Fecha actual 25 Abr 2024 19:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4718 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 8:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Madre mía. A Mr. Yllanes creo que sólo le falta Alaska, la Honolulu Opera y algún Festival operístico de Saskatchewan.

Gracias por estas impagables reseñas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
tucker escribió:
Curioso que en los USA se reprsenten óperas y operetas que cuesta o ni se programan en buena parte de Europa
Aún podrían llevarse unas cuantas más. Pronto se cumplirán cien años de la Edad de chatarra de la composición operística.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 13:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Madre mía. A Mr. Yllanes creo que sólo le falta Alaska, la Honolulu Opera y algún Festival operístico de Saskatchewan.

Existe el Hawaii Opera Theatre, pero los muy retorcidos no tienen funciones en sábado y así no hay manera. Ahora que estoy en San Francisco es bastante fácil ir por ahí (son unos 100 km menos que a Nueva York, pero la diferencia horaria juega en contra para un viaje de fin de semana). Tenía ganas de visitar Pearl Harbor y quería hacerlo coincidir con algo operístico, pero al final no cuadra y voy a ir sin ópera.

En Anchorage hay ópera también, pero no programan nada que justifique el viaje este año. Y Canadá la tengo poco explorada, la verdad. El año pasado había una combinación interesante en la Columbia Británica (Vancouver y Victoria en el mismo fin de semana), pero salía cara comparada con otras opciones. En 2019/2020 veo poco interesante por el norte, solo está programada de momento una visita a Toronto y es posible que vaya a Manitoba, provincia en la que no he estado nunca.

Citar:
Gracias por estas impagables reseñas.

Un placer.

tucker escribió:
Curioso que en los USA se reprsenten óperas y operetas que cuesta o ni se programan en buena parte de Europa

Las compañías grandes son en general muy conservadoras (aparte de programar estrenos de autores tipo Heggie), pero hay muchas compañías pequeñas que se han encontrado nichos interesantes. A veces, como los de Bard, con bastante pasta si se apoyan en alguna universidad rica.

Por ejemplo, en mi zona una ciudad como San José (más grande que San Francisco) tiene la San José Opera, que no puede ser más SCR. Pero luego está el Lyric Theatre of San José, que es prácticamente una compañía amateur y hace cosas raras. El año pasado comenté su recuperación de The Enchantress de Victor Herbert y este año acaban de hacer Thespis (la obra perdida de Gilbert y Sullivan, medio recuperada y medio inventada) y en otoño El Capitán de John Philip Souza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 17:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Por curiosidad Sr. Yllanes, cuando usted dice " una compañía amateur ", se refiere a cantantes, coros, músicos, personal de administración y de teatro,etc. ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 18:08 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
toni escribió:
Por curiosidad Sr. Yllanes, cuando usted dice " una compañía amateur ", se refiere a cantantes, coros, músicos, personal de administración y de teatro,etc. ?


Bueno, depende de la compañía. En el caso de San José que he mencionado, los cantantes y el coro son todos voluntarios. No cobran y además se comprometen a colaborar 12 horas a tareas de producción (montar escenografía, etc.). Según la producción, pueden contratar a un solista para algún papel particular. Por ejemplo, para su producción de The Enchantress tenían una subvención de la Victor Herbert Foundation, que usaron principalmente para contratar a la soprano protagonista, un papel exigente.

Las funciones tienen lugar en el auditorio de un community college, que supongo se lo cederá gratis o casi. Y todo el personal, desde los acomodadores a los que hacen la página web, son voluntarios también.

O sea, que en este caso ningún miembro de la compañía cobra, ni siquiera los administrativos. Alguno será amateur de verdad (en el sentido de un señor que estudió cantó pero ahora es abogado) y algún otro será un músico profesional que dedica parte de su tiempo a esto por afición o por rellenar el currículum o aprender. El propio director musical es director de una pequeña orquesta local y toca la tuba y el trombón en varias orquestas de la zona. Tengamos en cuenta que en una temporada hacen a lo mejor dos rarezas (dos funciones en un fin de semana) y dos de Gilbert y Sullivan o similar (más fácil de montar) con alguna función más.

