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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 21:24 
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Les pêcheurs de perles (Bizet). Metropolitan Opera. 24-XI-2018

Efectivamente, Javier Camarena no llega a entusiasmar en este repertorio como sí lo hace (a mí al menos) en bel canto italiano. Se le escapan sutilezas del francés y otros detalles. Aún así, tiene bastante que ofrecer y como siempre los agudos bien emitidos son de agradecer (en lugar de los habituales falsetines que vemos en este papel, como bien ha dicho Rubini).

Yende ha sido una decepción (o no tanto, después de su Lucia del año pasado). Supongo que aquí juegan las expectativas, cuando la vimos como joven promesa hace un par de años nos ilusionó y le perdonamos algunos fallos. Pero ahora que viene con cartel de estrella el baremo es otro y lo pasa con dificultad.

Finalmente, hay que reseñar la buena labor de Alexander Birch Elliott que en este caso sustituyó a Kwiecien desde el principio. Un exitoso debut en un papel bastante jugoso para alguien que esperemos que no se quede en promesa y muestre mayor recorrido.

No soy tan crítico con Villaume como otros en este foro, pero esta vez sacó poco jugo a la partitura. Cierto que tengo el ejemplo reciente, hace exactamente un año, de la magistral lectura de la misma por Andrew Davis en Chicago.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 21:34 
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Mefistofele (Boito). Metropolitan Opera. Nueva York. 24-XI-2018

Dejamos para el final la mejor función del fin de semana, con un Mefistofele muy apreciable. En primer lugar, cabe señalar la gran mejora apreciable en todos los principales respecto de la primera función, cuya retransmisión comentamos Rubini y yo.

Christian Van Horn no tiene voz de Mefistofele e intenta recrearla con una emisión bastante problemática. Pero en vivo gana bastante y tiene algunos detalles que compensan esas limitaciones de material. No será un Mefistofele para el recuerdo, pero sí bastante digno.

Michael Fabiano es el que más ha mejorado respecto a la retransmisión. Es un cantante siempre apasionado que suele hacer todo bastante por las bravas. Sin embargo, en esta ocasión demostró mayor sutileza de la que le he visto y estuvo especialmente atinado y lírico en el epílogo. Los agudos siguen emitidos daquela maneira, como decimos en mi tierra, pero bueno.

Angela Meade llevaba tiempo gustándome mucho en recitales y aburriéndome en escena. Pero en esta ocasión le pongo pocas pegas. Su «L'altra notte in fondo al mare» fue de impacto.

La producción de Robert Carsen, bien conocida, me gusta mucho y, como tantas, sube enteros al verla en vivo.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 21:36 
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Carl Tunner escribió:
Fin de semana largo con periplo italiano Milán-Bergamo.

En La Scala Elektra de Richard Strauss con la ya casi mítica producción de Patrice Chéreau. La apuesta por poder ver al viejo león Straussiano Christph von Dohnanyi era demasiado arriesgada teniendo en cuenta sus 89 años. Sólo dirigió la primera :cry: . Le sustituyó Markus Stenz, especialista en contemporánea que está dirigiendo el estreno de Kurtag. Una buena función, aunque lejos de la protagonizada por Salonen y Herlitzius hace 4 años con la misma producción y que también presencié. Un placer volver a ver sobre un escenario a la gran Waltraud Meier más allá de su desgaste vocal. Ricarda Merbeth ha pasado de Crisotemis a Elektra. Comenzó muy mal, pero fue afianzándose durante la representación, si bien el papel le va grande. Notable Orestes de MIchael Volle e insuficiente Hangler como Crisotemis, bonita voz, pero demasiado liviana y con problemas en los ascensos.

