Fecha actual 29 Mar 2024 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Kandaules escribió:
las reposiciones que se han hecho de Cassandra tras la segunda guerra mundial

O sea, que ha tenido un recorrido más que respetable en tiempos muy recientes...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Brillante SANSÓN ET DALILAH en directo desde Opera Bastille, pero Via Cinesas aunque como casi siempre en los cines, el sonido llega alterado y con una toma donde profusiona la amplificación del mismo

Excelente orquestación y con mucho color y maTices por parte de Ph. Jordan y equipo ( que brillante es esta partitura ópera / oratorio de Saint Saens! ), con sobresaliente también para los coros. :aplauso:

La Dalilah de Rashvelisvhilli , muy homogénea y poderosa, fácil en casi todos los registros aunque algùn agudo excesivamente en forte. No es una Dalilah matizada y demasiado sensual interpretativamente por que la Anita tampoco es que luzca fisicamente ( en la escena de amor y de cama del segundo acto , parecían entre ella y Antonenko, dos luchadores " semipesados "casi de cuadrilátero dicho irónicamente )

El Sansón de Antonenko, voz grande y amplia,algo mejor que en las incursiones de este en óperas verdianas: frasea más detenidamente pero a la que no saca toda la voz ( entre brutote y casi siempre en forte ) e intenta sensibilizar algo su linea de canto, aparece una cierta emisión engolada que a ratos trata de imitar a JK. Tuvo una pifia en el duo del segundo acto...en el último Dalilah, je t'aime...donde la voz se le quedó en el cogote casi y bordeó el accidente.

Muy poderoso E. Sillins como Sacerdote de Dagon, ejerciendo de perverso

Correcto sin más el Viejo Hebreo de N. Cavallier y justito justito ( el rol es muy corto ) el Abimelech de Testé que de Bajo, tiene poco

La producción atemporal y basada en una especie de paralelepípedo multiusos,una Michelettada con originalidades e inventos fuera de libretto : es la primera vez que veo a un Sansón auto cortarse la coleta o cabellera y que las columnas derribadas se sustituyan por un rociaje de gasolina y con un mechero que Dalilah le pasa a Sansón, este provoque el incendio " coktail molotov. " del Templo de Dagon :lol:
Eso si la escena del segundo acto, convertida en una habitación o suite de hotel art decò, con la cama king size donde Dalilah campa por sus anchas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2016 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Me olvidaba de otra " Michelettada " más : convirtió la bacanal (magnífico el ritmo orquestal ) en una transformación del Sacerdote de Dagon y sus huestes, en romanos liderados por un Calígula o un Nerón, con todo tipo de colorainas, máscaras, vilezas ante sus esclavos los supuestos prisioneros hebreos , a los que se condena con el pulgar hacia abajo :lol:

Micheletto, ¿ Conocía el libretto o lo ignoraba y transformaba según sus " genialidades "? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Oct 2016 1:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Totalmente de acuerdo con tucker en cuanto a la pareja protagonista. Antonenko sigue teniendo una voz poderosa, ya algo endurecida, y con los agudos un poco perdidos. Las partes líricas no son lo suyo. Mal el final del dúo al que se refiere tucker y mal el final del "aria de la no-muela" (se la llevaría el ratoncito Pérez): en vez de un sentimiento de miedo/sumisión/culpa/humillación, parecía que tiritaba de frío.

A mí Sillins no me gustó nada: vociferante, no es que use portamentos, es que sólo emite portamentos.

Micheletto sí conoce el libreto. Lo que pasa es que no le gusta y lo cambia. Se empeñó en que Dalila sufría por el tormento de Sansón y la hizo llorar poco antes de que el texto mostrase lo cruel y manipuladora que es. De risa cuando Sansón le pide al niño que lo guíe..., y en el escenario había cien personas y ningún niño. En la bacanal cerré los ojos para disfrutar de la orquesta, no del barullo escénico.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Oct 2016 7:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
https://m.youtube.com/watch?v=SuY3luKPOlU

Y tratando de justificarlo con el chorro/video explicativo. nada mas le falto agregar que no le gusta la ópera.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Oct 2016 8:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alex Di Valois escribió:

Y tratando de justificarlo con el chorro/video explicativo. nada mas le falto agregar que no le gusta la ópera.


