Fecha actual 28 Mar 2024 21:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Muchas gracias por la crónica; más o menos, lo que se percibió a la escucha, por lo que comenta. A seguir disfrutando.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 13:06 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Yllanes escribió:
Attila (Verdi). Teatro alla Scala. Milán. 2-I-2019

Emotiva representación para mí, pues vuelvo al teatro de mi «primera vez», que no pisaba desde hace más de cuatro años, cuando aún vivía en Italia.

Se ha discutido bastante de estas funciones a raíz de la retransmisión sanambrosiana. Para mí el balance global ha sido bastante bueno, aunque con una cierta sensación de que la función iba perdiendo gas.

Efectivamente, el planteamiento de Chailly no es lo que asociamos a quizás la ópera de las cabalette por excelencia, como es Attila. Se echa en falta más energía. Sin embargo, su estilo me funcionó bastante bien en todo el prólogo y en varios otros momentos y el sonido orquestal es fantástico.

Me gustó bastante Saioa Hernández como Odabella, con una buena e incisiva aria de salida. Para mí lo mejor de la función y mejor de lo esperado. Adbrazakov anunció una indisposición antes de la función y, aunque empezó bien, pareció pasarlas canutas en su dúo con Ezio (tampoco ayudó la regia, que los hacía cantar sobre un puente y no favorecía la acústica, pero Petean se lo comió). Quizás en parte por ello recibió una gran ovación cuando, recompuesto, sacó muy bien la tarea en el «Or son liberi i miei sensi». En general un buen Attila, aunque falto de caudal y sonoridad en general, como ya se ha dicho.

Para mí el mayor problema de la función fue el final, al que faltó energía por parte de cantantes y orquesta y donde la dirección escénica (que, en general, no me disgustó) tiene la absurda idea de hacer sentar a Attila en una butaca con ruedas que resultó algo ridícula.

Muy ovacionados y braveados todos, especialmente Hernández.


Estoy de acuerdo con vos sobre Chailly, el cual, a base de lo que oí por la transmisión en vivo en la noche de San Ambrosio, condujo casi sin energía alguna. Pero la decepción mayor se le otorga a la Hernandez, cruda de voz y con poco control o refinamiento vocal. No nos dejó nada para la memoria. Por ejemplo





En dramático contraste





Recordemos que es no solo importante, pero sumamente necesario, comparar lo que sucede en el presente con lo del pasado, sea remoto o reciente. Sino se disuelven las normas y las tradiciones vocales y de presentación. De hecho, existe un esfuerzo palpable en las crónicas de hoy en día en tornar hacia el otro lado para ignorar lo que se escucha. Lo curioso es que generaciones anteriores desafortunadamente no escaparon el escrutinio intenso ya que en aquel entonces la "policía de normas" estaba mucho más alerta de noche en noche. Sería beneficioso que regresara esa fuerza policiaca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 13:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bueno, ya entiendo que para usted todas las cantantes son un cero en una escala de cero a Studer.

En cualquier caso, claro que hay Odabellas históricas mucho mejores que Hernández, cualitativamente mejores. También las ha habido mejores que Studer, que no tenía ni graves ni temperamento para el papel.

A mí me parece, sin embargo, que escribir crónicas a base de comparar lo que se ha visto con nuestra versión discográfica preferida es poco útil. Es más interesante, creo yo, comentar si lo que se ha visto vale la pena o no (y explicar esta apreciación en mayor o menor detalle).

La realidad es que a Studer (o a Sofia Loewe) ya no las podemos ver. No hay que elegir entre Saioa Hernández o Gencer, sino entre Hernández y quedarse en casa. A mí me parece que sobre esta segunda elección es sobre la que hay que hablar, principalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 14:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A propósito de Gencer, la soprano turca tenía un temperamento extraordinario y una técnica inmejorable, pero, en mi opinión, una voz un poco pequeña para ciertos roles verdianos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 15:47 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Bueno, ya entiendo que para usted todas las cantantes son un cero en una escala de cero a Studer.

En cualquier caso, claro que hay Odabellas históricas mucho mejores que Hernández, cualitativamente mejores. También las ha habido mejores que Studer, que no tenía ni graves ni temperamento para el papel.

A mí me parece, sin embargo, que escribir crónicas a base de comparar lo que se ha visto con nuestra versión discográfica preferida es poco útil. Es más interesante, creo yo, comentar si lo que se ha visto vale la pena o no (y explicar esta apreciación en mayor o menor detalle).

.

Muy de acuerdo ( además, en las ediciones discográficas y en estudio, los ingenieros hacen “ maravillas con las voces y con el sonido “ :wink: )
A la Studer que tenía sus roles buenos ( a mi me gusta en repertorio germano ), se la cargaron también a veces, por ej.en aquellas VESPRI de alla Scala , con Merrit y compañía
Y por supuesto , màs dramáticas y mejoresvocalmente que la Studer como Odabella,se me ocurren 3 por ejemplo: Dimitrova por encima de cualquiera, Gulín y la Mancini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 16:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Yllanes escribió:
Bueno, ya entiendo que para usted todas las cantantes son un cero en una escala de cero a Studer.

