|
Primeramente espero que hayais tenido un buen verano y estareis velando armas para la próxima temporada. Me figuro que todos los integrantes del foro estareis informados de la actual edición del festival de Salzburgo, os doy mis impresiones que espero complementen lo ya escrito. La coincidencia general es que esta edición la única del actual intendente , el próximo año será Pereira el que asuma la dirección, ha sido la mejor por lo menos el lo que va de siglo XXI, estoy de acuerdo en lineas generales. Los comentarios sobre DIE FRAU OHNE SCHATTEN, figuran aparte en este foro, pero resumiendo extraordianaria la parte musical, WPO y Thielemann y pesima regie de Christoff Loy. Los otros grandes triunfadores han sido MACBETH y VEC MAKROPULOS, ambos han contado con dos grandiosas direcciones de Muti y Esa-Pekka Salonen, impecables en todo momento. En distintos los escenarios , MACBETH en el Felsenreitschule y VEC MAKROPULOS en el Grosses Festspielhaus. Ambos escenarios son unicos en el mundo, cada uno por distintos motivos, el Felsenreitschule al tener que integrar todo lo que se haga en los arcos de la antigua escuela de equitación, esto hace muy complicadas las escenografías , Stein lo resolvió como pudo, basado todo en un fastuoso vestuario de época y con movimientos de masas de un lado a otro, lo cual distrae la atención del espectador. Las voces estuvieron " aseadas ", cosa ya importante en esta díficil sala, tanto Lucic, como Serjan estuvieron bien, el mejor fue el Banquo de Belosselsky. VEC MAKROPULOS contó con una extraordinaria regie de la pareja Marthaler Viebrock, no se sabe cual de los dos es mejor, para mí Viebrock. Es de una gran intensidad y profundidad sobre la duración de la vida. Para mí genial escenografía, creo que dentro de poco veremos algo suyo en el Real. La parte vocal todos excelentes, sobresaliendo Denoke, excelsa en la parte teatral y en la vocal, es un papel que encaja perfectamente en sus cualidades , como ya vimos en el Real. El tan criticado DON GIOVANNI , que cuenta con una nueva reestructuración por parte de Guth, a mi me gustó sobre todo en la parte vocal con un gran Finley, una siempre segura Roschmann, acompañados por un reparto joven en el que destacaría en la parte teatral a Schrott, la temporada próxima viene al Real con el ELIXIR D´AMORE de Valencia y en la vocal Malin Bystrom. La dirección musical de Yaninick Nézet-Seguin, muy distante de la de los grandes maestros del Salzburgo 2011, es una promesa que hay que convertir en realidad. me gusto más cuando vino a IBERMUSICA . Para el final dejo lo que a mí mas me ha emocionado que ha sido IOLANTA en versión concierto. Creo que ha sido una versión de referencia, con un reparto extraordinario, joven, casi en su mayoría ruso. La gran estrella ha sido Anna Netrebko, yo hacía mucho que no le veía en directo, eso es una diva y lo demás tonterías, que fraseo, que voz, que presencia escénica, que carisma, esto si que es díficil. Posiblemente la mejor cantante rusa de la historia , yo no ví nunca a Galina Vishnesvskaya, a la que algunos dicen que se parece. En estos momentos sin duda es la mejor soprano del mundo. Creo que le ha perjudicado su emparejamiento con Villazón, su parte mediatica. Es una inmensa voz que debería cantar más opera rusa y empezar con Wagner, sería una excelente Elsa , Senta y quizás Sieglinde. A un tenor tan bueno y seguro como Beczala se lo comió con patatas, por eso casi nadie quiere cantar con ella. Se figuran a todos esos cantantes de media voz y de operas tan seleccionadas ante un autentico fenomeno de la naturaleza como Netrebko, a lo que hay que escuchar y ver en directo, su carisma es similar al del mejor Plácido o a la Callas. Destacó tambien un joven bajo ruso Alexey Markov, en Robert, cuyo personaje hará en la IOLANTA del Real.
|