Fecha actual 19 Abr 2024 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot en el Kursaal
NotaPublicado: 18 Abr 2005 14:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Atendiendo a la Petición de Ping (te han avandonado Pang y Pomg? es que verte solo me recuerda al final de Ninotchka), ahí va un resumen de lo visto ayer.
La puesta en escena mepareció interesante, sencilla pero bonita (según mi padre, el primer acto un poco tétrico), más teniendo en cuenta que el escenario del Kursaal tiene el tamaño de mi sala de estar... (bueno, exagerando un pelín no más). El vestuario, tradicional (menos en Ping, Pang y Pong que iban de camareros), con vonitos trages chinescos (o pseudochinescos, quién sabe), ostentosos, coloridos... vamos, dignos de Hollywood.
La orquesta cumplió de maravilla (creo que es la misma orquesta que nos dió el pasado 2 de Enero en el Kursaal el Concierto de año nuevo, y desde entonces ha mejorado mucho, aunque, claro está, a ver quién toca la obertura del Murciélago?), a pesar de ser más bien pequeña. Dirigía Volodimyr Kozhujar (muy conocido por su tía la de Odessa, porque por los demás...). El coro se salió (aunque para mi gusto los tenores parecían castratis en algún momento del primer acto).
Ping (Genadiy Vaschenko), Pang (Dmytro Popov) y Pong (Mykola Shuliak) hicieron saltar carcajadas entre el público (algunos por lo visto no conocían la ópra así que al escuchar aquello de "E carne cruda"...) con sus movimeintos de dedo diciendo "no" tras cada "Figlio del cielo, io chiedo d'afrontar la prova". Vocalmente, entre lo mejorcito, se les oía de maravilla. Ping tenía una buena voz de barítono y los tenores habrían sido magníficos de no haber existido cierto personaje llamado Piero di Palma... Bueno, que cumplieron con dignidad.
Timur (Bogdan Taras) no decepcionó. Buena voz de bajo,perfectamente audible, no exenta de cierta belleza tímbrica. En todo caso, estubo mejor en el tercer acto que en el primero, resultando conmovedor en la escena de la muerte de Liu.
Altoum (Stephan Fitzych) no tenía una voz especialmente remarcable (por otra parte el rol no lo requiere), pero al menos se le oyó bien (mejor que al Calaf, por cierto).
Liu (Lilia Grevtsova) empezó algo gritona, no apianó bien al final del "Signore, ascolta", pero mejoró hasta lo indecible en el tercer acto, bordando su "Tanto amore segreto" (Su "Legatemi, stracciatemi, Fra ardenti spasimi come ofrenda suprema del mio amore" resultó conmovedor) y su "Tu che di gel sei cinta", al final del cualalgún despistado (o despistada) quiso aplaudir. A ella le braveé bien a gusto, porque fue la que más me gustó.
Calaf ((Sergiy Vostriakov) tenía una voz que me recordaba a la de Franco Corelli... para lo malo (es decir, cantando a lo bruto, sin sentido de la ligadura), aunque también en el timbre. Era para mandarlo a tomatazos a unas clases de solfeo, porque hubo frases que no dió a tiempo. Y si no cantaba hacia el público, ni se le oía (bueno, unos amigos que estaban en las primeras filas me dijeron que se le oía buien, pero para los que estábamos en las últimas... si llegaba a un murmullo, mucho). Como era de esperar, no dio el Do en el "Ti voglio tutt'ardente d'amor". Cantó el Nessun Dorma con cierta dignidad al final (y ahí si que aplaudimos, aunque no sé por qué. Bueno, el agudo no estubo mal deltodo, seamos justos). En todo caso, lo cantó mejor que el "Non piangere, Liu".
Para terminar, Turandot (Elena Klein) estubo más que digna. Quizá demasiado bibrato, pero la voz era adecuada (salvo que no llegaba al Do y lo evitaba como podía), dramática, audible. Buen agudo (el el Si bemol,se entiende) y adecuada dramáticamente. Al final, emuló a laNilsson en "Il suo nome è amoooooooooooooooooooooooooooooor"en un crecendo magnífico.
Bueno, ahora toca esperar a los comentarios de Masnadieri.
Por cierto, como recompensa acabo de copmprarme el Turandot de Nilsson-Corelli, que estoy escuchando mientras escribo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en el Kursaal
NotaPublicado: 18 Abr 2005 15:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Calaf ((Sergiy Vostriakov) tenía una voz que me recordaba a la de Franco Corelli... para lo malo (es decir, cantando a lo bruto, sin sentido de la ligadura), aunque también en el timbre.