En cualquier caso, claro que hay Odabellas históricas mucho mejores que Hernández, cualitativamente mejores. También las ha habido mejores que Studer, que no tenía ni graves ni temperamento para el papel.

A mí me parece, sin embargo, que escribir crónicas a base de comparar lo que se ha visto con nuestra versión discográfica preferida es poco útil. Es más interesante, creo yo, comentar si lo que se ha visto vale la pena o no (y explicar esta apreciación en mayor o menor detalle).

La realidad es que a Studer (o a Sofia Loewe) ya no las podemos ver. No hay que elegir entre Saioa Hernández o Gencer, sino entre Hernández y quedarse en casa. A mí me parece que sobre esta segunda elección es sobre la que hay que hablar, principalmente.


¿Que la Studer no tenía el temperamento para el papel? ¿Que no tenía agudos? ¿En qué planeta vive? Esto dá risa porque era famosa, no sólo por su diverso repertorio (y de gran calidad) pero tambien por sus agudos de excepción, con extensión estupenda. Observe los videos con atención y luego díganos que no hay ni temperamento ni agudos.

Sobre lo de quedarse en casa, sí, es mucho más preferible a exponerse a la epidemia de mediocridad de hoy en día. Pero como según vos no debemos hacer comparaciones, esperamos entonces nunca encontrar nada escrito por vos que contenga sentimientos nostálgicos o comparativos, sean sobre o relativos a Callas o Tebaldi o sobre quien sea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 16:11 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
He dicho que no tenía graves. Los agudos de Studer en ese papel son espectaculares, por supuesto. Lo del temperamento en las antípodas de una soprano verdiana lo mantengo.

Pero claro que Studer es muy apeeciable como Odabella. Mi desdeñosa frase solo pretendía mostrar que todos podemos jugar a ese juego de echar por tierra a cantantes. En cualquier caso, Odabellas que me gusten más que Studer se me ocurren varias: Gencer, Dimitrova, Deutekom, Maria Chiara... sin pensarlo mucho. Tucker ha mencionado a Gulín, cuya Odabella debo decir que no conzco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 16:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
tucker escribió:
Yllanes escribió:
Bueno, ya entiendo que para usted todas las cantantes son un cero en una escala de cero a Studer.

En cualquier caso, claro que hay Odabellas históricas mucho mejores que Hernández, cualitativamente mejores. También las ha habido mejores que Studer, que no tenía ni graves ni temperamento para el papel.

A mí me parece, sin embargo, que escribir crónicas a base de comparar lo que se ha visto con nuestra versión discográfica preferida es poco útil. Es más interesante, creo yo, comentar si lo que se ha visto vale la pena o no (y explicar esta apreciación en mayor o menor detalle).

.

Muy de acuerdo ( además, en las ediciones discográficas y en estudio, los ingenieros hacen “ maravillas con las voces y con el sonido “ :wink: )
A la Studer que tenía sus roles buenos ( a mi me gusta en repertorio germano ), se la cargaron también a veces, por ej.en aquellas VESPRI de alla Scala , con Merrit y compañía
Y por supuesto , màs dramáticas y mejoresvocalmente que la Studer como Odabella,se me ocurren 3 por ejemplo: Dimitrova por encima de cualquiera, Gulín y la Mancini


Debe ser entonces que las manipulaciones electrónicas y la magia han sido y continuan siendo aplicadas a todos sin excepción, inclusive a sus ídolos. Porque hipocresía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ene 2019 19:17 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
GBe escribió:

Debe ser entonces que las manipulaciones electrónicas y la magia han sido y continuan siendo aplicadas a todos sin excepción, inclusive a sus ídolos. Porque hipocresía.


En mi caso, generalizo y me refiero a TODAS las grabaciones en estudio, sean de quien sean, ídolos o no ídolos.
El problema o la ventaja es que salvo que me las regalen, yo jamás compro ni he comprado grabaciones de audio operísticas que no sean del vivo o del directo, por defectuosa y o antigua que sea la toma de sonido. Debo ser " muy raro" o :lol: o que he escuchado en teatro a grandes voces spinto dramáticas, llaménse y referidas a sopranos, Dimitrova, Gulin, Galvani, Orlandi Malaspina, etc..etc..

y lo de hipocresía o porque , se lo puede meter donde le quepa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ene 2019 1:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
tucker escribió:
GBe escribió:

Debe ser entonces que las manipulaciones electrónicas y la magia han sido y continuan siendo aplicadas a todos sin excepción, inclusive a sus ídolos. Porque hipocresía.


