Fecha actual 22 Oct 2018 8:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200 ... 207  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2018 4:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 719
Totalmente de acuerdo. Acabo de escuchar una Carmen en versión soprano de septiembre del año anterior, desde la Ópera de Los Ángeles, cantando de una forma muy atendible en lo interpretativo y vocal.

A lo mejor tuvo una noche no tan feliz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2018 9:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Pues yo coincido con Supermaño, las veces que he visto a Ana María Martínez (siempre acompañando a Domingo) no me ha gustado. Canta correctita (con emisión "patata en la boca", eso sí), pero es difícil encontrar una soprano con menos ángel, con menos incisividad en el fraseo, con menos comunicatividad, en definitiva, más aburrida.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2018 0:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Lessons in Love and Violence. Royal Opera House. Londres. 26-V-2018

George Benjamin y Martin Crimp vuelven a dar con la tecla. El que no aprecie Written on Skin no encontrará nada aquí que le haga cambiar de opinión pero para los seguidores de Benjamin hay mucho que disfrutar. De nuevo una partitura detalladísima y personal, bien sustentada por el libreto de un Crimp quizás algo más ampuloso, pero contundente y preciso cuando debe serlo. Muy bien servida la música y el drama por un reparto encabezado por Stéphane Degout y una Barbara Hannigan que se revalida como la reina de la ópera contemporánea. La producción de Katie Mitchell, sin embargo, no funciona. En una obra ya de por sí ambigua y algo abstracta su planteamiento resulta demasiado frío (hasta en los decorados de Vicki Mortimer, que no podía haber elegido una paleta de colores más gélida). El recurrir constantemente a la cámara lenta tampoco ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2018 0:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 737
Ubicación: Worthersee
Completamente de acuerdo, amigo Yllanes. Me pude conectar casi desde el principio, tras terminar la conexión con Munich para “Desde la casa de los muertos” de Janacel. Y terminó con el gol de Benzema en Kiev, por lo que la vi casi entera.

La música es “muy Benjaminn”, tiene un lenguaje cada vez más personal. La trama, a través de la tele, funciona. Habrá que verla con mas detalle y en mejores condiciones pero la primera impresión ha sido muy buena. Hannigan vuelve a bordar un personaje.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 May 2018 0:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Kandaules escribió:
Habrá que verla con mas detalle y en mejores condiciones pero la primera impresión ha sido muy buena.

Ocasiones no creo que falten, es coproducción con una decena de teatros, incluidos Real y Liceu. Por cierto, en el programa de mano comentaban que Written on Skin, en sus primeros cinco años de vida se ha visto en más lugares y con más representaciones que Peter Grimes en su día (ya hay seis producciones diferentes).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2018 9:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 737
Ubicación: Worthersee
Decía Enrique IV que París bien vale una misa. No sé si una misa, pero si un buen fin de semana para disfrutar. Aprovechando un viaje familiar, y he podido asistir a 3 funciones que han ido de interesante a muy buena.

El jueves vi por primera vez “La hora española” de Ravel por primera vez. Producción de Pelly que no pasará a la historia, pero suficientemenete Atractiva y divertida, donde Clementine Margaíne volvió a demostrar que este tipo de papeles le van como anillo al dedo. Dirigió el joven Maxime Pascal con tino, aunque su versión quedara aun lejos de la de un Cluytens o un Maazel. En el Gianni Schicci posterior destacó la voz de Grigolo como Rinuccio, que al terminar, levantó los brazos como si hubiera terminado Tristan o fuera CR7 tras su hat-trick.

El viernes “debuté” en el Teatro de los Campos Eliseos con Alagna y su Samsom. Mezcla de su habitual canto pujante y comunicativo, con truquetes de veterano. Se saltó un par de agudos, y lo que me sorprendió, utilizó la partitura casi toda la función. Me imagino que en Viena el apuntador se ganó el sueldo. Mejor de lo esperado Lemieux, aunque justita. El público les aclamó mas de 10 minutos.