Elegí esta compañía como ejemplo precisamente por ser un caso extremo (todos voluntarios y haciendo a veces recuperaciones de obras perdidas). Luego, obviamente, hay muchas compañías pequeñas pero que sí son profesionales, aunque no a tiempo completo, y que hacen cosas interesantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 18:23 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Tengamos en cuenta una cosa: en todos los EE. UU. hay solamente unas 15 orquestas que se puedan definir como verdaderamente a tiempo completo, es decir, que paguen a sus músicos todo el año (lo que llaman «52-week season»). Incluso una orquesta tan importante como la St. Louis Symphony tiene contratos de 42 semanas. O, por ejemplo, el festival operístico de Santa Fe se nutre de instrumentistas de la Phoenix Symphony, que están libres en verano.

Obviamente, puede que ganes más por 42 semanas de contrato que otra gente que tiene 52. La SF Opera no paga a sus músicos todo el año (en ópera, solo el Met), pero el salario anual es más alto que muchas de las orquestas que sí lo hacen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 22:01 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Yllanes escribió:
Tengamos en cuenta una cosa: en todos los EE. UU. hay solamente unas 15 orquestas que se puedan definir como verdaderamente a tiempo completo, es decir, que paguen a sus músicos todo el año (lo que llaman «52-week season»). Incluso una orquesta tan importante como la St. Louis Symphony tiene contratos de 42 semanas. O, por ejemplo, el festival operístico de Santa Fe se nutre de instrumentistas de la Phoenix Symphony, que están libres en verano.

Obviamente, puede que ganes más por 42 semanas de contrato que otra gente que tiene 52. La SF Opera no paga a sus músicos todo el año (en ópera, solo el Met), pero el salario anual es más alto que muchas de las orquestas que sí lo hacen.


Muy interesante y hasta en cierto modo, ejemplar, como se trabaja y trata el arte en los USA :aplauso:
Por cierto, D. Yllanes, conozco algo la zona de S. José ( un par de visitas años ha ), por tener unos primos muy lejanos que residen cerca, en Los Altos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 22:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Pues si hace años que no pasa por ahí y vuelve algún día, creo que encontrará la zona bastante cambiada. Se ha desarrollado muchísimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Ago 2019 12:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
-30-7-19. Bayreuth, Festielhaus. Parsifal. Schäger, Pankratova, McKinny, Groissböck, Welton, / Bychkov / Laufenberg.
Y entonces, ví la luz y empecé a comprender todo. Lo realmente especial, memorable y único es ver Parsifal en Bayreuth. La obra compuesta ex profeso para esta sala, para ese foso cubierto, para esa acústica tan especial.


Cito porque este hilo es un poco desordenado por naturaleza.

Es posible que se me tilde un poco de exagerado con el Parsifal, por muchas razones la obra que considero más singular del repertorio, pero leyendo la experiencia Tunneriana con el Parsifal me viene a la cabeza una tradición que se está olvidando y creo que es importante.

Tuve la suerte de asistir a una de las últimas funciones, muy posiblemente la última, ya que fue algo aislado respecto a otras funciones de la misma producción, en la que no se aplaudió al final del primer acto. Fue en la producción del fallecido Schlingensief.

Esto hecho que proviene del estreno de Parsifal, de una mala interpretación de Wagner que quería asegurarse de que no se aplaudiera durante el transcurso de la representación, que se llevó hasta el límite, trayendo como consecuencia que durante muchos años no se aplaudiera a la conclusión de los actos aunque con buen criterio más tarde se comenzó a aplaudir tras el segundo acto ya que emocionalmente es completamente distinto.

