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Florezido |
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Registrado: 26 Mar 2004 16:50 Mensajes: 5435 Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
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Gran expectación ha levantado el "T e I" de París que reunió a cinco grandes nombres: el director de escena Peter Sellars, el artista de vídeo Bill Viola, el maestro Esa Pekka Salonen y a los cantantes Ben Heppner y Waltraud Meier.
Aquí os pongo algunas imágnes, un artículo y unas críticas...para que luego digan que odio a Wagner...
En El cultural, Luis G.Iberni escribió (Completo en http://www.elcultural.es/historico_articulo.asp?c=11733 ):
En realidad, cualquier nuevo montaje de Tristán e Isolda tiene un gran valor, ya que constituye todo un manifiesto estético sobre las artes escénicas, que marca un punto culminante en la historia de la civilización occidental, referido a las relaciones entre hombres y mujeres. Sin embargo, en este caso, la suma de tantas personalidades para llevarlo a cabo, anuncia uno de esos encuentros en la cumbre que, si funciona, puede convertirse en un referente absoluto para la posteridad. Gérard Mortier, el inquieto director artístico de la Ópera de París, señalaba en su día a El Cultural, que su misión es “descubrir de qué manera una obra, escrita en un contexto político y social determinados, puede hacerse hoy de forma moderna”. Teniendo en cuenta la trascendencia de Tristán no ha regateado esfuerzos. Quizá el más llamativo viene de la colaboración con Bill Viola, el aplaudido artista del vídeo, que llevará a cabo su primera ópera. Junto a él, el director de escena norteamericano Peter Sellars, uno de los mayores renovadores del género que, con sus montajes, nos ha abierto los ojos a otras realidades. En el foso, Esa Pekka Salonen, una de las batutas de mayor prestigio internacional, anclado en ese formidable buque que es la actual Filarmónica de Los Ángeles y cuyas apariciones líricas se circunscriben a títulos como El gran Macabro de Ligeti, Saint François d’Assise de Messiaen y Pélleas et Melisande de Debussy. Como protagonistas, el tenor canadiense Ben Heppner y la mezzo alemana Waltraud Meier, rodeados de los más que sólidos Franz Josef Selig, Jukka Rasilainen e Ivonne Naef. Un elenco de ensueño, al menos teniendo en cuenta la realidad vocal actual, que obligará tanto a los wagnerianos como a los cazadores de tendencias, a dejarse caer por el coliseo galo a cualquier costa. La apuesta de Mortier es muy clara: frente al modelo musical de sones ultrarrománticos y quizá más tradicionales que puede liderar un Thielemann –y ahí está su reciente grabación como testimonio– prefiere que un director como Salonen, que ha hecho su carrera básicamente sobre obras del siglo XX, ofrezca su lectura desde los oídos del XXI. Y si la elección de Sellars era inevitable, teniendo en cuenta los trabajos que ambos llevaron a cabo durante la etapa salzburguesa de Mortier, abrir una página a Bill Viola no deja de ser un riesgo que puede ofrecer algunas contrapartidas. Todo ello tuvo un prólogo el pasado mes de diciembre en el Walt Disney Auditorium de Los Ángeles donde, en tres noches sucesivas y con un reparto de menor relumbrón, se presentaron en días sucesivos los actos de la obra magna de Wagner con aportaciones de Sellars y Viola. Las características del auditorio californiano limitaron los resultados –el director de escena norteamericano aspira a culminar su trayecto en diez años de recorrido internacional– aunque resultaran imprescindibles de cara a las dimensiones que tiene el proyecto de París. ... Primeras figuras Pero el montaje no se sostendría sin los cantantes y París ha acudido a las primeras figuras en su género. Ben Heppner, el tenor canadiense, se ha convertido desde su debut en 1998 en Seattle, en el Tristán más requerido del momento. Lo ha paseado, con éxito, por Nueva York, Florencia, Berlín y Chicago. Cercano a la cincuentena, afronta un repertorio de heldentenor que, si su salud no le hace alguna mala jugada, debería culminar en el Festival de Aix en Provence, con Sigfried, en 2008, dirigido por Sir Simon Rattle. Con visitas a papeles como Otello, Eneas o Peter Grimes, parece mirar este tipo de roles en la línea de nombres como Jon Vickers o Jess Thomas. ... El montaje de París, calificado por su ambición y su coste el Tristán del siglo XXI, es una baza que Mortier ha decidido jugar, consciente de sus riesgos. Pero no será la última tentativa de este año ante la genial ópera. Wolfgang Wagner se la juega en el próximo Festival de Bayreuth con un cóctel explosivo, que abrirá el foso de la colina sagrada al japonés Eiji Oue, figura en alza aunque lejos del prestigio de sus colegas. A su lado estará el controvertido director de escena Christoph Marthaler, que dispondrá del norteamericano Robert Dean Smith (que viene de cantar el segundo acto en Tenerife) y de la sueca Nina Stemme.