Cretinillo él por decirlo suavevemente, cuando vive y muy bien por cierto a costa de ella


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Oct 2016 10:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Alex Di Valois escribió:

Y tratando de justificarlo con el chorro/video explicativo. nada mas le falto agregar que no le gusta la ópera.


Cretinillo él por decirlo suavevemente, cuando vive y muy bien por cierto a costa de ella

¡Qué de idioteces pseudofilosóficas...! Pero claro, hay que justificar la pasta que se meten en la buchaca...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Nov 2016 17:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Aida, Metropolitan Opera, 2016/11/05

Director - Marco Armiliato
Aida - Liudmyla Monastyrska
Amneris - Ekaterina Gubanova
Radamès - Marco Berti
Amonasro - Mark Delavan
Ramfis - Dmitry Belosselskiy
Rey - Soloman Howard

Mi segunda ópera del abono esta temporada, muy contento con la localización de mi butaca pero ya voy viendo que tengo por compañero a un tosedor profesional.

Un reparto de veteranos, no solo de Aida, sino de esta producción del Met (primera representación esta temporada, pero que data de 1988), con la excepción de Gubanova como Amneris.

El preludio sonó de maravilla, una buena señal sobre lo que sería un buen desempeño de la orquesta dirigida por Armiliato (con momentos un poco lentos, en mi opinión). Una mención merece también el coro del Met, que estuvo a la altura en el «Possente Ftha» y en el final.

Marco Berti cantó su Radamès con vigor y (sobre todo) mucho volumen. Su «Celeste Aida» resultó un tanto basta, pero en el dúo final en la tumba, tras un inicio algo errático, consiguió conectar con Monastyrska y producir un sonido suave y emotivo. La propia Monastyrska fue quizá la triunfadora de la tarde, a la altura de Berti en decibelios y con mayor sutileza y control (mejor en los agudos ). Su «Ritorna vincitor» fue uno de los mejores momentos de la representación. Más que correctos Ramfis y el Rey, Delavan tiene una voz que no me entusiasma pero consiguió algunos buenos momentos, en concreto una potente «... dei faraoni tu sei la schiava!».

Dejo para el final a Gubanova, que fue la que menos me convenció del reparto. Por una parte tuvo la quizá mala suerte de estar rodeada de vozarrones, con lo que sus aportaciones a veces se veían comparativamente algo tapadas. Y, en general, creo que empezó con poco gas (poco afortunada en el I y II acto). Me gustó algo más hacia el final, sobre todo en la escena del juicio de Radamès (algo estropeada, por cierto, por un molesto móvil que respondió a la tercera acusación antes que el tenor).

Disfruté mucho con la espectacular producción de Sonja Frisell, sobre todo porque hasta ahora la única Aida que había visto en teatro había sido en la Arena de Verona. Me dirán que no hay nada de malo en ver Aida en Verona, pero yo fui el año del centenario, en el que la producción clásica se alternava con el engendro infame de la Fura del Baus y por error cogí entrada para esta última. En contraste, el Met monta un despliegue impresionante, con multitud de figurantes, caballos y enormes decorados que dan una efectiva sensación de profundidad. El público aplaudió un par de veces los cambios de escena, especialmente en la procesión triunfal (al inicio de la escena se ven solo unos pocos guardias perfilados encima de una muralla, pero pronto la muralla se baja y se revela una lujosa y luminosa plaza).

Por cierto, el Met se está pasando últimamente con la duración de sus descansos: más de 35 minutos cada uno...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Nov 2016 2:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias por la crítica amigo Yllanes. La semana que viene estaremos por ahí. Lo de los descansos es verdad. Teóricamente depende de los cambios de escenario pero la semana pasada en Guillermo Tell, tardaron también 35 minutos en el último cambio que no tenía a priori mucho "follón". Cuándo llevas en el teatro desde las 6,20pm y empieza ese descanso pasadas las 10pm, mucha gente se va, y eso que quedan solo 25 minutos. Eso sí, que 25 minutos.

