Royal Opera House, Covent Garden
Miercoles 12 de Abril
Riccardo: Marcelo Alvarez
Amelia: Karita Mattila
Renato: Thomas Hampson
Ulrica: Elisabetta Fiorillo
Oscar: Camilla Tilling
Director: Antonio Pappano
Director Escena: Mario Martone
Bueno, pues ayer me despedi hasta no se cuando del Covent Garden, en mi ultima velada operistica en el poco tiempo que me queda en Londres. La noche empezo bien, por todo lo alto, con cena en el precioso Vilar Floral Hall Balconies Restaurant. Para los que conozcais el Covent Garden, es el restaurante que hay a media altura rodeando el gran hall con la boveda acristalada. Un lugar precioso y una excelente cena, dejando el postre y cafes para los entreactos.
Vamos al meollo. Era una produccion nueva y la noche de estreno, con debut en el papel de Alvarez y Hampson. La escenografia nada del otro Jueves, tradicional con toques. Figuraba que estaban en la epoca pre-guerra civil estadounidense (o sea, una epoca bastante mas moderna que la del libretto). Correcta la escena del acto II, de apariencia lugubre bien lograda con escombros por todo, calaveras incluidas. Bien la Segunda escena del acto III, o sea el final: dos niveles y la vision del nivel inferior se consiguio con un gran espejo inclinado en el techo. El resto, nada destacable, los cantantes plantados sobre el escenario con una pared detras y algunas sillas o muebles en un espacio reducido.
La orquesta y Pappano magnificos, como siempre. Verdi en estado puro. Sobresaliente el preludio del acto II. Como curiosidad, pese a escenificarse la version "bostoniana" se utilizaron fragmentos de texto de la version "a la sueca": Figlio della Patria en lugar de Inghilterra, rivedra la sua terra en lugar de l'Inghilterra. Porque? No lo puedo entender.
Camilla Tilling (Oscar) lo hizo francamente bien en el corto pero brillante papel de Oscar. Elisabetta Fiorillo (Ulrica) me decepciono: tenia unos graves fantasticos que estaban descompensados con el resto de su voz, parecian dos cantantes diferentes!
Thomas Hampson (Renato): nunca habia escuchado a este conocido baritono americano. En resumen: GRAN voz, dejando algo que desear en lo estilistico. Abuso demasiado del forte, le falta finura, y fue griton y veristoide en su cabreo con Amelia previo al Eri tu. Pero en fin, una voz como esta cantando un papel tan glorioso como el de Renato no se oye todos los dias. Fue ovacionado.
Karita Mattila (Amelia). Tampoco la habia escuchado. Tambien GRAN voz, pero mejor que Hampson para mi. La voz es grande, con capacidad sobrada para sobrepasar a la orquesta en los momentos mas dramaticos. Tiene capacidad para afrontar este y otros papeles verdianos de peso. Claro, le falta algo de idiomaticidad y adecuacion a este repertorio. Pero si le quitamos algo de frialdad al principio y algun agudo un poco raspado, triunfo ampliamente. Su “Morro, ma prima in grazia” fue sencillamente sensacional, desgarrador y muy bien actuado. Fue muy ovacionada, con todo merecimiento.
Marcelo Alvarez (Riccardo). Confirmado: despues de haberlo escuchado ya 4 veces puedo decir que es mi tenor favorito de esta epoca, para mi de largo el mejor en su repertorio. Empezo algo frio y quizas desconcentrado, pero claro era la primera noche y debutaba con el rol. A partir de la segunda escena fue mejorando. Canto con gran naturalidad y belleza vocal el Di tu, se fedele y el E scherzo od e follia. A partir del duo con Amelia el hombre se salio. Quien puede hoy en dia hacerle justicia a ese duo? Nadie mas que el en mi opinion. Estuvo magnifico en el duo, con frases antologicas: pianissimo en M’ami? M’ami? Y forte en el “O sia distrutto l’amizia nel mio seno, estinto tutto, y glorioso en estinto tuttOOOOOOO tutto sia” y en la cabaletta posterior (O qual soave brivido). Sensacional en “Forse la soglia attinse… Ma se m’e forza perderti”. Fantastico (se me acaban los adjetivos) en el duetto del final. Solo esa frase: “Invan ti cieli Amelia, quell’angelo tu sei” vale toda la opera. Esa frase define a los artistas de verdad: la dijo con el corazon, con credibilidad dramatica y belleza vocal, empezando en forte y acabando en piano. No hace falta decir que en su muerte estuvo tambien glorioso. En definitivo, para mi el mejor tenor lirico de su generacion, e inalcanzable hoy en dia en este tipo de repertorio. El papel de Riccardo le sienta como un guante. El unico defecto importante es que actua fatal, se planta enmedio del escenario y venga abrir brazos y gesticular “a la antigua”. Pero el canto lo compensa todo con creces: belleza vocal, fraseo encantador, entrega... fue logicamente muy ovacionado.
Una gran noche de opera.
Saludos,
PV
_________________ "El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"
|