Crítica de COncertoNet http://www.concertonet.com/scripts/revi ... eview=2893
Sommet de la saison de l’Opéra de Paris, ce Tristan et Isolde, outre sa somptueuse distribution, attirait la curiosité par l’intervention du vidéaste américain Bill Viola, avec la complicité du metteur en scène Peter Sellars. Le dispositif mis en place sur la scène de Bastille sépare le plateau sur lequel évoluent les chanteurs de la vidéo projetée sur le fond de la scène, il n’y a aucune interaction entre les deux et l’absence quasi-totale d’éléments de décor (un lit stylisé) et d’accessoires (des couteaux à cran d’arrêt) fait que l’on peut avoir l’impression d’assister à une version de concert avec vidéo. L’utilisation de la vidéo était en effet plus intégrée à la mise en scène dans la récente Flûte enchantée de La Fura dels Baus (lire ici) avec l’utilisation des trois côtés de la scène pour des projections panoramiques, dans La Damnation de Faust du canadien Robert Lepage (lire ici) où elle est totalement intégrée au décor, ou dans Les Paladins de José Montalvo au Châtelet (lire ici) qui jouent sur l’interactivité avec les chanteurs.
Pour éviter le piège de la simple illustration, ce dispositif minimal oblige les images à posséder une force et une originalité peu communes, à se fondre dans l’œuvre, et celui qui est considéré comme le plus grand vidéaste en activité relève ce difficile défi. L’américain Bill Viola alterne des visions «brutes» (des corps, des visages, de l’eau, du feu) qui possèdent un impact évident, avec des images plus oniriques (un vieil arbre pour représenter le roi Marke, des images floues d’amants enlacés pour le duo du deuxième acte, des corps en apesanteur dans l’eau, un personnage marchant au loin pour symboliser l’attente de Tristan dans le troisième acte). L’approche un peu démonstrative du premier acte (scène de purification par l’eau des deux amants) fonctionne plus ou moins, mais les vidéos des deuxième et troisième actes, plus elliptiques, fusionnent quasi idéalement avec la musique, les sentiments, le texte et offrent une vision intérieure du drame tout à fait captivante.
Concernant le travail de Peter Sellars proprement dit, on s’était habitué à plus incisif, plus original, alors qu’ici on ne dépasse pas la version «semi-staging» avec, en plus, des incohérences dont on ne perçoit pas le sens : à la fin du deuxième acte, Melot frappe Tristan dans le dos alors qu’en réalité ce dernier lui fait face puis baisse la garde, ce qui ne signifie pas du tout la même chose ! A la fin du troisième acte, Isolde, après avoir retrouvé Tristan, reste plantée debout jusqu’à son air final au lieu de s’allonger auprès de lui (le roi Marke disant précisément «Alles Tot», «Ils sont tous morts», en arrivant) ! Mais, sur la durée, la direction d’acteurs se révèle convaincante.