Veo que no le gustó nada la Aida de La Fura en Verona, al igual que al Sr. Tunner y a otros foreros que la vieron. A los únicos que sí nos gustó fuimos D. Rupert y un servidor. Evidentemente, por lo que usted cuenta, por lo que he leído y porque prácticamente es una de las óperas que está llena casi a diario, ésta va por derroteros más vistosos y tradicionales. Espero disfrutarla igualmente. Monastryka con sus pequeñas cosas, siempre es un seguro de vida en este papel

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Nov 2016 2:40 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Veo que no le gustó nada la Aida de La Fura en Verona, al igual que al Sr. Tunner y a otros foreros que la vieron.

No me gustó nada, hasta el punto de que casi le cogí manía a esta ópera, que no tenía culpa ninguna. Me pareció fea en general, aunque por supuesto entiendo que a mucha gente que tenga muy vista la Aida tradicional (no era mi caso) le gustasen las ideas de la Fura. Pero mi problema principal es que había momentos en las que se interfería con la música. Un ejemplo eran las dunas hinchables colocadas en las gradas detrás del escenario. Podrían ser un fondo adecuado, el problema es que se empezaban a inflar durante la primera aria de Aida, con un ruido enorme.

Pero vamos, decorados aparte, creo que hay elementos musicales disfrutables en esta producción, que es lo que cuenta.

En cuanto a los descansos, reconozco que en el caso de esta producción de Aida el cambio de escenario es muy elaborado y puede estar justificada la duración. Pero me parece que también se alargan mucho en otras óperas. Hace un par de semanas estuve en Don Giovanni, con unos escenarios comparativamente sencillos y poca variación de un acto al otro, también se tiraron más de media hora de pausa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Nov 2016 6:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yo no me quejo por los intermedios del MET.

Si hay con quien conversar o en este caso, circunstancialmente mirando las fotografías de la exposición, se pasa rápido.

Sucede igual, con las transmisiones teatrales desde el MET. Como los intermedios coinciden con el rato del almuerzo en razón del horario por acá, la mayoría aprovechamos el momento y más bien se nos hace corta la degustación.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Nov 2016 9:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo he visto 5 Aidas en Verona de 3 producciones distintas. 2 del montaje de Zeffirelli con la pirámide gigante (que recordará Herr Kandaules, así como el diluvio nada más terminar la función :P ), 2 de la repropuesta de De Bosio sobre la producción de 1913 y 1 de la de La Fura. Efectivamente, esta última no me gustó nada, aunque no la calificaría de "engendro infame". Esos cocodrilos chapoteando y persiguiendo a Amonasro y Aida ya fue el colmo del ridículo. Recuerdo a un veterano aficionado exclamando "La Arena de Verona no puede hacer experimientos con Aida". De hecho, cuando se han alternado ambas producciones, la de La Fura -que costó un millonada- ha obtenido mucha menos asistencia y entre los cantantes el comentario mayoritario era "Yo prefiero cantar en la bonita" :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2016 4:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Sí señor. Como olvidarlo. Con una Cedolins en estado de gracia. A mi sí me gustó en general la producción de la Fura, salvando momentos como el que menciona Yllanes del hinchado de las dunas que fue un auténtico desastre. La pregunta era fácil. ¿Necesita la Arena "modernizarse"? Por el tipo de público que asiste y llena a menudos 20.000 localidades casi a diario durante mes y medio, entiendo que no. ¿Para que cambiar lo que lleva funcionando 100 años. Pero si la respuesta es sí, creo que pocos podrían haberlo hecho mejor, con el enorme escenario y toda la grada que hay que "rellenar".

En cualquier caso, estábamos hablando de la del MET. Ya veremos y comentaremos

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2016 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya que tenemos tres corresponsales en NY, apartado propio para el Met, que este pequeño hilo se está quedando monstruoso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2016 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Ya que tenemos tres corresponsales en NY, apartado propio para el Met, que este pequeño hilo se está quedando monstruoso.


Eso mismo, mismo ( el hilo " los Kandaules, Yllanes, etc..en el Met Opera House " )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com