A continuación, el siempre interesantísimo Donizetti Festival en la maravillosa ciudad natal de un genial creador de música y teatro, clave para la evolución de la ópera en general y del melodrama romántico italiano en particular.
Magnífica función de "Il castello di Kenilworth" (Napoli, Teatro San Carlo, 1829), primer acercamiento a la monarquía inglesa, antecedente de la llamada trilogía Tudor posterior (Anna Bolena, Maria Starda y Roberto Devereux) que contiene una fascinante contraposición entre dos sopranos y dos tenores. Espléndidas Pratt-Remigio por un lado y también Anduaga-Pop, por el otro. Buen debut en la dirección escénica operística de la española María Pilar Pérez Aspa en un trabajo inteligente, elegante y lleno de buen gusto.
Pero lo más importante: Después de la inmejorable impresión que me causó en Pesaro en un papel secundario, en esta ocasión ya como protagonista, estoy en condiciones de afirmar y así lo hago como vociólogo gurú Universal, que el joven tenor español de 23 años Xabier Anduaga posee la voz tenoril más bella y de calidad surgida en los últimos años, -yo me atrevería a decir desde la irrupción en su día de Roberto Alagna-. Una maravilla por belleza, proyección, potencia, cuerpo, squillo, luminosidad... margen de mejora en cuanto ductilidad, remate técnico, y variedad en el fraseo, pero confío en que no estropee ni le estropeen, porque tal y como están las cosas le van a ofrecer papeles dramáticos enseguida. Hablé con él al final de la función y me parece que tiene la cabeza muy bien amueblada. Me dijo que "El más grande es Alfredo Kraus" (no se puede tener mejor espejo) y que ya había rechazado Traviatas y Rigolettos, porque ya habrá tiempo.... Bravo!!!!

Muy interesante también poder presenciar en directo "la prima volta di Donizetti", es decir la primera de sus óperas que se estrenó: Enrico di Borgogna (Venecia, 1818). EL yugo Rossiniano es todavía absoluto, pero incluso podemos escuchar en la cavatina del protagonista (cantado por una mezzo in travesti) la melodía que anticipa "Al dolce guidami" de Anna Bolena. Estupendo el muy Rossiniano concertante del acto primero y la escena final con rondò de Enrico, que encarnó Anna Bonitatibus, de material modesto, sin extremos, pero buenos legato y agilidad.

Recensiones completas, pronto donde ustedes saben. 8)


Muchas gracias por la crónica.

El Festival Donizetti es una asignatura pendiente, que debo hacer cuando haya algo realmente interesante.

Respecto de Anduaga que también miré en Pesaro, en el foro italiano se dijo lo siguiente sobre su participación en el concierto con motivo del festival del día 23 de noviembre:

(...) Vocalmente molto dotato il ventitreenne basco Xabier Anduaga non ci è però ancora parso del tutto sicuro dal punto di vista tecnico. Nell’aria di Rita “Je suis joyeux” la salita verso gli acuti ci è sembrata un po’ avventurosa per quanto poi, una volta raggiunti, fossero anche di buona fattura. La sensazione è che Anduaga si debba rifinire un pochino anche dal punto di vista stilistico e lo abbiamo notato soprattutto durante l’aria dal Don Pasquale, “Povero Ernesto… Cercherò lontana terra” dove è mancata un po’ di eleganza e ci ha dato l’impressione di voler mostrare soprattutto il volume della voce, spingendo parecchio e andando a scapito del registro acuto, tanto che al termine della cabaletta non se l’è sentita di tentare il re bemolle. In questo caso è sempre utile rammentare quello che il grande Beniamino Gigli amava dire ai suoi allievi: "Pensa di cantare con l'interesse e non con il tuo capitale".

Con esa edad, ciertamente hay que cuidarse de los malos consejeros.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 21:59 
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Amigo Rubini, en los últimos años he visto cosas muy interesantes en el Donizetti Festival de Bergamo (Maria de Rudenz, Rosmonda d'Inghilterra, Il Castello di Kenilworth), además del placer que siempre es para mí visitar la bellísima Bergamo, la tumba del maestro y de Mayr en Santa Maria Maggiore, su casa natal, el museo donizettiano, oir su música por las calles en città alta, comer unos buenos casoncelli alla bergamasca...

