Fecha actual 06 May 2024 15:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4726 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256 ... 316  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 May 2021 16:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1168
Creo que no da para un hilo.

Asistí anoche a la representación de "Don Fernando, El Emplazado" en el Teatro Real. Función más que disfrutable, con una música hermosa y elenco nacional más que aceptable. Pérez-Sierra en el podio hizo un trabajo, en mi opinión, poco refinado, sin matices, especialmente en los momentos que se juntaban quinteto protagonista, coro y orquesta, que sonaba bastante a masa amorfa en la que apenas se distinguía nada. No sé si se puede pedir mucho más a una obra que llevaba más de 100 años sin representarse.

Me gusta Bros, que cumple como don Pedro, pero creo que empieza a estar algo cascado, le cuesta horrores calentar, rozando el gallo en su primer número (¿cavaletta?) solista; mucho mejor a partir del segundo acto ya con la voz en su sitio. Muy interesante y con presencia Miren Urbieta como Estella, buena voz aunque para mí le falta "algo". Cumplen Radó y López en sus papeles.

Punto y aparte es Damián del Castillo en el papel protagonista de don Fernando, sin duda lo peor de la noche; aburrido y muy justo en todo. Hasta el punto que -al parecer- se quedó sin voz y no pudo cantar el tercer acto. Fue extraño y al principio confuso (no hubo aviso) ver que su rol lo cantaba Gerardo Bullón, quien sólo tenía un papel testimonial como pregonero. Sin duda la cosa mejoró, tanto en lo que se refiere a la calidad de la voz como a la garra interpretativa, aun siendo en versión concierto y teniéndose que lanzar al ruedo casi sin pensarlo.

En definitiva, creo que gran acierto de Matabosch con la recuperación de esta obra casi olvidada.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 May 2021 19:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1434
Gracias por la crónica.

Esperaremos que en algunas semanas la RNE transmita el concierto para la evaluación respectiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 May 2021 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Pues sí, dado que algunas no hemos podido ir (a tantas)
y quería conocerla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 May 2021 21:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Tann escribió:
Creo que no da para un hilo.

Asistí anoche a la representación de "Don Fernando, El Emplazado" en el Teatro Real. Función más que disfrutable, con una música hermosa y elenco nacional más que aceptable. Pérez-Sierra en el podio hizo un trabajo, en mi opinión, poco refinado, sin matices, especialmente en los momentos que se juntaban quinteto protagonista, coro y orquesta, que sonaba bastante a masa amorfa en la que apenas se distinguía nada. No sé si se puede pedir mucho más a una obra que llevaba más de 100 años sin representarse.

Me gusta Bros, que cumple como don Pedro, pero creo que empieza a estar algo cascado, le cuesta horrores calentar, rozando el gallo en su primer número (¿cavaletta?) solista; mucho mejor a partir del segundo acto ya con la voz en su sitio.

Una pena lo de Bros que por cierto, está previsto como Duca en 3 funciones de Rigoletto, próxima temporada en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 0:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La clemenza di Tito, Royal Opera House

Después de prácticamente 14 meses sin ópera en Londres anoche volvió al teatro de Covent Garden el espectáculo lírico que tanto amamos. No contamos pues el anterior y tímido amago la casa en noviembre con un oratorio en concierto y un trasunto de pasticcio estático contemporáneo. Lo de la ENO al raso en un parking bajo tormentas que algún lumbreras decidió montar a finales de septiembre y que había que ver desde un coche enchufando la radio pues como que tampoco.

Lo de ayer sí fue ópera en mayúsculas y sin escatimar medios, incluyendo un reparto internacional muy joven pero yo diría que de campanillas. Tan internacional que medios como el The Times han puesto el grito en el cielo porque después de recibir muchos millones de ayudas públicas no había ningún británico de pura cepa en el reparto. Se ve que con el director musical y el de escena no les bastaba y que el protagonista principal lleve 20 años viviendo en Londres y pagando sus impuestos religiosamente en la Gran Bretraña no les valía a su mente xenófoba.

