Fecha actual 22 Abr 2019 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3307 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2019 2:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
IOLANTA / CASTILLO DE BARBAZUL (Chaikovsky / Bartók). Metropolitan Opera. Nueva York. 8-II-2019

Vuelve este programa doble al Met, que pude ver en 2015. Entonces, con Netrebko/Beczala en la primera y Nadja Michael / Mikhail Petrenko en la segunda, era la primera vez que Iolanta se representaba en el Met.

En esta ocasión ha funcionado mucho mejor el Barbazul. La función de Iolanta no fue ningún descalabro y tuvo buenos detalles (hasta algún secundario de lujo como Larissa Diadkova en el papel de Marta), pero en general resultó sosa. Parte de la culpa la tiene el dúo protagonista de Matthew Polenzani y Yoncheva, que no llegó a levantar el vuelo (mejor ella que él, sin embargo). Pero sobre todo la dirección de Nánási fue totalmente mortecina, sin ningún ímpetu, y aburrió a las ovejas.

Las cosas cambiaron radicalmente con la obra de Bártok (hasta la producción de Mariusz Trelinski es más interesante). Por un lado, Nánási despertó y estuvo muchísimo más involucrado, con el resultado de una lectura muy buena y atmosférica. También Gerald Finley hizo un gran papel como Barbazul, musical e interpretativamente. Por su parte, a Angela Denoke le faltaron agudos pero al menos transmite algo con la voz y con su interpretación física.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2019 3:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
DEAD MAN WALKING (Heggie). Atlanta Opera. Cobb Energy Center for the Performing Arts. Atlanta. 10-II-2019

Con mi visita a Atlanta para ver esta ópera estuve a punto de meter bien la pata. Inicialmente vi que el fin de semana anterior ofrecía buenos precios para el billete de avión y lo reservé. Normalmente, los hoteles los reservo más tarde, pero en esta ocasión iba en el tren de vuelta del trabajo sin mucho que hacer y me puse a mirarlos en el móvil. No había nada. Claro, el domingo pasado fue la Superbowl en Atlanta (los aviones estaban baratos porque volvía justo durante el partido). Afortunadamente, estaba dentro de las 24 horas de cancelación gratuita y pude reprogramar la visita a Atlanta como una escala volviendo de un viaje de trabajo a Nueva York.

Y la visita a Georgia ha valido mucho la pena, con una representación de mucho nivel. El reparto era parecido al que se vio en Madrid, con Michael MAYES como de Rocher y Maria ZIFCHAK como su madre, pero Jamie BARTON en lugar de Joyce DiDonato como la hermana Helen Prejean.

Sobre Mayes y Zifchak no me desvío de lo que se comentó en su día sobre las funciones del Teatro Real. Muy efectivo el primero, con una voz que a lo mejor no le da para cualquier papel de barítono pero que le pega muy bien al rudo personaje. Excelente la segunda, que logra una interpretación desgarradora, sobre todo en la escena de la junta de indultos que me parece la más bella de la ópera.

Muy bien también la Barton, quien además es natural de Atlanta (o al menos de su área metropolitana, nació en la pequeña ciudad georgiana de Rome). Muy emotiva cantando el himno «He will gather us around», en las diferentes variaciones que nos lo presenta la ópera y por supuesto sobrada de voz en todo momento.

El reparto de secundarios ha sido muy sólido, de nuevo con voces que a lo mejor no se imagina uno en otros papeles pero que en esta obra están cómodos. Destacó Wayne Tigges como Owen Hart, el padre de la chica asesinada por de Rocher.

Por último, cabe comentar que ver esta ópera en Georgia, en donde nada menos que 50 reos esperan su ejecución en la Death Row, le da una emoción y significado especial.


Última edición por Yllanes el 12 Feb 2019 21:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2019 9:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11252
Gracias, Sr. Lindbergh Ylllanes.

Su lista de teatros estadounidenses sí que no la va a superar nadie.

"Por último, cabe comentar que ver esta ópera en Georgia, en donde nada menos que 50 reos esperan su ejecución en la Dead Row, le da una emoción y significado especial."

Tremendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2019 9:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4884
Muchas gracias Yllanes
Creo que Nanasi vuelve a dirigir la Iolanta próximo mes , en Les Arts valencianas, con la buena soprano Haroutounian en el rol protagonista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Feb 2019 9:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
> "Por último, cabe comentar que ver esta ópera en Georgia, en donde
> nada menos que 50 reos esperan su ejecución en la Dead Row, le da una
> emoción y significado especial."
>
> Tremendo.

