bueno... a mi será el tiempo que hacía que no hablábamos de este tema en el foro ....
....... pero tengo que decir que las crónicas del espectáculo en particular, me han entuciasmado como no lo había hecho ningún espectáculo de Bieito en general...... me parece súmamente interesante, y por lo descripto, parece que la cosa funciona, y funciona BIEN.
Citar:
Tener una idea original no es vestir a un marciano de bombero. Va mucho mas alla. Es hacer algo que nadie habia hecho o pensado antes, no algo que simplemente nadie se habia atrevido.
lamento no estar para nada de acuerdo..... creo que llega un momento en que, inventado, está inventado TODO....... y que realmente, en materias de ópera, o de teatro a reponer, no queda nada por inventar... en el momento de hacer obras que se han hecho esa incansable cantidad de veces, inventar, está de más..... RESIGNIFICAR, es juego... de manera más o menos violenta, pero quién puede inventar nada en trovatore ?? en barbero ? en barberillo de lavapiés ? en luisa fernanda ? .... ya está, está todo inventado, de movida, lo hicieron compositor y libretista.... y luego la tradición hizo su buen aporte.... a partir de ahí, RESIGNIFICAR, para que eso no quede como obra de museo, anclado 50, 100 o 200 años en el pasado, y sea una obra de arte con cierta (más o menos) acutalidad, es el juego......... que se puede jugar o no, depende de quién lo haga...... de a quién le toque..... en lo personal, prefiero siempre jugarlo, de forma más o menos drástica.... pero INVENTAR ? nah.................. en el momento en que se quiere inventar, es cuando se traiciona realmente la obra..... RESIGNIFICAR, es, insisto, una cosa MUY diferente.... convertir a un personaje, en símbolo de otra cosa, para decir algo en particular, es, no inventar, si no darle otro significado a ese elemento.... ahí es donde va a parar ese juego, que a mi me parece interesante, y que creo que además, puede aportar mucho a la obra en si, incluso embellecerla (digo incluso.... no digo siempre, digo que es algo que vale la pena intentar, a veces sale bien, a veces sale mal.... pero si no probamos, jamás nos enteraremos....)
La pregunta del millón, (paradojas), parecería ser, necesariamente, si cuando uno hace algo sobre el escenario, tiene que hacerlo sabiendo que funciona, si no, no debe cobrar por lo que hace.... porque evidentemente muchos están muy preocupados por el dinero que se cobra en esos trabajos..... A eso, para mi, la respuesta es más que lógica: SI. Si uno cobra solo por lo que está seguro que funcina al 100 %, jamás podrá proponer algo nuevo... Quien proponga algo nuevo, diciendo que de antemano está seguro que funcionará al 100 %, O MIENTE, O SE ENGAÑA. Vale decir, o no es nuevo, o no sabe que funciona al 100 %... SIN RIESGO NO HAY HECHO ARTÍSTICO POSIBLE.
beshos
simon