las óperas de Kaija Saariaho se ha estrenado en Helsinki, aunque seguramente sí se hayan representado allí después.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Mar 2023 13:42 
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El estreno de una ópera contemporánea siempre es un asunto de riesgo ya que no se sabe la calidad de lo que se va a estrenar. Se puede asegurar en parte con compositores ya contrastados, pero también hay que dar nuevas oportunidades, porque si no estarías ante el mismo bloque de cemento que impediría progresar. Que sean de aquí o allá me parece irrelevante, esto es como lo de la nacionalidad de la plantilla del Real Madrid. Creo que donde nace una persona no es un tema de importancia.

Respecto a la amplificación, hay que separar lo que se compuso como no amplifcado, donde hay que rechazarla por completo, recuerdo Aida en las ventas hace muchos años, Ópera especctacular decía la publicidad, ni ópera ni espectáculo, un timo.

Respecto a la composición con música amplificada, pues es una opción del compositor que puede sumar o experimentar con más facilidad. Me cambió la percepción completamente Doctor Atomic, que la he visto representada en directo dos veces, en Sevilla y Alemania, y es muy espectacular. La orquesta en combinación con la música electrónica y efectos, gana muchísimo, no resta absolutamente nada. Y en cuando a las voces, pues se puede componer de manera distinta, recuerdo ese dúo Oppenheimer en su habitación con su mujer, sobre todo la parte que canta la mujer, un torrente cuasi wagneriano cantado con delicadeza por una soprano ligera, crea un efecto nuevo y bellísimo, también hay versiones de mezzo como se estrenó. O como se dice en la ópera recién estrenada en el Liceu que se juega con jadeos escritos en la partitura.

Ahora veremos también la amplificación de Nixon in China, que orquestalmente tiene menos efectos electrónicos pero que también podremos comprobar entre otras muchas cosas el aria de la mujer de Mao, también una soprano ligera que puede cantar con un torrente orquestar un fragmento en el que además hay que sacar mucho carácter. No sería posible sin amplificación, y evidentemente sería otra cosa, la tipología vocal sería distinta, tendría que cantar casi una dramática, la tesitura habría que cambiarla etc etc.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Mar 2023 15:22 
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A mí el experimento de amplificación del coro en la Tosca de Villalobos me pareció horroroso; lo único que me molestó realmente del montaje fue eso (la ronquera del barítono serbio evidentemente no fue culpa de Villalobos).

Y Nixon in China me parece horrible en general, se haga más amplificado o menos. Alexia B. no he podido oírla completa todavía, pero parece otra cosa, seguramente en eso Le Gouverneur dice lo correcto, en la concepción de la obra está todo.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Mar 2023 18:15 
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La amplificación en Tosca fue espantosa: simplemente, se hizo mal y el resultado fue nefasto. En cambio, en Alexina B. es de un efecto espectacular por su delicadeza y está magníficamente realizada. No está hecha para hacer que suene mucho más algo, sino para combinar mejor los sonidos electrónicos o pregrabados con las voces, consiguiendo una sonoridad especial muy lograda. En otros momentos, si no tiene un oído un poco experto, ni se nota que la voz esté amplificada, de tan bien resuelto que está. El único pero es que, quizás, en algún momento, se puede perder algo de "relieve", ya que la amplificació tiene a uniformizar los planos sonoros, pero, de verdad, es una amplificación, desde un punto de vista técnico, que merece un premio.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Abr 2023 12:26 
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Abdallo escribió:

La Ulrica de la veterana Enkelejda Shkoza (vaya nombrecito), una contralto de verdad, estuvo muy bien y descollando entre lo que se movía alrededor; aún así fue de lo mejor de la noche y merece un notable.
.


La he oído hace unos días en Roma en el rol de La Frugola en Il Tabarro. Para mi gusto la única voz que sorprendió de verdad dentro de un reparto correcto, de buen nivel pero rutinario (Salsi, Kunde y Agresta).

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Abr 2023 20:25 
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No abro hilo de la MANON liceistica porque las funciones empiezan pasado mañana.
Pero por lo referenciado del ensayo general de ayer ( con la cautela de lo que es un ensayo ), parece que disfrutaremos de una Manon con clase y gusto ( Nadine Sierra ) con un Des Grieux bruto sin matices y sin clase alguna( M. Fabiano ). Descompensación .
Me huelo que va a funcionar bastante mejor por compenetración y saber cantar ambos, la otra dupla Edris / Pati.
El domingo os lo contaré que tengo previsto asistir de inicio, con este 2º Cast.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Abr 2023 12:37 
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Trovatore escribió:
Abdallo escribió:

La Ulrica de la veterana Enkelejda Shkoza (vaya nombrecito), una contralto de verdad, estuvo muy bien y descollando entre lo que se movía alrededor; aún así fue de lo mejor de la noche y merece un notable.
.


La he oído hace unos días en Roma en el rol de La Frugola en Il Tabarro. Para mi gusto la única voz que sorprendió de verdad dentro de un reparto correcto, de buen nivel pero rutinario (Salsi, Kunde y Agresta).


Estuve en este Tabarro, que se hizo junto con el Castillo de Bartók. Muy de acuerdo con tu apreciación. Por otro lado, hacía tiempo que no escuchaba a Agresta, fue de lo que más me gustó, aunque creo que ha perdido pureza tímbrica. Kunde hizo lo que pudo, pero le pesan los años, y Salsi estuvo correcto sin más. La obra de Bartók se impuso como obra maestra frente a Il tabarro, que separado del resto de Il trittico, y aún con momentos estupendos, pierde un poco de interés. La dirección de escena para olvidar, en mi opinión.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Abr 2023 19:07 
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Yo iba con pocas ganas de oír la ópera de Bartok, pero al final reconozco que no me aburrí; probablemente sea cierto que, además, la puesta en escena tenía más consistencia que la del Tabarro. Y creo que ambas tenían la misma firma, en fin, de todos modos no era lo más destacable.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2023 8:08 
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Registrado: 20 Ago 2008 13:05
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Anduaga ha tenido un debut triunfante en el Met

https://newyorkclassicalreview.com/2023 ... ts-elixir/

https://www.nytimes.com/2023/04/18/arts ... eview.html

Video oficial de Una furtiva lagrima: https://www.youtube.com/watch?v=ZYSE0C3hEEY

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"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2023 11:18 
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Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
En mi humilde opinión, Anduaga hace a la vez cosas excelentes y cosas que no terminan de convencerme. Sus actuaciones parecen, a veces, meros ejercicios vocales, repito excelentes, para presentarse a un concurso de canto. Lo que falta es el fraseo emotivo. Ahí debería trabajar.


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