Troisième américain (d’adoption) de l’équipe, Esa-Pekka Salonen, le directeur musical de l’Orchestre Philharmonique de Los Angeles, impressionne par la clarté et la souplesse de sa direction, globalement lente mais toujours animée. Ne s’imposant jamais, les cordes laissent s’exprimer les vents de façon à déployer une lumineuse polyphonie. La ductilité surnaturelle de l’orchestre et l’excellence des solistes nous rappelle qu’il manque une grande version discographique de Tristan avec un orchestre français… Conclusion : à vos magnétos pour la diffusion de cette production à la radio (le 7 mai à 19h sur France Musiques) !
Car la distribution réunie par l’Opéra de Paris s’établit au plus haut niveau que l’on puisse atteindre aujourd’hui avec, en premier lieu, la formidable Isolde de Waltraud Meier, capable d’infinies nuances de timbres et d’une puissance de projection exceptionnelle. Ben Heppner, au souffle parfois contraint, incarne un Tristan remarquable et signe un troisième acte d’anthologie. La splendide basse Franz-Josef Selig campe un roi Marke imposant et touchant, tandis qu’Yvonne Naef (Brangäne) et Jukka Rasilainen (Kurwenal) impressionnent par la maîtrise de leurs rôles.
Une production captivante, originale, qui ouvre une nouvelle porte sur cet opéra à part qu’est Tristan et Isolde.
La de Bloomberg
Even enfants terribles eventually grow up and become sociable old boys. Peter Sellars's production of Richard Wagner's ``Tristan und Isolde,'' the most eagerly awaited production of Gerard Mortier's first season as director of the Paris Opera, tries very hard to please and was received with rapturous applause.
It's Sellars's first ``Tristan,'' though not the first time he has worked with Mortier and the Finnish conductor Esa-Pekka Salonen. In fact, Mortier was instrumental in launching his European career.
In 1991, he invited the 33-year-old American to direct Olivier Messiaen's six-hour opera ``St. Francois d'Assise'' at the Salzburg Festival. To drive home the point that a new era had begun, he replaced the festival's house orchestra, the Vienna Philharmonic, with the upstart Los Angeles Philharmonic, conducted by Salonen.
The staging of ``St. Francois'' included 600 neon tubes and video projections. In his last Paris production, John Adams's nativity oratorio ``El Nino,'' created in 2000 at the Theatre du Chatelet, Sellars again showed a fondness for video. It also became clear that film-making is not his forte.
So, it was natural that the trio invited the U.S. video artist Bill Viola for the visual part of their new show. Viola's four-hour film, ``The Tristan Project'' was first shown last December in a semi-staged version at the new Walt Disney Concert Hall in Los Angeles, conducted by Salonen, but with a different cast.
Ritual Nudity
Most of the images are in color, some are in black and white. Some relate to the action, others don't. There's water and fire as well as candles, trees, sunrises and sunsets.
And there is frontal nudity. In the film, Tristan and Isolde are played by two actors who, during Isolde's curse in Act 1, slowly take off their clothes in a striptease presented as a purification ritual.
In the end, when Tristan and Isolde ascend to heaven, their parts are taken over by acrobats. Though it may be breathtakingly naive, it's not boring. Anyway, the audience at the opening night loved it.
Sellars keeps the business on the almost empty stage to a minimum, which given the limited histrionic talents of some opera singers is not necessarily a bad idea. During the Love Duet and Isolde's ``Liebestod,'' they simply stand there, facing the public like in an oratorio.
Raw Song
The director's most daring ideas are to have the sailors' interjections in Act 1 sung from the dress circle, and Brangane and the shepherd in Act 2 and 3 sing from a box. Only at fleeting moments, for instance when Tristan offers Isolde a switchblade instead of his sword, do you recognize the director's old pranksterish style.
The singing is on the raw side. Ben Heppner and Waltraud Meier have played Tristan and Isolde at the Metropolitan Opera and in Bayreuth. Yet Heppner is basically a lyrical tenor, well suited to the quieter moments and hopelessly drowned out by the orchestra in Tristan's Act 3 hallucinations. Meier attacks her high notes fearlessly. Yet her voice lacks the warmth and sensitivity of an ideal Isolde.
