Fecha actual 19 Abr 2024 11:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2017 9:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Dentro de la -breve- temporada donostiarra una Carmen de aliño con María José Montiel brava, Ainhoa Garmendia eficiente en la Micaela pero lo de ellos... Mal, sin paliativos Eduardo Sandoval y Enrico Marrucci: el primero, totalmente superado por el papel; el segundo, en forte continuo. Comprimarios de lujo casi todos y el Kursaal, con el "No hay entradas".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2017 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Yllanes escribió:
Angelini estuvo hace poco en el Met como Roudi en Guillaume Tell, pero yo esa ópera me la perdí, y no tenía muy buenas referencias de él. Sin embargo, me sorprendió gratamente.

¿Qué tal suena la voz de Angelini en vivo?... Sólo lo conozco por grabaciones, y es bastante irregular: junto a cosas decentitas, hay otras muy pedestres. Lo que sí se nota es que va muy sobrado por arriba, aunque da la sensación de ser agudos muy blanquecinos, al igual que el resto de la voz, que no parece ni muy timbrada, ni muy grande, ni muy bonita. Pero como estos americanos son más raros que un perro verde, igual en vivo parece otra cosa... :)

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2017 21:54 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Rupert de Hentzau escribió:
Yllanes escribió:
Angelini estuvo hace poco en el Met como Roudi en Guillaume Tell, pero yo esa ópera me la perdí, y no tenía muy buenas referencias de él. Sin embargo, me sorprendió gratamente.

¿Qué tal suena la voz de Angelini en vivo?... Sólo lo conozco por grabaciones, y es bastante irregular: junto a cosas decentitas, hay otras muy pedestres. Lo que sí se nota es que va muy sobrado por arriba, aunque da la sensación de ser agudos muy blanquecinos, al igual que el resto de la voz, que no parece ni muy timbrada, ni muy grande, ni muy bonita. Pero como estos americanos son más raros que un perro verde, igual en vivo parece otra cosa... :)


Pues efectivamente llega bien por arriba, aunque no sean agudos muy brillantes, y es una voz más bien pequeña. Pero en este papel me parece que funcionó bastante bien, es una de esas voces sin mucho volumen pero que se propaga bien por el teatro, desde luego se lo oyó (y yo estaba arriba de todo). Parece un tenor con facilidad para la coloratura, aunque creo muy creíble que en otros papeles o teatros muy grandes como el Met vaya un poco estrangulado.


Última edición por Yllanes el 13 Feb 2017 23:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2017 23:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
un "Tancredi" en Filadelfia, ahí es nada!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Feb 2017 4:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Acabo de estar en la Carmina Burana de la Fura dels Baus en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Función del 15 de febrero de 2017.

Este espectáculo ha estado en varios países (Italia, Chile,Taiwán, Argentina, Francia...) y ya estuvo en Madrid hace dos años. Ha estado muy publicitado y casi no quedan entradas.

En lo musical ha estado dirigida por Josep Vicent al frente de la World Orchestra Ensemble. Dadas las reducidas dimensiones del teatro, en lugar de una orquesta sinfónica la formación instrumental ha consistido en un conjunto de pianos, percusiones, flauta y bajo. Y teniendo en cuenta que en anteriores presentaciones ha contado con una orquesta completa, el que ahora se presente con una plantilla reducida hizo que me faltase algo.

Naturalmente, el principal reclamo es el trabajo escénico de La Fura, al mando esta vez de Carlus Padrissa. Siempre me han atraído sus puestas en escena, y además estaba el aliciente de ver una versión escenificada de esta maravillosa obra; ya que fue concebida para ser representada y hoy en día es más común representarla en concierto. La Fura no pierde oportunidad de presentarnos montajes provocadores, epatantes y explosivos. Aunque en estos tiempos ya no escandalizan como antaño, siempre ofrecen espectáculos muy deslumbrantes.

En esta producción se ha querido mostrar ese lado sexual, misterioso y mundanísimo que está explícito en la partitura de Carl Orff. El escenario está compuesto por un enorme cilindro donde se proyectan imágenes y que se transparentará cuando sea preciso. Detrás de él, cabe decir, se encuentra la orquesta. A ambos lados del escenario se encontrarán los coros. El vestuario de los coristas era blanco, pero el de cantantes y bailarines era más provocativo; con unos peinados de rastas y un intenso maquillaje facial blanco. Por ejemplo, la soprano tenía un vestuario provocativo formado por un corsé apretado y negro de estética propia de sadomasoquismo.

