masnadieri escribió:
asisti al ensayo general y al estreno del chenier el sabado pasado, no quise escribir mi critica solo con el ensayo, por que la verdad es que me esperaba algo mas en la representacion(ya se sabe que los cantantes en los ensayos pueden no cantar a voz), maxime con el reparto de lujo que proponia para esta opera la ABAO.
pues bien, la verdad es que sali un poco contrariado, por que el chenier de armiliato que tantos elogios habia recibido en sus representaciones de bolonia, turin y venecia me dejo bastante frio. bien es sabido de lo irregular de su timbre, pero si de algo podia presumir armiliato es de su poderosa voz, cosa que no asomo por bilbao en ningun momento. yo personalmente me declaro un fan de su voz en los roles de lirico spinto, y he tenido el placer de verle en bastantes representaciones, sin ir mas lejos un manon lescaut hace un par de años en el cual tras sufrir bastante en el primer acto, realizo un des griex sobresaliente.
pero nada que ver con lo del sabado, la voz sono velada y en muchas ocasiones se quedo atras,sonado bastante forzados sus agudos.
Fui con desconfianza pero, en términos generales, me gustó Armiliato. Cierto es que pedirle un matiz es pedirle un imposible, pero cumplió. Hay trucos, sobre todo unos feos portamentos para atacar el agudo pero este es brillante y poderoso.
masnadieri escribió:
bien es cierto que en nada le ayudo( ni a el ni al resto del elenco) la direccion de rento palumbo, un tanto desigual e imprimiendo a la orquesta un volumen insalvable en muchos casos para los cantantes.
Desde mi localidad me quejaba de lo mismo pero yo estoy encima de la orquesta. Mis compañeros, que están en las localidades más traseras alabaron sin tapujos a Palumbo y lo cierto es que ayer fue aplaudido como pocos directores.
masnadieri escribió:
en cuanto a dessi, habia mucha expectacion por verla en bilbao, y a mi personalmente me gusto, tiene una voz muy bonita y canto con mucho gusto. su mama morta fue muy aplaudida, a pesar de que eludio el sobreagudo que tradicionalmente se realiza.
De acuerdo.
masnadieri escribió:
juan pons, sin lugar a dudas lo mejor de la velada, con un carlo gerard de gran estilo, imprmiendo el dramatismo necesario en el tercer acto, su voz a mermado con el paso de los años pero solo su grandiosidad en escena le valio un triunfo mas que merecido. su nemico de la patria fue de autentica referencia y fue lo mas aplaudido de la noche.
La más aplaudida ayer -segunda función- fue Dessí pero Pons estuvo brillante a psar de que se aprecia un cierto desgaste. Eso si, su presencia escénica es imponente.
masnadieri escribió:
muy bien los comprimarios, sobresaliendo sobre todos ellos la veterana viorica cortez, que se doblo en los roles de la condesa y madelon.
A Cortez se le aplaudió como si saliera yo a saludar. No se trata de caer en la mitomanía gratuita pero un aplauso más emotivo aunque solo sea por su edad no hubiera estado de mas. Quiero mencionar los excelentes Bersi de Alexandra Rivas y Matthieu de Alberto Arrabal.
masnadieri escribió:
el coro como casi siempre a gran altura, parece increible que sea un coro de aficionados.
Y actuaron bien, lo que sí es una novedad.
masnadieri escribió:
la puesta en escena muy fiel al libreto ambientando muy bien la revolucion francesa, incluida la guillotina.
De acuerdo. Sin decir nada especial, reproducia bien -y en ello los figurines tuvieron importancia- el ambiente callejero de la revolución. Eso si, ¿qué explicación tiene el pase de modelos del segundo acto?
P.D: en el libreto de mano ponia que la lisa de la sonambula no la va ha hacer laura giordano como estaba previsto, alguien sabe algo de eso??
un saludo[/quote]