Fecha actual 16 Abr 2024 22:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Tristan und Isolde" en el Kursaal
NotaPublicado: 25 Abr 2005 1:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Una noche emocionante. La primera ópera wagneriana en décadas en San Sebastian se ofreció en versión concierto con cierta escenificación que ha sido emocionante.

Del reparto previsto al que hemos oido ha ido un mundo pero todo ha salido bien y no tenemos queja. La apuntada cierta escenificación consistia en movimientos escénicos entre personajes vestidos "de calle" y un mínimo atrezzo, como la silla de la reina Isolde en el barco del primer acto. A esto, añadir un juego sencillo de luces.

Tristan ha sido el veterano John Fredrik West y nos ha ofrecido la típica voz wagneriana baqueteada: áspera, leñosa y con pportamentos exagerados para llegar a las notas agudas; pero nadie puede evitar el escribir que se dejó la piel en escena, que se entregó y que transmitió emoción en los delirios del tercer acto. Notable.

Isolde fue Jayne Casselmann y nos enseñó una reina pletórica. Cierto es que en algunos agudos tendía al grito pero cantó con sentimiento. Sus lagrimas en el "Mild und leise" fueron reales: nada más terminar se fundió en un abrazo con el director Graff, incapaz de disimular su lloro. Canto bien y actuó muy bien: ¡¡qué ojos, que cara, que manos!! decian más que muchos pesimos cantantes-actores.

Marke ha sido Hans Tschammer: soberbio. Un rey ofendido, no cabreado y una voz noble, bella, de graves solidos y agudos no menos. Su monólogo fue, en mi opinión, lo mejor de la noche (junto al apuntado final de la ópera).

Kurwenal ha sido David Pittmann-Jennings, que se ponía rojo como un tomate pero ha sido un Kurwenal leal, heroico, solido. Y muy buena la Brangania de la vienesa Nastasha (¡¡dios mio, no me acuerdo del apellido), de voz oscura y muy segura. Muy bien n el acto I, quizás se pudo pedir mayor presencia en la llamada del segundo. Los papeles menores, excelentes.

Hans Graff nos ha ofrecido una versión más que aceptable. me ha llamado mucho la atención el hecho de que, excepto marke, todos los cantantes interpretaran a la espalda del director, sin poder atender las hipotéticas atenciones del director. O esta muy ensayado o los que dirigian eran los cantantes.

Y el cateto público donostiarra aguantó el tirón. Se fue un 20% y no vino el 10% del abono. Comparado con otras veces, fue un exito. Y la respuesta, tibia hasta el final.

PD1: braveé por primera vez en diez años. A Marke y al colectivo.

PD 2: lloré en tres ocasiones: cuando toman el filtro en el barco, el el tercer delirio de Tristán y al final. Lo cierto es que me resultó una velada muy emocionante.

PD 3: diálogo verídico: "no se or qué ponen óperas de Wagner si nunca ponen óperas de Beethoven, como la de la alegria".

PD 4: otra verídica: "Wagner hizo tres óperas, como Mozart".

PD 5: primer comentario al acabar la ópera: "qué feo el vestido de Isolde".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Tristan und Isolde" en el Kursaal
NotaPublicado: 25 Abr 2005 10:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:aplauso:
Me alegro muchísmo por ti, Martti!!!
La semiescenificación a mí suele gustarme mucho (mejor que versión de concierto pura y dura...).
En cuanto a lo de emocionarte, la verdad es que no me sorprende, porque Tristán es la ópera por la que yo más me siento inclinado a hacerlo...pero nunca en el primer acto 8) ...yo me quedaría con la advertencia de Brangäne, el "O König!" (que siempre me ha parecido de llorar), el preludio al Acto III con la entrada del corno, el "Wie sie selig" y el final.
En cuanto al reparto, me ha sorprendido, porque yo he oido a Tschammer en la Scala cantando Daland y la verdad es que no me pareció para nada un gran cantante (a lo mejor no tenía su noche).
En cuanto a las postdatas... :twisted: ...no digo nada... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trovatore y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com