Por último, el sabado un Boris dibujado de una pieza por la magistral batuta de Jurowsky, que contó con una orquesta y un coro de muy alto nivel. Ildar volvió de Moscú de abrir el mundial con sus bazas habituales, haciendo un buen Boris al que le falta voz para serlo de referencia. Mejor Ain Anger como Pimen que Nikitin como Varlaam, quien cada día está mas tocado. Sorpresa agradable la Xenia de una desconocida para mi, Ruzan Mantashyan.

Este viaje ha hecho perderme las Bassarides de Henze, pero uno aún no tiene el don de la ubicuidad. Pude ver un momento a nuestro querido Mr. Tunner, quien tampoco perdió la oportunidad de ver a Jurowski dirigiendo Boris

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2018 10:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Yo sí ví The Bassarids y pude pillar en París el Boris y el programa doble, no así el Samson. Como ni Herr Kandaules, ni un servidor somos Plácido Domingo, carecemos de ese don de estar en varios sitios a la vez :D

Efectivamente, fabulosa la dirección Vladimir Jurowski que se reafirma como referente de la dirección musical actual. Espléndida la orquesta y apabullante el coro. Por lo demás, de acuerdo en la valoración del reparto que realiza el amigo Kandaules, aunque quiero citar al tenor que encarnó al idiota (Iuródivi), Vasily Efimov de muy intersante material tenoril. Desconozco si la cojera que exhibió Maxim Paster como Shuiski es real o fingida, pero desde luego, que le dotó de un barniz aún más inquietante a este sinuoso y taimado personaje. Respetando todas las opiniones, sigo en contra de que se vaya imponiendo la llamada versión original de Boris Godunov con las siete escenas, prescindiendo del acto polaco, para mí magnífico y que compuso Mussorgski no ningún marciano que apareció por ahí y con dos personajes como la princesa Marina y Rangoni, para mí fundamentales. Asimisimo, perdemos la escena del bosque de Kromi. Comprendo que para los teatros es más barato y se ahorran cantante femenina protagonista y Rangoni, pero... lamento sólo haber podido ver una vez el Boris con acto polaco.

En cuanto al programa doble, agradezco tambien haber podido ver "La hora española" (305) en la que destacó Michele Lósier (en mi función no cantó la Margaine) y una muy correcta dirección de Pascal, pero al que le falta aún poso, experiencia y sabiduría para poner de relieve las sutilidades, nuances y detalles de la orquestación Raveliana. Igualmente estuvo brillante al frente de la estupenda orquesta en Gianni Schicchi, aunque sin terminar de controlar el balance con las voces. Grigolo, efectivamente, una pena que con esa voz que podría consagrarle como divo tenoril por años, arruine su tesoro con tal ausencia de técnica, de fondo musical, de una línea de canto mínimamente compuesta que lo convierte en una especie de aficionado con barniz de crossover y gestos de pseudoestrella del pop. Muy divertida y con la suficiente agilidad teatral la producción de Laurent Pelly para ambas obras. Apreciable la Lauretta de Elsa Dreisig, que no se conformó con lucir la joya de la partitura que todos conocen y tararean, sino que intentó dotarle se su carga expresiva y emocional.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Jun 2018 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4569
Ubicación: Costasoleña.
Muy recomendable la recuperación de la "Monja sangrienta" por la Comique en estas semanas. Ya comento.
Alguna cosilla:
https://www.youtube.com/watch?v=zRZXPtN128U
Igual dura poco.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Jun 2018 5:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Concierto no operístico pero asimilable:

Stabat Mater (Rossini) y obras de Mozart y Cherubini. Chicago Symphony Orchestra. Symphony Center. Chicago. 23-VI-2018

En lo que ya va siendo una tradición de varios años, viajo a Chicago para ver el cierre de la temporada de la Chicago Symphony Orchestra, en la que el maestro Riccardo Muti suele aprovechar para ofrecer un concierto de ópera italiana o repertorios afines.

En esta ocasión el programa se centraba en el Stabat Mater de Rossini, acompañado por sendas rarezas de Mozarr y Cherubini.

El Stabat Mater es una de las especialidades de Muti, quien ofreció una lección magistral de principio a fin. Fascinantes juegos de dinámicas y una dirección no solo precisa y detallista, sino construyendo una gran tensión dramática que culminó en un espectacular «Amem in sempiterna secula».