Nada más apagarse las luces aparecen los coristas por toda la platea realizando danzas misteriosas, de ritual mientras la soprano da notas de forma terrorífica. Luego van subiendo poco a poco al escenario, y entonces arranca el O Fortuna. Al principio, se me iba antojando un espectáculo un tanto soso, las proyecciones y la actuación no resultaban tan grandes en la primera parte. Luego mejorarían a partir de la segunda (bellísimo el Veris lieta faces y el Omnia sol temperat con unas proyecciones de primavera y el Sol preciosas) y tercera parte. En la que una mujer y luego un hombre bailarían dentro de un cilindro pequeño con agua que se convertiría en sangre o vino mientras el coro realizaba danzas. Pero entonces empezaría el terrible Olim lacus colueram.

El solista estaba subido en una grúa que simulaba una parrilla mientras el cilindro (que se había inclinado un poco en la base superior) proyectaba imágenes de muñecos-pollos asándose mientras el artista chillaba e intentaba apagar el fuego con sus soplidos antes de empezar su aterradora canción. En ese momento me sobrecogí y los ojos se me abrieron como platos. Llegué a sufrir por el pobre cisne, tal era el efecto de la escena. Desde ahí, el espectáculo fue a más y a más. Las proyecciones se tornaron más intensas y llamativas. Impresionante el Amor volat undique en el que la soprano estaba sujetándose a una columna en el cilindro que se había transparentado mientras se proyectaban cadenas. Entonces se sucedieron números cada vez más y más espectaculares y en definitiva el espectáculo se tornó muy disfrutable terminando con un O Fortuna final con la soprano triunfante sobre el cilindro que proyectaba una especie de mapa astrológico y el escenario iluminado de rojo intenso.

El Coro de la Universidad Autónoma de Madrid tenía una labor titánica al ponerse al frente de esta obra. La agrupación era de unas 50 personas aunque en escena se vieran un poco menos. Al principio parecía que se había quedado pequeño para lo que exige la gran partitura pero a medida que avanzaba la función fue mejorando. No obstante en los momentos más íntimos como Veris lieta o Amor Volat undique este número era conveniente. Ya en los dos números finales como en el bis final habían mejorado bastante y sonaron como un gran coro.

En cuanto a los solistas, el reparto del 15 de febrero fue el siguiente, aunque no es posible disfrutar las voces como se debe porque estaban amplificadas.

Amparo Navarro interpretó a la soprano: tiene los agudos impresionantes que pide la partitura pero la voz se me antoja algo pastosa y no muy juvenil para lo que requiere la obra. El barítono estuvo a cargo de Carlos Daza, quien demostró tener un porte actoral estupendo y vocalmente digno. El contratenor Jordi Doménech interpretó la canción del cisne asado, y fue toda una maravilla: interpretación sobrecogedora y voz aún robusta y en forma.

Aun así, sus actuaciones fueron impecables en lo escénico, a las que se suma la sensual actriz Luca Espinosa quien tuvo que bailar en ocasiones bajo el agua.