Le informo que el año que viene se programa un título más. Serán "Pietro il grande", "Lucrezia Borgia" y todo un acontecimiento: "L'Ange de Nisida", germen de La Favorita.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 22:02 
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toni escribió:
Después de haber escuchado a Michael Völle como Orestes, que opinión tiene de si saldrá airoso de los Wotan-Wanderer del próximo año en el Met.

Como siempre un placer leer sus crónicas viajeras Sr. Tunner.


Gracias. Orestes es una cosa, Wotan muy otra, sobre todo el de Valquiria que es un papel muy largo. A mí Volle siempre me ha gustado en ópera alemana, no así sus incursiones en repertorio italiano. Como Orestes me ha gustado incluso más que Pape por voz y sobretodo, acentos.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 22:13 
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Después de leer los comentarios neoyorkinos de Yllanes me surgen un par de pinceladas:


-No entiendo como a Amber Wagner, buena voz y más que aceptable vocalista que brilla en repertorio alemán (yo la he visto Senta y Ariadne), pero sin temperamento alguno y registro agudo muy tenso, se le puede dar la Giorgetta. La falta de voces dramáticas hace estragos. Lo de Atala Ayán es incomprensible. Parece un cantante amateur y ahí está en el MET. La bella Opolaïs ya ha debido arruinar su instrumento irremisiblemente.

- Veo que a la Yende ya se le van viendo los costurones de "Diva con calzador". Una de las bazas de Camarena es la extroversión y directa comunicatividad de su canto. Normal que no termine de brillar como Nadir, pues el canto francés es más mesurado e íntrovertido.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 22:25 
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Carl Tunner escribió:
Después de leer los comentarios neoyorkinos de Yllanes me surgen un par de pinceladas:


-No entiendo como a Amber Wagner, buena voz y más que aceptable vocalista que brilla en repertorio alemán (yo la he visto Senta y Ariadne), pero sin temperamento alguno y registro agudo muy tenso, se le puede dar la Giorgetta. La falta de voces dramáticas hace estragos. Lo de Atala Ayán es incomprensible. Parece un cantante amateur y ahí está en el MET. La bella Opolaïs ya ha debido arruinar su instrumento irremisiblemente.

- Veo que a la Yende ya se le van viendo los costurones de "Diva con calzador". Una de las bazas de Camarena es la extroversión y directa comunicatividad de su canto. Normal que no termine de brillar como Nadir, pues el canto francés es más mesurado e íntrovertido.

Exactamente lo que comenta. Wagner es muy apreciable vocalista pero no era su papel. Lo siento por Opolais, que es aún muy joven, pero algunos de los sonidos que emitió sugieren que le va a quedar la voz hecha jirones en muy poco tiempo.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 22:28 
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Carl Tunner escribió:
Amigo Rubini, en los últimos años he visto cosas muy interesantes en el Donizetti Festival de Bergamo (Maria de Rudenz, Rosmonda d'Inghilterra, Il Castello di Kenilworth), además del placer que siempre es para mí visitar la bellísima Bergamo, la tumba del maestro y de Mayr en Santa Maria Maggiore, su casa natal, el museo donizettiano, oir su música por las calles en città alta, comer unos buenos casoncelli alla bergamasca...

Le informo que el año que viene se programa un título más. Serán "Pietro il grande", "Lucrezia Borgia" y todo un acontecimiento: "L'Ange de Nisida", germen de La Favorita.


Pues ya me estoy poniendo a meditar estimado amigo.

Y por el recuento de este su último viaje, pareciera que se puede hacer también una escapadita a La Scala, que si hay algo interesante, no sería de despreciar.

Lo que me ha echado para atrás, es que en décadas pasadas llegaban figuras de respeto a Bergamo, pero luego ello decayó.

Pero si me espero a que eso se repita, evidentemente no visitaría nunca esa tierra.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 23:05 
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Rubini escribió:
Y por el recuento de este su último viaje, pareciera que se puede hacer también una escapadita a La Scala, que si hay algo interesante, no sería de despreciar.


