Werther escribió:
Calaf ((Sergiy Vostriakov) tenía una voz que me recordaba a la de Franco Corelli... para lo malo (es decir, cantando a lo bruto, sin sentido de la ligadura), aunque también en el timbre. Era para mandarlo a tomatazos a unas clases de solfeo, porque hubo frases que no dió a tiempo. Y si no cantaba hacia el público, ni se le oía (bueno, unos amigos que estaban en las primeras filas me dijeron que se le oía buien, pero para los que estábamos en las últimas... si llegaba a un murmullo, mucho). Como era de esperar, no dio el Do en el "Ti voglio tutt'ardente d'amor". Cantó el Nessun Dorma con cierta dignidad al final (y ahí si que aplaudimos, aunque no sé por qué. Bueno, el agudo no estubo mal deltodo, seamos justos). En todo caso, lo cantó mejor que el "Non piangere, Liu".
.
Por cierto, como recompensa acabo de copmprarme el Turandot de Nilsson-Corelli, que estoy escuchando mientras escribo.
Vamos a ver, amigo Werther. Mi "relación" con Corelli es de amor-odio (a veces no soporto lo destemplado de su canto, su poco cuidado estilo, su sonido caprino, otras necesito las descargas de adrelina que aporta su voz espectacular, su canto desbocado, incluso al borde de la desafinación, sus agudos parte-tímpanos,en definitiva, la ampulosidad y exhuberancia de su voz y de su canto), pero hecha esta declaración de principios para que nadie se lleve a engaño, decirte en primer lugar que creo que has hecho bien en compratarte su Calaf con Nilsson pero ojo que hay varios y no todos son igual de buenos (hablo de la obra en general y no de Corelli en particular) y que para comparar a cualquiera con Corelli en el papel de Calaf exige grandes dosis de atrevimiento del que andas bien provisto. Además....
- Que el timbre te recordara a Corelli es un elogio y tal es el sentido que le has dado a la comparación.
- Que Corelli es bruto (poco refinado diría yo), de acuerdo, y esto para cualquiera sería una crítica pero sin esta característica Corelli no sería Corelli (recuerda mi relación amor-odio).
Pero....
- sin sentido de la ligadura : Si te refieres a que a veces su fiato le daba para ligar media ópera y que el efecto no es bello, de acuerdo (otra vez amor-odio) pero Corelli precisamente tiene de "legato" ejemplos mil (y de acuerdo que no todos acertados estéticamente hablando).
-Y si no cantaba hacia el público, ni se le oía : Pues a Corelli afónico, con anginas y con una mordaza puesta le hubieras oído desde el hall.
-Como era de esperar, no dio el Do en el "Ti voglio tutt'ardente d'amor". Cantó el Nessun Dorma con cierta dignidad al final (y ahí si que aplaudimos, aunque no sé por qué. Bueno, el agudo no estubo mal deltodo, seamos justos). En todo caso, lo cantó mejor que el "Non piangere, Liu".
Uffff!!!!! aquí me estás contando todo lo que hacía Corelli.....pero al revés.
En fin amigo Werther, como siempre en tí no hay término medio pero.....¡no cambies!
Saludos