Fecha actual 28 Mar 2024 20:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 9:35 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
No tengo palabras para calificar lo de V.Gergiev. Sobre todo después de ver lo que va a dirigir desde hoy, hasta...…….., y no se pierdan que mes de Enero 2020 le espera.

https://bachtrack.com/es_ES/search-events/performer=175


Creo que como cada año, aparecerá también porBarcelona ( Palau o Auditori ). Gergiev, es como la “ caja de un Corte Inglés “ :lol: :lol: ( no siempre sus direcciones son brillantes, a veces algo rutinarias por la falta de descanso )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Me alegra coincidir con mr. Tunner en la valoración sobre Gergiev (bueno, en realidad en casi todo :D ). Cuando escribí mis apuntes sobre la función, lo hice con bastante inseguridad, porque la había escuchado en la retransmisión de Radio Clásica, donde los comentaristas (los habitualmente fiables De Cala y González Barrio) pusieron al ruso por las nubes. Es probable que una parte de la reacción del público de Bayreuth se deba tanto a la actitud de Gergiev en los (escasísimos) ensayos como a sus posiciones políticas, pero los resultados artísticos no alcanzaron el nivel exigible a un "director estrella".

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
Y entonces, ví la luz y empecé a comprender todo.


Esto me ha llegado al alma. Casi tanto como que Lohengrin y Thielemann hayan conseguido atraerle a una función con KFV.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 19:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Lo del éxtasis wagneriano ya es sospechoso, pero el día en que Tunner defienda a Vogt ya estará claro que nos han invadido los usurpadores de cuerpos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 22:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Bayreuth está de capa caída. Salzburgo es en estos momentos el primer festival operístico de Europa con mucha diferencia. Si uno quiere ver ópera de verdad nada como acudir a Salzburgo. Lo otro es una especie de negocio familiar que pasa de padres a hijos, como esas ferreterías de provincias que ya es la cuarta generación la que lleva el negocio, y en la pared tienen un retrato en color sepia del bisabuelo fundador, esas cosas entrañables...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Ago 2019 23:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Eso de que está capa caída lo llevo escuchando toda la vida. Pero al final Bayreuth es absolutamente singular y para escuchar a Wagner y especialmente Parsifal nunca habrá nada que se le pueda asemejar. Sería más bien de la opinión de no programar Parsifal fuera de Bayreuth.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2019 16:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Vamos, hombre... y yo entonces no habría visto Parsifal en mi vida. Ni yo ni todos los wagnerianos del mundo fuera de Alemania o los que se lo pudieran permitir. Que sea el sitio donde mejor suene no debería de hacerlo exclusivo de allí, una vez que la obra haya entrado en dominio público.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2019 20:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le Gouverneur escribió:
Sería más bien de la opinión de no programar Parsifal fuera de Bayreuth.
Únome a tal propuesta. Es más, añadiría el Anillo. Sólo dejaría que se representasen fuera de Bayreuth El holandés errante, Tannhauser y Lohengrin.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Ago 2019 23:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Ene 2018 18:34
Mensajes: 13
Me uno a la propuesta del Sr. Gouverneur y a la ampliada por el Sr. Tip. ¿Recabamos apoyos con el objeto de poner en marcha una iniciativa legislativa popular?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Ago 2019 2:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yllanes escribió:
En La gazza ladra me falló la dirección de la orquesta, falta del slancio y la chispa que Rossini requieren (quizás muy especialmente en esta obra, que puede volverse pesada como uno se descuide). Destacó aquí muy claramente el Pippo de la mezzo Hannah Ludwig, la triunfadora del fin de semana. Los demás cantantes en general correctos, empezando por la Ninnetta de Alisa Jordheim. También fue buen día para las voces graves masculinas, tanto el Fernando de Erik van Heynigen como el Podestà de [b]Hans Tashjian[b], sino especialmente brillantes, sí con bastante carácter.


Escuchado un audio de esta Gazza, señalar que el tenor no estuvo nada mal, con un timbre muy personal. Si bien no se presentó como un escalador de la estratosfera, tampoco dio la impresión de ser un tenorino aunque las grabaciones engañan. #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Ago 2019 23:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Efectivamente, Oliver Sewell demostró un timbre atractivo. Aunque no lo destaqué, la verdad es que hizo un buen papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 0:13 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Comento someramente las funciones de la semana pasada: un estreno mundial y dos estrenos en los EE. UU. Empezamos con la novedad absoluta.

If I Were You (Heggie). Merola Opera Program. Herbst Theatre. San Francisco. 1-VIII-2019

Una nueva ópera del prolífico dúo Jake Heggie y Gene Scheer, que suele ser garantía de un mínimo nivel.

En esta ocasión, el encargo ha venido del Merola Opera Program de perfeccionamiento operístico, de bastante tradición pero que por primera vez se animaba a un estreno mundial. Para ello han contado con la apuesta segura de Jake Heggie, compositor con mucho tirón de público en el país y, por supuesto, muy ligado a San Francisco.