Cuidado, Werther, que hay mucho Corellista suelto... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: masnadieri
NotaPublicado: 18 Abr 2005 15:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
y que voy a decir yo amigo werther despues de la acertada critica que tu has hecho acerca del turandot visto ayer....

solo apuntar alguna cosilla mas, ya que con respecto a las voces suscribo todo lo que has dicho, como ayer comentamos....
yo haria una mencion especial al vestuario, el cual me parecio del todo apropiado, excepto el "GOLDEN APPLE TERCET" que formaban ping pong y pang , que como bien dices iban de smoking, y a mi sinceramente se me hizo un poco pobre con respecto al resto del cuidadisimo y vistoso vestuario.
en fin, una noche en la que considero que saque mas cosas positivas que negativas, y eso a pesar del calaf, sin duda el punto negro de la representacion, al cual como un forero pronostico le llegaron a "bravear" el nessun dorma, a pesar de que la orquesta no detuvo, tal y como escribio puccini, y para nada lo merecia......
ah por cierto, gran coro el visto ayes en donosti,sobretodo el femenino, para no olvidar el final del 2º acto.

un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turandot en el Kursaal
NotaPublicado: 18 Abr 2005 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Werther escribió:
Calaf ((Sergiy Vostriakov) tenía una voz que me recordaba a la de Franco Corelli... para lo malo (es decir, cantando a lo bruto, sin sentido de la ligadura), aunque también en el timbre. Era para mandarlo a tomatazos a unas clases de solfeo, porque hubo frases que no dió a tiempo. Y si no cantaba hacia el público, ni se le oía (bueno, unos amigos que estaban en las primeras filas me dijeron que se le oía buien, pero para los que estábamos en las últimas... si llegaba a un murmullo, mucho). Como era de esperar, no dio el Do en el "Ti voglio tutt'ardente d'amor". Cantó el Nessun Dorma con cierta dignidad al final (y ahí si que aplaudimos, aunque no sé por qué. Bueno, el agudo no estubo mal deltodo, seamos justos). En todo caso, lo cantó mejor que el "Non piangere, Liu".
.
Por cierto, como recompensa acabo de copmprarme el Turandot de Nilsson-Corelli, que estoy escuchando mientras escribo.


Vamos a ver, amigo Werther. Mi "relación" con Corelli es de amor-odio (a veces no soporto lo destemplado de su canto, su poco cuidado estilo, su sonido caprino, otras necesito las descargas de adrelina que aporta su voz espectacular, su canto desbocado, incluso al borde de la desafinación, sus agudos parte-tímpanos,en definitiva, la ampulosidad y exhuberancia de su voz y de su canto), pero hecha esta declaración de principios para que nadie se lleve a engaño, decirte en primer lugar que creo que has hecho bien en compratarte su Calaf con Nilsson pero ojo que hay varios y no todos son igual de buenos (hablo de la obra en general y no de Corelli en particular) y que para comparar a cualquiera con Corelli en el papel de Calaf exige grandes dosis de atrevimiento del que andas bien provisto. Además....

- Que el timbre te recordara a Corelli es un elogio y tal es el sentido que le has dado a la comparación.
- Que Corelli es bruto (poco refinado diría yo), de acuerdo, y esto para cualquiera sería una crítica pero sin esta característica Corelli no sería Corelli (recuerda mi relación amor-odio).

Pero....

- sin sentido de la ligadura : Si te refieres a que a veces su fiato le daba para ligar media ópera y que el efecto no es bello, de acuerdo (otra vez amor-odio) pero Corelli precisamente tiene de "legato" ejemplos mil (y de acuerdo que no todos acertados estéticamente hablando).

-Y si no cantaba hacia el público, ni se le oía : Pues a Corelli afónico, con anginas y con una mordaza puesta le hubieras oído desde el hall.

-Como era de esperar, no dio el Do en el "Ti voglio tutt'ardente d'amor". Cantó el Nessun Dorma con cierta dignidad al final (y ahí si que aplaudimos, aunque no sé por qué. Bueno, el agudo no estubo mal deltodo, seamos justos). En todo caso, lo cantó mejor que el "Non piangere, Liu".
Uffff!!!!! aquí me estás contando todo lo que hacía Corelli.....pero al revés.

En fin amigo Werther, como siempre en tí no hay término medio pero.....¡no cambies! :lol:

