Fecha actual 28 Mar 2024 21:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: CHENIER EN ABAO
NotaPublicado: 18 Abr 2005 17:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
asisti al ensayo general y al estreno del chenier el sabado pasado, no quise escribir mi critica solo con el ensayo, por que la verdad es que me esperaba algo mas en la representacion(ya se sabe que los cantantes en los ensayos pueden no cantar a voz), maxime con el reparto de lujo que proponia para esta opera la ABAO.
pues bien, la verdad es que sali un poco contrariado, por que el chenier de armiliato que tantos elogios habia recibido en sus representaciones de bolonia, turin y venecia me dejo bastante frio. bien es sabido de lo irregular de su timbre, pero si de algo podia presumir armiliato es de su poderosa voz, cosa que no asomo por bilbao en ningun momento. yo personalmente me declaro un fan de su voz en los roles de lirico spinto, y he tenido el placer de verle en bastantes representaciones, sin ir mas lejos un manon lescaut hace un par de años en el cual tras sufrir bastante en el primer acto, realizo un des griex sobresaliente.
pero nada que ver con lo del sabado, la voz sono velada y en muchas ocasiones se quedo atras,sonado bastante forzados sus agudos. bien es cierto que en nada le ayudo( ni a el ni al resto del elenco) la direccion de rento palumbo, un tanto desigual e imprimiendo a la orquesta un volumen insalvable en muchos casos para los cantantes.
en cuanto a dessi, habia mucha expectacion por verla en bilbao, y a mi personalmente me gusto, tiene una voz muy bonita y canto con mucho gusto. su mama morta fue muy aplaudida, a pesar de que eludio el sobreagudo que tradicionalmente se realiza.
juan pons, sin lugar a dudas lo mejor de la velada, con un carlo gerard de gran estilo, imprmiendo el dramatismo necesario en el tercer acto, su voz a mermado con el paso de los años pero solo su grandiosidad en escena le valio un triunfo mas que merecido. su nemico de la patria fue de autentica referencia y fue lo mas aplaudido de la noche.

muy bien los comprimarios, sobresaliendo sobre todos ellos la veterana viorica cortez, que se doblo en los roles de la condesa y madelon.
el coro como casi siempre a gran altura, parece increible que sea un coro de aficionados.
la puesta en escena muy fiel al libreto ambientando muy bien la revolucion francesa, incluida la guillotina.

P.D: en el libreto de mano ponia que la lisa de la sonambula no la va ha hacer laura giordano como estaba previsto, alguien sabe algo de eso??

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2005 10:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El coro de la ABAO, de aficionados? Hmmm, supongo que depende de lo que se considere "profesional" y "aficionado".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CHENIER EN ABAO
NotaPublicado: 20 Abr 2005 10:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
masnadieri escribió:
asisti al ensayo general y al estreno del chenier el sabado pasado, no quise escribir mi critica solo con el ensayo, por que la verdad es que me esperaba algo mas en la representacion(ya se sabe que los cantantes en los ensayos pueden no cantar a voz), maxime con el reparto de lujo que proponia para esta opera la ABAO.
pues bien, la verdad es que sali un poco contrariado, por que el chenier de armiliato que tantos elogios habia recibido en sus representaciones de bolonia, turin y venecia me dejo bastante frio. bien es sabido de lo irregular de su timbre, pero si de algo podia presumir armiliato es de su poderosa voz, cosa que no asomo por bilbao en ningun momento. yo personalmente me declaro un fan de su voz en los roles de lirico spinto, y he tenido el placer de verle en bastantes representaciones, sin ir mas lejos un manon lescaut hace un par de años en el cual tras sufrir bastante en el primer acto, realizo un des griex sobresaliente.
pero nada que ver con lo del sabado, la voz sono velada y en muchas ocasiones se quedo atras,sonado bastante forzados sus agudos.


Fui con desconfianza pero, en términos generales, me gustó Armiliato. Cierto es que pedirle un matiz es pedirle un imposible, pero cumplió. Hay trucos, sobre todo unos feos portamentos para atacar el agudo pero este es brillante y poderoso.

masnadieri escribió:
bien es cierto que en nada le ayudo( ni a el ni al resto del elenco) la direccion de rento palumbo, un tanto desigual e imprimiendo a la orquesta un volumen insalvable en muchos casos para los cantantes.