La ópera elegida se presta además a un reparto de jóvenes. Se trata de una historia faustiana, basada en una novelita francesa. Fabian, un escritor frustrado, descubre una frase que le permite invocar a una diabla llamada Brittomara. Esta le concede el poder de ir transfiriendo su alma a otros cuerpos, pero le advierte de que si vuelve a su cuerpo original perderá su alma. Fabian acepta, intentando encontrar una personalidad que resulte atractiva a Diana, una chica de la que está enamorado, y rápidamente se olvida de su verdadera personalidad. La verdadera heroína de la historia es la propia Diana, que acabará investigando la situación.

Hay un problema dramático de fondo, y es que no se nos da ninguna información de quién es Fabian antes de su transformación o por qué está tan desesperado (aparte de tener un trabajo aburrido y un jefe un poco déspota. Así, los únicos verdaderos personajes son Diana y Brittomara. Dentro de esta limitación, el libreto es bastante efectivo y proporciona a todos los personajes (incluso a los más efímeros que Fabian va suplantando) pequeños momentos para brillar. Como ópera para que unos estudiantes se entrenen y exhiban es interesante (aunque sin las florituras vocales que, por ejemplo, Manuel García imponía a sus alumnos).

La partitura funciona bastante bien y, en particular, la dirección de Nicole Paiement fue la estrella de la función. Entre los cantantes, Esther Tonea sacó partido al interesante personaje de Diana y ofreció una interpretación bastante completa. Cara Collins tenía el jugoso personaje de Brittomara (que a menudo se disfraza de varios personajes humanos) y lo hizo bien, pero le faltaron tablas para aprovecharlo de verdad. Michael Day, por su parte, resultó tan soso como su personaje de Fabian (un papel más corto, pues solo ocupa su verdadero cuerpo al principio y al final, mientras que está interpretado por otros cantantes cuando posee a diferentes personas).

En conjunto, una función entretenida. Creo que la ópera necesitaría una pequeña revisión/ampliación para funcionar del todo.

Como comentario, no sé cómo acabé sentado justo entre Jake Heggie y Gene Scheer y rodeado por miembros del patronato de Merola. Heggie parecía muy contento por cómo se desarrollaba la acción y se veía incluso ilusionado por el estreno, a pesar de los muchos éxitos que ha cosechado ya en situaciones de mayor perfil. Scheer era algo más difícil de leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 5:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Der Teufelsreiter (Kálmán). Ohio Light Opera. Freedlander Theater. Wooster, Ohio. 3-VIII-2019

La Ohio Light Opera organiza cada verano un festival en la pequeña ciudad de Wooster, aproximadamente una hora al sur de Cleveland. Originalmente, se dedicaban principalmente a las obras de Gilbert y Sullivan pero, desde hace ya unas décadas, se interesan por la opereta en general, complementada con musicales clásicos. Tanto entre las operetas como los musicales, combinan obras muy populares (como South Pacific o Pirates of Penzance este año) con absolutas rarezas.

En los últimos tiempos, el compositor húngaro Emmerich Kálmán, del que han representado 13 operetas, ha sido uno de los pilares del festival. Tanto es así, que este año se han atrevido con una obra casi totalmente desconocida: Der Teufelsreiter (El jinete del Diablo). Estamos ante una obra víctima de las circunstancias: fue estrenada en 1932 (la última opereta vienese de Kálmán), cuando los gustos estaban cambiando y justo antes de que el nazismo barriese a la música «degenerada». Así, tuvo algunas funciones en Viena y se estrenó en alguna ciudad europea, pero desapareció del mapa. Estas funciones suponen su estreno en los EE. UU., pero incluso en Europa no se ha hecho prácticamente nunca, al menos completa. Personalmente, la única pieza que conocía de ella es la famosa danza «Grande palotas de la reine».

Y es una pena, pues estamos ante una obra muy interesante. Ante todo, cabe comentar que fue escrita justo después de que Kálmán rompiera con Brammer y Grünwald, los libretistas de muchos de sus grandes éxitos (Bajadere, Maritza, Herzogin von Chicao entre otras). En su lugar, contó con Rudolph Schanzer y Ernst Welisch, que produjeron un libreto con los enredos amorosos típicos del género y una buena dosis de intrigas políticas. De hecho, la obra es un alegato nacionalista húngaro, ambientado en los años anteriores a las revoluciones de 1848, en el que unos bravos patriotas húngaros intentan desbaratar los designios autoritarios del canciller Metternich.