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2005 21:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 14:01
Mensajes: 234
Ubicación: A Coruña
Gracias,gracias,gracias....vamos, que se puede ir a verla, a pesar de que no me veo con frac...no,mmmm.
Pues si, hace tiempo que me fui a mi casita en Honan con su estanque azul, rodeado de bambú, me pelee con mis amigos...cosas de la vida. jejejej.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 14:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bueno, contestemos al Idiota y a Caminante:
Resalto algunas características negativas que tenía Corelli, tenor que a mí me parece más que bueno (su Calaf era colosal, insuperable, el mejor que uno pueda escuchar), pero no dejaba de tener ciertos defectos, que son lo que tenía el Calaf del Kursaal. Y no me refería con ello a la falta de volumen o a que cantara mal el Nessun Dorma. En eso no se parecía en nada a Super-Franco.
Leyendo el otro día la crítica aparecuda en "El Diario Vasco", que no voy a copiar por falta de tiempo, destacaba que la escenografía era muy buena para ser una obra itinerante. Comparaba los trajes de Ping, Pang y Pong (acertadísima la comparación de Masnadieri, a mi también me recordaron a los Golden apple cuartet) con Boys de Ginger Rogers, detacándolos como "lo mejorcito" por su actuación del 2º acto, elogiaba a Calaf y Liu y criticaba un tanto a Turandot (le faltó gusto y pulido) y de nuevo elogiaba la orquets a y el coro. Al lado venía la critica del Chenier de Bilbao, bastante negativa. Conclusión: mejor el Turandot. Vamos: Real 1, Athletic 0. :twisted: :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 18:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
hombre werther, como sabes, yo estuve en ambas representacioes, tanto en el ensayo y el estreno del chenier como en el turandot, y desde luego te puedo decir que la represenatcion del chenier fue infinitamente mas completa que el turandot, cosa que sin duda creo que tambien pensara el critico del periodico que tu has citado. otra cosa bien distinta es lo que se esperaba de un espectaculo y de otro.
me expilco:
de un chenier con armiliato,dessi y pons, se espera muchisimo, y quizas no se recibio tanto como se esperaba a priori viendo el elenco, cosa contraria ocurre con la turandot de la opera de kiev, pero en cualquier caso te digo, que el chenier aun con sus criticas, fue inmensamente mejor que el turandot, de eso estoy seguro. no quiero decir con esto, que el turandot no me gustase, ni mucho menos(como sabes) pero de hay a que un critico escribo de forma tan poco objetiva......

AH! POR CIERTO NO FUE!!!!! ATHLETIC 3 REAL 0!!! JAJAJA.

un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2005 18:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Pues allí estaremos el lunes 25... Esperemos que nos toque un Calaf distinto.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2005 14:39 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Témome que Masnadieri tenía razón. Lástima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2005 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Vista ayer la función me dispongo a dejar una breve opinión.

Tres cantantes anunciadas para Turandot, dos para todos los demás personajes excepto Altoum y el Mandarín. Ni el personal del teatro pudo aclararme quienes estaban cantando la función.
El coro sorprendió gratamente: potencia, seguridad y afinación pese a no ser muy numerosos MUY BIEN.
La orquesta supo sacar la potencia necesaria cuando era requerido, pese a algún ligero desajuste en los metales (nada excesivamente importante) y a una percusión que quizás sonaba demasiado a veces. La dirección de orquesta, correcta, aunque algo lenta, y muy pendiente de los cantantes. Notable para orquesta y director.
Los cantantes...Hubo de todo. Lo mejor, el trío formado por Ping, Pang y Pong: buenos cantantes y buenos actores, que consiguieron hacer reír al público más de una vez. Su escena del segundo acto fue, con los coros, lo mejor de la noche.
La Liú mostró una bella voz de proyección suficiente que recordaba en timbre a la mejor Arteta. Eso si, la mujer era incapaz de hacer los reguladores que tantas grandes han bordado en este personaje (Caballé o Freni, por ejemplo) Aun así, su prestacíón fue muy estimable. Un 7
Turandot fue una soprano dramática con la clásica voz eslava con un tremolo que sabe usar y que francamente no cantaba mal. Pero el papel la superaba, sobre todo por la parte aguda de la tesitura (salió un sonoro grito en el primer enigma y otro en el dúo con Calaf del Acto III), pero aún así llevó el complicado papel con dignidad. Como curiosidad, realizó unas messa di voce bastante estimables. Debe hacer una Madama Butterfly bastante superior a su Turandot. Suficiente alto.
Calaf...No estuvo: Timbre agradable y ahí acabaron sus virtudes. Proyección mínima (como la orquesta suba un poco...Olvídense..Y vaya que si sube), canto engolado y tosco...Y se hizo un lío con la letra del Nessun Dorma.....Ya desde la primera frase se vió que aquello no iba a funcionar bien...Y no nos equivocamos...Su leve mejoría al comienzo del segundo acto fue un espejismo.
Correctos Timur y el Mandarín y muy bien el Emperador Altoum (curiosamente a estos dos últimos no los dejaron salir a saludar)
La puesta en escena clásica y sencilla, pero no cutre, que es lo importante. Sólo el tercer acto -que parece transcurrir en 'El lago de los cisnes', incluyendo la llegada del Emperador en barca- desmerece un poco más de los dos anteriores, que funcionan mejor. Pero lo importante es que nunca molesta y que sale lo que tiene que salir: chin@s.
Alguna solución escénica fue inteligente (presentar a Ping, Pang y Pong al estilo Hermanos Marx) y otras menos: ¿por qué es Timur quien ayuda a sentarse a Liú si debería ser al revés?
El público (bastante diferente al que va normalmente) salía entusiasmado. Los pcoos 'de siempre' que ayer estábamos allí salíamos diciendo: 'Más que digno'. Y para una compañía de estas características con una ópera de la dificultad de 'Turandot' lo cierto es que yo salí bastante satisfecho con lo que vi.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com