Jukka Rasilainen as Kurwenal and Franz-Josef Selig as King Marke sing in a shouting style known at the beginning of the 20th century as the ``Bayreuth bark.'' Yvonne Naef is a nondescript Brangane.
Salonen takes his time in the great lyrical moments of the score, shaping each phrase lovingly. Yet he gets Act 1 and 2 over with in 80 minutes each and Act 3 in 85, faster than most of today's Wagner specialists.
Y Die Welt http://www.welt.de/data/2005/04/14/692946.html
Jedes Museum bekommt einen Akt. Daß ein Bühnenbild schon vor seiner Premiere von drei Museen gekauft wird, hat es in der Geschichte der Oper noch nicht gegeben. Daß ein Bühnenbild eigentlich keins ist, dafür aber vier Stunden Betrachtungszeit braucht, scheint auch eher selten. Doch als einer der Höhepunkte der Saison hat jetzt in Paris Gerard Mortier unter der Schirmfrauenschaft gleich dreier französischer Präsidentengattinnen sein bewährtes Team vereint, um im Zeichen eines dreiteiligen Videofilms von Bill Viola an der Opéra Bastille Wagners "Tristan und Isolde" zu interpretieren. Peter Sellars führt Regie, Esa-Pekka Salonen dirigiert, Waltraud Meier und Ben Heppner singen. Der erste Akt gelang genial, der Rest war eine allzu lange sich hinziehende Enttäuschung.
Viola geht radikal vor. Es gibt keine eigentliche Bühne, keine Projektionsflächen im Raum, keine Schleier für Überblendungen, keine Flut von assoziationswütigen Bildern und interpretationsheischenden Kaleidoskopsplittern. Vor einer variablen Leinwand bewegt Peter Sellars die Sänger, rechts Isolde und Brangäne, links Tristan und Kurwenal. Sie spielen sparsam die Handlung nach, die Frauen in simplen, schwarzen Kleidern, die Männer in grauen Fischerklamotten.
Das Hauptaugenmerk gilt der Verzahnung des Dramas mit den bewegten Klängen und Violas Filmbildern. Die konstituieren in allen drei Akten zunächst einen Ort: Im ersten Bild schlagen in Zeitlupe Wellen an eine Steilfelsküste; als die Aktion konkreter wird, Isolde die Vorgeschichte um Morold und Marke ausbreitet, entfaltet Viola eine parallele Bildlegende.
Die Leinwand verkleinert sich, zeigt in strengem Renaissancelicht zwei Rahmen, hinter denen aus den Tiefen ein Paar heranschreitet. Während Isolde tobt und Tristan zweifelt, zelebriert das Paar ein Reinigungsritual, entkleidet sich. Die Gesichter tauchen in Wasser - so wie auf Wagners Schiff die Zauberessenzen gemischt werden - und versinken im feuchten Lebenselement in schwereloser Umarmung, analog zum sterbensbereiten Todestrank, der sich als Liebestrance offenbart. Aus den Höhen des Zuschauerraums klingen Rufe und Gesänge herab, Figuren schreiten durch die Publikumsreihen. Sehen und Hören werden einfach ausgestellt, dabei ohne Angst vor Kitsch neu vermischt. Sellars will buddhistische Selbstvergessenheit und schamanische Versenkung, Viola eine streng mitlaufende, ergänzende Bedeutungsebene, Salonen ein fein aufgefächertes, sich schon durch die akustischen Gegebenheiten nie in den Vordergrund spielendes Klanggeflecht. Und über allem schwebend, leicht, anstrengungslos, schön geführt: die schlanke Stimme der noch einmal sich intensivierenden Waltraud Meier, groß in ihrer Leidenschaft, bewußt in jeder Nuance ihres sinnlich spitzen, sopranstarken Mezzos, neben Ben Heppners hellem, gut gestütztem Tenor; grundiert von Yvonne Naefs wohlig samtener Brangäne und Jukka Rasilaines wettergegerbtem Kurwenal. Das hat Größe, Klasse, Magie. Und dabei auch Demut.