Es interesante la cautela con la que está escrito el programa de mano. Que si la pena de muerte es un «loaded subject», que si la ópera no toma partido por ninguna postura y deja que cada uno piense lo que quiera, etc.

Tucker escribió
>Creo que Nanasi vuelve a dirigir la Iolanta próximo mes , en Les Arts valencianas, con la buena soprano Haroutounian en el rol protagonista

Pues a ver si despierta un poco, en el Met me dejó frío.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Feb 2019 5:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
SCHWABACHER RECITAL SERIES, PRIMER CONCIERTO. San Francisco Opera Center. Taube Atrium Theater. 13-II-2019

El ciclo de recitales Schwabacher está pensado para que cantantes jóvenes (en general recientes graduados del programa Merola) puedan ofrecer su primer recital profesional.

En este caso teníamos a dos cantantes coreanos, el tenor WooYoung Yoon y el barítono SeokJong Baek, además de Kseniia Polstiankina Barrad al piano (los dos últimos son actualmente miembros del programa Adler de jóvenes cantantes de la SF Opera). Ambos cantantes tienen potencial, los había podido ya ver durante los conciertos de verano del programa Merola, pero ahora se enfrentaban al lied.

Empezaron con lo más manido, algo esperable en un primer recital: Baek cantó los «Lieder eines fahrenden Gessellen» y luego Yoon se enfrentó a los Cuatro lieder, Op. 27 de Straus. Los resultados fueron bastante interesantes, sobre todo por parte del barítono, que tiene una voz muy atractiva. Ambos tenían el alemán muy trabajado y cantaron con bastante estilo, aunque naturalmente se los veía muy verdes como recitalistas (les faltó fraseo, regular más la voz que tienen entrenada para un repertorio operístico, etc.). Yoon estuvo más cómodo por arriba (tiene facilidad para el agudo) que cuando tenía que trabajar con el registro grave. Estuvo mejor en «Cäcilie» que en «Morgen!».

Después de estos lieder clásicos pasaron a material más ligero. Baek se enfrentó a las «Chansons gaillardes» de Poulenc con un resultado menos positivo que en el Mahler, con un francés totalmente macarrónico, pero siguió mostrando una buena voz baritonal. Yoon optó por canciones de Jake Heggie («Friendly Persuasions: Songs in Homage to Poulenc»), pero le faltó algo de control con la voz, abrumó demasiado a todo volumen.

Cerraron el recital con una muy bonita interpretación de «Nostalgia» de HeeGap Kim, canción archiconocida en Corea.

Como propina, una «Au fond du temple saint» en la que entendí más o menos lo mismo del francés que cuando cantaron en coreano (en mi opinión habría quedado mejor el recital intercambiando el orden).

En conjunto, un muy meritorio esfuerzo para recitalistas debutantes, especialmente SeokJong Baek.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Feb 2019 5:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
Por cierto, a WooYoung Yoon pronto lo va a poder ver nuestro amigo Rubini en su tierra, cantando «La damnation de Faust».


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 3:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
DIE JUXHEIRAT (Lehár). University of California, Santa Barbara. Lobero Theater. Santa Bárbara, CA. 16-II-2019

El Departamento de Música de la UC Santa Barbara presenta el estreno norteamericano de Die Juxheirat (El matrimonio de broma) de Lehár. Compuesta en 1904, justo antes de su gran éxito La viuda alegre, es una obra que ha quedado bastante olvidada. Sin embargo, sin tener la inspiración de las más conocidas operetas de este compositor, es ciertamente simpática.

La UCSB la vendió como una obra sobre el sufragio femenino. En realidad es una comedia de enredos amorosos, en la que un multimillonario está desesperado por casar a su hija, que reniega de los hombres y ha incluso creado un club de mujeres que han jurado permanecer solteras toda la vida (y supongo que dicen una frase exigiendo el voto en algún momento). En realidad son todas amantes despechadas y encontrarán su pareja al final (mediante la intervención de otra mujer despechada, que se infiltra en el grupo buscando venganza). Supongo que esta descripción la hace parecer una obra más trasnochada que lo del sufragio de cara al potencial público universitario, pero al final los espectadores eran en general de edad provecta como siempre, salvo cuatro frikis que habrían (habríamos) ido en cualquier caso.

La obra se presentó en inglés, con las letras de las canciones adaptadas por Gregg Opelka (letrista de musicales) y los diálogos por Steven Daigle (director de la Ohio Light Opera). En general ambros hicieron un buen trabajo en cuanto a presentar un libreto simpático aunque sospecho que las libertades tomadas respecto al original (que no conozco) fueron considerables.