La excelencia de la CSO se presuponía, pero en esta ocasión hemos tenido además un reparto vocal muy sólido. El solvente tenor rossiniano Dmitry Korchak hizo gala de su técnica, con buen legato y fraseo, aunque la voz no sea muy grande. El sobreagudo de «Nati poenas inclyti» podía haber sido algo más brillante. Muy bien las voces femeninas Krassimira Stoyanova y Ekaterina Gubanova, en especial la primera, quien ofreció la más dramática interpretación de la noche. El bajo Eric Owens, con una voz cada vez con más limitaciones, cantó con buen gusto.

El programa se abrió con el Kyrie de Mozart, que sirvió para dejar claro desde el primer momento la excelencia del coro de la CSO. Seguidamente, antes de la pieza principal, se interpretó el Chant sur la mort de Joseph Haydn de Cherubini. Obra de gran belleza y que da ocasión de lucirse tanto a vocalistas (muy bien Korchak) como a instrumentistas. El concertino tuvo un gran momento solista en el final, mientras que el pausado h delicado inicio permitió lucirse primero a las trompas y seguidamente a los contrabajos. Esto no sin cierto accidente, pues los ruidos del público provocaron el cabreo de Muti, que paró la interpretación al minuto de empezar para reñir a ciertos miembros del patio de butacas (que habían causado un error de un contrabajo a base de hablar ruidosamente). «It's impossible! It's very difficult for them! So don't talk, please!».se consiguió un silencio que duró poco, pero al menos nos permitió superar los delicados primeros minutos de la obra. Cuando aumentó el ruido orquestal, el respetable entendió que ya se podía toser a gusto.


Última edición por Yllanes el 29 Jun 2018 2:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2018 9:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Das Rheingold. San Francisco Opera. War Memorial Opera House. 26-VI-2018

Primera sesión del Anillo que ofrece la SF Opera durante esta semana (el último de los tres ciclos programados esta temporada). En general ha sido un comienzo bastante bueno, veremos cómo sigue evolucionando.

Donald Runnicles dirige con gusto. Parece buscar el detalle y refinamiento más que la densidad o intensidad orquestal, en general con buen resultado, si bien en algún momento puede perder un poco de tensión dramática. Excelente respuesta por parte de la orquesta, de las mejores de foso del país junto con el Met y la Lyric de Chicago.

El gran triunfador entre el reparto ha sido Stefan Margita. Un Loge fantástico, que captura de maravilla el lado travieso del personaje y canta con fantasía y claridad.

Greer Grimsley nunca ha tenido una emisión muy católica, pero sí sonoridad y presencia. Aunque tocado, resulta un Wotan correcto. Su personaje se ve bastante perjudicado por la propuesta escénica de Zambello, que lo presenta casi como un petimetre. Veremos cómo evoluciona.

Falk Struckmann, debutando como Alberich, ha sido la sorpresa positiva de la noche. En los primeros compases de su escena con las ondinas me dio la impresión de no estar muy bien de voz pero pronto la disipó. Resulta imponente y terrible en la cúspide de su poder sobre los nibelungos y en sus demás escenas muestra un personaje con muchas aristas.

Muy efectivas las dos diosas, Jamie Barton como Fricka y Julie Adams como Freia, no tanto los Donner y Froh de Brian Mulligan y Brandon Jovanovich. A este último le he visto un Siegmund apreciable en Chicago (papel que repite mañana), pero hoy no ha estado muy atinado.

Los gigantes de Andrea Silvestrelli y Raymond Aceto supusieron el lunar vocal de la función. Discretitos como mucho. Silvestrelli al menos con una voz menos ronca que en ocasiones recientes.

Otra sorpresa positiva (para mí, aunque lleva años cantando el papel) fue la contralto Ronnita Miller como Erda. Una voz rica y con la autoridad que requiere este personaje que tan a menudo defrauda en las representaciones.