No es un efecto sin importancia, tras toda la escena final del primer acto de Parsifal en Bayreuth, rara es la vez que no acabas con el corazón en un puño, y el hecho de no aplaudir al final multiplica la emoción que sientes al final. Es algo que no se puede explicar con palabras.

Además hay gente que la mantiene y gente que no por lo que el resultado final suele ser un efecto desangelado y muchos espectadores se creen que están asistiendo a una función que no está gustando.

Me consta que hay ciudades en Alemania como Mannheim que en una producción de estilo Wieland del año 57 algo restaurada, se logra en algunas funciones.

Veo muy difícil recuperar esta tradición en Bayreuth donde más debería respetarse. Solo podemos hablar de ella y como mucho, si son pocos los que arrancan, sisear ligeramente a los que tenemos al lado en el primer segundo de aplauso, pero normalmente no hay solución. El festival es cada vez más accesible y llega mucha gente que ni siquiera ha oído hablar de este asunto.

Me gustaría que no se olvidase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Ago 2019 13:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
Yo con que esperen dos segundos para empezar a aplaudir me doy con un canto en los dientes. Sobre todo en los EE. UU., que empiezan antes de que deje de sonar la música, sea la obra que sea. Un ejemplo particularmente molesto fue hace poco en el Carnegie Hall, cuando un payaso con afán de protagonismo se puso a bravear antes de que terminase de tocar la orquesta en el magistral «Ich bin der Welt abhanden gekommen» que nos ofreció la Garanča y que pedía, qué menos, un segundito de silencio.

Esto en ópera, curiosamente en sinfónico aguantan siempre el tiempo que sea, hasta que el director baja la batuta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ago 2019 13:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Supongo que la cosa de ser un poco más respetuosos al arrancar el aplauso en el sinfónico viene un porque al no haber foso el director está muy visible y algunos hacen verdaderos esfuerzos por comunicar al público que se esperen un poquito manteniendo las manos en alto con mucha tensión y bajándolas poco a poco como diciendo "espera, espera, espera....ahora"

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Ago 2019 16:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 934
Ubicación: San Francisco
pastoso escribió:
Supongo que la cosa de ser un poco más respetuosos al arrancar el aplauso en el sinfónico viene un porque al no haber foso el director está muy visible y algunos hacen verdaderos esfuerzos por comunicar al público que se esperen un poquito manteniendo las manos en alto con mucha tensión y bajándolas poco a poco como diciendo "espera, espera, espera....ahora"

Sí, eso es totalmente cierto. Pero también es un público algo diferente. Por ejemplo, en la Aida de la Chicago Symphony en junio, muchos se enfadaban porque la gente aplaudiese al final de las arias.

Por supuesto, esto pasa también en otros países, pero me parece que en los EE. UU. el contraste es especialmente grande.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Ago 2019 12:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo me di con un canto en los dientes el otro día en los Proms cuando el público no aplaudió entre las canciones de Strauss. En general en los proms son muy de aplaudir entre movimientos y esto no es solo una cosa del público londinense festivalero (que se podría considerar menos asiduo) sino que pasa mucho con otras orchestas (London Philharmonic y Philharmonia por ejemplo, mucho menos con la audiencia de la LSO que es un poco más selecta).

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Ago 2019 17:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Yo, en general, en la ópera no aplaudo nunca. Tiene que ser algo que me haya gustado mucho para aplaudirlo. Eso ñuede suceder en una de cada diez funciones. Normalmente cuando baja el telón me levanto y salgo a buscar un taxi. En el Teatro Real, por ejemplo, en los últimos años he aplaudido al barco de Britten y a Capriccio, que yo recuerde nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Ago 2019 18:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
En el Liceu en los últimos 5 años que yo recuerde he aplaudido una Electra, a Beczala una noche, y a Juan Diego Flórez otra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4718 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 227, 228, 229, 230, 231, 232, 233 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com