Desde mi localidad me quejaba de lo mismo pero yo estoy encima de la orquesta. Mis compañeros, que están en las localidades más traseras alabaron sin tapujos a Palumbo y lo cierto es que ayer fue aplaudido como pocos directores.

masnadieri escribió:
en cuanto a dessi, habia mucha expectacion por verla en bilbao, y a mi personalmente me gusto, tiene una voz muy bonita y canto con mucho gusto. su mama morta fue muy aplaudida, a pesar de que eludio el sobreagudo que tradicionalmente se realiza.
De acuerdo.

masnadieri escribió:
juan pons, sin lugar a dudas lo mejor de la velada, con un carlo gerard de gran estilo, imprmiendo el dramatismo necesario en el tercer acto, su voz a mermado con el paso de los años pero solo su grandiosidad en escena le valio un triunfo mas que merecido. su nemico de la patria fue de autentica referencia y fue lo mas aplaudido de la noche.


La más aplaudida ayer -segunda función- fue Dessí pero Pons estuvo brillante a psar de que se aprecia un cierto desgaste. Eso si, su presencia escénica es imponente.

masnadieri escribió:
muy bien los comprimarios, sobresaliendo sobre todos ellos la veterana viorica cortez, que se doblo en los roles de la condesa y madelon.


A Cortez se le aplaudió como si saliera yo a saludar. No se trata de caer en la mitomanía gratuita pero un aplauso más emotivo aunque solo sea por su edad no hubiera estado de mas. Quiero mencionar los excelentes Bersi de Alexandra Rivas y Matthieu de Alberto Arrabal.

masnadieri escribió:
el coro como casi siempre a gran altura, parece increible que sea un coro de aficionados.


Y actuaron bien, lo que sí es una novedad.


masnadieri escribió:
la puesta en escena muy fiel al libreto ambientando muy bien la revolucion francesa, incluida la guillotina.


De acuerdo. Sin decir nada especial, reproducia bien -y en ello los figurines tuvieron importancia- el ambiente callejero de la revolución. Eso si, ¿qué explicación tiene el pase de modelos del segundo acto?

P.D: en el libreto de mano ponia que la lisa de la sonambula no la va ha hacer laura giordano como estaba previsto, alguien sabe algo de eso??

un saludo[/quote]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 19:07 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:35
Mensajes: 20
Ubicación: Bilbao
Hola! :)
Yo también estuve en el ensayo pero he querido esperar a ver la representación (martes) para comentaros algo.
Como Masnadieri también salí un poco defraudada pues esperaba algo más de la pareja Armiliato_Dessí.
Ella es buena, bonita voz y bien manejada, cantó con gusto aunque no terminó de emocionar en su aria,me gustó bastante en general :) . Pons, para mí, el mejor de la noche. Su voz sigue homogenea, y fuerte a pesar de los años y su interpretación fue plenamente verista, con pasión y elegancia a la vez. :D :D
Armiliato es otra cosa. Parece que tuviera 2 ó 3 voces en una de los cambios de color tan brutales que tiene :shock: . En el agudo su voz pasa a estar totalmente velada o entubada, como si no llegara a salir de la garganta (no conozco los términos técnicos).y desluce su canto . Eso sí, el tenor es valiente y generoso y se entregó a la representación, pero el resultado final no termina de cuajar, a pesar de que fué mayoritariamente aplaudido e incluso braveado a mi (es mi opinión) no me pareció que estuviera a la altura de soprano y baritono.
Al oirle se me han planteado varias dudas :?: , ya que desconcozo los aspectos técnicos del canto. Esos cambios de su voz ¿a que se deben? ¿es un problema tecnico?Parcecía como si la voz saliera por un laaargo tubo y perdiera todo su brillo por el camino. ¿puede su forma de cantar perjudicar su voz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2005 22:24 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
que maravilla de opera!!! y que pocos cantantes pueden hacerla!!! que gansa tengo de verla !!! que recuerdos!!!! que nostalgia....

Creeeeeeeeeeeeeeeeedia al amor chenier....!!!

OOOOOOOOOOra soave subliiiime ora d'amore!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 14:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Citar:
que recuerdos!!!! que nostalgia....

Creeeeeeeeeeeeeeeeedia al amor chenier....!!!

¿Así se te declaró tu novia?
Bueno, paciencia, algún día se podrá disfrutar de un Chénier como dios manda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com