Comentaré la propuesta escénica de Zambello (revisión de una producción ya vista en 2011 y 2016) más adelante. De momento comento que tiene buenas ideas, pero otras que a mí no me funcionan del todo. Entre estas, presentar a los dioses como unos pisaverdes demasiado ridículos para mi gusto. El personaje que sale reforzado es Loge, quien, como he dicho, afortunadamente ha tenido un gran intérprete en esta ocasión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2018 11:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4688
Alguien ha escuchado en los últimos tiempos a la soprano Carmen Romeu que tanto prometía hace unos pocos años??
He escuchado un audio de una grabación privada de VIAGGIO A REIMS de estos días pasados en Viena ( con Flórez, Iniesta, Alberghini, etc...) y la Madame Cortese que canta ( o trata de cantar ) Romeu, suena desafinada, estridente, sin legato y lo más preocupante, con la voz oscilante
¿ será que ha asumido roles que le sobrepasan y que están cascando su voz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2018 20:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Die Walküre. San Francisco Opera. War Memorial Opera House. 27-VI-2018

Segunda sesión del Anillo. Si el martes los triunfadores de la noche fueron Loge y Alberich, en la Valquiria quienes han destacado han sido las damas. La veterana Karita Mattila nos ha ofrecido una Sieglinde de gran musicalidad y emoción, una caracterización fantástica. Sin duda la voz está ya algo tocada, pero aún así ha podido emitir algún agudo más que apreciable. La Fricka de Jamie Barton se comió a Wotan, no me extraña que ganase la discusión. Aún así, Grimsley ha mejorado respecto al Oro y, sobre todo en el tercer acto, cantó con bastante autoridad y sonoridad, aunque con una técnica todavía algo borrosa. Finalmente, Iréne Theorin ha triunfado como Brünnhilde. En su salida a escena ofreció unos hojotohos brillantes y un personaje juvenil y simpático, que se fue endureciendo a medida que avanzaba la ópera para llegar a sus conmovedoras súplicas en el tercer acto. Brandon Jovanovich, a quien ya vi en el papel en Chicago en noviembre, es una buena opción actual para Siegmund.

La puesta en escena de Zambello me ha ido gustando algo más. Simpático detalle de la cabalgata de las valquirias, que descienden sobre el escenario en paracaídas, vestidas de aviadoras, con una buena coreografía que no distrae más de la cuenta. La dirección de actores, un frecuente punto débil de Zambello, sigue siendo algo deficiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jun 2018 15:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
tucker escribió:
Alguien ha escuchado en los últimos tiempos a la soprano Carmen Romeu que tanto prometía hace unos pocos años??
He escuchado un audio de una grabación privada de VIAGGIO A REIMS de estos días pasados en Viena ( con Flórez, Iniesta, Alberghini, etc...) y la Madame Cortese que canta ( o trata de cantar ) Romeu, suena desafinada, estridente, sin legato y lo más preocupante, con la voz oscilante
¿ será que ha asumido roles que le sobrepasan y que están cascando su voz?


Su Musetta en Madrid fué poco menos que desagradable...puede ser que con Zedda incluso una servidora pudiese cantar Rossini, porque no me explico un cambio tan dràstico en tan poco tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jun 2018 13:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4688
https://www.olyrix.com/articles/product ... mpte-rendu

Incidentado TROVATORE en Bastille por huelgas y demàs,con Alagna de “ genio y figura “ como lo que hizo Bonisolli en el el Liceo en1.982 :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jun 2018 17:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 471
Ubicación: San Francisco
Siegfried. San Francisco Opera. War Memorial Opera House. 29-VI-2018

Continuamos con lo que está siendo un muy buen Anillo en San Francisco. En esta entrega me ha impresionado Greer Grimsley, quien no funcionó del todo bien en el Oro pero ha ido yendo a más. La tesitura del Caminante le era seguramente más cómoda y ha ofrecido una muy apreciable interpretación. Exultante la Theorin. A Daniel Brenna el Siegfried le queda muy grande (y a quién no) pero desde luego pone toda la carne en el asador y ofrece por lo menos una voz joven y un planteamiento del personaje que casa bien con la propuesta de Zambello. La orquesta de la SF Opera sigue rindiendo a gran nivel.

Por cierto, es interesante comentar que la SF Opera está haciendo tres ciclos completos este año, con entradas entre 200 y pico dólares y más de 600 por ópera y aún así está prácticamente llenando un teatro de 3100 localidades (más 200 de pie lógicamente más baratas que se venden en el día).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200 ... 207  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Haldir_1986 y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com