En mi caso, generalizo y me refiero a TODAS las grabaciones en estudio, sean de quien sean, ídolos o no ídolos.
El problema o la ventaja es que salvo que me las regalen, yo jamás compro ni he comprado grabaciones de audio operísticas que no sean del vivo o del directo, por defectuosa y o antigua que sea la toma de sonido. Debo ser " muy raro" o :lol: o que he escuchado en teatro a grandes voces spinto dramáticas, llaménse y referidas a sopranos, Dimitrova, Gulin, Galvani, Orlandi Malaspina, etc..etc..

y lo de hipocresía o porque , se lo puede meter donde le quepa


Y vos por donde le agrada y lo goza


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ene 2019 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El primer viaje del 2019 me ha llevado a tierras sajonas con el siguiente balance:

-11 de enero: Dresde El Holandés errante. Con Christian Thielemann en el foso de la Semperoper al frente de la Staatskapelle Dresden y con Wagner o Strauss (Richard) en los atriles se acaban las dudas, los peros y los reparos. Memorable función en lo musical con una dirección que lo tuvo todo, esplendor tímbrico, progresión dramática y sentido trascendente con una Staatskapelle Dresden glorioooooosa, aunque el dislate escénico (que culmina en el tercer acto con el coro de la tripulación del buque fantasma ¡en grabación amplificada!) molestó lo suyo y enrareció el ambiente, pues lo que debieron ser bravos y ovaciones se convirtió en una división de opiniones con abucheos por doquier. Ya recalqué en su día con ocasión del Lohen-dream en el mismo teatro, que agradecía a los Dioses que el montaje (ese que algunos tildaron de casposo) no nos estropeara el festín musico-vocal. Albert Dóhmen, dominador, veterano, pleno de tablas y sabiduría clava el personaje y ofrece una gran caracterización apoyada en un fraseo de gran hondura. Vocalmente mantiene apreciable caudal, además de rotundidad en centro y grave. El agudo ya es casi imposible. La Kampe cada vez más irregular, con sonidos estridentes, calantes, chillones, pero tiene temperamento y convicción. Zappenfeld garantizó la seguridad, musicalidad y nobleza de siempre y Muzek fue un Erik de atractivo timbre y buena línea.

-12 enero: Chemnitz Opernhaus La Valquiria bajo la dirección del titular, nuestro compatriota Guillermo García Calvo. Un Wagner ligero, cuasicamerístico en una sala y foso muy pequeños. Cierto que faltó vigor orquestal (una Valquiria con 4 contrabajos!) y algo de carácter, pero no acentos y tensión. García Calvo demostró su control, sentido de la organización, musicalidad, elegancia y refinamiento en un Wagner no para todos los gustos (Imagino que no para el de los Wagnerianos más militantes), pero disfrutable. Reparto de compañía sorprendentemente interesante (siempre teniendo en cuenta sala pequeña, foso reducido y dirección transparente) con un Antipenko (que cantó en la Mazepa de Oviedo) como Siegmund efusivo, de voz robusta y potente, muy lanzado. Ardorosa entregada, de timbre sano y juvenil y canto de clase la Siglinda de Astrid Kessler. Interesante también la Brunilda de Stéphanie Müther de centro ancho y carnoso, agudo tenso y esfrozado. Me gustó mucho también la Fricka de Anne Schuldt, voz colocada, homogénea y de muy grato color. Más plano, pero muy solvente el Wotan de Aris Argiris.

-13 de enero: Concierto de la Staaskapelle Dresden en la Semperoper. Dirección de Lionel Bringuier. Con la presencia del compositor se interpretó "Zeropoints de Peter Eötvos, para dar paso al fabuloso concierto para piano de Schumann interepretado por la extraordinaria Yuja Wang que lució uno de sus habituales y más que sexys looks, pero demostró que es una pianista excepcional con una facilidad, técnica y virtuosismo de quitar el hipo. Enla segunda parte, el concierto para orquesta de Bela bartok, un reto para cualquier orquesta, que en este caso fue una ocasión más para disfrutar de la exhibición de la Staatskapelle Dresden, para la que se agotan adjetivos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ene 2019 12:06 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muchas gracias Sr. Tunner


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ene 2019 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Veo que aprovecha usted toda oportunidad posible de escuchar en vivo a la Staatskapelle Dresden. Lo entiendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ene 2019 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
gakugeki escribió:
Veo que aprovecha usted toda oportunidad posible de escuchar en vivo a la Staatskapelle Dresden. Lo entiendo.


Por supuesto. No es para menos. 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ene 2019 23:09 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Muy bien montado ese viaje, sí señor. Precisamente ese mismo concierto de Schumann tengo pensado verlo dentro de un mes en Boston con Andris Nelsons, también con Yuja Wang.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com