El reparto estaba mayoritariamente compuesto por estudiantes de canto de grado y posgrado de la UCSB, que se defendieron bien, aunque muchos estén todavía verdes y les falten tablas. Entre ellos destacó el barítono Byron Mayes en el jugoso personaje de Philly Kays, un chófer rompecorazones y también Kelly Guerra (es justo decir que los dos eran los más experimentados de entre los estudiantes). También había algún cantante ya profesional, como E. Scott Levin, quien contribuyó a anclar la función con su divertida interpretación de Thomas Brockwiller, el millonario en cuya casa tiene lugar la acción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 4:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 627
Ubicación: San Francisco
I DUE FOSCARI (Verdi). West Bay Opera. Lucie Stern Theater. Palo Alto, CA. 17-II-2019

I due Foscari es posiblemente la más infravalorada de las óperas de Verdi. Desde luego lo es en los EE.UU., en donde no se ve jamás. Se hizo en Boston en vida de Verdi y desde entonces ha habido una producción suelta en la Lyric de Chicago en los 70 y prácticamente nada más, desde luego nada en una compañía importante (hasta que en 2012 Plácido Domingo la llevó a Los Ángeles). El Metropolitan no la ha hecho nunca.

Ahora se atreve con ella la West Bay Opera, una pequeñita compañía que lleva más de 60 años funcionando, a base de hacer sota-caballo-rey en una zona muy rica (Palo Alto, el corazón de Silicon Valley), de la que al menos rascan unas pocas donaciones.

Con este arriesgado experimento han descubierto, aparentemente para su sorpresa, que Verdi vende más allá de La traviata. Se han llenado todas las funciones y el SF Chronicle les ha publicado una crítica, quizás por primera vez en décadas. Es lo que tiene presentar una obra que es estreno absoluto en la región en lugar de lo mismo que hace la SF Opera.

Como son una compañía modesta, no han podido hacer cosas guays como vestir a los Dieci de nazis y en cambio han ambientado la ópera en su época y localización venecianas.

El reparto estaba encabezado por Jason Duika como Francesco Foscari. Por desgracia, este cantante había sufrido un severo ataque alérgico y estaba casi sin voz, con lo cual no es posible comentar demasiado sobre su interpretación. Sí que tenía voz, y bastante, Christina Major como Lucrezia, la más interesante del reparto. Nathan Granner y Benjamin Brady fueron correctos como Jacopo y Loredano.

Al acabar la función, el director artístico y musical de la compañía, José Luis Moscovich, anunció que la próxima temporada será íntegramente Verdi y que seguirán explorando sus obras tempranas (Nabucco y Macbeth, más La traviata), lo que fue recibido con entusiasmo por el público.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 9:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4884
Sr. Yllanes es Ud. un fenómeno y ya lo deben conocer en todos los teatros de los USA, je..je...
Buenas crónicas, as usual


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 14:10 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1540
Ubicación: Non lasciarti lusingar
El Enigma ha pasado desapercibido, ya nadie lo recuerda... adiós, adiós, y no vuelva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 16:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4884
Lenz escribió:
> El Enigma ha pasado desapercibido, ya nadie lo recuerda... adiós, adiós, y
> no vuelva.


O sea, una castaña.....
Pues me temo que el Liceo con la nueva dirección y a medio plazo, en lugar de internacionalizarse va a ir retrogradamente a localizarse. Espero equivocarme

Esperemos que el debut de la excelente Oropesa , sea exitoso pero de momento ya el Liceo no sabe como vender localidades de la inminente Rodelinda ( ya se ofrecen packs con dtos. Claro, estamos en época de rebajas, je...je... )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 17:06 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1540
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Es una pena, porque esta Rodelinda puede ser la bomba. La puesta de Guth no puede tener mejor críticas, Oropesa estará fantástica y Mehta ya se sabe de qué pie cojea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Feb 2019 22:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4884
Lenz escribió:
> Es una pena, porque esta Rodelinda puede ser la bomba. La puesta de Guth no
> puede tener mejor críticas, Oropesa estará fantástica y Mehta ya se sabe de
> qué pie cojea.

la única duda razonable que tengo de esta Rodelinda, se llama Josep Pons. ¿ dirigiendo barroco??
No lo veo y espero al menos, no se cargue la función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Feb 2019 11:16 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1540
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Yo espero que se le pegue algo del bajo contínuo y que se deje llevar... aunque lo dudo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3307 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 214, 215, 216, 217, 218, 219, 220, 221  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com