En fin, vamos a lo que nos interesa que es la ópera en sí. La puesta en escena de Richard Jones es interesante y plantea un juego en el que se mezclan diferentes realidades que comparten todas el denominador común que subyace al texto: las luchas de poder que se traen los poderosos mientras se olvidan de los oprimidos. Así a veces vemos a unos ricos frente a los pobres... o a los locales frente a los inmigrantes... o a clases educadas frente a los holigans que solo viven para el fútbol... A veces la puesta peca de querer meter detalles y capas en exceso... y puede atosigar un poco pero funciona bien con la acción en general bien resuelta. Ah, y que no le falte un buen plot twist final como a una buena serie de netflix.

En la parte musical, a cargo de Mark Wigglesworth, la mayor pega se la pongo yo al apartado estilístico, con una aproximación demasiado clásica: recitativos secos con clave, nada de fortepiano ni cello por debajo... excesicamente secos sin inventiva alguna... cero ornamentación en las arias ni variaciones en los da capo, articulaciones rígidas... Esto a mi en 2021 me parece un atraso y una oportunidad perdida. Y luego está el tema de las dinámicas... que el tipo debe haber oído que mola hacerlas extremas o contrastadas y en eso se quedó, en los extremos... pasando de tocar en normal a unos pianísimos radicales sin haber pasado por un decrecendo. Tempi caprichosos con una obertura que yo pensaba que se querían liquidar la ópera en hora y media del tirón.

En cuanto al reparto empezamos por Tito que es el falso protagonista, Edgaras Montvidas. A mí su timbre no me seduce lo más mínimo pero el tío tiene técnica y línea de canto decente. El problema es que se cree salido del actors studio y se pasó la mitad de los recitativos sobreactuando y murmurandolos hasta hacerlos ininteligibles... y Tito que es un personaje que se desarrolla en los recitativos... si falla ahí... mal.

Me dio rabia no llevar sombrero anoche porque no pude quitármelo ante el Sexto de Emily D'Angelo. Maravillosa la canadiense metidísima en el papel con una voz de muchos kilates muy bien proyectada y jugando con matices todo el rato.

La Vitellia de Nicole Chevalier también muy buena. Voz rotunda y expresiva. No mostró tantos matices como D'Angelo pero también es verdad que el personaje tiene que ser más torbellínico.

Me gustó el Annio de Angela Brower, comedido y con clase.

En la más breve Servilia Christina Gansch dio destellos de material vocal de primera. Habrá que seguirle la pista.


Al final una función muy disfrutable pero con la pequeña sensación de oportunidad perdida porque con este reparto tan fino se podría haber sacado más jugo musical. Y tras este pequeño interludio la Royal Opera House volverá a su sota caballo y rey de Traviatas y Bohèmes.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 2:16 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 939
Ubicación: San Francisco
pastoso escribió:
Lo de la ENO al raso en un parking bajo tormentas que algún lumbreras decidió montar a finales de septiembre y que había que ver desde un coche enchufando la radio pues como que tampoco.

De verdad que esto de las «autoóperas» no me entra en la cabeza. En los EE. UU. se hizo en algún sitio (San Diego, Chicago, Detroit) hace un año. Que, bueno, como aquí viven tan pegados al coche y la situación era la que era pues lo puedo entender. Pero la San Francisco Opera se ha puesto a hacerlo ahora. Aun encima más de la mitad de los coches ni siquiera podían ver el escenario a lo lejos, sino que estaban en otro aparcamiento y solo podían mirar a una pantalla.

Pero según el San Francisco Chronicle ha sido una maravilla, así que seré yo que no me entero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 10:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Corona, Bampton Classic Opera en St John's Smith Square
Segunda ópera con texto de Metastasio de la semana y una que le tenía muchas ganas desde primera cancelación al principio de la pandemia y una segunda a mitad de una tardía ya reapertura.

Los de Bampton Classic Opera se dedican a exhumar partituras olvidadas o poco representadas con especial énfasis en el periodo clásico. Así en los últimos años han montado cosas como Philemon and Baucis de Gluck, The Judgment of Paris de Arne, La scuola de’gelosi de Salieri, La grotta di Trofonio de Salieri, Gli sposi malcontenti de Storace, Il parnaso confuso de Gluck, el Orfeo de Bertoni, La Canterina de Haydn...

La mayoría de las veces traducen los libretos al inglés pero esta vez, pese al haber titulado "The Crown" por razones obvias de marketing, respetaron el texto original de Metastasio.