Claro, Milán está a menos de una hora en tren. También están próximas ciudades tan bellas como Brescia o Verona.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2018 23:53 
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Carl Tunner escribió:
Bien, articulación genuina, italiana, ligera, buen sentido narrativo y estupendo acompañamiento al canto. Le faltaron un punto de tensión y de fantasía, pero notable labor, en cualquier caso.


Dentro de 3 semanas, Frizza en Barcelona, para L, ITALIANA . A ver si puede controlar y darle sentido rossiniano a la Orquesta del Liceo


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2018 9:35 
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Carl Tunner escribió:
Después de leer los comentarios neoyorkinos de Yllanes me surgen un par de pinceladas. Una de las bazas de Camarena es la extroversión y directa comunicatividad de su canto. Normal que no termine de brillar como Nadir, pues el canto francés es más mesurado e íntrovertido.

Es que Nadir y otros roles de la elegancia y mesura del canto lírico y lírico ligero francés, requieren otro tipo de interpretaciones como bien dicen Yllanes y Tunner
Para roles perfil tipo Nadir y similares de la elegantísima ópera francesa, aparte de Mr. Kraus, no hay voces hoy en en día como los Vanzo, Jobin, Simoneau, incluso Gedda, etc...

Ya veréis como en La Fille donizettiana aún cantada en francés, Camarena estará explosivo y espectacular


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2018 9:40 
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Carl Tunner escribió:
toni escribió:
Después de haber escuchado a Michael Völle como Orestes, que opinión tiene de si saldrá airoso de los Wotan-Wanderer del próximo año en el Met.

Como siempre un placer leer sus crónicas viajeras Sr. Tunner.


Gracias. Orestes es una cosa, Wotan muy otra, sobre todo el de Valquiria que es un papel muy largo. A mí Volle siempre me ha gustado en ópera alemana, no así sus incursiones en repertorio italiano. Como Orestes me ha gustado incluso más que Pape por voz y sobretodo, acentos.



Efectivamente, los Wotan y Wanderer son roles más duros y extensos que el Orest. Tengo dudas que los pueda afrontar con solvencia, además al Sr. Völle en mi opinión le faltan " bajos " para dichos roles. Esperemos que Mr. Gelb tenga en recamara algún sustituto por lo que pueda ocurrir.

Gracias Sr. Tunner.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2018 13:48 
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tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
Después de leer los comentarios neoyorkinos de Yllanes me surgen un par de pinceladas. Una de las bazas de Camarena es la extroversión y directa comunicatividad de su canto. Normal que no termine de brillar como Nadir, pues el canto francés es más mesurado e íntrovertido.

Es que Nadir y otros roles de la elegancia y mesura del canto lírico y lírico ligero francés, requieren otro tipo de interpretaciones como bien dicen Yllanes y Tunner
Para roles perfil tipo Nadir y similares de la elegantísima ópera francesa, aparte de Mr. Kraus, no hay voces hoy en en día como los Vanzo, Jobin, Simoneau, incluso Gedda, etc...



No crea estimado amigo, sí los hay.

Para muestra un botón o más bien dos. Que se oiga en el teatro es otra cosa, pero canta mucho en escena en la actualidad:

https://www.youtube.com/watch?v=rvCYjx-2nxI

https://youtu.be/y-gzeQPmSEw


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2018 15:02 
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Rubini escribió:

No crea estimado amigo, sí los hay.

Para muestra un botón o más bien dos. Que se oiga en el teatro es otra cosa, pero canta mucho en escena en la actualidad:

https://www.youtube.com/watch?v=rvCYjx-2nxI

https://youtu.be/y-gzeQPmSEw

Haberlos, haílos aunque yo me refería a grandes especialistas del pasado
JDF lo ha cantado esporádicamente pero muy bien, Osborn también y alguno más


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2018 23:19 
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Aunque los dos que citás amigo, fueron de pasada en el papel. Flórez en concierto que él mismo olvida en el Real y Obsborn en el Liceu y en el Covent Garden.

En cambio el señor Dubois, tiene las inflexiones de los que han asumido ese papel, quizás más cercano a Miguel Villabella o David Devries, del pasado pasadísimo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com