Nachdrücklich wird in dieser Anordnung Wagners solitäre Vorlage, das Mysterium seines eigentlich undarstellbaren, in Sphären des Ungefähren führenden, todsüchtigen Liebesspiels in den Mittelpunkt gerückt. Nichts lenkt ab, alles konzentriert sich auf das Eigentliche, dabei Unsagbare.
Y en La Vanguardia:
Inesperadas ovaciones y bravos, al final de los dos primeros actos, preludiaron el triunfo de Tristán e Isolda, ayer, en la Ópera Bastilla, ante una platea de lujo -Yves Saint Laurent, Giscard d´Estaing, Jaume Plensa, Jack Lang, el bisnieto de Beaumarchais, François Pinault, el director del Cervantes y el tout Paris musical-, que sin embargo hubiera debido entrenar con una play station. En efecto, un vídeo con argumento, el texto en la pantalla superior, los cantantes en escena y algún otro desde el palco y la impetuosa batuta del director obligaban a un virtuosismo de cuello y ojos. Y a pesar de las ovaciones, comentarios escépticos de los que son, frente a la timidez de la puesta y la pretensión de esa apuesta, el espectáculo total, que choca siempre con la convicción de Peter Brook: "El teatro es teatro, el cine es cine".
Primera sorpresa, la pantalla monumental, de 14x7 metros, a veces vertical y otras horizontal, y cuatro horas de imágenes. Pero no es un cine sino la Ópera Bastilla. Y el fundido encadenado del videoartista Bill Viola pretende integrarse en la ópera más legendaria del siglo XIX, Tristán e Isolda. Gérard Mortier, director de la Ópera Nacional de París ha pretendido "satisfacer el sueño wagneriano de un arte total". Para eso reunió al que Le Monde califica de "tridente de fuego": el director Peter Sellars, la batuta de Esa-Pekka Salonen y Viola, además de a dos voces excepcionales: la alemana Waltraud Meier (una Isolda que triunfó en Bayreuth) y un Tristán canadiense, Ben Heppner.
El montaje, estrenado anoche, ha sido calificado por la prensa como "el acontecimiento musical de la primavera parisina" o "una carta ganadora de Gérard Mortier, con un director escénico, un artista plástico y un director de orquesta excepcionales"...). No queda ni una entrada para las siete representaciones programadas hasta el próximo 7 de mayo y ya se ha vendido también un tercio de las de la reposición programada para la próxima temporada (8, 12, 16, 20 y 29 de noviembre de este año). Este montaje es la principal baza de Mortier en su primera temporada como director de la Ópera Nacional de París -que comprende dos salas: la Ópera Bastilla y el histórico Palais Garnier-. Ha reunido a tres grandes artistas y con novedad: Viola trabaja por primera vez para la ópera y Sellars y Salonen se enfrentan por primera vez a una obra de Wagner. Además, el director de orquesta finlandés debuta en la Ópera Nacional de París.
¿Cómo hacen tres genios para trabajar juntos? Sellars, el pelo erizado y aires adolescentes, lo tiene claro: "Para ego, con el de Wagner alcanza y sobra.... Yo me instalé hace 20 años en Los Ángeles (en realidad vive la mitad del año en París) para estar cerca de Bill (Viola), el Miguel Ángel actual, un puente entre arte, ciencia de punta y alma". No habría sido fácil, sin embargo, convencer al videortista para participar en este montaje de Tristán e Isolda. "No veía en qué podía contribuir", reconoce Viola. Sellars interviene: "Dejé que Wagner lo convenciera". En su videoinstalación para el montaje, Viola mezcla, entre otras imágenes, algunas del Sahara -un trabajo sobre los espejismos- con otras filmadas a medida en el desierto de Mojave en California.
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
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