No pudo ser una función escenificada y se optó por la solución de convertirla en una función de concierto con los recitativos sustituidos por la narración en inglés de una actriz. Ya he visto esta solución antes por estos lares y puede resultar una altenativa razonable.

Pero bueno, vamos al turrón. La música de Gluck, escrita para que familia real de Viena se la cantara al emperador es DELICIOSA. Arias pre-reforma con canto lleno de florituras post-barrocas y melodías llenas de imaginación y una orquestación riquísima con los vientos muy protagonistas y arias con obligati de oboe y fagot que son puro almíbar. Al frente de un correctísimo y muy en estilo ensemble CHROMA desde el clave estaba Robert Howarth. Las cuatro sopranos eran cantantes jóvenes (ninguna llegaba a la treintena) estuvieron muy bien en la comprometida escritura gluckiana (flipo en el nivel vocal que tenían las archiduquesas).

Una hora muy gozosa de esa en la que se descubre música estupenda muy bien sevida. Solo queda la pena de no haber podido disfrutar de una producción escénica completa con su bien de trajes barrocos y humo y toro místico de cartón piedra.

Ahora a esperar a septiembre a que presenten la próxima joya de Gluck: Paride ed Elena. Esta vez sí con escena y una probablemente insufrible traducción al inglés.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 21:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 403
pastoso escribió:
La clemenza di Tito, Royal Opera House



Lo de ayer sí fue ópera en mayúsculas y sin escatimar medios, incluyendo un reparto internacional muy joven pero yo diría que de campanillas. Tan internacional que medios como el The Times han puesto el grito en el cielo porque después de recibir muchos millones de ayudas públicas no había ningún británico de pura cepa en el reparto. Se ve que con el director musical y el de escena no les bastaba y que el protagonista principal lleve 20 años viviendo en Londres y pagando sus impuestos religiosamente en la Gran Bretraña no les valía a su mente xenófoba.

Al final una función muy disfrutable pero con la pequeña sensación de oportunidad perdida porque con este reparto tan fino se podría haber sacado más jugo musical. Y tras este pequeño interludio la Royal Opera House volverá a su sota caballo y rey de Traviatas y Bohèmes.



Lleva usted mucha razón en que los británicos son de un xenófobo que da pena verlos. Deberían aprender de nosotros los españoles, que somos rumbosos amén de cosmopolitas, multiculturales, transversales y holísticos. Nos gastamos una pasta larga de dinero de los contribuyentes en sostener el Teatro Real, y luego va uno a ver Peter Grimes y en el escenario no hay más que ingleses cantando (en inglés). ¡Que no cunda el pánico! Observen, damas y caballeros, a los acomodadores (y acomodadoras) de sala. ¡Todos son españoles! (o españolas). Ahí se demuestra que hay integración, y que en el Teatro Real cabemos todos (españoles e ingleses).

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 21:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 403
Tann escribió:
Creo que no da para un hilo.

Asistí anoche a la representación de "Don Fernando, El Emplazado" en el Teatro Real. Función más que disfrutable, con una música hermosa y elenco nacional más que aceptable. Pérez-Sierra en el podio hizo un trabajo, en mi opinión, poco refinado, sin matices, especialmente en los momentos que se juntaban quinteto protagonista, coro y orquesta, que sonaba bastante a masa amorfa en la que apenas se distinguía nada. No sé si se puede pedir mucho más a una obra que llevaba más de 100 años sin representarse.

Me gusta Bros, que cumple como don Pedro, pero creo que empieza a estar algo cascado, le cuesta horrores calentar, rozando el gallo en su primer número (¿cavaletta?) solista; mucho mejor a partir del segundo acto ya con la voz en su sitio. Muy interesante y con presencia Miren Urbieta como Estella, buena voz aunque para mí le falta "algo". Cumplen Radó y López en sus papeles.

Punto y aparte es Damián del Castillo en el papel protagonista de don Fernando, sin duda lo peor de la noche; aburrido y muy justo en todo. Hasta el punto que -al parecer- se quedó sin voz y no pudo cantar el tercer acto. Fue extraño y al principio confuso (no hubo aviso) ver que su rol lo cantaba Gerardo Bullón, quien sólo tenía un papel testimonial como pregonero. Sin duda la cosa mejoró, tanto en lo que se refiere a la calidad de la voz como a la garra interpretativa, aun siendo en versión concierto y teniéndose que lanzar al ruedo casi sin pensarlo.