La función tuvo un enorme éxito, hasta el punto que se dio un bis de O Fortuna, más inspirado que los dos anteriores de la obra. Ya digo que me faltó la orquesta completa, pero la música de Orff es tan bella (y a veces irónica, ya que el Veris lieta faces es un canto a la primavera pero la música de Orff es sombría) y los poemas tan intensos que realmente se alcanzaron algunos momentos de magia. Ojalá vuelva esta producción a Madrid porque merece la pena verla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2017 14:08 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Éxito de "Las golondrinas" en el Campoamor, basado en la excelente producción y en unos cantantes entregados. Más que notable Romeu, inmensa recreación del personaje, más aún si se tiene en cuenta el inmenso desgaste físico que le exige la producción (que digo yo que igual hasta influye algo en el canto). Fabiola Herrera y Esteves fueron de menos a más.
Aunque no era un llenazo, sí que el teatro estaba a un 90% y el público disfrutó, sobre todo con el emocionante final. Ha habido recorte de una función por título en esta temporada de zarzuela, pero han prometido que si el público responde se vuelven a las tres por título. No dudo que, de seguir así, van a tener que cumplirlo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2017 14:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
@lm@viv@ escribió:
Éxito de "Las golondrinas" en el Campoamor, basado en la excelente producción y en unos cantantes entregados. Más que notable Romeu, inmensa recreación del personaje, más aún si se tiene en cuenta el inmenso desgaste físico que le exige la producción (que digo yo que igual hasta influye algo en el canto). Fabiola Herrera y Esteves fueron de menos a más.
Aunque no era un llenazo, sí que el teatro estaba a un 90% y el público disfrutó, sobre todo con el emocionante final. Ha habido recorte de una función por título en esta temporada de zarzuela, pero han prometido que si el público responde se vuelven a las tres por título. No dudo que, de seguir así, van a tener que cumplirlo.


Me alegro que le gustara la obra y que haya vida musical fuera de Madrid y Barcelona y se comente en el foro.

Editado por la moderación


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2017 15:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La Moderación es cosa de un grupo de tres y cualquier decisión, sea unánime o por mayoría simple, es suscrita por todos.
No obstante, y vista su petición, pediré una revisión al equipo sobre el hilo en cuestión, por si la inmediatez del momento hubiera nublado nuestra capacidad, grande o pequeña, de pronunciamiento.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2017 18:10 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
Como se decía ayer en otro hilo de este mismo subforo, utilicen los hilos para debatir sobre las puestas en escena.

Cualquier mensaje que pretenda seguir insistiendo sobre un tema que ya ha sido cerrado por la Moderación, en el uso de sus atribuciones, será editado sin más.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Feb 2017 5:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Rupert de Hentzau escribió:
Yllanes escribió:
Angelini estuvo hace poco en el Met como Roudi en Guillaume Tell, pero yo esa ópera me la perdí, y no tenía muy buenas referencias de él. Sin embargo, me sorprendió gratamente.

¿Qué tal suena la voz de Angelini en vivo?... Sólo lo conozco por grabaciones, y es bastante irregular: junto a cosas decentitas, hay otras muy pedestres. Lo que sí se nota es que va muy sobrado por arriba, aunque da la sensación de ser agudos muy blanquecinos, al igual que el resto de la voz, que no parece ni muy timbrada, ni muy grande, ni muy bonita. Pero como estos americanos son más raros que un perro verde, igual en vivo parece otra cosa... :)


Con el señor Angelini, por lo escuchado de alguna función tenía grandes expectativas en el Guillaume Tell en el papel del pescador en el MET.

Voz minúscula, cuyos agudos se sabía que existían porque así debía ser, pero proyección cero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Feb 2017 19:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
O sea, que otro cero a la izquierda del canto rossiniano... ¡No ganamos para disgustos!... :(
Gracias por la información.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2017 2:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Traviata en Milán: Apoteósis Scaligera de Anna Netrebko. Gritos de Stupenda! Splendida! y lluvia de flores con el teatro alborotado, lo cual no es moco de pavo para una no italiana y en un papel tan emblemàtico y tantos años "maldito" en La Scala como Violetta Valery. Se pueden discutir aspectos se la interpretación de la rusa. El acto primero ya le pesa mucho, el fiato es justito, el fraseo ms que trabajado es comunicativo y magnético, pero no se puede discutir la enorme calidad y singularidad del material (abre la boca y parece q se ha tragado un megàfono), el carisma, el embrujo y la personalidad en una encarnación creible y emotiva. Magnífico y conmovedor addio del passato.

Memorable dirección del veteranísimo Nello Santi, que se resume en el grito q le lanzó un loggionista: "Maestro, grazie della lezione". Maravillosa la producción de Liliana Cavani estrenada en 1990, un regalo para la vista. Estas son las q me gustan. Que se quiten los konzep... :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2017 4:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
El silencio respecto de Meli lo dice todo ... ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2017 10:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Rubini escribió:
El silencio respecto de Meli lo dice todo ... ?


Y de Germont padre?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2017 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y de Flora?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com