Fecha actual 29 Mar 2024 10:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Crítica del "Sueño de una noche de verano"
NotaPublicado: 20 Abr 2005 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Shakespeare con música



ROGER ALIER - 00:00 horas - 20/04/2005
Es un hecho consistente que hoy en día a los grandes clásicos del teatro los vemos casi todos en los teatros de ópera. Las obras de Schiller, Victor Hugo, Shakespeare, etcétera, las vemos a través de las óperas que inspiraron. Extraña situación la que permite estas contradicciones. En todo caso, El sueño de una noche de verano se ha visto alguna vez, pero ahora se puede ver en la versión operística que creó Benjamin Britten.

El montaje de Robert Carsen (el perpetrador de la pobre Tosca de hace un año) ha sorprendido por su agilidad, su indudable gracia teatral y la habilidad del equipo de cantantes-actores que la han desarrollado en nuestro teatro, con medios escenográficos originales y sencillos, con una iluminación muy eficaz y un vestuario muy contrastado.

/.../


El contratenor David Daniels cantó con eficacia el papel central de Oberon. Magnífica estuvo Ofelia Sala en el papel de Titania, con algún parecido al de la Reina de la Noche de Mozart, brillantemente cantado por la soprano.

También se distinguió de modo especial Peter Rose como Bottom, multifacético y de voz poderosa. Elegantes Gietz, Dazeley, Meek y Hahn en el cuarteto de amantes terrestres, así como Jean Rigby en el corto papel de Hippolyta, secundada por Ned Barth como Teseo. Los cómicos del conjunto estuvieron sumamente acertados. El conjunto de las hadas fue eficazmente cantado por la Escolania de Montserrat.

La función fue adquiriendo el respaldo del público a medida que avanzaba la obra y al final hubo fuertes y prolongados aplausos para todos.

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: afotos....
NotaPublicado: 20 Abr 2005 18:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
de la página web del Liceu...
Imagen
Imagen
no comento nada..porque no sé qué es...áun...aún...todo se andará...
Imagen
Imagen
de momento os digo que este trabajo de Carsen pinta que a Fanti le va a gustar... :D
Imagen Imagen
Imagen
verdes y azules a mansalva..caramba!Imagen
Imagen
Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 19:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Alucinante, eso es la cama de de Gulliver?, qué tiene que ver con Shakespeare?. La gente hace cosas muy raras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 19:25 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
pues digo yo que será el bosque encantado.....por lo verde...y ligando sueño con cama...quéseýoooooooooooooooooo...te cuento la semana que viene, pong-ping-pang!

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 21 Abr 2005 10:24 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Humm... me gusta... será cuestión de decidirme a buscar entrada para el 28 :wink:

Salu2

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2005 22:40 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
Yo estuve en la representación de anoche, ¡y salí encantado! Y no sólo por lo maravilloso del texto de Shakespeare, ya que la representación resultó muy satisfactoria.

Para empezar la música de Britten es interesantísima... llena de percusión, y con unos momentos de un lirismo sobrecogedor.

La introducción orquestal, que se repite para separar cada escena, es misteriosa y evocadora, ideal para describir un bosque. Las cuerdas suben de tono, luego bajan, y vuelven a subir, como si fueran árboles que se balancean lentamente con el viento. Los habituales del LICEU y los que conozcais la ópera L´ENFANT ET LES SORTILÈGES de Ravel sin duda encontrareis a estos momentos similitudes con la entrada del niño en el jardín de esta última obra...

Los coros de las hadas son encantadores, y las arias de coloratura de Tytania espectaculares. Y la música que acompaña a la representación de los rústicos, que parodia el estilo de Donizetti, en especial Lucia, es muy divertido.

El contratenor DAVID DANIELS (Oberon) tiene una voz bellísima, aunque su proyección no sea excesiva. Es una pena que su papel no sea más extenso... OFELIA SALA (Tytania) es una gozada, porque canta de una forma exquisita, con muy buen gusto, con una voz clara y limpia, con ningún problema para la coloratura y con fantásticos agudos.

Para no ser pesado diré que todos los cantantes tuvieron un nivel muy alto, cada uno en su lugar. Destacó PETER ROSE como Bottom. Y el coro de la Escolanía de Montserrat muy bien también.

La escenografía de Carsen, que en mi opinión no era demasiado estética, resultó muy práctica y con sentido. Las camas eran un elemento omnipresente, y por ello Oberon y Tytania vestían ropas para dormir. La luna también fue protagonista en los tres actos.

Impresionante la máscara de burro de Bottom, que movía la boca al ritmo de su canto, y que abría y cerraba los ojos. Las hadas vestían de mayordomo.

Y pasó algo que yo personalmente jamás he presenciado en el Liceu (que conste que voy desde hace sólo 3 años): el público no pudo resistirse e hizo notar su opinión por encima de la música. Nada más levantarse el telón para el tercer acto, al aparecer las camas colgadas, con los artistas durmiendo en ellas (mirad la foto más arriba), se generó un murmullo, primero de sorpresa, después de admiración, que creció hasta que se convirtió en un aplauso cerrado del que Carsen estará orgulloso.