En definitiva, creo que gran acierto de Matabosch con la recuperación de esta obra casi olvidada.




No he ido a verla. Por lo que leo en las críticas publicadas, la obra es una mezcla de Verdi y de Donizetti, hasta el punto de que ES una ópera italiana escrita por un español. Eso confirma mis sospechas de que la ópera española no existe ni ha existido nunca. No pasa nada. Hay muchos países sin ópera y viven tan felices. Portugal, por ejemplo, o Andorra. Tampoco los ingleses tuvieron un operista que llevarse a la boca desde que murió Handel hasta que apareció Britten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 22:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
tranquilo, los cantantes españoles ya cantan y triunfan por todo el mundo por méritos propios sin necesidad de protecionismos provincianos

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2021 23:28 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Tamara Rojo por su parte también ha puesto Londres a sus pies; espero que no la odiarán demasiado por no ser de Devonshire ni de Lancashire.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2021 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1168
Por cierto, ¿alguien sabe porque se ha optado por representar "Don Fernando, El Emplazado" en su versión en italiano y no la primera en español? Más allá que la italiana es la que le abre las puertas del Real hace 150 años.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2021 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Porque es la versión original. El libreto originalmente está en italiano y la representación en español fue una traducción.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2021 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1168
Cierto.... me había liado porque el primer estreno fue en español, con un libreto traducido del original en italiano

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jun 2021 13:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Traviata, Opera Holland Park de Londres

No es muy habitual que la pequeña ópera semicubierta que montan todos los veranos en un parque pijo de Londres reponga producciones porque suele tirar de montajes baratos que casi sale más caro almacenar. Pero estando como están las cosas parece que ha sido una buena idea retomar esta producción de Rodula Gaitanou de 2018, clásica, literal y bien ejecutada que funciona como un tiro: éxito de ventas asegurado y riesgos minimizados.

Con las restricciones presentes de aforo han aprovechado también para montar el auditorio de manera diferente: en vez del usar las gradas habituales y utlizar solo la mitad de los asientos han decidido extender el escenario y repartir sillas de madera antiguas sobre plataformas de madera mínimamente elevadas. Desaparece el cierre lateral que formaban las propias gradas unidas a unas grandes lonas manteniendo solo la cubierta superior. Al cerrarse menos a los lados la acústica se resiente pero menos de lo esperado y en cambio se gana en circulación de aire que permite disfrutar de la ópera sin mascarilla.

Decidí ir al segundo reparto porque el primero era exáctamente el mismo que hace tres años. Alison Langer como Violetta fue la mejor de la noche con una voz de calidad y bien proyectada si bien un poco impersonal. Se lució en el segundo acto porque para el último le falta rotundidad en los graves y las agilidades del primero no era espectaculares. Actriz convincente y expresiva. Mucho más discreto el Alfredo de Stephen Aviss que además de vocecita era bastante soso. Mejor el Germont de Stephen Gadd que no pasa de ser un cantante regional con material generoso pero manera poco refinadas.

Los cambios en la producción fueron un tanto torpes porque quisieron aprovechar la ampliación del escenario: la ya de por si asalchichada larga plataforma se extiende ahora para rodear el foso formando una especie de rosquilla muricana de marineras. Decidieron usar la nueva prolongación del escenario solo en el acto final con la muerte de Violetta cuando aparece Alfredo pero claro... las distancias son tan enormes que la pobre Annina tenia que correr por la plataforma para poder ir a por el vestido y traerlo. Cuando el doctor corría aquello ya era bennyhillesco.

La orquesta con unas cuerda reducidísimas sonaba extraña con los vientos por encima marcando todos los ritmos y me da que la torpeza de la flauta obligó al director a meter tiempos lentísimos en algunas partes.

Pero fíjesen como son las cosas que con todo esto yo disfruté bastante y me resulto todo un espectáculo bastante digno y que no dudaría en recomendar.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4726 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256 ... 316  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com