El título hace referencia al protagonista, un húsar conocido por sus proezas ecuestres y su temeraria actitud, que le valen el mote de Jinete del Diablo. Este se enamora nada menos que de la hija de Metternich, cuyo padre tiene en cambio pensado casarla con el hijo del príncipe de Mónaco. Pero este, a su vez, está enamorado de una humilde bailarina. Se cuela por medio la emperatriz (que se enamora del Teufelsreiter) y toda una serie de personajes, algunos principalmente cómicos (como el gorrón y arruinado príncipe de Mónaco, que salva su fortuna al final creando el casino de Monte Carlo o el padre de la bailarina, un penoso espía) y otros reforzando la trama política por la parte austríaca o húngara. La acción transcurre primero en la Escuela Española de Equitación del Hofburg vienés y después en Presburgo, ciudad que en esa época se consideraba húngara.

Todo ello funciona bastante bien, aunque en alguna ocasión se tenga la impresión de que se podía haber acortado un poco la cosa. La Ohio Light Opera ha representado la obra íntegra, pero traducida al inglés por su director artístico Steven Daigle. La traducción funciona mejor en las partes habladas que en los números musicales, que a veces tienen unas letras algo simplonas, pero en general es buena (me pareció algo extraña la decisión de traducir Pressburg como Bratislava que, al fin y al cabo, es su nombre eslovaco). En cuanto a la música, no estamos ante una de las grandes obras maestras de Kálmán, pero hay mucha chicha. En particular, y pese a las acusaciones de sus contemporáneos de estar pasado de moda, hay una chispeante partitura de gran variedad: no solo valses, sino todo tipo de ritmos (tangos, foxtrots, rumbas).

En cuanto a la función en sí, ante todo cabe destacar el buen trabajo de la orquesta dirigida por Steven Byess que sale airosa de un desafío considerable. En el reparto, tenemos la típica compañía estadounidense de opereta, muchas voces jóvenes y actores muy implicados, en la que el todo supera a la suma de las partes. Como el Teufelsreiter, Benjamin Dutton firma una interpretación notable y carismática. Se trata de un joven barítono con una voz atractiva, aunque más apropiada seguramente para el musical. Por su parte, Tim McGowan tiene mucho éxito en el papel principalmente cómico del heredero monegasco. Sus amadas, Tanya Roberts y Sadie Spivey, estuvieron quizás a un nivel algo más bajo, o al menos más genéricas como intérpretes. Entre el resto del reparto destaca Yvonne Trobe como la emperatriz, sin duda el más interesante de los papeles femeninos (empieza de manera cómica, enamorada del húsar y creyendo que él está también enamorado de ella, luego se convierte en enemiga por despecho y finalmente en crucial aliada de los jóvenes amantes y de los patriotas húngaros). El importante papel hablado del canciller Metternich estuvo cubierto con la autoridad necesaria por el actor Boyd Mackus.

Por segunda vez consecutiva me tocó al lado de un espectador ilustre. En este caso, Yvonne Kálmán, hija del compositor, muy emocionada por poder ver por fin esta obra (según comentó, solo conocía unas funciones de 1978 en Viena, pero con muchos cortes).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 6:10 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Das Wunder der Heliane (Korngold). Bard Summerscape. Richard B. Fisher Center for the Performing Arts. Annadale-on-Hudson. 4-VIII-2019

Este año el Bard Music Festival se presenta muy interesante, centrado en la figura de Korngold «y su mundo». Aunque el festival propiamente dicho aún no ha empezado, sí teníamos un más que suculento aperitivo dentro de las más amplias actividades conocidas como Bard Summerscape: nada menos que funciones escenficadas de Das Wunder der Heliane. Al igual que Der Teufelsreiter estamos ante un estreno estadounidense, pero en este caso de una obra maestra sin paliativos, que justificaba con creces no solo cruzar el continente (lo de menos) sino desafiar al tráfico dominguero entre Nueva York y el valle del Hudson.

Reparto apañado, con Daniel Brenna (el Siegfried de San Francisco el año pasado) como el Forastero. Se trata de un cantante bastante bruto, pero con vozarrón y aguante para sacar adelante este temible papel. Algo irregular en lo vocal, pero efectiva actoralmente, la Heliane de Ausrine Stundyte. El mejor con diferencia y la única interpretación que podemos considerar completa, fue el Gobernante de Alfred Walker (ya he comentado otras veces que pienso que este cantante debería tener una carrera más importante, que no andamos sobrados ). Bien cantado y un personaje imponente y temible, pero sin caer en la caricatura. Entre los secundarios, me gustó el Juez Ciego de David Cangelosi.

Buena producción de Christian Räth, a la que faltó, sin embargo, un punto de fantasía para esta obra tan simbólica y enigmática. Dirección musical con pulso pero también con mucho ruido de Leon Botstein.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Ago 2019 8:07 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias sr. Yllanes, conocedor de todos los teatros USA, por sus más que interesantes crónicas.
Curioso que en los USA se reprsenten óperas y operetas que cuesta o ni se programan en buena parte de Europa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 226, 227, 228, 229, 230, 231, 232 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com