Carcajadas durante la divertida última escena, y aplausos muy merecidos al finalizar... Y es que no se los demás, pero yo salí muy muy feliz. Una noche preciosa, con nuen nivel musical, escénico, y como no, argumental.

BRAVI!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Zum Grafen Octavian.

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 0:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Umm... tiene una pinta estupenda...

Ya les contaré mañana, pero lo de la gran cama me parece muy bien pensado: todo es como un gran sueño, lleno de equívocos.

Britten ha logrado que me entrara una de las obras de Shakesperare que menos me gustaban.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 22 Abr 2005 6:51 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Scarpia escribió:
Humm... me gusta... será cuestión de decidirme a buscar entrada para el 28 :wink:

Salu2


eso...eso......yo voy el 28...ya sabes querido barone...si sobrevives al "baccio di Tosca" de esta noche claro...juuuuuuaaaaaaaaaa (Fanti es mala) 8) 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 9:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
Joder(perdón) Fantine,a las 5,51 h. ya estas conectada al foro¡¡¡¡
Espero conocerte esta noche.Ciao


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Pues eso
NotaPublicado: 22 Abr 2005 10:44 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Fantine escribió:
[eso...eso......yo voy el 28...ya sabes querido barone...si sobrevives al "baccio di Tosca" de esta noche claro...juuuuuuaaaaaaaaaa (Fanti es mala) 8) 8)


Ehhhhhhhh! ¡Que el club de los malos es exlusivo!

:rolling:

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 18:55 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
germont escribió:
Joder(perdón) Fantine,a las 5,51 h. ya estas conectada al foro¡¡¡¡

caramba..dijo una gamba.....eso es que tengo la hora mal, por supuesto... a las 5:51 Fanti estaba en el mejor de sus sueñecitos..aunque no soñaba con Flórez...una amiga la invitó a paser en su descapotable nuevo...y he soñado con coches y Grace Kelly (por lo de paser con un gan pañuelo de lunares a la cabeza..chic de la riviera, vamos 8) )

Ps...ahora son las 18:55...comprobemos el descalabre horario...una hora..no ta mal :D

il barone escribió:
Ehhhhhhhh! ¡Que el club de los malos es exlusivo!
Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2005 18:19 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Pues ojo al dato porque esto de pasear en coche con Grace Kelly tendrá mucho glamour, pero da gafe !!! :roll: :roll:

Lagarto, lagarto Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 0:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Pues yo fuí ayer...

...Coincido con CASI todo lo que comenta Julen, con la excepción de la escenografía que me pareció magnífica: un ejemplo de cómo -sin gastarse fortunas en cartón piedra- se puede llenar un escenario de forma elegante, poética, con sentido en relación con la obra que se representa y de forma funcional para permitir moverse y lucirse a los cantantes.

Animo a todos los que tengan oportunidad a que no se la pierdan: es una obra maestra en la que Britten logra magistralmente con su música caracterizar los diferentes mundos que se entrecruzan en la comedia (el de los elfos o hadas; el de los nobles atenienses y el de los artesanos) dando a los primeros voces "especiales" (contratenor, soprano coloratura, coro de voces blancas y papel en "parlando"); a los segundos (que recuerdan mucho a las dos parejas del "Cosí" mozartiano) las 4 tesituras centrales de baritono, tenor, mezzo y soprano y finalmente para los artesanos, un acompañamiento instrumental de los vientos (en especial del fagot) aprovechando sus recursos humorísticos.

Hay de todo... teatro-dentro-del teatro, recreación instrumental del ambiente del bosque, como comentaba Julen (Britten es especialmente brillante en sus interludios orquestales), lucimiento canoro, una invención melódica asombrosa ( ¡ que preciosas canciones de cuna !), humor...

...en fin, no se la pierdan...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 10:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
Amfortas escribió:
Coincido con CASI todo lo que comenta Julen


Pues me temo que realmente coincidimos en todo... :wink: tal vez no me he explicado bien...

Me refería a que la escenografía tampoco es muy hermosa, detallista o estética... pero es muy BUENA, porque sirve para lo que tiene que servir, es práctica y lo más importante, tiene SENTIDO, aunque no haya ningún bosque, las hadas no tengan alitas y en el palacio no haya ni muebles...

Lo que quiero decir es que la obra es tan hermosa y tan mágica, que da igual que al escenógrafo se le vaya la olla (por lo menos es consecuente con lo que pretende).

Para mí fue una noche muy especial... salí feliz y con una sonrisa en los labios... completamente satisfecho en todos los aspectos.

Yo también aprovecho para animar a todo el mundo a que vaya a verla, que realmente merece la pena...

_________________
Zum Grafen Octavian.

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2005 10:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Abr 2004 21:47
Mensajes: 173
Quisiera añadir que conocí esta obra mediante el DVD de la representación del Festival de Glyndebourne:

Imagen

Sencillamente presioso y absolutamente recomendable, incluso para alguien que no esté especialmente interesado en ópera. Además se vende muy baratito (en serio)... si no me equivoco la última vez que lo ví por 14,95 euros...

¡Saludos!

_________________
Zum Grafen Octavian.

Gib's ab und sag':

da drin ist die silberne Rose
Der Herr Graf weiß ohnehin...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com